|
EL
CODIGO DEL CANARIO DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL RESUMIDO
(Según el NUEVO CODIGO DE CANTO de RONDA/PORRIÑO)
Por Miguel Angel Martín Espada
Ritmo emisión1
|
Sonoridad
|
Giro
|
Texto fonético
|
Consonantes y vocales
|
Ejemplos onomatopéyicos
|
Puntuación
|
CONTINUO
|
METALICA
|
TIMBRES
|
LIMITADO
|
consonante R
vocal I
|
riririririririririririri...
|
HASTA 9 PUNTOS
|
HUECA
|
VARIACIONES RODADAS
|
LIMITADO
|
consonante R
vocales E, O y U
|
rururururururururu...
rorororororororororo...
|
HASTA 18 PUNTOS
|
SEMICONTINUO
|
METALICA
|
CASCABEL
|
LIMITADO
|
consonantes L y N
vocal I
|
lin lin lin lin lin...
|
HASTA 9 PUNTOS
|
HUECA
|
CASTAÑUELAS
|
LIMITADO
|
consonantes C,K y L (nunca CH)
vocal A
|
cla cla cla cla ...
clak clak clak clak...
|
HASTA 9 PUNTOS
|
METALICA O
HUECA
|
FLOREOS
|
ILIMITADO
|
Pueden intervenir en su texto todas las consonantes
y vocales.
|
tuio tuio tuio, doili doili doili,
tuilo tuilo tuilo, piyiyo piyiyo...
|
HASTA 27 PUNTOS
|
ACUOSA
|
TIMBRE DE AGUA
|
LIMITADO
|
consonantes B, G, L y posible S final
vocal I
|
blibliblibliblibli...
gligligligligligli...
|
HASTA 9 PUNTOS
|
AGUA SEMILIGADA
|
LIMITADO
|
consonantes B, G, L , W (posible D final)
vocales O y U (posible la A)
|
blo blo blo blo blo...
blu blu blu blu blu...
|
HASTA 9 PUNTOS
|
HUECA
|
CLOQUEOS
|
LIMITADO
|
consonantes C,K y L
vocal O (posible la U)
|
clo clo clo clo...
clok clok clok clok...
|
HASTA 18 PUNTOS
|
DISCONTINUO
|
METALICA
|
CAMPANA
|
LIMITADO
|
Este giro se halla únicamente limitado por
la necesidad del sonido acampanado, que exige la terminación
en N, NK o NG.
|
tan tan tan, tank tank tank,
ton ton ton, tonk tonk tonk,
tlan tlan tlan, tlank tlank tlank,
tlon tlon tlon, tlonk tlonk tlonk
|
HASTA 9 PUNTOS
|
METALICA O
HUECA
|
FLOREOS LENTOS
|
ILIMITADO
|
Igual que en los floreos, la única diferencia
con aquellos está en la cadencia de emisión, más
pausada en los lentos por alargar las vocales.
|
tuiiio tuiiio tuiiio, doooili doooili...,
tuuuilo tuuuilo tuuuilo, tuiii tuiii...
taa taa taa, cueeeli cueeeli cueeeli,
tiroliiio tiroliiio tiroliiio,
flioriiio flioriiio flioriiio
|
HASTA 27 PUNTOS
|
ACUOSA
|
AGUA LENTA
|
LIMITADO
|
consonantes B, G, L , W (posible D final)
vocales A, I, O y U
|
blob blob blob, blou blou blou,
bloui bloui bloui, blub blub blub
|
HASTA 18 PUNTOS
|
Variación Conjunta es la percepción
simultánea de dos o más giros cualesquiera de los
definidos en el repertorio del Canario de Canto Timbrado Español.
Las Variaciones Conjuntas se podrán puntuar en todos los
giros que la compongan, dejando al buen criterio del juez el no
sobrevalorar en los distintos apartados.
(DEFINICIÓN LITERAL DEL CODIGO DE CANTO)
|
GIROS NEGATIVOS: Restan puntuación los giros emitidos con
RASCADA, ESTRIDENCIA o NASALIDAD (HASTA 3 PUNTOS CADA DEFECTO).
|
PUNTUACION MAXIMA
100 PUNTOS
CATEGORIAS
1ª DE 90 A 100 PUNTOS
2ª DE 82 A 89 PUNTOS
3ª DE 70 A 81 PUNTOS
INSUFICIENTE, MENOS DE 70 PUNTOS
CUESTIONES CLAVES EN LA VALORACION DEL CANTO
CUALIDADES DEL SONIDO
|
CUALIDADES DE LA MUSICA
|
TONO
INTENSIDAD
TIMBRE
|
RITMO
ARMONIA
MELODIA
|
TRES PREGUNTAS A RESPONDER
1ª ¿QUE GIRO DICE EL CANARIO?
2ª ¿COMO LO DICE?
3ª ¿DONDE LO DICE?
VALORACION DE LOS GIROS
- 1º IDENTIFICACION DEL GIRO: Responde a la 1ª pregunta.
a) Análisis del texto fonético (consonantes
y vocales) para determinar de cuál de las distintas variaciones
del canto de nuestro canario se trata. Nos servirá en esta tarea
la clasificación de los giros en atención a la composición
de su texto fonético (limitado o ilimitado). En los giros de texto
fonético limitado se realizará la identificación
a través de las consonantes y vocales típicas que los configuran.
b) Estudio del ritmo de emisión (continuo,
semicontinuo y discontinuo), ya que hay giros que comparten las mismas
consonantes y vocales y solo se pueden distinguir atendiendo a la cadencia
de emisión.
- 2º ANALISIS DEL GIRO: Responde a la 2ª y a la 3ª preguntas.
- PUREZA DE DICCION:
- Deficiente: apenas se distinguen las consonantes que intervienen
en el giro.
- Regular: el sonido de las consonantes prima sobre las vocales.
- Buena: equilibrio en la pronunciación de consonantes y vocales.
- Muy Buena: las consonantes se perciben claramente pero prima el
sonido de las vocales, haciendo que el sonido sea más suave.
- FORMA DE EMISION:
- En atención al tono: recto o modulado (ascendente, descendente
u ondulado).
- En atención a la intensidad (matices musicales, consistentes
en la capacidad del ejemplar para jugar con la intensidad del sonido
del giro; ejemplo: in crescendo, in descendo, forte, fortissimo,
piano, pianissimo, etc., etc.).
- En atención al ritmo: capacidad del ejemplar de alterar el
ritmo musical del giro.
- Complejidad fonética del giro (en atención a las consonantes
y vocales que intervienen en el mismo).
- Duración del giro.
- BELLEZA: MUSICALIDAD INTRINSECA (del giro en sí mismo) Y EXTRINSECA
(del giro dentro de la canción o melodía del canario).
APLICACION DE LAS PUNTUACIONES
GIROS
|
DEFICIENTES
|
SUFICIENTES
|
BUENOS
|
MUY BUENOS
|
De 9 puntos
|
NO SE PUNTUAN
|
1 a 3 ptos.
|
4 a 6 ptos.
|
7 a 9 ptos.
|
De 18 puntos
|
NO SE PUNTUAN
|
1 a 6 ptos.
|
7 a 12 ptos.
|
13 a 18 ptos.
|
De 27 puntos
|
NO SE PUNTUAN
|
1 a 9 ptos.
|
10 a 18 ptos.
|
19 a 27 ptos.
|
APLICACION DE LA IMPRESION
- Se concederá un punto a los ejemplares que sumen de 72 a 80
puntos positivos, ambos incluidos, y no tengan en su contra ningún
punto negativo, en caso de tenerlo perderán el punto de impresión.
- Se concederán dos puntos a los ejemplares que sumen de 81 a
89 puntos positivos, ambos incluidos, y no tengan en su contra ningún
punto negativo, en cuyo caso se descontarán de los de impresión
hasta su pérdida total (ejemplo: impresión 2 puntos y
3 puntos negativos, en este caso se produce la pérdida total
de los puntos de impresión).
- Se concederán tres puntos a los ejemplares que sumen 90 o más
puntos positivos y no tengan ningún punto negativo. Ningún
ejemplar con puntuaciones negativas podrá alcanzar los 90 puntos.
- Por debajo de 70 puntos se considera que el canto de un Timbrado Español
es INSUFICIENTE.
ARMONIA EN LOS EQUIPOS
DE 1 A 4 PUNTOS
CAUSAS DESCALIFICACION
- Art. 16. f) Reglamento C.N.J./F.O.C.D.E.:
- Ejemplares desprovistos de anilla (se sobreentiende que de anilla
reglamentaria F.O.C.D.E.).
- Llevar anilla de diámetro no reglamentario que pueda ser extraída
de la pata del animal sin dañarla.
- Presentar señales capaces de identificar al criador.
- Ser portador de más de una anilla.
- Código de Canto:
- Acusar en el fenotipo plumas rizadas que pongan en evidencia un posible
cruce con canarios de Postura Rizada.
- Acusar Factor Rojo.
- Presencia, en la forma de emisión o en la composición
de la canción, de un exceso de características propias
de otras razas de canarios de canto.
- Cualesquiera otras que se pudieran aprobar por la Asamblea General
de la Comisión Técnica.
REGLAS DE DESEMPATE
INDIVIDUALES
|
EQUIPOS
|
1ª En atención a la suma de los puntos negativos.
|
1ª En atención a la suma de los puntos negativos.
|
2ª En atención a la suma de las puntuaciones
de los giros de 9 puntos (27).
|
2ª En atención a los puntos de armonía.
|
3ª En atención a la suma de las puntuaciones
de los giros de 6 puntos (18).
|
3ª En atención a la suma de las puntuaciones
de los giros de 9 puntos (27).
|
4ª En atención a las observaciones o anotaciones
del juez.
|
4ª En atención a la suma de las puntuaciones
de los giros de 6 puntos (18).
|
5ª En caso de persistir el empate, a criterio del
juez.
|
5ª En atención a las observaciones o anotaciones
del juez.
|
6ª En caso de persistir el empate, a criterio del
juez.
|
UNA RAZA Y DOS CODIGOS DE CANTO
FEDERACION ORNITOLOGICA CULTURAL DEPORTIVA ESPAÑOLA (F.O.C.D.E.)Y
CONFEDERACION ORNITOLOGICA MUNDIAL (C.O.M.)
GIROS POSITIVOS
Timbres
|
3 puntos (9)
|
Variaciones Rodadas
|
6 puntos (18)
|
Timbre de Agua
|
3 puntos (9)
|
Cascabel
|
3 puntos (9)
|
Floreos
|
9 puntos (27)
|
Floreos Lentos
|
9 puntos (27)
|
Campana
|
3 puntos (9)
|
Cloqueos
|
6 puntos (18)
|
Castañuelas
|
3 puntos (9)
|
Variaciones Conjuntas
|
9 puntos (27)
|
Agua Lenta
|
6 puntos (18)
|
Agua Semiligada
|
3 puntos (9)
|
Impresión
|
hasta 3 puntos
|
GIROS NEGATIVOS
Rascada
|
hasta 3 puntos
|
Estridencias
|
hasta 3 puntos
|
Nasalidad
|
hasta 3 puntos
|
|
|
FEDERACION ORNITOLOGICA ESPAÑOLA (F.O.E.), FEDERACION ORNITOLOGICA
REGIONAL CATALANA (F.O.R.C.) Y FEDERACION ORNITOLOGICA CATALANA
CULTURAL ESPORTIVA (F.O.C.C.E.)
GIROS POSITIVOS2
Timbre metálico
|
9 puntos
|
Timbre intermedio
|
6 puntos
|
Timbre profundo
|
13 puntos
|
Nota batida
|
6 puntos
|
Cascabeleo
|
12 puntos
|
Cloqueos
|
16 puntos
|
Castañuela
|
9 puntos
|
Chau Chau
|
6 puntos
|
Piau Piau
|
6 puntos
|
Floreos de adorno
|
18 puntos
|
Campana
|
6 puntos
|
Dúos
|
14 puntos
|
Impresión
|
1 punto
|
GIROS NEGATIVOS
Rascadas
|
hasta 3 puntos
|
Estridencias
|
hasta 3 puntos
|
Nasalidad
|
hasta 3 puntos
|
|
Notas:
1. La clasificación de los giros según su
ritmo de emisión, al igual que las otras clasificaciones, debe
ser considerada y estudiada de forma flexible; ya que si bien al realizarla
hemos tomado como punto de referencia la forma en que los canarios emiten
generalmente cada tipo de giros, hay casos en los que algunos de los giros
los escucharemos con un ritmo de emisión diferente al que figura
en el esquema.
2. 1 Tabla Equivalencias: Cloqueos F.O.E. = Cloqueos,
Agua Semiligada y Floreos del Código F.O.C.D.E.; Floreos de adorno
F.O.E. = Floreos Lentos y Agua Lenta del Código F.O.C.D.E.; Nota
batida = Timbre de agua; Timbre profundo = Variaciones Rodadas; Dúos
= Variaciones Conjuntas.
© Miguel
Angel Martín Espada
|