canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Educar con maestro o con alumnos

Por Francisco Aroca Montolio
CN G-079

aroca@aopv.org

 

Dirigido con todo el respeto A D. Juan Manuel Padilla y todos los demás.

Que cada criador eduque o no eduque, cualquier sistema es bueno si salen buenos pájaros.

Hace unos veinte años eduqué sin maestros, más o menos puse el 50% de los machos y el resultado no fue nada satisfactorio, eran pájaros cortos de repertorio y les costaba más salir cantando, esto fue al revés con los que se educaron con los maestros, pájaros con un amplio repertorio y seguros de sí mismos diciendo las notas con carácter y personalidad, estuvieron todo este tiempo con sus progenitores que a la vez hicieron de maestros. Desde entonces lo tengo muy claro. Hay ciertas notas que si no las oyen no las realizan. Puedo decirles que el pájaro sin educar, en cuanto sale de su hábitat y se les pone con otra línea de canto diferente, al segundo o tercer mes pierden parte de su repertorio. Esto no ocurre con los pájaros educados que mantienen su repertorio hasta después de la muda. Estos pájaros educados, si hacen la muda con otra línea diferente, mantendrán su repertorio mínimo un 50%. Siempre hablo personalmente de mis experiencias y sin afán menospreciar a nadie. He hablado con criadores que no educan, según ellos, y les pregunto: ¿Cuándo quitáis los pájaros del criadero? Y me contestan: sobre los tres o cuatro meses. Con este tiempo estos pájaros ya tienen la canción aprendida de sus progenitores, luego cada pájaro dará su toque personal a la canción.

En varias ocasiones he tenido pájaros que se han adelantado en canto y a los dos meses y medio o tres han cantado prácticamente como sus maestros. Para mí educar sin maestros sería, pisar el macho a la hembra y quitarlo de donde están las hembras y los pichones, cuando coman solos, ponerlos en otra habitación donde no oigan a ningún adulto. Eso es educar sin maestros, para mi modesta opinión.

Ustedes suelen criticar a los que educamos con maestros, pero ustedes están educando con alumnos; quiero decir, el pájaro que se adelanta en el canto es el que arrastra a los demás, si tienen alguna virtud mejor y si tiene defectos otro año será. Los que educamos con maestros solemos poner pájaros con un amplio repertorio que digan las notas bien dichas y por descontado sin faltas ¡eso es un maestro!.

Lo de cruzar silvestres o mejor dicho canario silvestre me parece bien, como sabrá usted hay que utilizar el que tenga las mejores cualidades genéticas, que tenga un buen tono de voz, buena dicción, que sea tranquilo y que sepa estar en la jaula etc., hay otros pájaros que también sirven y por cierto tienen mejor dicción y poder cruzar. Mis pájaros llevan un poco de todo, eso es el trabajo que tienen que realizar los criadores para conseguir una raza equilibrada. Como dice: Nuestro Señor Jesucristo "él que esté libre de pecado que arroje la primera piedra", sepa usted que no estamos solos a la hora de educar, tenemos compañeros de afición como los criadores de Malinois, Roller y Silvestristas, entre los que tengo buenos amigos y para ellos un buen maestro no tiene precio, es el futuro de esa temporada o venideras. Los pájaros silvestres los crían a palillo para que no cojan notas no deseadas y luego educarlos, como jilgueros, pardillos, verderones y verdecillos, según en que zonas también llamados chamarín. Le puedo decir que estos educadores de silvestres, no tienen prácticamente nada que ver con el canto original del campo, es una selección de notas y sin faltas, como solemos hacer los criadores de timbrado y otras razas de canto.

Usted dice que el canto es genético, si usted como parece ser educa sin maestro si no escuchan a sus padres, verá como saca otra línea diferente de canto y si lo hacen igual a sus padres es que lo han oído. Si el canto fuese genético, un jilguero que tuvo un buen amigo mío cogido sin nada de color, muy joven, se supone que por mucho canto timbrado que oyera tendría que cantar como los jilgueros y esto no fue así, solo tenía la llamada de los jilgueros "CHIVIT-CHIVIT" todo lo demás de canario, como su siringe y constitución no estaba preparada las notas eran bastante mediocres. Otro caso de un jilguero de un año al hacer la muda ha cogido alguna nota de canario. Lo que se transmite genéticamente es el tono de voz, la dicción que como bien sabe es que diga las notas bien dichas y sin prisas, el parecido físico por parte del padre y madre, el ser más o menos cantores etc. y la canción la que oigan por maestro o por alumno adelantado en canto. Personalmente opino que sobre el timbrado está todo inventado. Sobre genética hay hembras dominantes como machos, si estos genes son para dar mayor calidad, bienvenidos sean. La genética no son como las matemáticas que 2 X 2 son 4, pero como el refranero español dice "de donde hay se puede sacar".

Sobre el tema de los pastores alemanes, yo digo personalmente que saber posar es lo mismo, tengo amigos criadores de varias razas, que estarían contentísimos si sus perros aprendieran a posar viendo un vídeo como dice usted, ellos son los criadores y a la vez los maestros de sus perros, y pierden muchísimas horas para enseñar a sus perros a saber posar con porte y elegancia cuando salen a un ring, que es nombre que ellos utilizan el su argot para lamar al sitio donde suele ser el enjuiciamiento en el mundo del perro.

PARECE SER QUE TODO ES POR ENSEÑANZA, APARTE DE TENER UN DON PARA CIERTAS COSAS.

Me despido de toda la afición con un cordial saludo,

FRANCISCO AROCA

VALENCIA

© Francisco Aroca

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color