canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Reconocido el "Timbrado"

(DE LA REVISTA ITALIANA "UCCELLI")

Revista Pájaros nº 19, 1962

Hemos hablado otras veces de este cantor. Sobre su canto y sobre el modo de juzgarlo y de clasificarlo, las opiniones en España divergen mucho.

La cosa se explica por el hedió de que el "Timbrado" no es diferente del canario común italiano, sobre cuyo canto las opiniones no pueden concordar, porque es capaz de emitir estrofas de hecho diversas, dependiendo del linaje. de la localidad, del modo de criarlo y de la instrucción recibida.

Ahora, la Federación Española, adherida a la C.O.M., después de haber estudiado la situación, ha propuesto a los técnicos de la Confederación Mundial, que lo han aceptado, el Código de canto que transcribimos.

El Timbrado, con este reconocimiento, ha entrado oficialmente a formar parte de los cantores internacionales semejante al Roller y al Malinois.

Según este Código, el repertorio del "Timbrado" se divide en cuatro grupos con notas altas y notas de tonalidad profunda. Su valor debe resultar de la armonía y de la fusión de las frases sonoras y metálicas con los tonos bajos a través de pasajes deliciosos y bien ligados. La dificultad de adiestrar un tal tipo de canario es evidente a quien tenga familiaridad con el canto Roller y Malinois.

El mérito mayor de un "Timbrado" deberá consistir en el contraste entre las frases altas y las frases bajas y en su armónica fusión. Esta fusión no se puede obtener más que con un adiestramiento severo y una gran habilidad que caracteriza el sistema y la escuela de los grandes maestros.

Su afirmación encontrará entre nosotros múltiples dificultades y contrastes, sea a causa de la interpretación y de la individualización de las frases de canto, sea por una cierta libertad que el Código concede al canario en el grupo 3º (Floreos) o en el grupo 4° (Frase compuestas).

Una importante aclaración del Reglamento dice que "Todos los sujetos que emitan notas que recuerden al canto Roller -por tanto rulado- son en los Concursos automáticamente descalificados".

CÓDIGO DE CANTO

Notas de Mérito

 

Puntos

1.er Grupo (frases timbradas)

 

Timbre metálico

3

Timbre medio

6

Timbre profundo

9

2.º Grupo (frases)

 

Chio-Chio o Chau Chau

6

Pio-Pio o Piau-Piau (piar continuo)

6

Cloqueos (semejantes a los Glues)

9

Castañuelas o sonidos de castañuelas

6

Cascabeleos o tintineos

9

3.er Grupo (frases intermitentes)

 

Pequeñas florituras

9

4.º Grupo (frases compuestas o de conjunto)

 

Duetos

9

Impresión general, armonía

3

Total

75

Notas de demérito

 

Discontinuidad

6

Estridencia

3

Impresión General negativa, desarmonía

3

Total

12

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color