canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Cómo obtuve un pájaro de 94 puntos

 

Francisco García

En el año 2000 tuve la suerte de criar un equipo de pájaros, Canarios Timbrados Españoles, que obtuvieron muy buenos resultados por los concursos que pasaron. El equipo estaba formado por los portadores de las anillas de ese año 250-R 32, 33, 34 y 35. Sus padres proceden del criador Antonio Orta Mateo, de Zaragoza, y llegaron a mi, a principios del 99, a través de Vidal Muñoz Iglesias de Ecija, con la recomendación de que los emparejara tal como venían, un macho y dos hembras todos nacidos en el año 98. En el año 99 no conseguí sacar ninguna cría de ellos, todo fueron huevos hueros o pájaros muertos dentro del huevo, a finales de junio logré criar un pollo que murió durante el periodo de muda, pensé que todo se debía a la falta de adaptación a su nuevo ambiente o a que los padres tuvieran mucha consanguinidad.

En el año 2000 volví a emparejarlos y en esta ocasión el resultado fue sacar 8 pollos de una de las hembras y uno de la otra que, por cierto murió. De los 8 pollos primeros 7 fueron machos y una hembra, el pollo único de la otra hembra fue también hembra.

Este equipo se paseó por 8 concursos y fue enjuiciado por siete jueces distintos, de los que uno los descalificó por insuficientes al no tener timbres. La puntuación media individual obtenida en los otros concursos oscila entre 90 y 91 puntos, siendo la puntuación más baja 89 y la más alta 94. La puntuación en equipo más baja fue de 360 puntos y la más alta de 372. Entre los jueces estaban representadas las dos tendencias actuales, por todos conocidas, situándose en los extremos el juez que los descalificó por insuficientes y el que les dio 372 puntos por equipos con 20 en floreos y floreos lentos y de 21 a 24 puntos en variaciones conjuntas, 3 en timbres y 0 en rodadas y timbres de agua. Los demás también con puntuaron bien, sobresaliendo en floreos y conjuntas pero sin llegar a darles tantos puntos, la diferencia la repartían entre las rodadas y los timbres de agua.

Los 4 pájaros que formaron el equipo de campeones pertenecían a la primera postura, de 4 huevos, que se produjo en el mes de marzo

Los tres hermanos machos de la otra postura desarrollaron un canto de menor calidad, quizás, los enjaulé antes de tiempo.

Por todo esto considero oportuno escribir este artículo en el que intentaré hacer un recorrido desde que empecé la preparación para la cría hasta que terminaron los concursos.

Preparación para la cría

Distribución de los pájaros

En una batería vertical de cuatro jaulas de metro, en cada jaula un macho con sus dos hembras correspondientes separados por los separadores de barrotes. Además en otra jaula de m había dos hembras que utilicé como nodrizas, en total 10 hembras y 4 machos, con tres líneas de canto diferentes, la procedente del Sr. Orta y otras dos que yo llevo cultivando algún tiempo.

Aumento de las horas de luz

A partir del 1 de enero fui aumentando las horas de luz, con luz articial a razón 15 minutos a la semana hasta llegar a 12 horas de iluminación diaria, el aumento de luz se lo hice por las mañanas mediante un reloj que enciende la luz y pone la radio a la vez, la luz se apaga cuando la luz natural es suficiente y la radio permanece en funcionamiento hasta que anochece, sintonizada a una cadena que sólo emite música clásica.

Tratamiento medicinal

Se les dio un tratamiento medicinal según el siguiente calendario:

1 de enero Vermicida.
2 al 6 de enero Antiestrés.
7 al 11 de enero Complejo B.
12 al 16 de enero Antiestrés.
17 al 21 de enero Complejo B.
21 al 26 de enero Antiestrés.
27 al 31 de enero Complejo B.
1 al 20 de febrero AD3E.

A partir de entonces 20 días de descanso y después tres días AD3E y dos días Vitamina E dos días de descanso hasta que se produce la última postura, que es la segunda.

El 21 de febrero retiro los machos llevándolos a otra habitación en la que hay las mismas condiciones de luz y temperatura y se los voy echando a las hembras de la siguiente manera: a última hora de la tarde se lo echo una hembra con la que duerme, al día siguiente por la mañana se lo cambio a la otra con la que permanece aproximadamente una hora, luego los llevo a la otra habitación y sigo así hasta que las hembras ponen el cuarto huevo.

Las hembras incuban y dan de comer solas, cuando los pollos tienen 15 días le vuelvo a echar el macho durante una hora al día hasta la postura del cuarto huevo.

Alimentación

Los pollos son alimentados con una mezcla de pasta de cría y huevo duro, brécol y nabina germinada. Cuando comienzan a comer solos les mantengo la pasta de cría, ya sin el huevo duro, y la nabina germinada hasta que me aseguro que comen alpiste sin dificultad, a partir de entonces se alimentan de alpiste solo durante un mes, a continuación les hago una mezcla de alpiste y nabina en una proporción de 75% y 25 %, esta puede variar en función de cómo vayan desarrollando su canto hasta un máximo de 60% de alpiste y 40% de nabina.

Voladero

Cuando los pájaros comienzan a comer solos, los paso a los voladeros que están situados en una habitación contigua a la de cría, a la que paso la radio con la música clásica durante todo el día. Los voladeros son jaulas de metro o de 60 cm, dependiendo del número de pájaros que haya en ellos y en cada voladero sólo hay pájaros hermanos de padre y madre. Todos los voladeros están juntos. En el caso concreto que nos ocupa los ocho hermanos de padre y madre y la hermanastra estaban en un voladero de m. situado en la parte superior de una batería de cuatro jaulas iguales.

Durante la muda les suministro un complemento vitamínico apropiado para ella en la dosis y tiempo que indique el preparado. Además los observo diariamente durante una hora aproximadamente, si escucho a algún pájaro que haga giros no deseables lo separo.

Preparación para los concursos

A partir de la tercera semana de octubre comienzo a enjaular a los pájaros y a organizar los equipos, las hembra me las llevo a otro lugar, los equipos organizados son metidos en sus cajones, permaneciendo todos en la misma habitación con la música clásica durante todo el día. Esta habitación tiene una ventana con persiana que permanece echada todo el día, los cajones permanecen destapados la mayor parte del día, sobre las tres de la tarde los tapo y a partir de las seis los voy sacando a la cabina durante unos 15 minutos a partir de entonces seguirán destapados hasta el día siguiente.

© Francisco García

   

 

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color