canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

SELECCIÓN DE PROGENITORES Y PROPOSICIÓN DE OBJETIVOS

Artículo publicado por "mami" en el Foro Timbrado


La selección de los progenitores nos va a marcar muy seriamente el resultado final de nuestra cría, por lo tanto este paso hay que darlo con mucho conocimiento y causa, y con un alto RIGOR SELECTIVO.

Por supuesto, dependiendo de lo que queramos conseguir (OBJETIVOS), así ha de encaminarse nuestra selección.

Primeramente si tenemos ya una línea establecida debemos trabajarla en consanguinidad, es decir, haciendo cruces lineales entre canarios con parentesco familiar. Dentro de este trabajo consanguíneo hay que precisar que los cruces lineales más aconsejables son los verticales, es decir los realizados entre padre-hija, madre-hijo, abuelo-nieta, abuela-nieto, etc... y que el cruce lineal horizontal más positivo es el realizado entre hermanastros bien sea de padre o de madre.

Cuando trabajamos en consanguinidad debemos de cuidar mucho un aspecto, que es el FENOTIPO de los canarios que empleemos. Debemos utilizar los de pecho más ancho, cabeza más grande y patas más cortas, por lo tanto desecharemos los de cabeza pequeña, estrechos de pecho y alargados y los de patas largas.

El FENOTIPO se ha de cuidar porque es en este apartado donde el trabajo en consanguinidad sufre su aspecto negativo que es el descenso de talla. Si por el contrario nuestro trabajo va a ir encaminado a CRUCES ABIERTOS, es decir, a cruzar canarios sin parentesco ninguno y de distinta procedencia, hay que tener en cuenta los aspectos siguientes:

Cuando crucemos un canario con voz brillante y metálica tendremos que hacerlo con una hembra (sus hermanos) de similares características, pues si pensamos que para “completar” o “complementar” al canario lo mejor es una hembra hueca o con voz grave (sus hermanos, claro) estaremos en un error y daremos paso a la aparición de nasalidad o estridencias (según la derivación).

Por el contrario, si cruzamos canarios con voz grave, o huecos, debemos hacerlo con canarios “intermedios”, que contengan en su canción algunas notas de carácter grave o hueco.

No debemos cruzar canarios graves o huecos con otros similares, pues podemos obtener “gangosidad” o “encharcamiento”, factores frecuentes en estas canciones.

Como habéis observado no he hablado del tipo de canario, pues pretendo que sean unos comentarios que valgan a la generalidad de canaricultores, sobre todo a los noveles.

El canario de floreos (discontinuo), el canario intermedio (semi-discontinuo) y el canario clásico (continuo), todos éstos son de momento TIMBRADOS ESPAÑOLES y como sobre gustos y sensibilidad musical, todos tenemos el derecho a tener nuestro criterio, en este aspecto no incidiré respetando todas las tendencias.

La SÍNTESIS fundamental de la selección ha de ser (válida para todas las tendencias):

  • Utilizar canarios con muy buena VOZ.
  • Utilizar canarios con buena DICCIÓN.
  • El ritmo de emisión ha de ser lo más LENTO posible.
  • La canción que sea de CALIDAD, o por lo menos que contenga notas de mérito (y no tiene porqué ser amplia).
  • Intentemos cuidar el FENOTIPO de los canarios, utilizando a los mejores en este apartado (sobre todo hembras).
  • Obliguémonos a trabajar con pedigríes, para el seguimiento y garantía de nuestro trabajo. Esto nos será también de mucha ayuda para sacar conclusiones tanto de éxitos como de fracasos y de ver donde hemos acertado o errado.
  • Es aconsejable trabajar con canarios que no contengan defectos en su canción, pues seguramente si es genético (el defecto) lo transmitirá a su descendencia. Si es adquirido (y tendremos que estar seguros de que lo es), podemos utilizarlo, pero haciendo un seguimiento más exhaustivo de su descendencia.

Los defectos a los que me refiero son: rascada, CH, nasalidad o gangosidad.

Esto es amigos, a modo general, lo que la mayoría de nosotros los canaricultores de TIMBRADO ESPAÑOL, deberíamos tener en cuenta a la hora de SELECCIONAR a nuestros progenitores. Pongamos atención a este apartado, porque el “a ver si suena la flauta” solo nos conduce a perder el tiempo.

Sin criterio selectivo no se consiguen campeones, ni tan siquiera buenos canarios.

Marquémonos unos objetivos claros, sencillos y con perspectivas de futuro. El éxito nos llegará tarde o temprano, consiguiendo unos canarios que nos satisfagan personalmente y podamos compartir con los compañeros de afición.

BUENA CRÍA 2004

 

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color