canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

ALIMENTACION Y PREPARACIÓN

Artículo publicado por "mami" en el Foro Timbrado


Como cualquier niño rural, desperté al uso de la razón sabiendo de antemano que había palomos en el palomar, gallinas en el gallinero y gatos que querían comerse a los canarios en la jaulas. La importancia de saber comer y no ser comido. Los animales a mi alcance fueron la primera extensión de los sentidos hasta el dia en que intenté que participaran en la cultura.

Gracias a las enseñanzas de un tío cazador que me llevaba consigo por el monte, a muy tierna edad supe la diferencia sutil que había entre las “cagarrutas” de conejo y las de liebre.

Aun conviven esas imágenes en mi memoria en compañía de mis piolines y de mis gatos de este año. Ayer fue día de San Antón patrón de los animales y quiero comenzar esto un poco porque recuerdo cosas de mis comienzos en la cría y reproducción de nuestros amigos alados.

Han cambiado mucho las cosas en la alimentación, en los objetivos, en las formas de criar, en los preparativos, en todo.

Vamos a plantear esto como si fuéramos chicos noveles en nuestro casi primer año de cría, pero claro, un poco aconsejados por personas expertas ( no somos expertos) digamos con más años de cría a nuestras espaldas. Asi que vamos a hacer la cría ya.

Yo recuerdo que mi primer canario que tuve lo cogí de la calle, estaba suelto se había escapado de algún sitio, y era una mezcla, digamos, de rojo (o mejor dicho como se decía antes naranja) tenia algo verde también, en fin, seria un perro callejero, sin raza definida, y claro sin jaulas en mi casa ni nada lo tuve casi todo un día en una caja de cartón hasta que mi madre, me consiguió una jaula vieja de una vecina, sin comederos, y casi sin alambres, jejejej suerte tuve que no se escapara, con una tapa del cola-cao allí le ponía el alpiste y el bebedero era un frasco de supositorios rovi que usaba mi abuela para ..... y así fue como yo empecé mi relación con los pájaros de jaula.

Resulto que era un macho este tipo y cantaba hasta por la noche, como era el tiempo de criar, digamos, estaríamos hablando como casi las fechas que estamos habría que buscarle alguna compañera, y mi padre que tenia un amigo que tenia canarios le dio o vendió una canaria, también por el estilo naranja con algunas manchas verdes, en definitiva, podríamos definirlos como dos canarios píos del país ¿no?.

La siguiente tarea era buscar alojamientos para la posible pareja, de canarios, pues como la economía familiar no rozaba la abundancia, un jaulón para criar eso era un sueño de un chiquillo como yo, con ganas de criar y sacar pajarillos en casa, así que la astucia se puso en marcha y como no había jaulón ni posibles para comprar,¿ qué podíamos usar para alojar a estos pájaros?... ¿ sabéis donde crié siete u ocho pajarillos ese año?

EN UNA CAJON DE MADERA DE LA RECOLECCION DE LA UVA, LE PUSE UNA TELA METALICA, CLAVADA SALVO POR UN LADO, EN EL CUAL PODIA METER LA MANO, Y ALLI EMPEZÓ LA HISTORIA. POR LO TANTO LOS PRIMEROS PASOS QUE PODÉIS DAR, DEBEIS DE CONFORMAROS CON APRENDER POCO A POCO, NO SE PUEDE SABER TODO EN EL PRIMER AÑO. Yo no use ni pasta ni nada de nada el nido me lo dejo el amigo de mi padre, y lo que comían para darle a los pollitos era pan con leche solamente y algún trozo de manzana y lechuga, algún día le puse huevo duro y algo de magdalena, así conseguir sacar 7 pollitos que para mi eran los mejores campeones del mundo. Con esto quiero deciros que mas vale la maña que la fuerza y las ganas de criar que la falta de posibles, nos tendremos que conformar con lo que tengamos a mano.

¿Que podemos ponerles aparte del clásico alpiste, que de las muchas semillas es una de las más nutritivas y sanas?.

Para este mes que empieza en fundamental el aporte de semillas energéticas y nutritivas, que aporten la energía necesaria para todo la que tenemos por delante, que es la cría y reproducción de nuestros canarios. Una dieta alimenticia COMPLETA es la que proporciona a un animal todo la que podría conseguir en libertad, por lo que, necesita diversas clases de semillas.

Existen varias sustancias que en las semillas están, digamos, como en tres grupos: las grasas, las féculas, y los albuminoides. Una alimentación aunque tenga esas tres clases de componentes, no será completa si carece de otros dos grupos de sustancias, las SALES MINERALES y las VITAMINAS.

La misión de cada uno de estos componentes es varia; Las grasas y los azucares que se queman y producen energía, son los llamados alimentos energéticos, Los albuminoides que se integran en materia propia del animal, son los alimentos plásticos o de sostén. Las vitaminas no son alimentos, si a cualquier ser vivo solo se le da vitaminas morirá, de hambre, claramente.
Sin embargo si nos faltan, la ausencia de ellas traerá consigo las enfermedades. Su papel, digamos, es que provocan o activan las funciones del organismo que sin su presencia, no se activarían. Con las mezclas de semillas que tenemos actualmente en el mercado o en las pajarerías o en las sociedades, están sobradamente cubiertas las NECESIDADES ENERGÉTICAS, ya que tanto féculas como grasas están generosamente representadas, en cambio las proteínas, una por una tienen una escasa presencia.

Pero ahí está el saber componer la mezcla ideal para cada tiempo de la temporada de la vida del canario. No ganamos nada aumentando en un determinado momento, una u otra semilla en particular, pensar que quizás ganemos una obesidad inoportuna, o algún trastorno hepático o de cualquier otro órgano, por obligarle a un trabajo posterior de eliminación impropio. Asi que vamos un poco a hablar de las semillas que podemos usar en este mes de febrero, mes de enamorados, terminación de las rebajas, final de concursos, y puerta grande de la reproducción:

ALPISTE.- Cualquiera que no tenga canarios y le preguntas ...¿ qué come un canario?, digamos que el 99 % te dirá alpiste, así de claro. Y es cierto, antaño es la semilla que se le daba y algo de fruta, agua y para de contar. Así vivía un canario feliz toda la vida, pero ...¿ porqué?, ¿qué contiene el alpiste que por si solo puede aportar la suficiente cantidad de vitaminas y demás cosas que se necesitan para vivir?.

Pues si nos paramos a analizar su composición veremos que es él más rico en PROTEÍNAS del 18 al 20 %, las cuales encierran cantidades muy convenientes de aminoácidos esenciales que a su vez en otros granos apenas existen. La materia grasa q contiene el alpiste es también una base importante hasta un 6 % y como su contenido vitamínico es asimismo apreciable, a la vez que el mineral, continuamos.

NABINA.- Es la semilla del nabo, y contiene gran cantidad de aceite, así como de proteínas, es una semilla altamente energética, a pesar de su baja proporción de féculas puesto que las grasas a igualdad de pesos proporcionan mas CALORÍAS que aquellas. Hay, digamos, dos clases de nabina unas más oscura, negra que puede resultar de sabor picante, y la otra mas rojiza de sabor mas dulce. Por eso hay algunos criadores que hablan de dulce y picante, para comprobar esto, puedes echarte algún grano a la boca y partirlos, notaras algún ligero escozor o picor característicos de la mostaza, en el caso de que sea picante o negra.

NEGRILLO.- Esta Semilla es muy apetecible y buena digamos para los canarios, algunas veces se la doy germinada, y la devoran en unos segundos. También hay que decir que es una semilla relativamente nueva. Se trata del fruto con apariencia de semilla negra de una planta de la familia de las compuestas ( lechuga, escarola, diente de león, etc ...) es un grano que gusta mucho a todos los pájaros en general, lo que posiblemente se deba a su alto contenido en aceites y proteínas que viene a ser de un 40% para los primeros y un 12 % para las segundas.

CAÑAMÓN.- Esta semilla esta rodeada de una fama un tanto digamos que peligrosa, es muy fuerte y en su uso tiene que administrarse con moderación, porque aportan gran cantidad de calorías. Tiene un gran contenido en aceite del 30 al 35 %, por tanto su uso continuado puede ser irritante y afectar al hígado e intestinos. Su uso debe ser moderado.

LINAZA.- Esta semilla también es complicada, y se presta a controversias. Es la semilla del lino, planta que se cultiva por su especial aceite secante, sus ácidos grasos no saturados, están considerados como vitaminas esenciales y por tanto no deben de faltar en la dieta de los pájaros,
Hay mas semillas como por ejemplo la perilla, la colza, el mijo, el panizo, la avena (rica en celulosa), que todas ellas aportan algo positivo a la alimentación. Podemos dar una dieta tan variada como nos permita nuestro bolsillo, pues esas semillas digamos “raras” suelen ser caras, por lo tanto y en consecuencia como el canario no es un ave especializada en un solo tipo de semilla, las podemos usar de cuando en cuando a modo de golosinas, digamos, como cuando pedimos un platito de jamón de bellota ... ¿ no?

Para la época en la que no encontramos, nuestra mezcla de semillas podría ser la siguiente:
ALPISTE ...............60 %
NABINA............... 10 %
NEGRILLO.... . 10 %
LINAZA....... 5 %
CAÑAMON 10 %

El cinco por ciento que falta podríamos ponerlos digamos de golosinas perilla, mijo, avena, etc., ya es cosa de que vosotros os la hagáis a vuestro gusto y bolsillo. Pero, digamos, que esta mezcla para estas fechas este bastante bien.

Las semillas deben de ser lo mas nuevas posibles, que no contengan humedad, han de estar sueltas, sin gorgojos ni larvas y limpias de polvo, es una cosa a tener muy en cuenta a la hora de comprar nuestras semillas. También es bueno procurar en estas fechas darles algo de manzana y sobre todo baños y sol para que vayan acaparando vitamina E natural.

Una de las principales bazas para que la cría vaya bien es preparar en algunos aspectos a los canarios, y me estoy refiriendo al aporte de algunas sustancias que no se pueden alcanzar, solamente con las semillas.
Unas de la más importante es un antiparásito interno, tipo tabernil VERMICIDA, es una cosa recomendable dárselo antes de iniciar la cría, seguido del aporte de un complejo vitamínico (como AD3 E, por ejemplo) para reforzar un poco las defensas.

A los machos podemos darle un tratamiento específico, como es la vitamina E o seriferol. Esto es muy bueno para la fertilidad y reduce la aparición de huevos claros. Cuidar también de que los machos no estén gordos bajándoles la comida rica en grasas. Mi amigo Llari, los tiene casi solo con alpiste antes de juntarlos.

También es interesante el aporte de grill o conchas de jibias para la formación de la cáscara del huevo, también se puede utilizar calcicolina, que es otro producto recomendable. Pero esto ya digo, es según el bolsillo que tengamos a mano.

Sobre las pastas de cría, otro tanto de lo mismo, las hay de muchos precios, y casi todas, por no decir todas, buenas. Yo personalmente uso una seca y otra húmeda mezclada y me va bastante bien.

Cada año que pasa, no sé si por el cambio climático, que estamos padeciendo nos adelantamos algunos días en la cría o a la hora de juntar los pájaros, antes una fecha recomendable era sobre el 19 de marzo pero ya casi es imposible mantener los pájaros separados, porque el verano también sé esta adelantando y siendo cada vez mas caluroso.

Espero que esto sobre la alimentación y preparación y lo de mi amigo Llari sobre los posibles cruces y selección de reproductores, os sirva para empezar a criar con alguna idea más.

Nos conformamos, solamente con poder aportar, algo sobre todo a los criadores noveles que para ellos va este escrito.

BUENA CRÍA 2004

 

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color