canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

En contra del mestizaje de razas

 

Por Eloy Parra Boyero

En el Foro de Timbrado.com, durante 2003, ha habido intervenciones respetuosas y que esgrimen argumentos en contra del mestizaje de nuestro canario Timbrado Español. Dado que en la sección de artículos se han vertido opiniones favorables a esta práctica prohibida por el Código, he recopilado como artículo algunas de las intervenciones más significativas en contra de esta práctica. Como no se pueden publicar artículos sin firma, hago mías las opiniones aquí recogidas, aunque cito las firmas y las fechas en que fueron publicadas.

Indice

El cruce como medio para la obtención de nuevas razas
El trabajo con híbridos es como navegar sin brújula
Cruces para mejorar la raza y fallo de la tabla de Felch
El Código prohibe el mestizaje
El cruce con el Silvestre
El cruce con Malinois no beneficia al Timbrado
El resultado
Algunas reglas para evitar que te la cuelen con un medio malinois
Un consejo de amigo

 

El cruce como medio para la obtención de nuevas razas

Lolo 8/07/2003

Buenas a todos:

Soy criador de canarios y de perros, en concreto de Mastín y de Perro de Aguas Españoles. Una raza , sea de canarios, perros o de lo que sea, puede aparecer mediante dos tipos de trabajos:

1. Trabajo de selección dentro de una raza ya establecida: caso del Perro de Aguas del Cantábrico dentro del Perro de Aguas Español o, probablemente, del Malinois y Roller a partir de un antecesor común de los S.XVII y XVIII.

2. Cruces entre dos o más razas y posterior selección, caso del propio Perro de Aguas Español o de la mayor parte de los canarios de postura.

Lo importante es que una vez establecida la raza y fijado el standard NO TIENEN SENTIDO CRUCES CON OTRAS RAZAS DISTINTAS, a no ser que se pretenda crear una raza nueva. Únicamente y con mucha restricción se podrían cruzar los ejemplares de esta raza CON EJEMPLARES DE LA RAZAS QUE INTERVINIERON EN SU CREACCIÓN siempre y cuando se pretenda rehacer procesos selectivos que se estima no produjeron (por hacerse mal) los resultados apetecidos. Es el caso de los cruces de Husky Siberiano con lobo canadiense: ambos son muy próximos genética y morfológicamente, caso extrapolable al Timbrado y el canario silvestre. El Husky, como el Timbrado, se definen como directamente seleccionados de su antecesor salvaje por lo que, para determinados trabajos, es perfectamente aceptable un cruce entre ambos.

Lo que no tendría ningún sentido y es inaceptable sería, por ejemplo, cruzar Huskies con mastines (para aumentar la talla del Husky, por ejemplo) y pretender que el resultado sea siendo Husky. Si el cruce se produce debe plantearse como el trabajo hacia una nueva raza.

Exactamente igual ocurre con el Timbrado. Definido éste como una evolución directa del canario silvestre (tal y como hace el Código), el único cruce aceptable sería con silvestre. Trabajos con Malinois , como los que se están haciendo, solo son aceptables si el fin es crear una nueva raza, al estilo de Cantor Americano, creado a principios de siglo mediante el cruce de Border y Roller, pero no se les puede ni debe llamar Timbrado.

El trabajo con híbridos es como navegar sin brújula

5RAJE 5/07/2003

Lucas:

Tu intervención es muy provechosa. Has provocado, por ejemplo, que otros compañeros hagan mención la de famosa Tabla de Felch, QUE ES UTILIZADA EN TODOS LOS CRUZAMIENTOS DE RAZAS ANIMALES, no obstante que muchísima gente cree que tiene nacimiento y sepultura en la canaricultura. Ese método se basa en la transmisión de porcentaje de sangre por herencia en cruzamientos endogámicos, que tendrán origen en dos razas distintas de la misma especie. (Con caballos y ganado se logra, tras varias generaciones, los 7/8 (siete octavos) o "puros por cruza", lo que se practica por muchos motivos) .

Hoy sabemos que no es la sangre la que trasmite los caracteres genéticos de un ejemplar, la herencia reside en los cromosomas (con los genes que contienen).

De canarios hablando, sabemos que, en la etapa de la reproducción, el sexo lo determinan las hembras (XY) según su variable aporte, (el óvulo puede aportar un cromosoma X -y será macho- o uno Y -y será hembra-; el espermatozoide siempre aporta X) ¡¡¡Cuantas otras estará aportando la hembra!!!.

Pero lo importante de todo esto es que, cuando se cruzan dos variedades de una misma especie, el resultado es un híbrido que no pertenece enteramente a ninguna de las dos. Contiene las comunes a la especie y, potencialmente, la mezcla de las características de ambas razas, caracteres que confrontados pueden, a su vez, originar otros distintos a ambos (mutantes) Así de sencillo. A partir de estos híbridos llegar a destinos precisos es como navegar sin brújula por su naturaleza cambiante; pero lo más accesible es crear una nueva raza tras muchos años de trabajo esclarecido. Aquí cuenta más que nada la sensibilidad del criador empeñado en esa labor.

En la genética aplicada a la canaricultura son muy pocas las cosas que están perfectamente establecidas, muchísimo queda por verse. Existen certezas que ya conforman las leyes de la herencia en uso y que afectan al color del plumaje y no mucho más.

Al timbrado le quedan diversas alternativas. Tan diversas como indefinidas. Se le ha dado libertad para que elija su canto, pero éste estará siempre cautivo. Prisionero del gusto de quien le escuche o quien le juzgue. El timbrado tiene derechos. No se lo puede contaminar genéticamente bajo ningún pretexto. Es lo que es...no tiene culpas..., es un cautivo...

Cruces para mejorar la raza y fallo de la tabla de Felch

Genético 4/07/2003

Fabulosa intervención. Tan sólo añadir, con ánimo constructivo, que en los tratados de zootécnia y genética animal, al hablar de cruces y razas, además de los cruces de refuerzo (los de regreso a las razas madres o a la especie silvestre para reforzar características originales perdidas por deriva genética o cruces erróneos) también se habla de los cruces con otras razas para aportar nuevas características que mejoren las de la raza en cuestión o, simplemente, para introducir alguna característica fenotípica o genética que consideramos positiva para el mejor desarrollo de la raza. Ni que decir que estos cruces se realizan de forma controlada y hasta cuarta generación no se considera a los ejemplares fruto del cruce raza pura. Aunque hay que reconocer que los expertos en zootecnia cada vez son más escépticos en este punto, ya que la tabla de Felch, base de la mayoría de estos cruces ha quedado obsoleta; los porcentajes teóricos pueden variar en la práctica, según el comportamiento genético de las características a aportar y el genotipo de los animales utilizados, con lo que un ejemplar de tercera generación puede ser más puro que un ejemplar de quinta o sexta generación, en función de cómo hayan sido seleccionados los reproductores.

El concepto raza en zootecnia cada vez está más abierto, hay una mayor permisibilidad para hacer cruces, evidentemente siempre y cuando se respeten las características propias o estándar de la raza. Quizás en esto hayan influido los acontecimientos históricos del siglo XX. En este mismo foro, se sufrió el ataque de alguien que nos llamó nazis, etc, etc. Parece que hablar de raza, selección, etc, es políticamente incorrecto, aunque se trate de animales.

Como ejemplo de cruces de razas para mejorar una de ellas, podemos citar los cruces entre especies ganaderas para eliminar los cuernos, o aportar unas características determinadas con el fin de favorecer una mejor adaptación geográfica.

También existen los cruces de absorción, aquellos que se realizan para absorber una raza por otra. Esto se hace cuando unos ganaderos quieren incorporar a sus ganaderías una nueva raza. En lugar de comprar todos los ejemplares puros, puede que no les resulte económicamente rentable o posible, compran un número reducido de sementales o hembras de la raza a implantar y los cruzan con los ejemplares de la raza local. Con un programa de retrocruzamientos hacia los ejemplares puros de la nueva raza en cuatro generaciones ya tienen un número de ejemplares "puros" suficientes para sus actividades económicas.

De este tipo de prácticas y en función de los resultados del primer cruce y del llamado vigor híbrido o del mestizaje, mejor dicho, pueden surgir ejemplares que aporten tantas ventajas, que planteen a los criadores la posibilidad de seleccionar entre la población cruzada para fijar esas características conjuntas que mejoran las características de las dos razas originales por separado y crear así una nueva raza.

En fin, la genética bien entendida y aplicada abre infinitas posibilidades. Sin olvidar la importancia de esos factores ambientales que van a incidir sobre la base genética para dar el fenotipo final. Mucho tenemos que aprender en este sentido de nuestros compañeros de Postura y Color y muchos dogmas hemos de derribar.

El Código prohibe el mestizaje

VETERANO 1/07/2003

En un artículo que se presenta en la página de Artículos en general, aparece uno que me alude y espero responderle, con cortesía y respeto, como se merecen todos, pero no por ello sin intentar dejar las cosas en su sitio.

Defendiendo unos trabajos, en este caso los trabajos relacionados con canarios de otras Modalidades, se insta a los aficionados a continuar algo, iniciado por alguien que, podrá ser todo lo interesante que se quiera pero que en nuestro caso, en la sensibilidad del TIMBRADO ESPAÑOL, al igual que, según parece, en el MALINOIS y en el ROLLER, no tienen cabida, por mucho que se empeñen los interesados.

ESTO DEBE DECIRSE CON TODA CONTUNDENCIA, GUSTE O NO, Y DEBE DECIRSE EN PRIMER LUGAR, POR RESPETO A NUESTRA RAZA (que no es el saco sin fondo donde todo entra, que no sea Roller o Malinois), EN SEGUNDO, PARA PROTEGER NUESTRA RAZA (porque ahora, ya lo intentaron en otras épocas, se trata cruces con el malinois, pero mañana se tratará de otros, y al final nos encontraremos con que nos desapareció la raza) y EN TERCERO PARA QUE LOS NUEVOS AFICIONADOS TENGAN LAS IDEAS MUY CLARAS, después que cada uno tome el camino que más le interese.

Cada Raza, cada Modalidad, sea canto, postura color, sea la que sea, se la caracteriza por su Modelo, por su Estándar y este Modelo, este Estándar se manifiesta claramente, unas veces con más acierto, otras no con tanto, en el Código que protege esa Raza y que respetan todos los Jueces.

Todos los Códigos son cambiantes y adaptables. Todos, pero existen unos principios, unos mandamientos que JAMAS CAMBIARAN, como lo son los principios que dieron origen al reconocimiento de esa Raza, como tal y diferencial del resto y aquí no se trata de giros (en muchos casos "comunes", sino de "caracteres".

En nuestro caso, en el TIMBRADO ESPAÑOL, se especifica con total rotundidad que se excluyen TODO CRUCE DE CUALQUIER OTRA RAZA, llámese color, postura o canto, en este caso Malinois o Roller.

Mantener este principio es esencial para TODOS. Lo es para los aficionados al Malinois, al Roller etc. para TODOS.

El cruce con el Silvestre

VETERANO 1/07/2003

Algunos, se empeñan en querer comparar estos trabajos con los que se realizan en torno al SILVESTRE sin darse cuenta que estos trabajos no tienen comparación alguna. Intentaré aclarar esto. El Silvestre es el PADRE DE TODAS LAS ESPECIES y como tal es el único con DERECHO PROPIO DE PERNADA. Otra cosa es si, aporta algo, según lo que se busque, o si no aporta nada. Cada canaricultor, cuando decide introducir este trabajo, sabrá por qué lo hace, y supongo tendrá bien analizado si le interesa retroceder o si no, tanto en el color, como en canto y tanto en el Malinois como en el Roller o Timbrado y esto, en TODAS LAS RAZAS ESTA CONTEMPLADO Y PERMITIDO, porque NO SE TRATA DE CRUZAR CON OTRAS ESPECIES, se trata de RETROCEDER A ALGO que atávicamente YA ESTA EN CADA RAZA, llámese como se llame, porque del silvestre han evolucionado TODAS y TODAS han fijado a posteriori unos parámetros diferenciales por las que se las distinguen. En unos casos esos parámetros se centran en el color, en otros se centran en el canto y cuando hablamos del canto, entran otros muchos factores diferenciales que particularizan más las cosas, como pueden ser el característico TIMBRE DE VOZ que LIMITA LA ESENCIA DE CADA RAZA, en ese paréntesis evolutivo concreto, que tiene un principio y un final propios. ¿Cuántas veces decimos..."este canario está al límite de....?.

Digo esto porque nadie duda que del Timbrado se pasa al Malinois y de este al Roller Y AL CONTRARIO. Otra cosa es si estos procesos INTERESAN, más que nada, por el tiempo que se tarda EN CONSEGUIR LAS DIFERENTES "PUREZAS" que exige cada Raza tanto en CUALIDADES DE VOZ COMO FENOTIPICAS. Solo cuando se producen esas coincidencias PUEDEN CONCURSAR EN UNA DETERMINADA MODALIDAD. Mientras éstas no se consigan (y tardarán décadas, si todo va bien), SERAN MOTIVO DE DESCALIFICACION SIEMPRE.

¿Sucede esto con el Silvestre?. NO, porque el Silvestre YA ESTA EN TODAS LAS RAZAS. Otra cosa es si premia o no, pero nunca será motivo de descalificación. Lo lógico es que, en cada Modalidad, saben si pueden tener opciones o no y si no las tienen ¿A qué viene el que concursen?. Es lógico que esperen a que todo esté depurado según los intereses de cada cual.

Según esto, creo que para los aficionados al Roller, para nada les interesa retroceder al Malinois ni menos al Timbrado. Para los aficionados al Malinois, es posible que algunos, intenten recuperar aquella sensibilidad perdida del Malinois metálico y, tal vez les interese retroceder al Timbrado, pero para el resto, seguro que tampoco les interesa, y para nosotros los TIMBRADISTAS, en ningún caso ni nos interesa ni nos beneficia. Por tanto, aquellos aficionados que, seguro los hay y muchos, que deseen continuar con esos trabajos, sintiéndolo mucho por ellos DEBEN BUSCARSE OTROS COBIJOS PORQUE EL DEL TIMBRADO NO ES SU SITIO.

Por todo esto, los responsables de cuidar la esencia de nuestra raza, espero estén a la altura necesaria y sepan cortar de cuajo estas "incursiones que nos son perjudiciales" y me consta que así se hará.

El cruce con Malinois no beneficia al Timbrado

VETERANO 24/06/2003

Sr. Predidente de S.O.P.V. Coincido con usted en varios puntos y, discrepo en otros. Yo también soy un amante del Malinois, aunque más, mucho más del Malinois, no el de los 80 sino del de más atrás. Aquel que se le llegó a denominar Malinois Ruiseñor o algo así. ¡Claro que me acuerdo de aquella problemática que surgió con el Malinois y también con la del propio Roller!. En ambos casos creo que se equivocaron los que impusieron las directrices marcadas. Lo digo después de verse lo sucedido. El Malinois perdió una línea que era preciosa, aunque ahora, no se si demasiado tarde se intente recuperar, y lo mismo sucedió con el Roller. Yo lamento esas pérdidas porque ahora estarían dando muchísimo juego en la canaricultura y algunos que ahora no encuentran sitio, tal vez lo tuvieran de existir aquellas. Pienso que tal vez por eso la afición a estas dos especies de canto ha decrecido tanto en España, en comparación con la existente en la década del 70.

Este ejemplo debemos tenerlo muy presente los aficionados al Timbrado, no vaya a ser que nos suceda lo mismo.

Efectivamente, coincido con usted en que antiguamente a algunos canarios del Pais, se les llamaban balconeros y es porque no los soportaba nadie. Insisto que esto se decía de "algunos", no de todos.

Muchos de esos balconeros siguen funcionando por España impidiendo que el resto pueda avanzar. Lo impiden porque a determinadas propuestas siempre dicen lo mismo "NO". A juzgar por los argumentos que expuso en su escrito ¿Me equivoco si afirmo que ni usted mismo quisiera uno de esos canarios en su casa?. Creo que no me equivoco.

La tercera coincidencia que comparto con usted es que un Malinois no es sólo un pájaro de agua, aunque en realidad lo han dejado en solo eso, en un pájaro de agua. Aquel Malinois era mucho más y efectivamente poseía unos metálicos, un poco encharcados, pero metálicos y capanillas y sus timbres, aunque un tanto "rulados", como era lógico debido a la excesiva "dulzura aplicada y exigida". Poseía, cómo no, lo que en nuestro argot denominamos Floreos que como usted mismo dice eran auténticas Flautas, por la misma razón antes apuntada y entre estos giros figuraban una inmensidad de variedades como las famosas "carcajadas" etc., ya todas extinguidas, al menos eso creo.

Indudablemente aquél era un gran cantor, si bien es cierto y usted seguro que lo sabe, gran cantor pero fruto de copias y maestros.

No coincido con usted cuando afirma que practicando cruces del Timbrado con el Malinois enriquecemos nuestra raza. No, mire usted el Malinois nunca nos puede aportar algo interesante al Timbrado, ni siquiera en lo más esencial que es nuestro peculiar TIMBRE DE VOZ, pero sí me costa que a los aficionados del Malinois este cruce les interesa, precisamente para "limpiar esas voces que por abundancia en aguas se llegan a encharcar y no pueden con ellas.

Esas cualidades que usted apunta y con claro acierto, las de "limpieza de voz, siringe, capacidad pulmonar etc. nosotros lo conseguimos sin necesidad de recurrir al Malinois. En cuanto a la capacidad de aprender, mire usted, nosotros preferimos que nuestro canario no aprenda, que saque él su propio canto, el que lleva dentro.

Para un aficionado al Malinois es posible que un salto atrás, bien ejecutado, introduciendo casta de Timbrados, les puede beneficiar, al igual que en algunas ocasiones nos vimos obligados en el Timbrado a realizar con el silvestre, pero ¡ojo!, con el silvestre y debidamente trabajado, no como se realizó en muchos círculos, que se metieron a ello sin saber cómo, ni para qué.

Con relación a los canarios de su amigo el Sr. Aroca, creo que de existir aquella línea de Malinois, con un poco más de dulzura serían interesantísimos, pero para nuestro Estándar no lo son porque SIEMPRE denotarán esa carencia de pura metalicidad y brillantez, debido precisamente a esa siringe que poseen que les faculta para ejecutar esa perfección exigida en las aguas, en los rulos y en todo aquello que a nosotros nos es pernicioso. Nuestros Timbrados, tienen aguas, claro que sí, pero son distintas, con otro color, el que le da su peculiar timbre de voz.

En nuestros timbrados, no encajan esas aguas semiligadas tan "moduladas". No, pero sí encajan otras aguas semiligadas, las naturales de nuestro canario.

Personalmente reivindico un lugar propio y único para nuestro canario. No quisiera que nuestro canario, el Timbrado Español sea el saco roto del tonto (entiendase sin menosprecio a nadie), donde confluyan todo lo que no es Roller ni el Malinois actual, por eso en nuestro Código, todavía imperfecto, se hace mucho énfasis en clarificar que NO SE ADMITEN CRUCES CON OTRAS MODALIDADES EXISTENTES, y esto no quiere decir que se menosprecie ni el trabajo del Sr. Aroca ni el fruto que de él obtiene. A mi este último canario me gustó mucho, pero digo lo mismo que algún compañero afirmó aquí, me gusta pero NO ES MI CANARIO y adelanto el peligro que conlleva, para el futuro de nuestra raza si derivamos por esas líneas, aunque en MUCHOS CASOS NOS LLEVE A LA CONFUSION, EN ESTE CASO NO SE ENGAÑA EL JUEZ, SINO QUE SE LE ENGAÑA AL JUEZ, y esto no es justo porque todos por humanos que somos, siempre estamos limitados, TODOS, sean Jueces o aficionados.

A nuestro canario, le es contraproducente esta mezclas, sino ahora lo serán después. No es la primera vez que sucede, pues el tema no es nuevo.

Nada más, simplemente agradecerle el que me haya leído y la oportunidad que su intervención me proporcionó para dejar aquí otra opinión. Un saludo sincero.

El resultado

Lolo 09/07/2003

Tú lo has dicho. Pájaros que se ajusten al estándard. Y los canarios de Aroca no lo hacen. Para conseguir buena voz (que otros muchos la logran sin cruces con otras razas), él mixtifica el timbre BRILLANTE del Timbrado y se le cuela el del Malinois, con aguas subyacentes a casi todas las notas del repertorio de sus pájaros, agua que es de Malinois y queda, por lo tanto, fuera del estándard.
Que no soy un purista y que acepto todo lo que suene a Timbrado. Pero esos cruces con Malinois no lo hacen.

Paco B 5/07/2003

No es necesario cruzar con Malinois para mejorar al Timbrado, la mayoría de los timbrados excepcionales son puros. Cruzar con Malinois, es el camino rápido para conseguir determinadas características, pero ¿como eliminar las no deseables?. Aunque parezca que se han eliminado, en cualquier momento pueden surgir. Sabrás lo que es el sobrecruzamiento de cromosomas. Basta que se crucen entre si dos sujetos que tengan el mínimo resto de otra raza para que vuelva a aparecer el carácter no deseado. Aparte de todos los sujetos bastardos que se generan que caen en manos de canaricultores que no saben lo que tienen y sin intención siguen proliferando bastardos que van degenerando la raza. Por esta razón NO al cruce del Timbrado con Malinois ni con Golster, porque además de lo expuesto, NO LO NECESITA.

Algunas reglas para evitar que te la cuelen con un medio malinois

lolo 8/07/2003

1. Desconfía de los canarios en que el timbre metálico o las rodadas (si tienen estas notas) no son limpios "rrrriiiiii" o "rrrrooo" sino que aparecen enturbiados por "b", dándole a estas notas un carácter acuoso.

2. Desconfía de los canarios cuyos floreos dominantes sean "dau-dau", "tu-tu" o similares cuando estas notas sean excesivamente dulces o ,peor aún, con resonancia acentuada de agua.

3. Desconfía de los canarios con simples aguas semiligadas "blobloblo" o "blublublu" si su resonancia de "agua hirviendo" es pronunciada.

4. Pero sobretodo, evita canarios en los que el timbre de voz, la sonoridad general de la totalidad o parte importante de su canción sea apagado, opaco. La voz del Timbrado es metálica y, en especial, brillante. Así lo dice el Código y así lo hemos de conservar si queremos preservar esta raza. Transformar su timbre de voz es acabar con el Timbrado.

Y escuchad muchos canarios. Puros Timbrados, como lo son casi todos de esta página, Malinois de distintas líneas (las grabaciones de antes de los 80 son, a menudo, de línea metálica, más escasa en la actualidad y generalmente la utilizada para cruzar con Timbrado) y cruces de Timbrado y Malinois como los presentados recientemente desde Valencia.

A aquellos que les gustan los pájaros del sr. Aroca, lo cual es muy respetable, sinceramente les recomendaría que no se quedasen a medias y críen Malinois puros de línea metálica, colaborando así con los aficionados holandeses en la recuperación de estos grandes cantores. Le harían un gran favor al Timbrado, al Malinois y a toda la canaricultura de canto.

De estos temas se debería ocupar la Comisión Técnica de Timbrado y no de tratar de limitar el valor de floreos y conjuntas. Porque lo que está ocurriendo es un verdadero escándalo.

Un consejo de amigo

VETERANO 1/07/2003 23:42

Iván, no se si te serviré yo. Por mi "posición", hice TODO TIPO DE CRUCES. ¡¡¡¡Creeme, No sirven para NADA!!!.

Tan sólo para equivocarte tu y tus amigos.

Cuando crees que conseguiste algo ¡¡¡Zas!!!, te sale lo que no pensabas.

También eduqué con COPIAS. ¡¡¡Tenía las mejores, las más difíciles e impresionantes!!!. Esas que. hoy pagarían mucho por ellas. ¡¡¡NADA!!!. Un año...., dos...y...al final...

Al final..., NOS dimos cuenta que lo primordial es la RAZA y lo que se pueda obtener con esa RAZA.

Ni las copias, ni los cruces aberrantes, ni los mestizajes sirven para NADA. Sólo lo que tu consigas FIJAR por herencia. SOLO ESTO SIRVE. ¡¡¡Es un consejo de amigo!!!. Tu haz lo que quieras.


   
 
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color