Logotipo de FOCDE

COMISION TECNICA DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL

COLEGIO NACIONAL DE JUECES

Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española

Afiliada a la C.O.M.

 

ACTA DE LA SEXTA REUNIÓN GENERAL DE LA COMISIÓN TECNICA DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL

 

 

ASISTENTES:

PRESIDENTE F.O.C.D.E.: Jesús Jiménez Cossio

PRESIDENTE C.N.J. / F.O.C.D.E.: Valeriano García Moreno

PRESIDENTE COMISION TECNICA: Vacante.

JUECES:

Eduardo González Pérez; Pedro López Mora; J. Vicente Polvorosa Zamora; J. Manuel Martín García; Alvaro Guillen García; José Luis Clemente Lillo; Maximino Jorge Fernández; Manuel Alvarez Urbon; Antonio Pérez Carbajal; José Membrives Fernández; Valentín Barrero González; Rafael González Pérez; Fausto Rodríguez de Viguri Escobar; Miguel Angel Martín Espada; Miguel A. Novero Sánchez; Cándido Lorenzo Vidal.

ASPIRANTES:

Carlos Sarrais Grau; Emilio Miguel Ramón Garriga; Gonzalo Arias Mais.

 

 

ORDEN DEL DIA:

 

1-Análisis de la Situación Actual de la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español

2-Análisis de la Situación Actual del Canto Timbrado Español.

3-Análisis y recomendaciones para las próximas reuniones de Unificación de Criterios a celebrar en los próximos meses.

4- Nuevas Propuestas, Ruegos y preguntas.

 

En las instalaciones del Hotel AC Aravaca, siendo las 10:00 horas del día 20 de Septiembre de 2003, se da inicio a la VI Reunión General de la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español, con los asistentes arriba relacionados y bajo la presidencia de Don Valeriano García Moreno debido a encontrarse la Comisión Técnica sin Presidente por la dimisión de su titular Don José A. García Vázquez, actuando como Secretario de la reunión Don Cándido Lorenzo Vidal, y con el Orden del Día previamente establecido.

 

ASUNTOS TRATADOS:

Antes de tratar el primer punto del Orden del Día toma la palabra el Sr. Presidente del C.N.J. para dar la Bienvenida a todos los jueces y aspirantes presentes y expresar su agradecimiento a todos, por la asistencia a esta reunión, indicando que es muy importante la reunión que se va a celebrar hoy por las especiales circunstancias que esta atravesando la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español.

El Presidente del C.N.J. a continuación pregunta a los presentes si existe algún voluntario para ser el Secretario y moderador de la reunión y al no presentarse ningún voluntario, el Presidente del C.N.J. propone como Secretario y moderador de la reunión a Don Cándido Lorenzo Vidal, quien acepta ejercer como Secretario y moderador de la misma.

Una vez elegido el Secretario de la reunión, el Sr. Presidente del C.N.J. expone la difícil situación que atraviesa la Comisión Técnica a raíz de la dimisión de su Presidente Don José Antonio García Vázquez, exponiendo que en base a las atribuciones que le confiere el Articulo 27.g) del Reglamento del Colegio Nacional de Jueces, que determina que el Presidente del Colegio resolverá, bajo su responsabilidad y en caso de urgencia, cualquier tipo de cuestión que pudiera surgir, y considerando con ello que esta dentro de sus atribuciones la designación de nuevo " Presidente de la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español " en funciones hasta tanto se realicen nuevas elecciones, argumenta que tratará de hacerlo con el máximo consenso de todos los Jueces que componen la Comisión Técnica y que para ello ha solicitado por escrito el Consejo de todos los Colegiados de la Comisión Técnica y que por ello también ha esperado a esta reunión para nombrar al nuevo Presidente en Funciones para así también poder recabar directamente la opinión o consejo de los jueces presentes en la reunión de hoy.

En este momento se pasa al primer punto del Orden del Día:

1-Análisis de la Situación Actual de la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español.

Toma entonces la palabra el Sr. Cándido Lorenzo para expresar en nombre del Sr. José Antonio García Vázquez, sus disculpas por no haber asistido hoy a estas reuniones, pero que no se encontraba con las fuerzas necesarias para asistir a las mismas y que con respecto a su dimisión como Presidente de la Comisión Técnica se remitía a la carta enviada en su día a todos los Colegiados de la Comisión Técnica.

Una vez dicho esto el Sr. Valeriano García expone que la Comisión Técnica se encuentra actualmente sin Presidente y que de los Consejos que ha recibido por correo han salido 4 candidatos propuestos de los cuales 2 no han aceptado la nominación, siendo 2 los colegiados que han aceptado ser candidatos a Presidente de la Comisión Técnica y que estos son: el Sr. José Membrives Fernández y e1 Sr. Antonio Pérez Carbajal.

Solicita entonces la palabra el Sr. Martín Espada para proponer que en vez de elegir a un Presidente de la Comisión Técnica se elija una Comisión Gestora que sea la encargada de dirigir la Comisión Técnica hasta las próximas elecciones, propuesta que no fue aceptada, por no estar contemplada en el reglamento del Colegio.

Llegados a este punto se solicita a los Candidatos a Presidir la Comisión Técnica que den su opinión sobre la situación del Timbrado Español y expresen sus intenciones e ideas a desarrollar si llegan a ser Presidentes de la Comisión Técnica.

Toma la palabra el Sr. Membrives y expresa que el no tiene un gran interés en ser Presidente de la Comisión Técnica y propone que sea el Sr. Valentín Barrero el candidato a Presidente en su lugar, ofrecimiento que es declinado por el Sr. Barrero.

Entonces el Sr. Membrives expresa sus ideas sobre el Timbrado Español y sobre sus planes de acción al frente de la Comisión Técnica que se pueden resumir en las siguientes ideas:

a)Tenemos un buen Código de Canto y que lo que tenemos que hacer es cumplirlo y que todos los jueces se ajusten al mismo sin inventar nada.

b)En cuanto a la organización de la Comisión Técnica expresa que su idea es la de nombrar Responsables de Zona para que estos sean los portavoces de los Jueces de su Zona.

c)Con respecto a la creación de una nueva Raza de Canto, no es partidario de hacerlo desde dentro de la Comisión Técnica y que si alguien quiere reconocer una nueva raza debe hacerlo por el procedimiento establecido para ello, pero siempre desde fuera de la Comisión Técnica.

Tomó entonces la palabra el Sr. Carbajal para expresar sus opiniones sobre la situación del Timbrado Español y de sus posiciones al frente de la Comisión Técnica que se pueden resumir en las siguientes ideas:

a)En primer lugar ve muy difícil aunque no imposible la unificación de criterios, pues actualmente hay mucha discrepancia entre los criterios de enjuiciamiento de los diferentes jueces sobre las diferentes variedades de Canarios Timbrado Español que se crían por los aficionados. Pero que vale la pena intentarlo.

b)En lo referente a la nueva Raza expresa que no estaría en contra de que se creara una nueva raza y que estaría dispuesto desde la Comisión Técnica a favorecer la creación de una nueva raza de canto si con ello se solucionara el problema del Timbrado Español.

c)Con respecto a la Comisión Técnica expresa que su idea es la de formar un grupo de tres o cuatro Jueces que le ayuden en las labores de la Comisión Técnica y que ya tiene pensado algunas personas pero que prefiere esperar a ser elegido para cerrar el tema.

Entonces solicita la palabra el Sr. Eduardo González para preguntarle a los dos candidatos su opinión sobre dos temas concretos del Nuevo Código de Canto que son los siguientes:

a)Si un pájaro Timbrado Español puede ser campeón sin emitir Timbres? y

b)Si estarían dispuestos a cambiar el sistema de desempates actual por los Giros de nueve a uno que desempataran empezando por Giros según están colocados en la Planilla de arriba abajo ( o sea por los Timbres, Variaciones Rodadas, Timbre de agua, etc.).

Toma la palabra el Sr. Membrives y afirma que para él un canario Timbrado Español que no tenga Timbres o Variaciones Rodadas no puede ser un pájaro Campeón y que este pájaro ni tan siquiera sería un canario Timbrado Español y con respecto a los desempates afirma estar de acuerdo con el Sr. Eduardo González en que los desempates se deberían hacer de arriba abajo de los Giros de la Planilla, empezando a desempatar por los Timbres, después por las Variaciones Rodadas, Timbre de Agua, y así sucesivamente. Y que si sale elegido Presidente de la Comisión Técnica va a proponer que se incluya en el Código de Canto que los pájaros deberán tener Timbres y esta nueva forma de desempatar los pájaros.

Toma la palabra el Sr. Carbajal y expresa que en su opinión un Canario sin Timbres o sin Variaciones Rodadas puede ser perfectamente un pájaro campeón y que además el actual Código no dice que no pueda serlo al igual que un pájaro sin campana o sin Agua Lenta, también puede ser Campeón. Y con respecto a los desempates se muestra totalmente en desacuerdo con esa forma de desempatar los pájaros indicando que comparte lo expresado en el Vigente Código a este respecto pues se desempatan los pájaros por los giros de más valor del pájaro: Floreos Lentos, Floreos y Variaciones Conjuntas.

Una vez terminada las exposiciones de los dos candidatos a Presidente de la Comisión Técnica se pasa al segundo punto del Orden del Día:

2-Análisis de la Situación Actual del Canto Timbrado Español.

Toma la palabra el Sr. Novero para expresar que la Actual Situación del Timbrado Español es caótica y que vamos de mal en peor pues dice que en el colectivo de jueces existe una gran disparidad de criterios que se llega a ver reflejado en un Lote de pájaros que han sido enjuiciados por 10 jueces diferentes que las puntuaciones dadas por los diferentes jueces van desde INSUFICIENTES a 90 Puntos y campeones en algunos concursos y pasando por 84 puntos de otro juez a 87 de otros. Y que esta situación es un cachondeo y que para terminar con estas diferencias de criterios deberíamos abordar la creación de la nueva raza de una vez.

El Sr. Novero propone que se escuchen diversos canarios que tiene grabados y que los jueces presentes den su opinión sobre Si son Canarios Timbrado Español o no?.

Grabación número 1 (Definida como pájaro de Floreos dulces sin Timbres y sin V. Rodadas):

La Respuesta a la Pregunta arroja el siguiente resultado: 8 jueces dicen que son Timbrado Español y 8 jueces dicen que no lo son.

Grabación número 2 (Definida como un pájaro clásico con Campana, etc.)

La Respuesta a la Pregunta arroja el siguiente resultado: 14 jueces dicen que son Timbrado Español y 1 juez dicen que no lo es y uno se abstiene.

Grabación número 3 (Definida como pájaro de amplio repertorio con muchas notas de agua):

La Respuesta a la Pregunta arroja el siguiente resultado: 15 jueces dicen que son Timbrado Español y 1 se abstiene.

Grabación número 4 (Definida como un pájaro de floreos asilvestrados.)

La Respuesta a la Pregunta arroja el siguiente resultado: 8 jueces dicen que son Timbrado Español y 8 jueces dicen que no lo son.

Estos resultados demuestran las grandes diferencias de criterios existentes dentro del colectivo de jueces y la necesidad de tomarse en serio las futuras reuniones de Unificación de Criterios.

Llegados a este punto se pasa al tercer punto del Orden del Día

3-Análisis y recomendaciones para las próximas reuniones de Unificación de Criterios celebrar en los próximos meses.

En primer lugar toma la palabra el Presidente F.O.C.D.E. Jesús Jiménez Cossio para expresar su pesar por la no-celebración de la Primera Reunión de Unificación de Criterios del Timbrado Español en el pasado mes de Mayo - Junio como estaba previsto en principio y como había sido aprobado en la Junta Directiva de la F.O.C.D.E. y al mismo tiempo manifiesta su disconformidad con la Convocatoria de la Reunión de Unificación de Criterios convocada para el próximo mes de Octubre, expresando que la misma no puede ser subvencionada por la F.O.C.D.E. ya que el Presupuesto Aprobado por la Junta Directiva y Asamblea F.O.C.D.E., ha sido aprobado con dos condiciones por parte de la F.O.C.D.E. y que estas eran que la Directiva F.O.C.D.E. ejerciese cierto control sobre las reuniones y que a las mismas pudieran acudir los aficionados a expresar su opinión. Condiciones que no se cumplen en la convocatoria de esta Reunión. Solicitando el Presidente F.O.C.D.E. que la misma sea aplazada para así cumplir los requisitos que ha impuesto la Asamblea para que dichas reuniones sean subvencionadas.

Toma la palabra el Sr. Martín Espada para expresar sus dudas sobre la validez de los acuerdos que se tomen en las reuniones de Unificación de Criterios debido al articulo 58 del Reglamento de Régimen Interior de la F.O.C.D.E. que nos obliga a acatar todas las normas C.O.M. y que por tanto esto podría hacer que los acuerdos tomados en esas reuniones carecieran de valor si no son aprobadas por la C.O.M.

Esta opinión es apoyada por el Sr. Cándido Lorenzo, quien pregunta al Sr. Presidente F.O.C.D.E. sobre la posibilidad de cambiar la redacción del citado Articulo del Reglamento para evitar estas y otras circunstancias que nos impidan los avances técnicos desde nuestro Colegio hacia la C.O.M..

A esta propuesta el Presidente F.O.C.D.E. se muestra abierto a cualquier sugerencia y predispuesto a presentar a la aprobación de la Asamblea F.O.C.D.E. una redacción del citado artículo que nos permita avanzar en esa dirección y nos permita aprobar avances técnicos para después presentarlos a la O.M.J. / C.O.M..

El Sr. Martín Espada propone que debido a la importancia de las reuniones de Unificación de Criterios se le dé al nuevo Presidente de la Comisión Técnica un mandato igual al periodo de duración de las citadas reuniones, propuesta que después de un pequeño debate es desestimada por la Comisión Técnica.

En ese momento se establece un debate sobre el aplazamiento de la Reunión de Octubre ante la falta de subvención a la misma por parte de F.O.C.D.E. y las posibles formas de realizar las reuniones de unificación de criterios donde se puedan aunar los intereses de todos los colectivos de la afición. Proponiéndose después de un animado debate la siguiente formula:

Se establece que se realizarán cinco (5) Reuniones especificas de Unificación de Criterios en un periodo de dos (2) años, para las que se solicitarán una subvención a la F.O.C.D.E., con el siguiente criterio:

a)Primera Reunión: Asistirá el Colectivo de Jueces y el colectivo de Aficionados, con el objetivo de que los aficionados expresen su sentir sobre la Situación Actual del Canario de Canto Timbrado Español y sus ideas sobre la Unificación de Criterios de enjuiciamiento de los mismos, posición que deberá ser recogida por la Comisión Técnica para su debate y análisis.

b)Segunda y Tercera Reunión: Asistirá solo el Colectivo de Jueces con la finalidad de analizar las diferentes alternativas y desarrollar una propuesta de Unificación de Criterios para su posterior debate y aprobación.

c)Cuarta Reunión: Asistirá el Colectivo de Jueces y el colectivo de Aficionados, con el objetivo de presentar la Propuesta de Unificación de Criterios a los aficionados y recoger sus opiniones sobre dicha propuesta, así como las sugerencias de mejora sobre la Propuesta que los aficionados presenten.

d)Quinta Reunión: Asistirá solo el Colectivo de Jueces con la finalidad de cerrar y aprobar una Propuesta definitiva de Unificación de Criterios de Enjuiciamiento.

Propuesta que es presentada al Presidente F.O.C.D.E., y que este recoge favorablemente comprometiéndose a defenderla en la Junta Directiva y Asamblea General de la F.O.C.D.E. para obtener la Subvención necesaria para la realización de las mismas.

Y como consecuencia de lo anteriormente expuesto se debate la necesidad de aplazar la primera reunión de Unificación de Criterios prevista para el mes de Octubre, para cumplir lo anteriormente acordado, decidiéndose desconvocar dicha reunión, lo que es aprobado por unanimidad y se fija como posible fecha para la Primera Reunión la segunda quincena del mes de Febrero del 2004.

4-Nuevas Propuestas. Ruegos y Preguntas.

Toma la palabra el Presidente F.O.C.D.E. Don Jesús Jiménez Cossio para indicar que desde la Federación se esta pensado en las siguientes cuestiones:

a)El envío a todas las Asociaciones F.O.C.D.E. el Nuevo Código de Canto del Timbrado Español, al igual que a todos los jueces.

b)Realización de Planillas Numeradas y troqueladas para evitar en lo posible su falsificación.

c)Se está barajando la posibilidad de que sea la F.O.C.D.E. a través del C.N.J. la que designe a los Jueces que vayan a actuar en los diferentes concursos y no sean las sociedades las que soliciten el Juez que quieran a la F.O.C.D.E. o al C.N.J..

 

No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 16:25 horas.

El Secretario

 

 

 

VB

El Presidente.