Miguel Angel Martín Espada
Presidente C.T.C. Zaragoza
1.- Selección de reproductores.
1.1.- Introducción.
Creo innecesario
explicar el motivo de la importancia de la selección de reproductores
en la cría ya no solo de nuestra raza de canto sino también
en la de todo tipo de animales. Al contrario de lo que ocurre en
estado salvaje, donde se lleva a cabo una selección natural
de los más aptos, y en la cría en grandes voladeros,
donde a pesar de poder elegir los reproductores (selección
artificial) se produce una suerte de cría a la loca,
en la cría en cautividad recae sobre el criador la tarea
de seleccionar los ejemplares reproductores y formar las parejas
para aprovechar y desarrollar al máximo las virtudes que
éstos posean.
Es obvio que
si bien todas las fases del ciclo que conforma la cría selectiva
de canarios de canto son importantes, la selección de reproductores
representa el basamento de todo el trabajo; si erramos en esta fase
lo más probable es que carezcamos del aporte genético
adecuado y, por muy bien que lo hagamos en el resto de fases, que
estemos irremediablemente condenados al fracaso.
La experiencia, normalmente,
determinará el grado de autonomía del criador a la
hora de seleccionar los ejemplares con los que va a criar; ello
hace que para el principiante sea prácticamente imposible
suplir su inexperiencia con consejos teóricos, como los que
va a encontrar en estas líneas, puesto que a pesar de que
trataremos de ofrecer de forma clara y precisa algunas de las pautas
básicas a tener en cuenta en la selección de reproductores,
sin el concurso o ayuda de canaricultores veteranos de poco o nada
servirá lo que aquí se diga. En sus inicios, el éxito
de un criador se mide en relación directa a la solvencia
de los canaricultores que lo asesoran; es más importante
en estos primeros años la calidad técnica de los asesores
que la calidad genética de los canarios que se posean; de
nada nos servirá haber adquirido ejemplares de constatada
alta calidad si no sabemos qué tenemos que hacer con ellos
para sacarles el máximo partido.
Con todo, muchos
criadores veteranos son incapaces de seleccionar adecuadamente sus
reproductores y de elaborar los cruces; a pesar de contar con muchos
años de experiencia, conocimiento del canto de la raza, sensibilidad
musical y sobrada maestría en las técnicas de preparación
más adecuadas para cada una de las fases por las que atraviesan
los jóvenes canarios desde que empiezan a emitir su subcanción
hasta que, pasando por la fase de repaso o canción
plástica, llegan a cerrar canto.
Es en estos casos
donde debe entrar en juego la complementariedad entre criadores;
característica principal de las pequeñas asociaciones
o clubes especializados cuyo principal objetivo es la mejora de
la raza (en el seno de este tipo de grupos de criadores suele desarrollarse
una canaricultura sana y solidaria basada en la confianza y buena
fe reinante entre sus miembros). La existencia de este tipo de asociaciones
explica el porqué muchos criadores empiezan a cosechar éxitos
desde sus mismos inicios en canaricultura a pesar de su inexperiencia,
logros que sin el concurso y ayuda del resto de integrantes de la
asociación habrían tardado años en llegar;
siempre y cuando, cansados de comprar canarios todos los años
y de recibir temporada tras temporada consejos y aleccionamientos
contradictorios sin obtener resultado alguno, no hubiesen decidido
tirar la toalla y dedicarse a criar otras variedades o, incluso,
a abandonar hastiados esta afición.
1.2.- Objetivos.
Recordemos que en
el capítulo anterior de "Una Tarea Difícil"
hablamos de los objetivos a cumplir y entonces dijimos:
"Nuestro objetivo
es la consecución de canarios que, dentro de los parámetros
marcados por el estándar de la raza y mediante una
buena y melodiosa voz, sean capaces de desglosar, con buena
dicción y total maestría musical, puesta de manifiesto
a través del pleno dominio de sus facultades vocales
y amplio registro tonal, una serie o series de giros
lo más ricas y variadas que sea posible, atendiendo
a sus limitaciones orgánicas y fisiológicas,
y sin anteponer nunca la cantidad a la calidad".
Este objetivo
es común a todos los criadores de canarios de canto, independientemente
de la raza que cultiven.
1.2.1. Parámetros
del canto según el estándar de la raza.
Es fundamental delimitar,
según el estándar de cada raza, el tipo de canto que
deseamos que emitan nuestros canarios. Ya dentro de nuestra raza,
vimos también que podíamos encontrar tres enfoques
diferentes de cómo debieran estar formadas las canciones
de los canarios, en atención a los giros presentes en la
planilla de enjuiciamiento. Resumidamente hablamos de :
1º) Criadores
que buscan canciones en las que intervengan todos, o la mayor parte
posible, de los giros presentes en la planilla de enjuiciamiento
y que podrían tener como planilla ideal la siguiente:
PLANILLA
DE ENJUICIAMIENTO
|
Timbres ..............................(9)
|
5
|
Variaciones Rodadas ............(18)
|
9
|
Timbre de Agua ...................(9)
|
5
|
Cascabel .............................(9)
|
4
|
Floreos ..............................(27)
|
16
|
Floreos Lentos ....................(27)
|
17
|
Campana .............................(9)
|
3
|
Cloqueos ...........................(18)
|
12
|
Castañuelas .........................(9)
|
4
|
Variaciones Conjuntas ..........(27)
|
16
|
Agua Lenta ........................(18)
|
3
|
Agua Semiligada ...................(9)
|
3
|
Impresión ............................(3)
|
3
|
TOTAL
|
100
|
2º) Criadores que
seleccionan las canciones de sus ejemplares sobre la base de los
giros de ritmo no continuo, apoyando la variedad del repertorio
en las múltiples formas de expresión de los giros
de texto fonético ilimitado y cuya posible planilla ideal
sería:
PLANILLA
DE ENJUICIAMIENTO
|
Timbres ..............................(9)
|
|
Variaciones Rodadas ...........(18)
|
|
Timbre de Agua ...................(9)
|
|
Cascabel ............................(9)
|
|
Floreos .............................(27)
|
23
|
Floreos Lentos ...................(27)
|
25
|
Campana ............................(9)
|
|
Cloqueos ..........................(18)
|
15
|
Castañuelas ........................(9)
|
|
Variaciones Conjuntas .........(27)
|
23
|
Agua Lenta .......................(18)
|
7
|
Agua Semiligada ..................(9)
|
4
|
Impresión ...........................(3)
|
3
|
TOTAL
|
100
|
3º) Por último,
aquellos que prefieren canciones intermedias, entre las dos posturas
anteriores, buscando la inigualable belleza de los giros de ritmo
no continuo y texto fonético ilimitado sin renunciar a la
presencia en el canto de los de ritmo continuo. Su planilla ideal
podría ser así:
PLANILLA
DE ENJUICIAMIENTO
|
Timbres ..............................(9)
|
3
|
Variaciones Rodadas ...........(18)
|
4
|
Timbre de Agua ...................(9)
|
3
|
Cascabel ............................(9)
|
|
Floreos .............................(27)
|
20
|
Floreos Lentos ...................(27)
|
22
|
Campana ............................(9)
|
|
Cloqueos ..........................(18)
|
14
|
Castañuelas ........................(9)
|
|
Variaciones Conjuntas .........(27)
|
20
|
Agua Lenta .......................(18)
|
6
|
Agua Semiligada ..................(9)
|
5
|
Impresión ...........................(3)
|
3
|
TOTAL
|
100
|
Que duda cabe
que de gustos no hay nada escrito y de que la amplitud del estándar
permite que sobre estas tres variantes genéricas puedan existir
tantas planillas ideales como criadores.
En su momento
también se indicó cual era la postura con la que nos
identificábamos los integrantes del Club Timbrado Ciudad
de Zaragoza y, dado que el presente artículo va dirigido
a aquellos canaricultores que comparten nuestra forma de entender
el Canario de Canto Español, será la segunda
postura la que tomaremos como objetivo a conseguir, así nuestra
planilla ideal es:
PLANILLA
DE ENJUICIAMIENTO
IDEAL
C.T.C.Z.
|
Timbres ...............................(9)
|
|
Variaciones Rodadas .............(18)
|
|
Timbre de Agua .....................(9)
|
|
Cascabel ..............................(9)
|
|
Floreos ..............................(27)
|
23
|
Floreos Lentos .....................(27)
|
25
|
Campana .............................(9)
|
|
Cloqueos ............................(18)
|
15
|
Castañuelas .........................(9)
|
|
Variaciones Conjuntas ...........(27)
|
23
|
Agua Lenta .........................(18)
|
7
|
Agua Semiligada ....................(9)
|
4
|
Impresión .............................(3)
|
3
|
TOTAL
|
100
|
En el Club
Timbrado Ciudad de Zaragoza tratamos de alcanzar el objetivo
de todo criador de canarios de canto a través de la selección
del canto de nuestros canarios en base a la mejora de los giros
de ritmo no continuo, principalmente de los discontinuos, eliminando
de nuestros criaderos a los ejemplares que utilizan como apoyo y/o
base de sus canciones giros de ritmo continuo (timbres metálicos
y variaciones rodadas) e incluso, en el caso de los criadores más
estrictos y exigentes, a la exclusión como reproductor de
todo aquél ejemplar que emita algún giro de ritmo
continuo en su canto. La especialización en los giros de
ritmo no continuo lleva aparejada un desarrollo insospechado de
las facultades de creación canora de nuestros canarios, consiguiéndose,
con tal variedad de giros y con el inigualable e innato talento
musical del canario de Canto Español, canciones de
las que resulta prácticamente imposible no quedar prendado
y preguntarse cómo es posible que unos animalillos tan pequeños
sean capaces, por sí mismos, de componer tan bellas y delicadas
melodías sin ningún tipo de educación artificial
del canto. Evidentemente, son pocos los canarios capacitados para
emitir este tipo de canto, menos de los que quisiéramos,
pero cada año son más los ejemplares que sobresalen
y pasan la dura criba selectiva a la que son sometidos.
Concretando más
nuestro objetivo inicial, pretendemos la consecución de
canarios que de forma innata y sin la ayuda de ejemplares adultos,
basando su canto en la riqueza y variedad de los giros de ritmo
no continuo, con predominio de los de texto fonético ilimitado
(floreos, floreos lentos y variaciones conjuntas), y mediante una
buena y melodiosa voz (*1), sean capaces de desglosar, con
buena dicción y total maestría musical, puesta
de manifiesto a través del pleno dominio de sus facultades
vocales y amplio registro tonal, una serie o series de
giros lo más ricas y variadas que sea posible, atendiendo
a sus limitaciones orgánicas y fisiológicas,
y sin anteponer nunca la cantidad a la calidad.
Conviene recordar
también algo que ya dijimos en su momento y que es de capital
importancia en nuestro trabajo selectivo: "Lo que el canario
hereda es la predisposición innata para realizar una serie
indeterminada, pero determinable, de giros, que se irán plasmando
en una melodía a través de un periodo de repaso, marcado
por la morfología, más o menos idónea, del
ejemplar y por los factores que han rodeado al mismo durante el
proceso de maduración". Nosotros trabajamos en la
mejora de esa predisposición innata o patrón genético
de canto seleccionando y utilizando como reproductores solamente
aquellos ejemplares procedentes de familias que basan su canto en
los giros de ritmo no continuo y que, en el caso de los machos,
demuestren claramente sus aptitudes canoras en esa dirección
de canto.
1.2.2. La voz.
Queda puesto de manifiesto
que la base de todo canario de canto es su voz. Una buena voz implica
un aparato de canto perfecto, mecanismo de producción sonora
verdaderamente complejo y en el que intervienen multitud de órganos.
Figura 1
Figura 2.
SACOS AEREOS
El aire almacenado
en los pulmones y sacos aéreos (vid. figuras 1 y 2) es expulsado
por el canario. Antes de llegar a la tráquea, en donde ésta
se bifurca en los bronquios, encontramos la siringe (vid. figura
3), órgano de fonación aviar equivalente a nuestra
laringe.
Figura 3.
SIRINGE
FIGURAS 1, 2 y 3 EXTRAIDAS DEL LIBRO:
"Bases Biológicas y de aplicación práctica
de la Canaricultura"
FELIX PEREZ Y PEREZ
EDITORIAL REUS, S.A.
En la siringe hallamos
un complejo mecanismo accionado por un sofisticado sistema muscular
(*2) que, unido a la acción de la presión externa
del aire contenido en el saco aéreo interclavicular (que
envuelve a la siringe y provoca que ésta se encuentre en
un ambiente neumático), permite que unas membranas, denominadas
timpaniformes (*3), se tensen y, al pasar el aire expulsado desde
los pulmones, vibren produciendo el sonido (*4). El tono o frecuencia
del sonido podrá variar por la acción de los músculos
que enervan la siringe a través de la mayor o menor tensión
de las membranas timpaniformes. El sonido pasa después a
la tráquea, donde también puede ser modificado, tradicionalmente
se ha defendido que el tono del sonido puede ser variado en la traquea
mediante la elongación o contracción de ésta,
si bien los científicos no le dan demasiado valor a esta
afirmación (*5). A su paso por la laringe, según su
mayor o menor apertura, también puede sufrir modificaciones
el tono.
Finalmente, el sonido
llega a la cavidad bucolingual, donde creemos (*6) se produce su
articulación definitiva y su transformación en los
diferentes sonidos que nosotros percibimos y que, según su
duración, estructura y complejidad, denominamos llamadas,
gritos o cantos (*7). Destacar el papel de caja de resonancia que
realiza el esófago (que cuando se hincha de aire, dando lugar
al denominado buche de canto, puede actuar sobre la parte
superior de la tráquea, modificando de esta forma el tono).
Siguiendo el famoso
"Tratado de Canaricultura Roller" de Evaristo Fratantoni,
algunos autores españoles e incluso algún Código
de Canto citan como factores fisiológicos que influyen en
el tono de los sonidos producidos por el canario los siguientes:
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Notas:
1 Cuando
hablamos de voces solemos añadir un adjetivo que hace referencia
a sus características sonoras o, dicho de forma más
correcta, su color o timbre; así hablamos de voces brillantes,
metálicas, huecas, graves, acuosas, sesgadas o regañantes,
dulces, aflautadas, etc. El timbre lo determinará el instrumento,
el aparato de canto, de ahí las diferencias entre las tres
razas de canto internacionalmente reconocidas; puesto que la especialización
de las voces favorece el predominio en el canto de aquellos giros
cuyo timbre o color coincida en mayor medida con el característico
de la raza. El canario Roller está seleccionado hacia
colores huecos y graves (no confundir con tonos graves) y domina
especialmente los giros de timbre hueco; el Malinois, seleccionado
hacia timbres acuosos, se caracteriza por sus giros de agua; y el
canario de Canto Español, que destaca en los colores
brillantes y metálicos, domina la ejecución de los
giros de textura metálica. Ello no quiere decir que en estas
razas, dentro de las características propias de sus aparatos
de canto especializados, no podamos hablar a su vez de especializaciones
hacia timbres diferentes dentro del margen que puede permitir el
genérico de la raza y sin entrar en el timbre identificativo
de las otras razas. Así, encontramos los Roller línea
Gluck, o de agua. Por fin, dentro de nuestra raza y según
las preferencias del criador, encontramos líneas especializadas
en floreos aflautados, floreos de riña, giros compuestos
con agua, etc., etc. En definitiva, un predominio de giros en las
canciones que, como consecuencia directa de la especialización,
conlleva que el criador realice en sus ejemplares una selección
buscando aquellas voces (y órganos que las producen) más
idóneas para conseguir su tipo de canto preferido.
2 Distinguimos
entre los músculos que actúan en el funcionamiento
de la siringe dos músculos externos, el esternotraqueal y
el traqueolateral, y cinco pares de músculos intrínsecos.
Se discute por los científicos cuáles de estos músculos
son los responsables del funcionamiento de la siringe. Para los
defensores del modelo de funcionamiento pasivo (Miskinen) serían
los músculos esternotraqueal y traqueolateral los determinantes
del funcionamiento de la siringe. Para los defensores del Modelo
de funcionamiento activo (Chamberlain) el peso del funcionamiento
de la siringe recaería en los músculos intrínsecos.
Por último, hay autores que consideran que ambos modelos
son insuficientes, por sí solos, para explicar satisfactoriamente
el complicado funcionamiento de la siringe.
3 Distinguimos
membranas timpaniformes internas y externas, un juego en cada una
de las mitades de la siringe. Parece ser que en el canario el papel
fundamental en la producción sonora lo desempeñan
las membranas timpaniformes internas.
4 Evidentemente
la presión del aire expulsado debe alcanzar un determinado
umbral o valor para hacer vibrar las membranas timpaniformes y,
por tanto, producir sonido; en caso contrario resultaría
prácticamente imposible para el ave controlar la emisión
sonora. A mayor presión del aire expulsado mayor volumen
o intensidad tendrá el sonido.
5 Parece
ser que para producir algunas de las modulaciones tonales que los
canarios y otras especies de paseriformes realizan con la tráquea,
ésta debería ser mucho más larga o, cuando
menos, la posibilidad de elongarse en mucha mayor medida.
6 Aunque
desconocemos cómo se produce exactamente la articulación
sonora, tan solo tenemos que ver los movimientos del pico de nuestros
canarios para llegar al convencimiento de que la cavidad bucolingual
interviene de alguna manera en la producción de esos sonidos
que, por analogía onomatopéyica, decimos que están
formados por consonantes y vocales. El día que sepamos cómo
se produce la articulación de los sonidos en el canto de
los pájaros, sea bucolingual, lingualpalatina, gutural, etc.,
habremos dado un gran paso científico.
7 Los
sonidos musicales emitidos por el pájaro ya sabemos que se
caracterizan por un tono, una intensidad y un timbre o color determinados.
Hay que tener en cuenta que el aire también actúa
como filtro de los sonidos, por lo que habrá que tener presente
su influencia al analizar cómo percibe nuestro oído
el sonido, de la misma forma que habrá que analizar las propiedades
acústicas del medio en el que el sonido se transmite (fenómenos
de reflexión, refracción, reverberación, etc.).
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© Miguel
Angel Martín Espada
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