canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Accesorios

     
 

Tijeras para cortar anillas.

Cuando a un pájaro anillado se le inflama una pata, y por lo avanzado de la enfermedad, no se puede curar la infección, hay que cortar la anilla para evitar que pierda la pata o incluso que muera.

 

 
 

Aguja de "empapuzar" pichones. Sirve para dar de comer a los pollos en el caso de que fallen los padres, y también para dar alimentación forzada a los adultos.

Esta aguja se les puede introducir a los adultos hasta el buche.

 
 

En el caso de que haya de darse una medicina a un canario, se puede usar también la alternativa que se muestra en la ilustración. Es fácil fabricarla a partir de una aguja normal. Se corta la punta y se le aplica una pequeña gotita de pegamento Araldit rápido. En 5 minutos habrá fraguado y mostrará una superficie lisa. A continuación se lija un poco la abertura para que no presente ninguna arista.

Esta solución permite gran precisión en la cantidad de medicamento a suministrar.

 

 

Los comederos y bebederos es conveniente que sean exteriores para que se pueda acceder a los mismos sin molestar a los pájaros.

 

     
  Semilleros para proporcionarles pequeñas porciones de diversas semillas, bizcocho, u otros alimentos.
     
 

A los canarios les gusta mucho bañarse, vale cualquier recipiente del tamaño adecuado, pero se venden bañeras específicamente para pájaros como las aquí mostradas.

Un poco de bicarbonato al agua del baño crea un ambiente hostil a las bacterias. A veces se emplean unas gotas de vinagre, en vez de bicarbonato, como medida de ataque a los ácaros.

     
 

El nido es un accesorio obligatorio para el criador. Yo prefiero los exteriores como el de la foto, porque permiten un fácil acceso para su limpieza. Para la cría resulta conveniente que cuando la madre se pose en el nido, éste se mueva un poquito, lo que favorece que los pichones se despierten y pidan comida, especialmente en los primeros días. No obstante una buena madre les dará de comer de todas formas.

Los nidos cubiertos como el de la foto permiten que la hembra se encuentre más tranquila mientras incuba los huevos.

 

     
 

También hemos de porporcionar a la hembra algún material para fabricar el nido. Se suele utilizar pelo de cabra.

 

     
 

Huevos de plástico, que se usan para ir sustituyendo a los de verdad según los van poniendo a razón de uno por día. Cuando la pajarita ha puesto su cuarto huevo se le cambian los de plástico por los de verdad, y así se consigue que todos los pollitos nazcan el mismo día.

De esta forma se minimiza el riesgo de que uno se quede retrasado, y muera aplastado por sus hermanos. Además todos tendrán el mismo tamaño, y se podrán anillar el mismo día. Los huevos han de cambiarse de posición cada día mientras los tengamos fuera del nido.

No obstante, manipulando los huevos se corre el riesgo de romperlos, y hay quien confía a la hembra los huevos sin cambiarselos, como ocurre en la naturaleza.

 

     
 

Un cedazo. Es útil para eliminar los restos de comida de los comederos y para eliminar las cascaras de alpiste soplando.

Para los novatos he de decir que hay que soplar las cascarillas que quedan en los comederos de cuando en cuando, cada tres días por ejemplo, ¡hay a quien se le ha muerto el canario de hambre porque solo tenía cáscaras en el comedero!

     
  Trasportín de traslado. Así el pájarito no se asusta tanto, y al ser pequeño el cajetín, corre menos peligros de traumatismo. Se suele introducir a su vez en una bolsa de plástico, dejando la reja hacia arriba.
     
 

Anillas para que quede identificado su año de nacimiento.

Las anillas llevan además del año, un número de serie para distinguir perfectamente un pájaro de otro.

Las anillas oficiales se solicitan a través de las asociaciones ornitológicas de la Federación y son obligatorias para presentarse a los concursos. Si no tienes ningna asociación cerca de tu casa, y vives en España, puedes apuntarte a la nuestra (U.C.T.E), y te las proporcionaremos.

Significado exacto de las anillas.

 

 
 
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color