canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

UN NUEVO MÉCANISMO DE GENERACION DE SONIDO EN AVES CANTORAS

Prof. Med Vet. Gilberto Haddad.
Cátedra de Clínica y Cirugía.
Facultad de Ciencias Veterinarias.
Universidad Central de Venezuela.

 

Para nuestro entendimiento común el mecanismo de generación de sonido del órgano fonador de las aves de canto, la siringe, esta basado en evidencias indirectas y en tratamientos teóricos. El modelo de ave clásica de producción de sonido postula que las membranas timpaniformes médiales (MTM) son las principales generadoras de sonidos.

En este estudio sé evalúo el rol de MTM y la generación de sonidos, asi como el estudio de la siringe de aves cantoras mas directamente por filmación endoscópica. El incapacitamiento quirúrgico de la MTM como elemento de vibración, produjo que las aves (Finches Zebras y Cardinals) no fuesen capaces de vocalizar, pero al poco tiempo pudieron recuperar sus repertorios de canto normales. Estos resultados muestran claramente que las MTM no son el principal generador de sonidos.

Las imágenes endoscopicas de la siringe intacta de aves cantoras durante vocalizaciones espontaneas e inducidas por estimulación cerebral (Núcleo Central) ilustran la dinámica de reconfiguracion siringeal antes de la fonación, sugiriendo un modo diferente para la producción de sonido.

La fonación es iniciada por movimientos rostrales y estrechamiento de la siringe. Al mismo tiempo la siringe es cerrada a través de movimientos de dos masas de tejidos suaves, denominados membranas (labios) medial y lateral dentro del lumen bronquial. La producción de sonido siempre es acompañada por movimientos de vibración de ambas membranas, indicado que esta vibración puede ser el origen del sonido. Sin embargo, después de la baja resolución del sistema de imagen, la frecuencia y fase de vibración de las membranas (Labios) no podría ser aceptado en relación con la generación de sonido. A pesar de esto, en contraste a modelos previos, estas observaciones encontraron que ambas membranas contribuyen al control de la apertura siringeal y sugieren la importancia que ellas juegan como el principal generador de sonidos.

Es importante resaltar en este nuevo modelo que la siringe en el momento de fonación se desplaza rostralmente y el bronquio principal se estrecha, debido a la actividad del músculo siringeo dorsal, causando que ambas membranas (labios) medial y lateral se muevan medialmente. La membrana lateral es desplazada dentro del lumen del bronquio por el tercer anillo bronquial, presumiendo que esta es rotada por la actividad del músculo siringeo dorsal y solo movido medialmente por el estrechamiento siringeal. El movimiento de la membrana (labios) medial es mediada por una delgada extensión cartilaginosa de la porción final ventral del segundo anillo bronquial.

" El modelo clásico de posición de fonación postula la constricción de la siringe por la membrana lateral y solo vibración de la membrana timpaniforme medial".

En varios casos las membranas timpaniformes médiales no son necesarias para la producción de sonidos, aunque ellas puedan tener un rol importante en el control fino de estructuras acústicas. Es por eso que este nuevo modelo posiciona a las membranas (laterales) como el principal generador de sonido en la siringe de oscinos en contraste al modelo clásico, en el cual no atribuía ningun tipo de rol a la membrana lateral, no considerando ninguna otra estructura vibratoria potencial.

Bibliografía.
Goller. F; Larsen. O.N. 1997. A New Mechanism of sound generation in songbirds. Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. Vol. 94. pp 14787 - 14791. Neurology.


© Gilberto Haddad

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color