Ayuda a Asia
canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado
 

I Concurso-Curso de canto timbrado.com

 


Gracias a la inciativa de Paco B. con a la colaboración de Mami, Duende y Roque, y a la ayuda de Oigres en los aspectos técnicos, podemos hacer este I Concurso-Curso virtual de canto timbrado.


© Foto de Gilberto Haddad

 

Ganadores del I Concurso Curso Virtual del Canto Timbrado Español:

1º Gabriel Camps
2º F.J. Mendo Boyero
3º Compartido entre Miguel Obeso y Enrique Cenzano

 

Pinche con el botón derecho del ratón y seleccione "Guardar destino como...", así podrá guardar el archivo de sonido en su ordenador y oirlo tantas veces como quiera.

 

 

Usuario

Nombre del archivo de canto

Dictámenes
Puntuación

TIMBRADO

16 rosa.mp3

 8.2

miguel obeso

2004.mp3

 8.4

Manuel Pardo del Rio

408ma04.mp3

 5.1

Jose Luis Bueno

45.mp3

 8.2

Adolfo Ruiz

4804.mp3

7.6

Ali Akil

Ali Akil - Calimeño.mp3

5.1

Anízio Mesquita

AM_Brasil_[ST VB 03 1].mp3

5.25

Emilio

canario o4 año 2004.mp3

 7.5

Tom Kufahl

Competition.mp3

4

José Gómez

concurso.mp3

7.2

Dcdesign, Dimitris

DimitrisK_M_62_47_04.mp3

5.8

Gilberto Obadia

domingo222.mp3

4.9

ENRIQUE CENZANO

Kike.mp3

8.4

Joan Rosselló

madroño.mp3

juan de dios piter pam

mi indi 2.mp3

5.75

F. Javier Mendo Boyero

negramp3 5.mp3

8.45

DIEGO MARTIN SANZ

Nov-04.mp3

5.3

javier barba pavon

pintadosolo.mp3

5.2

Sebastian Vallelunga

Timbrado A.mp3 Timbrado B.mp3

-

homosapiens (Gabriel Camps)

Z712_22_04concurs.mp3

 8.6

Miguel Angel Paniagua

Chicle.mp3

7


Miguel Obeso

Archivo: 2004.mp3

Timbrado discontinuo con timbre de agua. Este timbre especializado es una nota semicontinua, por lo que perfectamente cabe en líneas discontinuas

Voz: muy buena, clara, metálica y brillante con abundancia de registros acuosos y algunos huecos y de riña
Dicción: correcta aunque mejorable en ciertos pasajes
Ritmo: bueno y variado, un poco precipitado en ocasiones
Repertorio: musical, amplio, complejo y variado aunque , en ciertos momentos, algo desordenado

Timbre de agua: bueno tanto en dicción como en cadencia
Cloqueos: buenos, en variación conjunta
Floreos: buenos aunque alguno acuse cierta “ch”. Mejorables los reñideros
Floreos lentos: muy buenos, musicales, abundantes y complejos, alguno modulado. Como pequeño defecto, excesiva abundancia de la vocal “i”
Variaciones conjuntas: correctas, bastante abundantes aunque casi todas con componente acuoso, lo que les resta variedad
Agua lenta: suficiente
Agua semiligada: buena aunque de dicción mejorable

Valoración: 8´4
90 ptos.

Recomendaciones: buena línea en la que se debería trabajar en juiciosa y moderada consanguinidad, vigilando que la abundancia de agua no empeore la dicción y desemboque en encharcamientos. Refrescar con líneas brillantes, de muy poco agua, buena dicción y canto más lento


Jose Luis Bueno

Archivo: 45.mp3

Timbrado discontinuo puro con un canto muy meritorio. La brevedad de la grabación podría engañar sobre el repertorio, que parece algo escaso.

Voz:buena, más brillante que metálica, incorporando registros acuosos y abundancia de notas de riña.
Dicción: en general buena
Ritmo: bueno, lento y cadencioso aunque poco variado
Repertorio: muy complejo, valioso y de dificil ejecución. Sin embargo, a juzgar por la grabación, es algo escaso y, en momentos, poco estructurado, un tanto desordenado.

Cloqueos: suficientes y en las conjuntas
Floreos: buenos y variados. Tanto en éstos como en los lentos destacan los derivados de riñas, de buena composición consonántica y base para algunas conjuntas
Floreos lentos: muy buenos, modulados y bien ejecutados. A destacar los formados con alargamiento de vocal final en los que ésta parece quedarse “temblando” en el aire
Variaciones conjuntas: abundantes y variadas, de gran calidad, complejidad y buena ejecución. El canario muestra facultades para interpretarlas con gran clase.
Agua semiligada: de dicción mejorable
Agua lenta: muy buena, tanto sola como de base en conjuntas

Valoración: 8´2
90 ptos.

Recomendaciones: trabajar esta muy buena estirpe en moderada consanguinidad, vigilando que las aguas conserven la buena dicción. Los refrescos preferiblemente con líneas lentas, de poco agua y timbre de voz brillante. Tratar de conseguir repertorios algo más amplios y mejor estructurados, conservando siempre la gran calidad de las conjuntas y complejidad del canto


Joan Rosselló

Archivo: Madroño

Timbrado clásico o continuo con abundancia de timbres y rodadas así como un repertorio bastante simple. La calidad de la grabación es mala, por lo que el juicio no puede pasar de aproximativo

Voz: suficiente, muy brillante y metálica
Dicción: mejorable en casi todo el repertorio
Ritmo: acelerado
Repertorio: repetitivo y simple con poca variedad tonal, tímbrica y rítmica

Timbres: abundantes, tal vez en exceso
Variaciones rodadas: generalmente rozadas o con consonante muy dura, muchas formadas por deficiente vocal “e”
Timbre de agua: suficiente
Cascabel: bueno, limpio, sonoro y metálico
Cloqueos: acelerados y de dicción defectuosa
Campana: suficiente
Floreos: excesivamente simples y de poca variedad fonética. En ocasiones acusan cierta “ch”
Floreos lentos: simples y escasos, algunos vulgares “piaus”
Agua semiligada: escasa y de dicción muy defectuosa
Variaciones conjuntas: muy pobres y escasas

Valoración: 5
84 ptos

Recomendaciones: la línea presenta muchas deficiencias por lo que el criador debería plantearse abandonarla. De seguir con ella el trabajo debe ir encaminado a reducir la cantidad de timbres y rodadas ( mejorando las que queden) e incorporar lentitud y complejidad en el canto


Enrique Cenzano

Archivo: Kike

Timbrado discontinuo con una muy breve rodada residual. Es un canario complicado de enjuiciar pues a un repertorio de gran calidad une notas con cierta nasalidad que llega, a nuestro juicio, a ser penalizable

Voz: poderosa, metálica y brillante con pasajes huecos y acuosos, estos últimos excesivos
Dicción: correcta excepto en buena parte de pasajes acuosos
Ritmo: correcto y variado
Repertorio: rico, variado y complejo aunque, en momentos, algo desordenado

Variaciones rodadas: presentes aunque muy breves
Timbre de agua: bueno, tanto en dicción como en cadencia
Cloqueos: muy buenos, tanto puros como en conjuntas
Floreos: buenos
Floreos lentos: abundantes y complejos aunque, algunos, algo acelerados y con dicción no del todo correcta debido al exceso de agua o directamente nasales
Agua semiligada: buena aunque, a nuestro juicio, excesiva
Agua lenta: abundante pero, en ocasiones, de dicción mejorable
Variaciones conjuntas: muy buenas, abundantes y complejas aunque algunas perjudicadas por el exceso de agua

Valoración: 8.4
90 ptos.

Falta: nasalidad

Recomendaciones: el canario roza el encharcamiento y tiene una voz algo nasal que se acentúa en ciertas notas, defecto seguramente provocado por el exceso de agua. Pese a estos problemas tiene una indudable calidad por lo que merece muy mucho la pena trabajar la línea y tratar de corregir las faltas. Recomendamos buscar para este ejemplar hembras lentas de buena dicción, voz clara, limpia, brillante y con la menor cantidad posible de agua. De realizar algún trabajo consanguíneo con este macho deberá ser muy moderado y cuidadoso, vigilando que los defectos no vayan a más.


Anizio Mesquita

Archivo: AM Brasil

Timbrado clásico con abundancia de notas continuas y, aunque con algún floreo de calidad, repertorio bastante simple

Voz: buena, limpia, metálica y brillante
Dicción: mejorable en ciertos pasajes
Ritmo: algo acelerado y monótono
Repertorio: poco variado, más bien escaso y simple

Timbre: suficiente aunque, en ocasiones, algo rozado
Variaciones rodadas: suficientes
Timbre de agua: de dicción mejorable
Cascabel: suficiente
Cloqueos: escasos y acelerados
Floreos: simples y algunos con "ch" que roza la estridencia
Floreos lentos: aunque aparece alguno de calidad, en general son pobres
Agua semiligada: escasa y de mala dicción
Agua lenta: limpia, de buena calidad
Variaciones conjuntas: escasas y simples

Valoración: 5´25
84 ptos.

Recomendaciones: fundamentalmente reducir el ritmo del canto e incorporar calidad y complejidad en floreos y conjuntas. Reducir el papel de las notas continuas eliminando los roces en los timbres así como la "ch" de los floreos que la acusan


Sebastián Vallelunga

Archivos: timbrado A, timbrado B

La calidad y escasa duración de las grabaciones no permiten un análisis adecuado.

Recomendaciones: si no queda otra opción que continuar con esta línea se debe trabajar en limitar la preponderancia de notas continuas, conseguir más lentitud, desarrollar notas discontinuas valiosas y reducir la "ch", para lo cual es imperativo el trabajo sin maestros ni otro tipo de copia


Manuel Pardo del Rio

Archivo: 408ma04

Timbrado clásico con abundancia de notas continuas (algunas deficientes) y semicontinuas aceleradas

Voz: buena, sonora, metálica y brillante con pasajes acuosos
Dicción: correcta
Ritmo: algo acelerado y monótono
Repertorio: suficientemente extenso y variado aunque simple

Timbres: abundantes, algunos correctos, otros rozados e incluso rascados
Variaciones rodadas: algunas correctas, otras moderadamente rozadas
Timbre de agua: suficiente
Cascabel: suficiente aunque la terminación en "n" es mejorable
Campana: suficiente
Cloqueos: correctos, tanto puros (algo acelerados) como en conjunta con agua semiligada
Floreos: simples, algunos con "ch" que roza la estridencia penalizable
Floreos lentos: excesivamente simples
Agua semiligada: suficiente, aparece tanto pura (acelerada) como en conjuntas
Variaciones conjuntas: simples y poco relevantes

Faltas: rascada

Valoración: 5´1
84 ptos.

Recomendaciones: reducir el papel de las notas continuas y mejorar la calidad de las que queden, eliminando los roces. Introducir complejidad en floreos y conjuntas, ralentizando, además, el ritmo y vigilando la presencia de "ch". Conservar voz y equilibrio entre notas brillantes y acuosas. No utilizar maestros.


Ali Akil

Archivo: Calimeño

Timbrado clásico o continuo con abundancia de timbres y rodadas y un repertorio bastante simple

Voz: buena, metálica y brillante
Dicción: correcta aunque mejorable
Ritmo: algo acelerado
Repertorio: suficiente aunque de escasa complejidad

Timbres: suficientes
Variaciones rodadas: suficientes aunque algunas tienden a expresarse con deficiente "e"
Timbre de agua: suficiente pero algo acelerado y con "l" no del todo nítida
Cloqueos: buenos aunque acelerados los puros. Aparecen también en conjunta con floreo
Floreos: escasos, simples y, alguno, con cierta "ch"
Floreos lentos: excesivamente simples
Agua semiligada: discreta y en segundo plano, algo acelerada
Variaciones conjuntas: escasas, simples y de poco valor

Valoración: 5´1
84 ptos.

Recomendaciones: disminuir la preponderancia de timbres y rodadas para permitir el desarrollo de nuevos y más valiosos floreos y conjuntas, tratando, además, de pausar el ritmo y eliminar la "ch". No criar en consanguinidad, pues se perpetuarían los defectos, si no buscar cruces que aporten lo antes señalado. Evitar el uso de maestros


"TIMBRADO"

Archivo: 16 rosa.mp3

Tipo de canto: Canario discontínuo con excepcionales floreos de riña y dificultad en su repertorio.
Voz: Brillante y hueca con registros acuosos. Buena y poderosa.
Dicción: Buena. Mejorable en notas de agua.
Ritmo: Bueno, lento y reposado.
Repertorio: Muy complejo y de gran dificultad de emisión y composición. Lleno de reñideros excepcionales.

Análisis del canto:

Floreos: Complejos y variados. De mucho mérito.
Floreos lentos: Muy buenos, variados, musicales y modulados. Los da acuosos y metálicos.
Cloqueos: En variación conjunta y puros. Algo acelerados pero de calidad.
Castañuela: Buena aunque algo acelerada.
Variaciones conjuntas: Muy buenas, variadas, complicadas y lentas. Aparecen de floreo+ floreo, floreo+cloqueo y floreo+cloqueo+agua.
Agua semiligada: De dicción mejorable y en ocasiones algo aceleradas.
Agua lenta: En variación conjunta, sobresaliendo cuando la emite con floreo de riña.

Puntos: 90
Valoración de 0 a 10: 8,2

Recomendaciones: Tratar de pausar los cloqueos acelerados. Alejarse de las aguas. Conservar la discontinuidad, el repertorio y la lentitud.


Diego Martín

Archivo: Nov-04.mp3

Tipo de canto: Canario clásico de canto basado en ritmos contínuos y semicontínuos acelerados.
Voz: Metálica y brillante.
Dicción: Mejorable en ciertos pasajes.
Ritmo: Algo acelerado.
Repertorio: Pobre y repetitivo. Predominan las notas contínuas, los floreos son básicos y simples. Las conjuntas sencillas.

Análisis del canto

Timbres: Con ligera rascada y dicción deficiente por aparecer el sonido p con r.
Variaciones rodadas: Algunas correctas, otras imperfectas, con vocal e.
Timbre de agua: Bueno, lo da puro y en conjunta con floreo.
Castañuela: Excesivamente acelerada.
Cloqueos: Acelerados, dicción mejorable.
Campana: Suficiente.
Variaciones conjuntas: Suficientes, de floreo y cloqueo + agua.
Agua semiligada: De dicción mejorable.
Agua lenta: Aunque por composición silábica existe, su ritmo ( unos 6 golpes por segundo ), la hacen excesivamente acelerada y deficiente. Dicción mejorable.

Faltas: Estridencia.

Puntos: 84.
Valoración de 0 a 10: 5,3.

Recomendaciones: Eliminar ch. Mejorar dicción de notas contínuas suavizando la consonante. Aumentar la complejidad del repertorio y ralentizar el ritmo. Introducir discontinuidad evitando la copia para poder evaluar correctamente los resultados.

 


Dimitris

Archivo: DimitrisK_M_62_47_04.mp3

Tipo de canto: Canario intermedio. Conserva algún timbre y variación rodada. Canto clásico basado en notas semicontínuas.
Voz: Regular, poco clara.
Ritmo:Excesivamente acelerado en todos los pasajes, precipitando la canción. Monótono.
Dicción: Correcta en notas acocleadas, mejorable en casi toda su canción.
Repertorio: Escaso y bastante simple.

Análisis del canto:

Timbres: Suficiente.
Variaciones rodadas: Suficientes aunque duras. Las realiza con e en lugar de (o,u).
Timbre de agua: Suficiente aunque acelerado.
Floreos: Pocos, acelerados y simples.
Floreos lentos: Se prodiga poco en ellos, escasos y de poco valor, acelerados.
Cloqueos: Suficientes, acelerados, en conjunta con floreo.
Variaciones conjuntas: Aceleradas. No muy desarrolladas, aparecen de floreo + floreo , de cloqueo + floreo y de cloqueo + agua semiligada.
Agua semiligada: De dicción deficiente, el sonido l casi no se aprecia. Aceleradas. En variación conjunta con cloqueo.

Puntos: 85.
Valoración de 0 a 10: 5,8.

Recomendaciones: Ralentizar canción. Introducir hembras lentas, metálicas, poco acuosas. Mejorar voz y dicción. Buscar complejidad en el canto.

 


F. J. Mendo Boyero

Archivo "negra mp35"

Timbrado intermedio orientado hacia la discontinuidad aunque conservando timbres en el repertorio

Voz: buena, musical, limpia, metálica y brillante con pasajes huecos y acuosos
Dicción: buena aunque con algunas deficiencias en ciertas variaciones conjuntas
Ritmo: algo acelerado, restando mérito a la canción
Repertorio: bueno, suficientemente amplio, variado y complejo.

Timbres: buenos, con correcto equilibrio entre consonante y vocal. Emite timbres continuos típicos y otros "floreados" en un registro más agudo que los anteriores. Decimos que un timbre es "floreado" cuando aparece en varias series separadas por pausas. En este caso esas pausas están marcadas , además, por un floreo muy metálico.
Timbre de agua: suficiente, con cierta resonancia de cascabel
Cascabel: bueno, en variación conjunta
Cloqueos: buenos, tanto puros como en conjunta. Algunos muy metálicos, otros con componente acuoso.
Floreos: buenos pero algo acelerados
Floreos lentos: buenos y complejos aunque en ocasiones algo precipitados
Agua semiligada: suficiente aunque algo turbia
Agua lenta: buena, dando profundidad a las conjuntas
Variaciones conjuntas: lo más sobresaliente del canario, variadas y muy complejas aunque algunas, en especial de componente acuoso, con cierta falta de dicción

Valoración: 8´45
90 ptos.

Recomendaciones: muy buena línea en la que es recomendable un moderado trabajo consanguíneo para tratar de fijar sus virtudes, vigilando que el canto no se escore hacia las notas continuas, pues perdería calidad, ni hacia las de agua, pues se perjudicaría la dicción y podrían ocasionarse encharcamientos. Los refrescos deberían ser de líneas lentas, metálicas y brillantes con similares variaciones conjunt


Gabriel Camps

Archivo Z712_22_04

Timbrado discontinuo con canto complejo y elaborado, de gran calidad. Una "cajina de música" que diría algún llorado maestro.

Voz: buena, limpia y poderosa, de amplia variedad tonal y tímbrica, pues a los dominantes registros metálicos incorpora otros huecos, brillantes, dulces, acuosos y sesgados (de riña).
Dicción: clara y buena
Ritmo: muy bueno, lento, pausado y variado
Repertorio: aunque ligeramente corto, de gran calidad y complejidad, con una composición muy estructurada y musical. Alterna ritmos, realiza escalas ascendentes y descendentes de notas, modula floreos, aparecen portamentos...

Cloqueos: buenos aunque discretos y en las conjuntas
Floreos: muy buenos, abundantes y variados
Floreos lentos: sobresalientes, complejos y de notable variedad fonética. Algunos modulados, otros en series con portamentos.
Agua semiligada: suficiente y discreta, en las conjuntas
Agua lenta: buena, también en las conjuntas
Variaciones conjuntas: muy buenas, abundantes, complejas y de buena dicción. Aparecen de floreos y cloqueos con floreos y aguas.

Valoración: 8´6
91 ptos

Recomendaciones: muy buena línea con grandes virtudes (voz, repertorio complejo y estructurado, ritmo...) que deben tratar de conservarse y fijarse mediante un juicioso trabajo consanguíneo. En todo caso tal vez serían mejorables los cloqueos, algunas aguas ( ¡cuidado con los encharcamientos! ) y deseable suavizar la consonante "r" algo dura de ciertos reñideros así como conseguir un repertorio algo más amplio.


Gilberto Obadía

archivo "domingo222"

Timbrado clásico o continuo con abundancia de timbres, rodadas y deficientes fraseos en "ch" que llegan a ser penalizables

Voz: buena, limpia, metálica y brillante
Dicción: mejorable, perjudicada por el ritmo deficiente
Ritmo: acelerado
Repertorio: simple y monótono

Timbres: suficientes aunque rozados en ocasiones
Variaciones rodadas: correctas
Cloqueos: en conjuntas con floreos y aguas, muy acelerados y de dicción mejorable
Campana: suficiente
Floreos: simples y alguno con "ch" estridente
Floreos lentos: escasos y de poca complejidad. Algunos con "ch", otros con cierta nasalidad
Agua semiligada: acelerada y de dicción mejorable
Variaciones conjuntas: escasas y simples. Aparecen de floreo + cloqueo y de cloqueo + agua

Faltas: estridencia

Valoración: 4´9
83 ptos.

Recomendaciones: fundamentalmente trabajar en la reducción de la "ch" , ralentizar el ritmo de canto y buscar mayor complejidad de floreos y conjuntas, lo cual es muy difícil con el actual predominio de notas continuas. Evitar el uso de maestros u otro tipo de copia

 


Javier Barba Pavón

Archivo "pintado solo"

Timbrado clásico con abundancia de notas continuas, algunas mal emitidas, y presencia de deficiente "ch" que roza la estridencia

Voz: buena, limpia,metálica y brillante
Dicción: correcta en las notas discontinuas pero mala en las continuas que aparecen emborronadas y, en ocasiones, con cierta nasalidad
Ritmo: acelerado en algunos pasajes
Repertorio: suficiente y variado aunque simple

Timbres: deficientes, con un sonido "r" enturbiado y, en ocasiones, rozados.
Variaciones rodadas: correctas las emitidas con vocales "o" y "u", deficientes, duras y algo nasales las emitidas con "e".
Timbre de agua: suficiente
Cloqueos: aparecen puros, muy acelerados y de dicción no del todo buena así como en conjunción con floreo, de mejor cadencia.
Floreos: simples y con presencia de "ch" estridente, que roza la penalización
Floreos lentos: suficientes aunque, en su mayor parte, simples. Alguno con "ch", otros vulgares "piaus"
Agua semiligada: acelerada y de deficiente dicción
Agua lenta: suficiente

Valoración: 5´2
84 ptos.

Recomendaciones: trabajar sobre los defectos más obvios de la línea, es decir, reducir "ch" y limitar el excesivo peso en el repertorio de timbres y rodadas, mejorando la calidad de las que queden. Tratar de pausar la canción y de buscar complejidad en floreos y compuestas mediante cruces con líneas con estas características


Emilio

Archivo enviado: canario 04 año 2004

Timbrado discontinuo aunque con un breve timbre residual

Voz: buena, clara y limpia, alterna pasajes brillantes con otros huecos y acuosos
Dicción: dentro de lo que la calidad de la grabación permite apreciar, parece correcta
Ritmo: muy adecuado al repertorio, lento, cadencioso y variado
Repertorio: correcto aunque algo pobre en floreos complejos

Timbre: muy breve y residual, utilizado generalmente como nota de arranque o enlace
Castañuela: clara y lenta, en variación conjunta
Cloqueos: buenos, en conjuntas con floreo y aguas
Floreos: suficientes
Floreos lentos: abundantes y musicales aunque, en general, bastante simples
Agua semiligada: buena, en conjunta con floreo y cloqueo
Agua lenta: buena, en conjunta con cloqueo
Variaciones conjuntas: son el punto fuerte del ejemplar, bien emitidas y de buena dicción. Aparecen de cloqueos y castañuela con floreos y aguas

Valoración: 7´75
89 ptos.

Recomendaciones: buena línea que debe ser trabajada en moderada consanguinidad vigilando, muy especialmente, que las aguas mantengan la dicción correcta y no se expandan al resto del repertorio pues podrían ocasionarse encharcamientos. Los refrescos habrán de ser, preferiblemente, de líneas musicales, con canto bien estructurado, brillantes y muy moderadamente acuosas, tratando de que incorporen dos carencias de la línea: floreos más complejos y conjuntas de más variedad, sin componente acuoso


Thomas kufahl.

Archivo enviado: Competition.mp3


Tipo de canto
: Canario clásico o contínuo. Abundan timbres y variaciones rodadas. Predominio de ritmos contínuos.
Voz: Muy metálica y brillante aunque pobre.
Ritmo: Acelerado y monótono.
Dicción: Deficiente.
Repertorio: Escaso y de poco valor, de gran simplicidad en sus notas, poca variación en su canción.

Análisis del canto:

Variaciones rodadas : La mayor parte de ellas, las realiza con la vocal e en lugar de utilizar la (o,u). Por esta razón, las consideramos imperfectas.
Timbres: Suficientes.
Timbre de agua: Suficiente.
Floreos y Floreos lentos: Simples en su composición y con presencia de ch.
Cloqueos: Escasos e inmersos en su mayoría en variación conjunta. Percibiéndose casi al final de la grabación uno puro pero de dicción deficiente y bastante acelerado.
Variaciones conjuntas: Bastante simples, formadas por floreo, cloqueo y timbre de agua principalmente.
Agua semiligada: En variación conjunta.
Campana: Suficiente.

Valoración de 0 a 10 : 4.

Recomendaciones: No estimamos conveniente continuar con esta línea ya que llevaría excesivo tiempo ponerla a un nivel aceptable. Ahora bien, si se opta continuar con ella, sería preciso incorporar complejidad al repertorio, notas de 9 de más valor. Buscar rodadas con ( o,u). Reducir ch y mejorar dicción. También consideramos importante que las crías no oigan en su desarrollo a los ejemplares adultos.


José Gómez

Archivo enviado: concurso.mp3

Timbrado intermedio con un buen equilibrio entre notas continuas y discontinuas. Aunque emite timbres y rodadas con cierta frecuencia, no las utiliza como base de la canción y, del mismo modo, notas semicontinuas y discontinuas alcanzan desarrollo y calidad.

Voz: poderosa y de amplio registro tímbrico, con pasajes tanto brillantes y metálicos como huecos y acuosos
Dicción: correcta en los registros brillantes, mejorable en los acuosos en los que, además, se centra en exceso
Repertorio: amplio y variado
Ritmo: acelerado en ciertas estrofas.

Timbre: bueno tanto en dicción como duración
Variaciones rodadas: buenas, utiliza las vocales "o" y "u" con correcto equilibrio entre vocales y consonantes.
Timbre de agua: de adecuada cadencia y sonoridad metálica
Cloqueos: suficientes aunque mejorables en dicción. Aparecen en conjunta con floreo
Floreos: suficientes aunque simples
Floreos lentos: notables aunque no excesivamente complejos en cuanto a su composición y algunos un tanto acelerados. Realiza un par de modulaciones, una ascendente y otra descendente. Como defecto importante aparece uno con evidente "ch".
Agua semiligada: abundante, tal vez en exceso, aunque de dicción mejorable
Agua lenta: excesivamente acelerada y también de dicción mejorable
Variaciones conjuntas: sin ser muy abundantes son bastante meritorias

Valoración sobre 10: 7´2
88 ptos.

Recomendaciones: uno de los principales defectos de la línea es la abundancia de registros acuosos con no muy buena dicción. Para corregir esto vemos dos posibles actuaciones:
-cruces con líneas metálicas y brillantes, tratando de corregir el exceso de agua y de centrarse en las notas en que la línea muestra más facultades
-cruce con líneas de buena dicción en notas de agua y que no centren su repertorio en éstas.
En todo caso la línea mejoraría mucho si se ralentizase, para lo cual sería necesario un cruce con ejemplares muy lentos, vigilando siempre muy de cerca la presencia de "ch"


Miguel Angel Paniagua

Archivo:Chicle.mp3

Timbrado de línea intermedia en el que destacan las notas semicontinuas. Conserva alguna continua y las estrictamente discontinuas son pobres, en especial las lentas.

Voz: muy buena, potente, clara y equilibrada, abarcando registros tanto metálicos y brillantes como huecos y acuosos.
Dicción: buena pero perjudicada por el ritmo acelerado del canto, en especial en los enlaces entre algunas notas
Ritmo: acelerado, afectando negativamente a la canción. Así, por ejemplo, la mayor parte de las notas semicontinuas superan el límite de frecuencia deseable de 10 ataques (entradas, golpes) por segundo, llegando incluso a 15.
Repertorio: suficientemente amplio y complejo

Timbre: suficiente aunque su dicción no es del todo correcta pues la consonante "r" aparece enturbiada con "p" o "b"
Timbre de agua: bueno aunque acelerado
Castañuela: suficiente aunque acelerada
Cloqueos: abundantes y de buena dicción hueca en conjuntas con floreos y aguas.
Campana: suficiente
Floreos: suficientes aunque simples
Floreos lentos: no muy abundantes ni complejos
Agua semiligada: buena, aparece tanto por sí misma como en conjunta con cloqueo.
Variaciones conjuntas: numerosas y de calidad. Encontramos conjuntas de cloqueo con aguas y con floreo, de floreos con riñas...

Valoración: 7
87 ptos.

Recomendaciones: nos parece fundamental para esta línea reducir el ritmo de emisión y aumentar la calidad y complejidad de floreos, conservando sus mejores cualidades: voz y dicción


Adolfo Ruiz

Archivo: 4804.mp3

Timbrado intermedio muy orientado hacia la discontinuidad total

Voz: buena, clara y limpia, fundamentalmente brillante aunque también con registros metálicos, huecos y alguno acuoso.
Dicción: correcta aunque en ocasiones mejorable
Ritmo: lento, variado y muy adecuado al repertorio que interpreta
Repertorio: bastante complejo y variado aunque en ocasiones con composición algo embarullada.

Timbre: deficiente, con consonante dura (casi rozado) y vocal poco audible
Variaciones rodadas: muy breves, en conjunta con floreo
Cloqueos: buenos aunque de dicción mejorable. Algunos brillantes, otros más huecos en conjunta con floreo
Floreos: suficientes
Floreos lentos: buenos, bastante complejos y muy discontinuos
Variaciones conjuntas: el canario conjunta algunas voces (dos floreos o floreo + cloqueo) aunque, con más frecuencia, alterna notas ( una tras otra, enlazándolas) configurando lo que algunos denominan "notas compuestas" , concepto no recogido en el actual Código.
Agua lenta: no muy buena, con poca resonancia acuosa.

Valoración: 7´6
89 ptos.

Recomendaciones: consideramos importante conducir la línea hacia la discontinuidad total, eliminando los deficientes timbres. Ante las defectuosas aguas interpretadas, existen dos posibles actuaciones:
- centrar la línea en los registros brillantes y dejar las aguas en el segundo plano actual.
- tratar de mejorarlas con cruces de líneas con buena dicción en aguas y que no centren su repertorio en éstas
En todo caso se deberían conservar las dos grandes virtudes de la línea: ritmo y voz. Vigilar la presencia de "ch" subyacente a alguna nota.


Juan de Dios Peter Pan

Archivo:mi indi 2.mp3

Timbrado de línea intermedia que alterna notas continuas bastante defectuosas con otras discontinuas más meritorias.

Voz: brillante y poderosa aunque no muy metálica
Dicción: imperfecta en determinadas notas
Ritmo: algo acelerado
Repertorio: no muy extenso aunque suficientemente complejo en las notas discontinuas.
Presencia moderada de "ch" en ciertos floreos y de "r" muy dura que roza e incluso rasca algunas rodadas y riñas

Timbres: de dicción algo confusa y deficiente al incorporar "p" o "b" al sonido "rrrriiiii"
Rodadas: frecuentes en la canción, algunas de buena calidad, otras rozadas
Timbre de agua: suficiente
Cloqueos: aparecen en variaciones conjuntas con floreo aunque de pobre dicción
Floreos: suficientes
Floreos lentos: algunos muy destacables, con utilización de variados sonidos y tonos. Otros con presencia de "ch" y roces, lo que les resta calidad
Variaciones conjuntas: el canario conjunta voces con cierta frecuencia y mérito, incluyendo variaciones de floreo + cloqueo, floreo + agua y floreo + rodada.
Agua semiligada: pobre y de dicción deficiente.

Faltas: rascada

Valoración sobre 10: 5´75

Recomendaciones: estimamos que el presente canario bien pertenece a una línea en evolución hacia el canto discontinuo bien es fruto de algún cruce desafortunado entre líneas incompatibles. Para averiguarlo recomendamos cruces consanguíneos de este macho con su madre y de sus hermanas con su padre y observar atentamente los resultados. Del mismo modo sería interesante un cruce abierto con alguna línea discontinua pura, lenta y de voz dulce con buena dicción en aguas y cloqueos y (si los tiene) reñideros muy suaves preferiblemente de composición "sj" o similar y no "r". En todo caso recomendamos seleccionar la línea hacia la discontinuidad pues en este tipo de notas muestra mejores facultades que en las continuas. Vigilar muy atentamente los roces y la "ch", prescindiendo de los ejemplares que más acusen estos defectos.



 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color