canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

BIOSEGURIDAD EN ORNITOLOGÍA DEPORTIVA

 

Por Alfonso Babra

INTRODUCCIÓN

Desde hace algún tiempo tenía previsto -incluso ya tenía preparado un primer borrador- redactar un trabajo referido a las normas sanitarias ideales para conseguir el manejo racional de un Aviario Deportivo.

Fue entonces cuando leí un interesante trabajo original de Don Mariano Tovar Hernández, Veterinario, Jefe de Avicultura de Piensos NANTA S.A., publicado en "Selecciones Avícolas", sobre Bioseguridad en las granjas de reproducción.

Consideré muy interesante su contenido, contemplado tanto desde el prisma técnico como desde el científico, porlo que de inmediato contacté con su autor, quien gentilmente me autorizó trasladar al campo de la Ornitología Deportiva alguna de sus experiencias, fruto de su valioso bagaje profesional.

QUÉ ES BIOSEGURIDAD

Como Bioseguridad en un Aviario Deportivo, debe de entenderse el conjunto de medidas, prácticas y sistemas de manejo, dirigidos a evitar la presencia en el mismo, de cualquier tipo de microorganismo patógeno, virus, parásito, roedor, insecto o cualquier otro elemento externo que pueda alterar la salubridad y el bienestar de los pájaros.

La Bioseguridad pretende de manera fundamental, mantener el Aviario en unas condiciones ideales de sanidad e higiene, para conseguir que los pájaros en él ubicados, durante todo su ciclo vital, alcancen y mantengan unas características óptimas para conseguir que su crecimiento, apareamiento, reproducción, cría y muda sean excelentes.

CONTROL SANRIARIO DEL AVIARIO

El control sanitario de un Aviario Deportivo debe iniciarse a partir de que el criador proyecta e inicia la construcción e instalación del mismo, ya que debe adoptar las máximas precauciones posibles, para reducir y evitar los factores de riesgo.

Debe procurar que el criadero posea una ventilación y aireación adecuadas, que garanticen un cierto control térmico y funcional, capaz de evitar los "golpes de calor", a la vez que pueda mitigar las temperaturas excesivamente bajas.

Es recomendable la instalación de un equipo programador-regulador luminoso, a ser posible que disponga "de la función amanecer-anochecer" que permita controlar de acuerdo con las necesidades del ciclo reproductor "las horas de luz adecuadas".

Un buen proyecto de instalación del Aviario reduce los contactos externos no deseados y controla adecuadamente los contactos necesarios.

Todas 1as ventanas y puertas del criadero deben de estar protegidas con tela metálica lo más fina posible -que a modo de filtro- sirva para evitar la entrada de. insectos, especialmente moscas y mosquitos.

En la estructura no deben existir fisuras ni aberturas que permitan la entrada de ratones ni otros roedores, que suelen ser portadores y transmisores de agentes patógenos, especialmente salmonelas que, además de la acción infecto-contagiosa nefasta que ejercen en el criadero, actúan como agente vector directo sobre el agua de los bebederos, los nidales, las semillas y las pastas de cría.

Otra situación a tener en cuenta es la época en que los pájaros son llevados a concursar, o cuando el criador adquiere nuevos ejemplares para ampliar o mejorar el plantel de reproductores. En estas circunstancias el criador debe de ser muy exigente con las medidas de control preventivo a adoptar, sin olvidar nunca, que es imprescindible un periodo de aislamiento o cuarentena y una meticulosa observación antes de introducir dichos ejemplares en contacto directo con el resto del lote de reproductores.

Es conveniente, inclusive me atrevería a decir que imprescindible, comprobar meticulosamente en los sujetos adquiridos, además de las cualidades de su estirpe genética y la belleza de su fenotipo, el de su nivel sanitario.

Resumiendo este apartado, pienso que el criador debe de mantener en todo momento una barrera higiénica, que sea capaz de proteger a sus pájaros en las diversas etapas de su vida.

CÓMO MANTENER UN CORRECTO CONTROL SANITARIO DEL AVIARIO

"Para conseguir un estado sanitario óptimo dentro del Criadero, hemos de sumar a la capacidad de resistencia bacteriana de los pájaros a las enfermedades, debido a la calidad favorable de su sistema inmunológico que acompañado de un correcto manejo, sea capaz de controlar adecuadamente el amplio abanico de la presión ambiental y del manejo inadecuado". Para ello el criador deportivo debería realizar de manera continuada las siguientes recomendaciones:

• Control meticuloso de la calidad del pienso.

• Control y lavado de las verduras y semillas germinadas a sumistrar.

• Control diario del agua de bebida.

• Control del suministro del material y útiles para la época de reproducción y cría: Nidales, pelo, etc.

• Higiene y lavado de manos al trasladar los huevos de los nidos.

• Eliminación inmediata de pichones y pájaros muertos.

• Control de visitas al aviario, que deben limitarse al mínimo.

• Control de la. limpieza diaria del aviario.

• Control de la adecuada desinsectación del aviario.

• Control de vacunaciones y tratamientos, que en todas las situaciones, se efectuarán por indicación veterinaria.

CONCLUSIÓN

El criador que desee instalar y mantener en su Aviario un programa de Bioseguridad, debe imponerse una serie de estrictas normas de higiene y manejo, que de forma continuada le permitan comprobar que las medidas a seguir se cumplen de manera puntual.

BIBLIOGRAFIA

Medidas en Bioseguridad en las granjas de reproducción. Mariano Tovar Hernández. Veterinario. "Selecciones Avícolas" n9 8/200 1

Alfonso Barba es Miembro de la Comisión de Investigaciones Ornitológicas de la C.O.M.

© Alfonso Barba

   
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color