canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Timbrado continuo y discontinuo

 

Publicado en el Foro de Timbrado por "Roque"
25 Mar 2004 08:56 pm
Asunto: PARA PRINCIPIANTES: Timbrado continuo y discontinuo

Cuando escuchamos cantar a un canario a poco que nos fijemos notaremos que no todas las notas tienen el mismo ritmo. En algunas este es muy acelerado y nos recuerda el sonido de los antiguos timbres mecánicos de teléfono o de las puertas de las casas ( rrrriiiii/ rrrreee...). Son las notas que denominamos continuas que en Timbrado Español se engloban en las categorías de timbres y variaciones rodadas y que el pájaro las canta tan rápido que las sílabas no pueden individualizarse.

Un segundo tipo de notas son también bastante rápidas, pero en ellas podemos distinguir ligeramente cada una de las sílabas. Se escuchan con una especie de batido más o menos acelerado y las denominamos semicontinuas (lililili/ bliblibli/ clocloclo...).

Finalmente escuchamos otros sonidos emitidos mucho más despacio en los que hay claras pausas entre nota y nota o entre las sílabas que componen cada nota. Son las que llamamos discontinuas (tin-tin-tin/ tiroli-tiroli-tiroli...).

La mayor parte de las razas de canto emiten los tres tipos de notas aunque se suelen especializar en alguno. Así el fuerte del Roller son las notas continuas y el Malinois canta multiplicidad tanto de continuas como semicontinuas. El Timbrado tiene dos líneas fundamentales. La clásica o continua no está especializada en ninguna en concreto y conjuga en su repertorio todo tipo de distintos ritmos de emisión. La línea floreada o discontinua se fundamenta en este tipo de notas, con mas o menos presencia también de semicontinuas. A caballo entre estas dos líneas hay un notable número de Timbrados cuyo fuerte son las notas discontinuas, pero tienen alguna continua más o menos residual. A estos canarios hemos dado en denominarles "intermedios".

Podéis repasar todo esto en las páginas:
http://timbrado.com/curso.shtml
http://timbrado.com/roller.shtml

En la sección de cantos en MP3 hay buenos ejemplos de cada una de las tres líneas. Hay siempre que tener en cuenta que la división es convencional, por lo que en ciertos casos encuadrar a un determinado ejemplar puede ser controvertido. Pero, en fin, por ayudar a los que empiezan aquí va un intento de clasificar a alguno de estos Timbrados:

Yahoo, Sandua 2002: discontinuo puro en el que destacan sus excepcionales variaciones conjuntas

Muiños 1999:
gran pájaro en el que las notas semicontinuas, frecuentemente en variación conjunta, alcanzan gran desarrollo. Podría considerarse un clásico evolucionado

Eloy 1999:
fundamentalmente discontinuo aunque con alguna nota continua de apoyo, puede considerarse un intermedio

Eloy 2000:
discontinuo puro que parece algo corto de repertorio y en el que se aprecia una dicción no del todo correcta en ciertos floreos, lo que resta mérito a la globalidad de la canción.

Parajovi 2000:
gran discontinuo puro con cierta influencia silvestre (en algún reñidero) en el que destacan sus excepcionales floreos compuestos de varias sílabas (el pájaro parece que habla, recita). Como único defecto, ciertos sonidos no del todo buenos que tienden a la "ch"

Lora 2001:
repertorio basado en notas semicontinuas con alguna discontinua de gran calidad y alguna continua residual. Clásico evolucionado

Rovira:
discontinuo puro con influencia silvestre en algún reñidero de calidad y ciertos floreos precipitados, no definidos correctamente.

1971:
clásicos o continuos tipo FOE, con notable desarrollo de notas continuas (rrrriiii- rrrreee- rrrooo) y presencia abundante de notas con "ch", consideradas positivas en el estandar FOE y penalizadas en el FOCDE

Marchena y Mª José Ramirez:
clásicos tipo FOCDE con abundancia de notas continuas pero más musicales que los tipo FOE al desaparecer o suavizar mucho las notas con "ch".

Sevilla 2003:
discontinuo puro con una dicción no del todo buena, por lo que ciertas notas aparecen confusas y no muy musicales.

Rovira 2003: buen discontinuo puro con alguna influencia silvestre en ciertos floreos en reñidero

Espero que todo esto os sea útil. Puede parecer algo lioso, pero en realidad son unos pocos conceptos que, una vez dominados, ayudan mucho en la interpretación del canto tanto del Timbrado como de cualquier otra raza o especie. Buena suerte con el aprendizaje


   


 

 
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color