canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

ASI CRIA MAMI, primera parte

Artículo publicado por "mami" en el Foro Timbrado



Saludos cordiales, vamos a empezar esto un poco con desilusión, porque nos gusta mucho leer, pero en cambio escribir nosotros, como que no, verdad. Quiero empezar el tema este de la cría un poco por los cimientos de lo que es la cría en esencia. Lo primero que se impone es tomar una decisión sobre la cría que se desea emprender.

El tiempo que nos tomemos, viendo pájaros en concursos, mejor oyendo, y así como en criaderos resulta sin ninguna duda de un gran valor y puede evitarnos que después de dos o tres años de criar pájaros lleguemos a la triste conclusión de que hemos perdido el tiempo y no tenemos nada que valga la pena.

Es obvio que con una buena cepa, con una buena estirpe para comenzar, se habrá adelantado mucho camino. Para conseguir buenos canarios lo prudente o aconsejable es acudir a criadores con nombre y experimentados, quienes además, como buenos aficionados que son, nos podrán dar valiosas orientaciones y antecedentes hereditarios de los ejemplares, que nos facilitan, es muy importante jugar con esta baza, porque nos va el futuro de nuestro plantel de canarios.

Dicho esto, seguimos con el tema de la cría.

Ya no hemos hecho de algunos ejemplares y nos disponemos a empezar a criar, determinado y decidido el sitio para la cría, meditemos sobre las nuestras muy importante posibilidades de alojamiento y sobre nuestras posibilidades de. TIEMPO. No debe tenerse mas pájaros de los que podamos cómoda y higiénicamente alojar y cuidar, Pensar un poco que aparte de las jaulas de cría, necesitas espacio para las jaulas individuales y jaulones para los pollos. El error de poner en cría más parejas de las que podemos tener es muy frecuente y casi todos caemos en la trampa, esta por no sé que y este macho con esta otra por no sé cuál, y así vamos haciendo parejas con el corazón y no con el sentido común de nuestras posibilidades y nuestro espacio de cual dispongamos.

EL CELO EN LOS CANARIOS.

El celo en los canarios se inicia en ocasiones favorables a finales del mes de febrero podíamos decir, aunque cada vez sé esta empezando a criar antes. Esta actividad sexual es función de la cantidad de hormonas sexuales secretadas por las correspondientes gónadas ( ovarios o testículos) q experimentan en esa época un considerable aumento de volumen hasta 200 y 300 veces su tamaño en tiempo de reposo. Al tener muy en cuenta es que no debe nunca emparejarse macho y hembra que no esté plenamente maduros sexualmente, es decir en pleno celo, Las luchas que se originan si uno de los dos rehuye la copula, pueden llegar a ser fatales, yo personalmente he tenido canarias que han matado a machos y machos que han lesionado o matado también a hembras por uno u otra rehusar.

Al juntar una pareja encelada puede 'producirse alguna escaramuza, con mas carácter de cortejo mutuo que de pelea, que pronto deriva en un amoroso entendimiento jejejejjeje.

Como se puede observar si están en celo nuestros pájaros, en el macho es más fácil porque canta mas de lo ordinario y con mayor intensidad digamos se muestra inquieto, a la vista de la hembra, este se transforma canta aun más fuerte con las alas semicaidas, se balancea para los lados, con las patas muy estiradas, este galanteo podríamos llamarlo es muy característico en las aves, digamos que podría o sirve para excitar y predisponer a la hembra para la copula o unión sexual.

En la hembra son parecidos los signos externos del celo, claro que no canta pero tiene la misma inquietud abre muchos las alas, y anda por la jaula con plumas y cositas en el pico restos de lechuga, periódicos que se le ponen en el fondo de las jaulas etc. Ante el macho y sus insinuaciones si esta tiene celo, se agacha con la cabeza echada hacia atrás, abre un poco las alas y pía rápida y repetidamente, hasta que el canario la cubre, (algunos canarios jóvenes al subirse por primera vez a hacer el amor, al terminar se cae al suelo de las jaulas engarrotados, este año me he reído mas con un canario nuevo que le ocurría eso al artista) bueno dejemos las bromas y continuemos.

Hay infinidad de productos para la preparación de los pájaros para la cría, así que en este tema no voy a entrar, todos los productos son validos sin se consiguen los objetivos deseados. Yo no soy muy dado a atiborrar de productos artificiales, para forzar el celo o la reproducción, creo mas en una alimentación correcta durante todo el año, y un poco aumentada en el invierno para poder iniciar la cría a primeros de febrero o marzo, que en unos pocos días quiera meter de todo a los pájaros llámense vitaminas, antibióticos, anti nose que, y antinosecual, no es la mejor formula esa. La mejor formula es la preparación de la cría una vez q termina la anterior, esa es la mejor, cuidar las canarias, con su alimentación rica en grasas y proteínas, grill, o conchas de jibias, buenos baños, sol, y sobre todo limpieza. Teniendo estos detalles presentes y con el tiempo favorable, este año parece que la cosa esta complicada muy buen tiempo al principio, luego vino una semana de frió, otras un poco estabilizada, y ahora vuelve a hacer un frió del carajo, así es difícil que los pájaros se estabilicen y críen bien.

Vamos a dejarnos de meteorólogos, y vamos a hablar de lo que queremos criar pajarillos.

Si todas las condiciones son favorables, llámese, clima, celo, buena alimentación, después de juntar los pájaros posiblemente a los pocos días estará viendo a la canaria buscando todo tipo de cosas con las cuales poder hacer el nido, es bueno ponerle algo de pelote, o pelos de cabra o trocitos de tela, esto hace que la canaria entre mas digamos deprisa en su afán de construir el nido y poner, la canaria suele realizar la postura de los huevos en las primeras horas de la mañana, después el macho la cubre casi siempre para asegurarse la fecundación de los huevos posteriores, las posturas mas corrientes son de 4-5 huevos, los suele poner en días seguidos, pero en ciertas ocasiones descansa algún día entre huevo y huevo, no-pasa nada es también aconsejable, Cambiarlos por huevos de plástico, hasta tener la nidada por el cuarto huevos o tercero, y cambiárselo por lo de verdad, así procuramos que todos nazcan el mismo día.

Hay también veces, que el huevo queda retenido, este trastorno es siempre complicado, se suele decir que tiene el huevo atravesado, las causas suelen ser por lo general una falta de calcificación suficiente de la cáscara, queda el huevo blando se pierden las contracciones del oviducto para expulsarlo, todo el esfuerzo queda absorbido por su blandura. Los casos de los huevos atravesados, son complicados, generalmente tienen un mismo origen, un estado deficitario o carente en la dieta de la hembra, en pájaros bien alimentados, recordar lo que hemos dicho anteriormente en saber o tener en buenas condiciones de alimentación a las canarias, son detalles que a la postre nos evitan estos males mayores en la época de cría.

La solución cuando nos ocurra esto, que no encontremos una canaria embolada al lado del nido o en un rincón, tiene que actuar rápidamente, yo lo que hago en estos casos es coger un bastoncillo de los usados para los oídos, mojarlo en aceite de oliva y inserte este en la cloaca suavemente en sentido circular dándole unas pocas de vueltas, podéis hacer esto varias veces siempre mojado en aceite, y dejarla la canaria en su jaula normalmente al el cabo del rato lo ha expulsado. Pasado este susto, y si todo va bien al el cabo de los 13 días de incubación, tendrá pollos, casi siempre nacerán por la mañana, algunas veces si se comprueba q los huevos están pisados, y no nacieran a los trece días no se impaciente, hay veces que han nacido a los 14*-15 días, Hay hembras que no son buenas incubadoras y salen mucho de nido, llegando a veces los huevos a quedar casi fríos, también la falta de humedad, puede influir en el retraso, queréis un truco fácil para tener humedad en el aviario sin muchas complicaciones, poner algunos recipientes con agua, os sorprenderéis de lo que se evapora, esto ayudara mucho a los huevos.

Durante la incubación los huevos pierden agua a través de la cáscara porosa, la cual permite también el intercambio de gases necesarios para la vida del embrión, es conveniente poner baños a las canarias que tienen huevos, completamente mojada se echa sobre los huevos, dando humedad y vida a los huevos.

Si tenemos en cuenta que en el plazo de unas tres semanas su peso iguala al de un adulto podrá hacernos una idea de la enorme cantidad de alimento rico en proteínas que precisa ingerir para forma su organismo. El canario que al nacer pesa unos 2-3 gramos digamos es una maquina de comer, pues su organismo en estos primeros días de vida esta dispuesto para una sola función comer, para desarrollarse con rapidez y poder abandonar el nido, normalmente sobre los veinte días o antes se tiran del nido y empieza a picotear algo la pasta, o la fruta o verdura que pongamos. No todas las parejas o canarias alimentan igual a sus crías, unas se distinguen por lo bien que dan de comer y la cantidad de veces que lo hacen, y los vemos crecer rápidamente, otras son todo lo contrarios, sus hijos adelantan muy poco e incluso los dejan morir, causas de esto, pufffffffff pues digamos algunas, podrían ser consaguinidad, escasa fecundidad, frecuencia de factores letales, malos hábitos etc etc etc. Cuando ocurra esto normalmente cuanto más seleccionada esta una raza o línea ocurre esto, pues tendremos que utilizar nodrizas para que se encargue estas parejas que no dan bien de comer. Vamos a hablar ahora de la comida que le doy yo en particular. Como no me pagan por hacer propaganda no voy a decir marcas comerciales. Yo uso una pasta seca y otra húmeda, junto un kilo y medio de una, de la seca y un kilo de la húmeda, la junto en una cubeta cerrada, las ligo bien y una vez mezcladas bien, las tapo y de hay voy cogiendo cada DIA, uso también rusk, es una especie de sémola de trigo o cereales, no tengo muchas referencias de esto pero lo llevo usando dos años y me parece magnifico, muchísimo mejor que el cous-cous, porque tiene la ventaja que no se agria, y no fermenta con el paso de las horas en los días de calor, esto es muy importante, también uso las semillas de germinación.

Las semillas germinadas, como su nombre indica son semillas a las que se deja brotar colocándolas en remojo en un lugar templado durante 24 horas y después colocándolas en una bandeja en un lugar oscuro y templado durante otras 24 - 48 horas. Los brotes se lavan antes de darlos a las aves. La ventaja de las semillas germinadas es que durante el proceso de germinación se elevan los niveles de proteínas y vitaminas, haciendo de estas un complemento ideal de la dieta. Existen preparados comerciales de semillas para germinar, que normalmente se pueden comprar en cualquier pajarería especializada, Tener mucho cuidado al comprarlas, tiene que ser semilla nuevas, las que son viejas, nunca brotan igual, tener en cuenta que es semillas que no están tratadas para su conservación por ningún aditivo o conservante, son semillas completamente naturales, para quien las quiera usar hay unos germinadores que son como bandejas donde se pone una cantidad de semillas y va escurriendo el agua varios pisos o bandejas, quedando la humedad, para los que no tenga mucho dinero como los chavales nuevos con culos de garrafas de agua podéis hacer unas bandejas estupendas, hacerle algunos agujeros con alguna aguja caliente y escurrirá el agua y quedara la humedad, y ya es cosa de la necesidad de semillas que tengáis, Para cada día. Una cosa a tener en cuenta es que las semillas cuando de verdad son utiles es cuando están apenas brotadas, un milímetro o dos de germinada es cuando hay que utilizarla después es como si no pusiéramos nada o para eso poner verde, lechuga o cosa parecida.

Yo tengo un cubo o cubeta pequeña que pongo la siguiente proporción, tengo ya tomada la medida y me sale perfecto, vamos por partes
Cojo dos comederos de rusk, le pongo un vaso de agua, los dejo que puje y absorba el agua, en estos momentos todos los días no pero cada dos días, le pongo a la el agua un complejo vitamínico y otro de calcio unas gotas de cada, cuando ya ha absorbido toda el agua, les pongo un buen puñado de semillas de germinación ya germinadas y lavadas, de la combinación de la pasta de cría seca y húmeda que tenemos ya mezclada le pongo otros dos comederos, y con una cucharada sopera lo junto todo, y les pongo dos comederos a las parejas que tienen pollos, es conveniente hacer esto mucho antes de empezar a criar o tener pollos, porque así vamos a acostumbrado a todas las canarias o parejas a la alimentación que estamos dando, esto lo digo porque si hemos metido algo nuevo fuera de nuestras canarias que se vaya acostumbrado a la alimentación que nosotros usamos.

Esto ahora en plena época de cría se lo hago yo por la mañana y por el mediodía y me va magníficamente, dando muy bien las canarias de comer y sin problemas, también digo q suelo utilizar nodrizas para poder sacar a algunas parejas o cruces mas cantidad, en menos tiempo, porque es muy importante q no haya mucha diferencia de edad entre los hermanos, el tema de las nodrizas es complicado sincronizar, nodrizas con parejas, muchas veces no hay reglas, o porque la interesante se adelanta y las q tenemos pensadas de nodrizas no pone o no entra en celo, así q eso de nodrizas preparadas para las parejas interesantes son cuentos chinos depende mucho de cómo vaya la cría, lo q yo suelo hacer es poner las nodrizas separadas un mes antes de las interesantes solas en sus jaulones y con algún macho a la vista, para q entren antes en celo.

Bueno a todos los que habéis llegado hasta aquí deciros, gracias, por haberlo leído, y si a alguien le ha venido bien o aclarado algo me daré por satisfecho, las dudas q tengáis, no dudéis en decirlas o mandar un Emilio a mí o a llari. Y a ver si empiezan a escribir los grandes maestros que hay en el foro o lo visitan, no cuesta nada, enseñar a andar al que no sabe, y nos dejamos de historias que no van a parar a ningún lado, perdemos los criadores y los pájaros que de verdad estamos interesados en el bien del canario timbrado y punto com.

En algún lugar , 28 de marzo del 2004. Buena cria os deseo para todos.

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color