canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Entrenamiento del canto I

 

Fotografía de Emilio Jesús López Salazar, criador BZ-056.

 

Esta es una fase delicada, y llena de secretos.

De entrada hay dos tipos de entrenamientos:

  1. Entrenar al pájaro para que cante cuando lo ponen ante el juez, y
  2. Entrenar al pájaro para sacar de él el mejor canto de que sea capaz.

El primero de estos puntos es el más fácil. Básicamente consiste en acostumbrar a los pájaros a estar en un lugar oscuro, de forma que cuando se pongan ante el juez, sea la hora que sea, canten estimulados por la luz.

En España, sobre septiembre u octubre, se sacan los machos de los jaulones de vuelo, y se meten en jaulas individuales de concurso, como las de la fotografía de la izquierda.

Se dejan en estas jaulas, permitiendo que se vean unos a otros durante 2 ó 3 días. Pasados los cuales, se ponen de forma que los pájaros no se vean entre si. Por ejemplo metiéndo las jaulas en los cajones de transporte, sin poner la tapadera (ver jaulas), o insertando unos separadores entre las jaulas.

Han de permanecer en un lugar no muy iluminado, para que se vayan acostumbrando a la oscuridad. Esto se consigue poniendo en penumbra la habitación en que se encuentren, o usando una cortina oscura dispuesta por delante de las jaulas.

Varias veces al día se sacará a los pájaros de uno en uno o en grupos de 4, a un lugar más iluminado para oirles cantar e ir formando los equipos con aquellos que canten mejor y que tengan una canción parecida. Si se usa una cortina para limitar la luz, bastará con descorrer la cortina.

Una o dos semanas antes del primer concurso, ya tendremos hechos los equipos y seleccionados los pájaros que concursarán individualmente. Si no lo hemos hecho ya, meteremos las jaulas en los cajones de transporte para que se acostumbren a estar en ese sitio.

 

Ya solo queda sacarlos varias veces al día para que entren en la rutina de cantar cuando se les saca a la luz. Hay que sacarlos en distintas habitaciones de la casa, y en distintas posiciones dentro de la habitación. Hay que montarlos en el coche y llevarlos a otros sitios, y sacarlos en esos nuevos lugares, para que consideren normales los ruidos y movimientos del coche. Y finalmente, resulta útil construir una cabina similar a las usadas en los concursos para que cuando se les introduzca en la cabina del concurso ante el juez, consideren que están en una situación habitual y canten.

Conseguir que el pájaro desarrolle su mejor canto es ya más difícil. Básicamente se usan tres técnicas, opuestas unas a otras, que por orden de efectividad según mi criterio son las siguientes:

 

Fotografía de Emilio Jesús López Salazar, criador BZ-056.

 

1. Entrenamiento aislados por familias.

Se aislan las crías de los padres. Se agrupan en jaulones de vuelo, poniendo a los que tienen un canto similar o son de una misma familia al mismo nivel horizontal. Y se les pone música para que el canto de los distintos grupos pueda evolucionar con independencia respecto a los otros. Esta técnica pretende que el pájaro invente, pues no tiene el modelo de su padre, y además, que haga las variantes de trinos en los que se sienta más cómodo, que serán aquellos en los cuales va a tener más posibilidades de ser brillante.
2. Entrenamiento con los padres, o con tutores.
Suponen los partidarios de esta técnica que siendo el padre bueno, como el hijo tendrá unas cualidades fisiológicas para el canto similares, podrá imitar correctamente al padre o mejorarlo. También se usan distintos pájaros tutores que ejecutan bien determinados trinos, para enriquecer el repertorio y la ejecución de las canciones de los jóvenes aprendices.
3. Entrenamiento con cintas o discos.
Los partidarios de esta técnica, seguida con gran éxito entre los silvestristas, someten a los jóvenes pájaros a sesiones intensivas de escucha de cintas con buenas canciones hasta que se las aprenden. Lo malo es que quizá no saquen del pájaro todo lo que hubiera dado él por si mismo. Se conoce a este procedimiento con el nombre de "herrar" el pájaro, y se consiguen pájaros "rellenaplanillas", porque hacen todos los trinos y, a veces sin brillantez, logran una buena puntuación al sumar puntos por todos y cada uno de los posibles trinos recogidos en la planilla.
 
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color