canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Cabina de entrenamiento

Si los canarios se acostumbran a cantar en una cabina, les costará menos iniciar el canto y cantar con tranquilidad cuando llegen a un concurso.

Por eso algunos aficionados se fabrican cabinas desmontables caseras. En esta página os presentamos un ejemplo.

Se trata de una cabina muy ligera, construida con dos marcos hechos con listones, y cubierta por arriba y por los laterales con paneles finos de madera. En la siguiente foto tenéis un despiece de los cinco elementos de que está hecha:

A la derecha de la imágen se pueden observar los dos marcos, con una franja superior que sirve para que el tubo fluorescente no nos deslumbre. Y al fondo se pueden observar los dos paneles laterales y el panel superior. En el panel superior va alojada una lámpara fluorescente como la que se muestra en la siguiente fotografía:

Algunas recomendaciones:

  1. La altura total debe permitir introducir las cuatro jaulas individuales formando una torre, más un espacio adicional, de forma que no queden muy pegadas al techo de la cabina.
  2. Para obtener una acústica perfecta se pueden pegar en los laterales y en el techo, por el lado interno de la cabina, planchas de corcho blanco (polietileno expandido). En esta se usaron láminas de esponja, pero se oscurecieron y hubo que retirarlas, pues el interior de las cabinas suele ser blanco.
  3. El montaje de la cabina se hace uniendo los paneles a los marcos con diversos tornillos y sus correspondientes tuercas. El cable discurre por una de las verticales del marco pasando por unos cáncamos.
  4. Las cabinas de enjuiciamiento llevan la zona frontal siempre libre, pero en la parte trasera se suele poner una tela mosquitera, de manera que con la iluminación interior de la cabina y la penumbra de la sala de enjuiciamiento, el público puede ver y oir a los canarios, pero éstos no ven al público asistente.
  5. No se debe diseñar demasiado estrecha, pues en tal caso la jaulas inferiores no quedan bien iluminadas.
  6. En este ejemplo, la cabina no tiene base, y las zonas frontal y posterior están diáfanas. De esta forma cambiando la cabina de orientación o de ubicación, los pájaros observarán cambios, pero mantiendose el tipo de iluminación y los laterales blancos, con lo que estarán acostumbrados a una cabina, pero también a cierta variación en el frente, en la parte trasera, y en la base. Así podrán acomodarse mejor a la variación que van a encontrar en las distintas cabinas de los concursos.
  7. La franja que hace de bisera para que no nos deslumbre el fluorescente debe ser algo más ancha que la de la muestra, pues esta no tapa correctamente la luz si el observador se sitúa próximo a la cabina.

No es ésta la única manera de construir una cabina. En los concursos no suelen tener marcos, y para conseguir consistencia y estabilidad, suelen estár construidas con panel aglomerado grueso de al menos 16mm.

Por último decir que para entrenar a los canarios no es necesaria cabina alguna, basta sacarlos a cantar en sitios distintos para que se acostumbre a cantar en cualquier lugar.

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color