canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Jaulas de transporte aereo para canarios

 

 

     

Ejemplo de jaula de transporte recomendado en las Normativas de la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) 1999

REQUERIMIENTOS GENERALES PARA LOS CONTENEDORES PARA AVES (RC 11-23).

Diseño y construcción

Cuando se construyan contenedores para el embarque de aves, sus hábitos normales, como una necesaria libertad de movimientos habrán de ser tenidos en cuenta.

Para los fines generales de transporte, las aves, solo serán transportadas en contenedores cerrados. El contenedor deberá estar bien construido y ser capaz de soportar el peso de otras cargas que pudieran ocasionarle algunos daños, tales como deformaciones o roturas. Deberán construirse con materiales no tóxicos. Las maderas impregnadas de productos químicos pueden ser venenosas y no deberán ser utilizadas.

Se recomienda que el material para los costados, marco y piso sea estandarizado como sigue:

Costados: 0’6 cm madera terciada (contrachapada.)
Piso y techo: 1’2 cm madera terciada (contrachapada.)

El contenedor debe ser capaz de mantener a la aves adentro permanentemente protegidas del acceso no autorizado. La puerta debe ser construida de tal manera que no haya posibilidades de que se abra de forma accidental, tanto desde dentro como desde fuera.

El contenedor, no debe permitir que las aves se ocasionen heridas. Todos los bordes interiores deben ser suaves o redondeados. No debe haber puntas afiladas que sobresalgan, tales como clavos, sobre las cuales las aves puedan herirse. Las junturas de un contenedor de madera deben estar hechas de manera que no puedan ser destruidas desde dentro ya sea con el pico o las garras del ave.

Perchas de madera habrán de ser provistas para aquellas aves que descansan emperchadas. Debe haber suficiente espacio en la percha para cada ave dentro del contenedor, y la altura de éste debe permitir que el ave pueda descansar con su cabeza levantada y que su cola no quede en contacto con el piso del contenedor. El diámetro de la percha debe tener las dimensiones necesarias para permitir que el ave pueda agarrarse firmemente con sus garras y mantenerse en forma cómoda. Las perchas deberán ser situadas de tal forma que las excreciones de las aves no caigan sobre los alimentos ni dentro de los bebederos o sobre otras aves emperchadas. Las aves que no son de percha, deberán tener la posibilidad de permanecer de forma erecta, excepto en el caso de los faisanes.

El contenedor debe estar limpio y a prueba de filtraciones. Si fuera un contenedor que está siendo utilizado, debe ser cuidadosamente desinfectado o esterilizado.

Una cama de material absorbente deberá ser provista por el embarcador que sea adecuada para la especie.

Asas y/o barras espaciadoras han de ser provistas con el fin de facilitar el manejo y para prevenir que las aperturas de ventilación sean obstruidas por otras cargas.

Si fuera necesario utilizar patines espaciadores para el uso de un montacargas, éstos deberían ser de un grosorde al menos 5 cm. Deberá tenere en cuenta la altura adicional de los patines cuando se efectúe el cálculo de las dimensiones del contenedor.

Dimensiones y Densidasd de apiñamiento

Las dimensiones mostradas en estas Regulaciones son ilustrativas y, por lo tanto, deberán estar de acuerdo con el tamaño real del ave para la cual se está construyendo el contenedor. Las cantidades de aves deben ser limitadas para permitir suficiente espacio en las perchas, de manera que todas las aves contenidas puedan descansar al mismo tiempo.

Ventilación

El contenedor debe ser ventilado adecuadamente a través de, al menos, tres de sus costados, cuidando que la mayoría de la ventilación sea provista por la parte superior del contenedor. Hay excepciones a estos requerimientos, las mismas que están indicadas en los requerimientos específicos para ciertas especies particulares.

Las aberturas de ventilación deben ser lo suficientemente pequeñas y cubiertas para prevenir la salida del ave e impedir que cualquier parte de ella pueda asomarse del contenedor. Cuando las aberturas de ventilación hayan de ser cubiertas con malla de alambre, los bordes deben tener una protección adecuada para prevenir que las aves se hieran. Para las aves pequeñas, las aberturas de ventilación deben ser cubiertas con malla de alambre.

Par mejores resultados, en el transporte por avión, es de suma importancia el que se evite exponer a loa animales a las temperaturas extremas y se les proporcione buena ventilación.

Alimentación y Abrevamiento

Se deberán proveer cubetas separadas para el alimento y el agua, ya sea dentro del contenedor o adosadas a él dispuestas de tal forma que sean accesibles para ser rellenadas. Las cubetas deben ser hechas de material no tóxico, adecuadas a las especies y sus bordes deben ser redondeados. Asimismo deben tener un reborde en los extremos con el fin de prevenir los derrames de agua o de alimentos.

Se deberán tomar precauciones para prevenir el riesgo de que algunas aves se ahoguen, mediante el uso de una esponja flotante u otro material, igualmente adecuado, colocado sobre la superficie del agua dentro de la cubeta. Los abrevaderos soldados con estaño pueden ser venenosos y no deberán utilizarse.

Las instrucciones del embarcador para la alimetación y el abrevamiento deben fijarse en el contenedor, y una copia de las mismas deben adosarse a los documentos de embarque. Cualquier comida y agua que se les proporcione deberá ser registrada en las instrucciones del contenedor, anotando la fecha y la hora en que fueron suministradas.

El alimento deberá ser suministrado por el embarcador, pero deberá verificarse que esto no contravenga alguna de las regulaciones del país o países en tránsito o de importación. En el caso de contenedores sellados, la alimentación no es posible y el embarcador deberá estar advertido de este hecho. De la misma manera, productos de origen animal, tales como carne o alimentos que contengan carne, no deberán ser aceptados dentro del contenedor por la misma razón.

Etiquetación y Marcado

El contenedor deberá ser etiquetado en forma correcta y marcado con el nombre, dirección y número de teléfono del consignatario. Las etiquetas no deben obstruir los agujeros de ventilación, especialmente en los contenedores pequeños.

Cuidados especiales

Para las especies que, obviamente, están inquietas por causa de su embarque, el reducir la luz dentro del contenedor y los ruidos en las cercanías, usualmente será suficiente para tranquilizarlas. Deberían ser mantenidas en un área oscurecida con tan poco ruido en sus cercanías como sea posible.

El embarque de aves implumes no está permitido, por ejemplo, aves jóvenes que aún dependen de sus padres para alimentarse.

Notas importantes

Muchas especies de aves están listadas en los Apéndices de CITES. Es imperativo que se complete la documentación apropiada de CITES ates de la aceptación del embarque. Tales documentos deben acompañar el embarque como también los certificados sanitarios y los permisos o licencias de exportación e importación usuales en estos casos. Todas las especies controladas por CITES deben ser embaladas de acuerdo con la Reglamentación para el Transporte de Animales Vivos de la IATA para los requerimientos de CITES.

Es también un requerimiento legal para muchos gobiernos que han incorporado estas Regulaciones a su Legislación Nacional respecto del embarque de animales vivos por vía aérea. Por ello, deberá tenerse evidencia del cumplimiento de estas Regulaciones al momento de la aceptación de un embarque de animales vivos.

Adicionalmente a los requerimientos generales señalados anteriormente, los requerimientos que son relevantes a especies individuales, deben ser consultados y aplicados.

Las ilustraciones mostradas en los requerimientos específicos siguientes, son solamente ejemplos. Los embalajes que se ajusten a los principios de las guías escritos para las especies serán considerados dentro de las normas de la IATA aún cuando parezcan ligeramente diferentes.

REQUISITOS DEL CONTENEDOR 11

Las ilustraciones mostradas en este Requerimiento del Contenedor, son solamente ejemplos. Los contenedores que se ajusten a los principios de las pautas escritas para las especies pero que aparezcan ligeramente diferentes, se considerarán cumpliendo las normas IATA.

Requerimientos aplicables a todas las especies de aves.

1. CONSTRUCCIÓN DEL CONTENEDOR

Materiales

Malla de alambre, madera no toxica, plástico no tóxico, fibra de vidrio, sintéticos y muselina u otro material liviano.

Principios de diseño

Los siguientes principios de diseño deberán cumplirse en adición a los Requerimientos Generales para los Contenedores detallados anteriormente

Tamaño

Los hábitos normales y la libertad necesaria de movimientos de las especies de aves que se incluyan determinarán el tamaño.

Armazón

Un armazón de madera, ya sea atornillada, clavada o encolada con cola no tóxica.

Costados

Madera terciada (contrachapada) u otro material de resistencia equivalente es, generalmente, adecuado. Ambos costados del contenedor deben ser de un grosor mínimo de 0’6 cm.

El interior del contenedor no deberá tener bordes afilados o protuberancias en las cuales las aves puedan herirse.

El frente del contenedor deberá ser inclinado como manera de proveer un área extra de ventilación, y estará cubierto con una malla de alambre de 0’3 cm, que debe comprender el 75% del área del frente. El contenedor deberá ser dotado de una cortina de muselina para reducir la luz en su interior.

Barras espaciadoras y asas para manipulación

Deberán ser provistas en tres lados del contenedor de acuerdo a lo que se muestra en la ilustración que se proporciona como ejemplo.

   

Piso

Debe ser sólido y a pruebas de filtraciones, provisto de barras suaves y sobresalientes a lo largo del contenedor para especies que se emperchen.

Perchas

Alcándaras de madera serán provistas para todas las especies de percha. El diámetro de la percha deberá ser lo suficientemente amplio para que las aves puedan agarrarse en forma segura y cómoda.

Estas perchas deberán distribuirse de tal modo que las excretas de las aves no caigan dentro de los recipientes del agua o los alimentos, no sobre otras aves, y deberán colocarse a una altura tal que las aves puedan abandonar la percha sin que sus cabezas lleguen a entrar en contacto con el techo, ni la cola les llegue al piso mientras están emperchadas. Sin embargo, las perchas no deberán ser puestas tan alto como para que las aves se inquieten durante el transporte.

Deberá haber suficiente espacio para que todas las aves dentro del contenedor puedan empercharse en forma simultánea. El número de aves deberá limitarse de acuerdo al espacio del largo de la percha dentro del contenedor.

Densidad de apiñamiento

No deberá haber más de 50 aves pequeñas por contenedor o compartimento de un contenedor con el fin de prevenir que se sofoquen. Las aves más grandes deberán ser comparativamente menos por contenedor o compartimento de un contenedor.

Techo

El techo debe ser macizo, sin embargo se permiten agujeros de ventilación.

Puertas

Deberá haber una puerta corrediza o de bisagras para cada contenedor o compartimento de un contenedor, cada una de las cuales deberá contar con su propio sistema de cierre.

Ventilación

Deberán proveerse agujeros enmallados de ventilación de aproximadamente 2’5 cm de diámetro a una distancia de 5 cm entre uno y otro a lo largo de tres caras del contenedor. Donde quiera que los agujeros estén cubiertos por malla, deberá tenerse cuidado de que no queden bordes afilados dentro de los contenedores. Todos los bordes afilados deberán ser cubiertos con un material suave.

Recipientes para los alimentos y el agua

Deberán instalarse recipientes separados para los alimentos y el agua, los que deberán ser accesibles para ser rellenados. Los lados de los recipientes para el agua deberán tener rebordes con el fin de impedir los derrames. Para las aves pequeñas es necesario tener un flotador, una esponja u otro material similar en la superficie del agua con el fin de prevenir que se ahoguen.

Nunca deberá utilizarse la soldadura de estaño.

Las aves agresivas deberán ser embaladas individualmente.

EJEMPLO:

   

Contenedores de plástico rígido para las mascotas

El uso de contenedores modificados de plástico no flexible para mascotas, es apropiado para números pequeños de aves o aves individuales: las perchas, los bloques de apoyo para las patas de los animales o los elementos antideslizantes deberán ser fijados apropiadamente al piso del contenedor. Asimismo deberá agregarse un acolchado indestructible al techo del contenedor; las puertas y las aberturas de ventilación deben ser cubiertas con una fina malla para prevenir que alguna parte de las aves se asome hacia el exterior. Una suave cortina deberá cubrir la puerta y los agujeros de ventilación para reducir la cantidad de luz dentro del contenedor; esto se deberá ajustar de forma adecuada par aquellas aves que requieren de luz muy difusa; la cantidad de espacio por ave se deberá estar de acuerdo con las especies transportadas; deberán fijarse recipientes adecuados para los alimentos y el agua dentro del contenedor con los dispositivos para ser rellenados. La etiquetación deberá conformarse a las normas de la IATA para animales vivos.

2. PREPARACIÓN ANTES DEL DESPACHO

Es aconsejable que el expedidor se asegure de que la aves silvestres sean mantenidas en cautiverio por aproximadamente treinta días antes de su despacho para permitirles que se sobrepongan de la tensión provocada por la captura y además para que se acostumbren al confinamiento así como a su nueva dieta alimenticia. El uso de tónicos tranquilizantes es beneficioso. Es de mucha importancia que, bajo una estrecha supervisión, las aves tengan la oportunidad de beber una gran cantidad de agua antes de la salida.

3. GUIA DE LIMENTACIÓN Y ABREVAJE

(solo para emergencias)

El expedidor deberá proveer suficiente alimento y agua dentro del contenedor o de los compartimentos al tiempo de la aceptación. Las aves no requieren, normalmente de agua o alimentos adicionales durante las 24 horas siguientes al despacho.

Si debido a una demora imprevista, fuera necesario abrevar o alimentar a las aves, deberán seguirse las instrucciones del expedidir. Respecto de las especies pequeñas es esencial asegurarse de que las esponjas flotantes estén bien mojadas en el momento de la partida.

4. CUIDADOS GENERALES Y CARGA

Por naturaleza, las aves son muy nerviosas por lo que los contenedores deben ser manejados cuidadosamente. El contenedor no debe ser sacudido ni inclinado innecesariamente. Debe evitarse el exceso de luz y ruido en los alrededores. Las aves deben ser abrevadas al momento de su salida, en los aereopuertos de transferencia, tránsito y destino.

Las aves no se alimentan en la oscuridad y deben ser ubicadas en sitios en que, si bien la luz pueda ser difusa, al menos les permita ver los alimentos.

Los pájaros inmaduros no deben ser embarcados por vía aérea. Para los efectos de esta Reglamentación, un pájaro inmaduro es aquella ave joven que no puede alimentarse en forma independiente de sus padres.

REQUISITOS DEL CONTENEDOR 11ª

Condiciones especiales aplicables a pequeñas aves granívoras (incluyendo otras pequeñas aves paseriformes): Amandava, Aves de pico blando, especies grandes de Canario, especies de Gorriones, especies de Mannikin, especies de Munias, especies de Pico plateado, Pinzones, especies de Tejedores (pequeños), especies de Vidua de pies rojos, Vidúas.

Nota: Los requisitos básicos indicados en los Requisitos del Contenedor 11, son aplicables a todas las especies de aves.

2. CONSTRUCCION DEL CONTENEDOR

Ver además los requerimientos generales de Requerimientos del Contenedor 11.

Perchas

No se proveerán más de 4 perchas paralelas de aproximadamente 1 cm de diámetro y en la posición que se indica en la ilustración correspondiente.

Densidad de apiñamiento

Para aves criadas en cautiverio se deberá considerar un espacio mínimo de emperchamiento de 5 cm por ave; para las capturadas en estado salvaje, este espacio deberá aumentarse hasta 7 cm. Un máximo de 50 aves están permitidas por contenedor o compartimento de un contenedor.

Techo

Deberá estar provisto de un forro de tapiz indestructible.

3. GUIA DE ALIMENTACION Y ABREVAJE

Se deberán esparcir semillas sobre el piso del contenedor y colocar esponjas sobre los bebederos al momento de la aceptación. Se les puede administrar, también, frutas con el fin de proporcionarles humedad, pero debe asegurarse de que ello no contravenga alguna de regulación de los países en tránsito o de importación.

Si se requiriera alimentación debido a una demora imprevista, las aves de pico firme pueden ser alimentadas con semillas pequeñas como por ejemplo: panizo ( pulverizado), mijo, mijo japonés. Estas aves podrían morir de hambre si es que estas semillas son demasiado duras para partirlas, en casos en que existan dudas es necesario moler las semillas antes de alimentarlas.

   
 
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color