canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

EL TIMBRADO ESPAÑOL DEL TERCER MILENIO

Por José Manuel García Pellicer
C.N. G-166
Murcia



Escribo este artículo con rubor, pero también con la firme convicción de expresar con total sinceridad y honestidad lo que pienso y siento por respeto a vosotros , amigos canaricultores.

Soy consciente de que mis opiniones son totalmente SUBJETIVAS , como creo que son todos los artículos de opinión de índole personal. Pero estas opiniones las expreso con un solo objetivo: servir en algo a alguien.

Lejos queda ya el tiempo en que la madre ASTURIAS envió a sus "hijos", aquellos canarios suaves, musicales discontínuos, ..... "diferentes" , por las distintas regiones del mapa nacional.

En muchas zonas calaron en el gusto de los canaricultores , en otras menos, pero lo que sí es cierto es que se multiplicaron y evolucionaron hacia lo que tenemos hoy en el Tercer Milenio.

En estos años tuvieron que abrirse camino en medio de una generalidad de canarios y de gustos contrarios a los postulados de sus características.

Llevaban la lacra y el cartel puesto de "le faltan notas", ... " les falta repertorio" o "no son timbrados".

También les achacaban falta de voz ( de potente voz ) y de dicción , pero en algunas zonas calaron, como ya digo , en el gusto de unos pocos canaricultores que les hicieron evolucionar hacia el futuro.

Y cual es era ese futuro? ... pues el que sigue siendo hoy , el ... " HASTA DONDE SU SIRINGE LO PERMITA".

La importancia de los conceptos primaron sobre los canarios y los que supieron entenderlos , escucharlos o leerlos ( y después transmitirlos ) de boca del GRAN MAESTRO, acertaron de pleno con el sentido de una frase muy bonita y una máxima acertada :

"SÓLO SE OBTIENEN COSAS NUEVAS CUANDO SE HACEN COSAS NUEVAS"

Los nuevos conceptos como ... educar sin maestro ( separación por familias) , trabajar la genética ( utilizando la consanguinidad ) , cuidar de las estirpes ( controladas mediante pedigríes ) , seleccionar todo aquello que fuera bello , musical , meritorio , etc ...

Estos nuevos conceptos , como digo , aparecieron frente a los existentes y tradicionales como educar con maestro/s , las canciones de largo recorrido, los giros continuos, voces potentes a veces estridentes, el gusto por el canario grande, etc ...

Con la aparición de estos nuevos conceptos se fueron obteniendo nuevos resultados.

Todos sabemos que lo nuevo atrae y encima si es bello , musical o melodioso y meritorio en la dificultad de la canción , más todavía.

Y estos canarios diferentes con el paso de los años siguieron su caminar , tanto que el canario adelantó a los conceptos e incorporó dos nuevos de reciente aparición:

  • CANARIOS QUE COMPONEN
  • PORTADORES DE DISCONTINUIDAD

Como podéis ver ellos mismos se explican por sí solos, pero no obstante ampliaremos su significado.

Este año ( e imagino que algunos anteriores también ) han aparecido en escena en las diferentes regiones españolas , unos canarios que aparte de tener buena voz, buena dicción , belleza , musicalidad y dificultad en su canción , tenían una característica que saltaba a la vista : y es que componían , hacían música iniciando y enlazando las notas cada vez de manera diferente.

Otra vez nos devuelve el canario mil más que nosotros a ellos.

El otro nuevo concepto es el de portadores de discontinuidad , que nos ofrece una garantía a través de ciertos linajes o estirpes. Esto se ha confirmado también a través de muchos canaricultores. Esta será una herramienta muy útil para el futuro.

Tercer milenio ... , qué bonito recordar y reconocer el acierto y el buen hacer de aquellos canaricultores pioneros en este tipo de canario.

"HACER COSAS DIFERENTES ERA EL PRIMER PASO PARA LOGRAR ALGO DIFERENTE"

Es cierto, ese canario existe, doy fé , por suerte lo tengo en mi casa y muchos amigos canaricultores también.

Ha desaparecido la supremacía de la maternal ASTURIAS, sus "hijos" esos canarios diferentes ya crecieron y crearon sus propios hogares.

Zonas como Córdoba, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, El Puerto, Murcia, Lugo ( Galicia), León , Santander y un largo etc ...demuestran en este tercer milenio que ese canario diferente tiene un futuro asegurado.

Disfrutar , emocionarse, enorgullecerse del canto de nuestros canarios es sobre todo sentirse CANARICULTOR , esto es un privilegio, amigos.

Esta afición nuestra está llena de alegrías y desilusiones que forman parte de nuestro caminar. Pero como dice mi amigo Rafa Gutiérrez en su precioso artículo del catálogo de "el Carbayón" de Oviedo, ... ser consciente de "participar en una causa y contribuir a entender y mejorar este tipo de canario de canto" ... es también ser conscientes de estar haciendo historia y esto nos renueva las ilusiones todos los años.

Cómo nos ilusiona encontrar en los pedigríes de nuestros canarios algunos de los nombres ilustres que nos precedieron y lo guardamos como un preciado tesoro , pensando ... "lo tengo aquí , en los genes de mis pájaros" ... valga este comentario como homenaje hacia ellos, gracias maestros.

Me despido de vosotros , compañeros canaricultores, sabiendo que algunos serán afines a mi manera de entender la canaricultura y otros, al contrario, pensaran que estoy equivocado.

Pero una cosa está clara , hoy por hoy , el canario que se está imponiendo y ganando cada día más adeptos es este , ese canario "diferente" , ...... el Canario Timbrado Español del Tercer Milenio.



© José Manuel García Pellicer

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color