canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Preparación de reproductores para la cría

 

Parajovi

Bueno antes de nada agradecer a Eloy Parra su labor en pro de la canaricultura de canto tan necesitada de siempre en datos, en artículos, en definitiva en dar a conocer este mundo del canto del Timbrado Español.

Donde debería de tener cabida todas las opciones que actualmente existen en el panorama actual del Timbrado o Canto Español y que todos podamos defender con la razón y presentación de ejemplares la evolución que en todo en esta vida tiene lugar y nuestro querido pájaro está sufrimiento y a sufrido a lo largo de su vida como raza reconocida por la COM.

No quiero entrar en ese tema porque para mí tiene poca discusión.

Voy a tratar de poner mi minúsculo granito de arena en la preparación de nuestros machos y hembras para la próxima temporada de cría, para mí es primordial el hecho de preparación de reproductores porque nos va en ello el éxito o fracaso para la próxima temporada. Este un tema un poco apartado y que muchos descuidamos, y que solo unos días antes de empezar a criar atiborramos a nuestros canarios con todo tipo de antibióticos y vitaminas y que en poco días queremos que el pájaro nos pise los 4 o 5 huevos y que las hembras nos den de comer como locas a nuestros polluelos. Unas hembras que hemos tenido descuidadas todo en invierno con solo alpiste y agua.

Las hembras, tanto las del año anterior como las de la temporada que hemos sacado y que tenemos para madres este año 2002, necesitan desde ya un aporte muy necesario para que podamos presumir de ellas como buenas criadoras. Cuidar mucho la desinfección de piojillos y ventilación de nuestro aviario donde en esta parte del año por la humedad existente y lluvias pueden ocasionar junto con restos de excrementos y pastas o restos de frutas, hongos y ácaros tan perjudiciales para los pájaros de canto. Otro detalle en tener en cuenta es si es posible el ponerles baños donde se pueden bañar y ponerlas al sol donde podremos ver como se punjan y se hacen una bola abriendo todas las plumas para que le entre el sol y calor eso es una de las medicinas mas baratas que existen y unas de las mejores, en el agua del baño se le puede poner un producto para el piojillo rojo y resolvemos dos problemas en uno. Yo personalmente uso Insectornis, un producto que junto con un aerosol o spray (viene en polvo y se le añade agua) nos permite desinfectar las jaulas y accesorios y prácticamente bañar a todos los canarios. Yo suelo empezar el tratamiento a primeros de diciembre.

1º día. Les pongo vermicida laboratorio Tabernil, un antiparasitario interno, a todos machos y hembras teniendo el producto un día en el agua de bebida. Esta compuesto de levamisol (clorhidrato) 75 mg. el levamisol es un antiparasitario interno del grupo de las tetrahidroimidatiazoles. Es el isómero levo del tetramisol. Tiene un efecto paralizante sobre nematodos actuando como estimulante ganglionar que conduce a una contracción muscular sostenida seguida de una relajación. Su principal efecto es la parálisis del parásito y su eliminación del hospedador.

1ª semana. Todos los días de la semana cambiando el agua cada día, el producto Seridone A y B del laboratorio Latac, es un tratamiento preventivo y curativo contra la salmonelosis y la coccidiosis. A base de furrazolidina, un antimicrobiano no antibiótico, y reforzado con sales de plata presenta un menor riesgo de habituación y puede ser suministrado al los pájaros sin inconvenientes. El agua de bebida debe ser preferentemente mineral sin gas y no contener sulfuros. Es aconsejable utilizar bebederos de plástico o vidrio y no metálicos. El producto concentrado mancha la ropa y también la piel. Tener cuidado con los ojos.

2ª semana. Continuamos el tratamiento esta semana les ponemos agua limpia y también si es posible sus baños no les deben faltar y solear a las hembras si fuera posible.

3ª semana. Esta semana utilizaremos el producto también del laboratorio Latac, Calciocolina P-250, es un producto especifico para el tratamiento de los estados carenciales en los canarios producidos casi siempre por los desequilibrios alimenticios y exceso de semillas grasas. El exceso de grasas provoca trastornos graves en el aparato digestivo (hepatitis y enteritis) reduciendo las defensas naturales del pájaro que fácilmente contrae topo tipo de enfermedades. El cloruro de colina factor biológico fundamental en el metabolismo de las grasas, evita la degeneración grasa del hígado y previene la aparición de hepatitis. También la absorción del calcio y el fósforo se ve dificultada por un exceso de grasas y este defecto produce una anormal fragilidad en los huesos que se rompen muy fácilmente.

El glicerofosfato de calcio procura, en forma biológicamente asimilables, el calcio y el fósforo necesarios para una correcta formación de los huesos y sobre todo en periodos de crecimiento del canario. Todo esto se completa con los oligoelementos minerales (manganeso, cobalto, cobre y zinc), que aunque en muy pequeñas cantidades, son absolutamente imprescindibles para un buen desarrollo de todos los seres vivos. Es aconsejable cambiar todos los días el agua de los bebederos.

4ª semana. Esta semana continuamos con agua limpia. Todos los días cambiando el agua.

Si hemos empezado el tratamiento en el mes de diciembre estaremos en enero, el periodo de empezar la cría se debe ajustar al presente tratamiento de cría. Es muy importante completarlo antes de empezar a criar. Puede variar según la zona geográfica en la cual nos encontremos o empezarlo antes o después de los meses que han sido utilizados. Seguimos.

5 días. Ahora vamos a utilizar el complejo b del laboratorio Tabernil. El complejo vitamínico B esta constituido por un extenso grupo de factores con composiciones y acciones fisiológicas distintas pero estrechamente relacionadas, de tal modo que es habitual emplear preparados conteniendo todo el complejo B aun cuando la deficiencia a tratar o prevenir sea solamente de uno solo de los factores del grupo. Su carencia determina otras alteraciones: propensión a los procesos infecciosos, lesiones paralizantes, infertilidad, baja de la puesta, disminución del poder de eclosión de los huevos, debilidad de los recién nacidos, mal desarrollo del plumaje, anorexia, anemia, degeneración nerviosa y detención del crecimiento. El complejo B aporta los elementos del grupo más habituales en forma de solución oral hidrosoluble de fácil asimilación y cómoda administración. También es buena su administración cuando se han usado en forma prologada sulfamidas o antibióticos.

5 días. Proseguimos el tratamiento con agua limpia estos 5 días siguientes.

5 días. Ahora utilizamos choque vitamínico del laboratorio Lafi compuesta de vitamina A, C, D, E, K, y grupo B. La forma hidrosoluble de este corrector vitamínico, permite su administración a través del agua de bebida, a la vez que proporciona una mayor eficacia al ser más alta su absorción intestinal. Cuando las vitaminas son usadas en forma masiva, es decir, en cantidades varias veces superiores a las mínimas normales actúan sobre el organismo, no solamente evitan la presentación de un cuadro carencial, sino que se comportan como verdadero agente estimulador de las funciones vitales. En este caso se dice que las vitaminas han sido empleadas en forma de "choque". La base científica para la administración de choques vitamínicos ha sido intensamente estudiada en reconocidos institutos de investigación de diversos países, la comprobación práctica ha confirmado plenamente los resultados obtenidos observándose además los efectos favorables de la administración de un choque vitamínico. Es una practica recomendada ya que las vitaminas liposolubles se incorporan perfectamente en el agua y líquidos acuosos, ello permite una gran comodidad de manejo y una rápida asimilación por el organismo de nuestro querido cantor.

5 días. Seguimos los 5 días siguientes con agua limpia. Es recomendable utilizar agua sin que contenga mucho cloro. El agua del grifo de nuestras ciudades a veces contiene una cantidad de cloro o cal que a veces puede ser perjudicial para nuestros pájaros.

5 días. Estos 5 días utilizaremos anti-estrés del laboratorio Tabernil.

5 días. Agua limpia

Si hemos empezado el tratamiento en diciembre estaremos ahora en el mes de febrero mes en que ya hace mejor temperatura por aquí en Andalucía aunque hay días que nos recuerdan que estamos todavía en invierno, en los cuales hace mucho más frío o viento que en el mes de enero.

1ª semana. En esta semana de febrero les pondremos seriferol labotario Latac cuya composición contiene acetato de tocoferol 2 gr., La vitamina E es esencial para la reproducción de todos los animales pero muy especialmente para la de los que viven en cautividad. Aunque su empleo en las épocas de emparejamiento puede llegar a duplicar los nacimientos, disminuyen el numero de huevos claros y asegura mayor vigor en las crías y en el crecimiento.

2ª semana. Agua limpia.

3ª semana. En esta semana es donde se empieza de verdad la cría y donde podemos ver, o empezar a ver, los resultados de todo lo que anteriormente hemos realizado, se trata naturalmente de juntar los machos y hembras que hallamos elegidos para reproductores y en los que hemos depositado nuestra esperanza para la temporada de cría. Si todo nos sale bien, sobre mediados de marzo tendremos hembras con huevos, o incluso antes, pues algunas canarias se suelen adelantar, es una cosa que tendremos en cuenta. Continuaremos suministrando seriferol hasta la puesta.

Durante el periodo de cría

Del 1 al 5 de cada mes choque vitamínico del laboratorio Lafi.

Del 5 al 10 agua limpia.

Del 15 al 20 complejo b.

Del 20 al 30 agua limpia.

Permanente grill o Biopal o jibia (minerales), imprescindibles para la formación de la cáscara del huevo y aporte de calcio para las hembras durante todo el año.

Bueno, con este tratamiento espero que todos podáis mejorar vuestra temporada de cría. No es el mejor pero es el que yo utilizo junto con mis compañeros de grupo parajovi, y la verdad que nos va bastante bien.

El mejor tratamiento para mí consiste en que todo el año aportemos a nuestros canarios todo lo que necesitan para su vida en cautividad.

   
 
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color