canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

La cría

 


Canarios timbrados recien nacidos

Llegada la primavera, cuando veamos a los gorriones perseguirse en los parques, podemos juntar con garantía de éxito a nuestras parejas. En España se habla del 19 de marzo, día del padre, pero incluso aquí, el día más conveniente varía de una región a otra.

Una ubicación tranquila y luminosa son importantes. No conviene cambiarlos de sitio una vez que pongan huevos, pues algunas pájaras se despistan y consideran que aquel nido no es el suyo al verlo en otro sitio en relación con la habitación.

Habremos de proporcionarles un nido, o mejor dos para que puedan poner sin necesidad de que los pollueos de la anterior nidada hayan habandonado el nido. Y se les suministra pelo para que hagan el nido. En unos 10 días, si la pareja está en celo habrá puesto su primer huevo. Son síntomas de celo el que el macho de de comer a la hembra directamente en el pico, o el que la "pise" poniendose encima de ella para fecundarla.

 

 

A los 13 ó 14 días desde la puesta, nacerán los polluelos. Se puede observar desde los 6 días si los huevos están fecundados mirándolos al trasluz con una fuente de luz fuerte, como el sol o una bombilla. Si están oscuros estarán fecundados, y si se vislumbra la yema y la clara, estarán hueros.

Cuando nazcan los pollitos, habrá que procurar que no les falte la comida a los padres, y darles en este sentido todos los caprichos: lechuga, pasta de cría, etc. para que se sientan inclinados a alimentar abundantemente a las crias.

De los 16 a los 21 días los polluelos saltan del nido, pero no comerán por si mismos y serán autónomos hasta los 28 ó 30 días.

Da tiempo ha que saquen 2 ó 3 nidadas. El número de huevos de cada nidada es de 3 a 5 habitualmente.

Las crías nacidas tardíamente (en julio en España), pueden tener problemas en los concursos, pues los canarios son adultos a los 7 meses de edad, y puede darse el caso de que no hayan madurado el canto para el momento de los concuros. Si a este motivo se añadimos el que la cría supone una pesada carga, en especial para la madre, y que a los criadores les gusta "experimentar" con varias parejas, resulta que es habitual que muchos criadores solo saquen dos nidadas a cada pareja.

Es práctica habitual antes de juntar la pareja el someterlos a un tratamiento de bacterioestáticos o bactericidas (Quinoxiben, Terramicinas), para evitar que infecciones de las que sean portadores los padres, produzcan muertes prenatales, o de los polluelos recien nacidos. No obstante solo es razonable dar medicamentos en forma curativa, no preventiva.

     
 
     
El macho adulto tiene la cloaca en un promontorio,
como se observa en la figura
  La hembra en celo presenta un vientre liso con forma de pera.
     
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color