canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Complejidad del canto

Publicado: 15 Jul 2004

--------------------------------------------------------------------------------

Que tal, Alberto

El amigo "mango" lo ha explicado sucintamente pero bastante bien. Floreos modulados, compuestos y en variación conjunta son tres de las múltiples posibilidades que existen para conformar cantos complejos. Otras que se me ocurren ahora podrían ser riqueza de armónicos en el canto (que cuando son muy significativos y audibles dan lugar a los tradicionales "dúos" también llamados "notas con eco"), riqueza tonal (presencia en el canto tanto de pasajes agudos como graves e intermedios), variedad de sonidos vocálicos y consonánticos (que el pájaro utilice multiplicidad de fonemas distintos), variedad de ritmos de emisión (aun cuando se trate de discontinuos puros la capacidad de intercalar pasajes muy lentos con otros más ligados), variedad tímbrica ( aunque el canto sea fundamentalmente metálico y brillante puede incorporar pasajes acuosos o huecos) ...

¿Por qué preferimos cantos complejos a los simples? Por dos razones, la primera estética (y por lo tanto subjetiva): lo complejo suele ser más bello que lo excesivamente simple porque exige una mayor actividad mental en el oyente, una actividad interpretativa. Es, por lo tanto, más ameno y divertido. Pero también hay una razón objetiva y es que repertorios simples pueden ser interpretados por cantores mediocres mientras que los cantos complejos están reservados para aquellos con grandes facultades.

Centrándonos en tus preguntas, Alberto, floreos (o cualquier otra nota) modulados son aquellos en los que, como tú dices, el canario en una misma nota, "va ascendiendo" en el tono o intensidad, descendiendo o , más raramente, haciendo una evolución circular. El Código recoge modulación de tono e intensidad aunque, para mí, hay al menos otra modulación: de menos a más brillante, acuoso, hueco... es decir, modulación en el timbre de voz.

Las trifónicas son la máxima evolución que, hasta la fecha, han logrado las variaciones conjuntas. En una variación conjunta se producen sonidos SIMULTANEOS, normalmente dos (cloqueo+agua, floreo+cloqueo...). En una trifónica estos sonidos simultáneos son tres (floreo+agua+cloqueo, por ejemplo). Si ya en una variación conjunta es complicado que ambas notas se individualicen, tengan buena dicción analizándolas por separado, en una trifónica es mucho más dificil y, de producirse, mucho más valioso. La pregunta es ¿existen en realidad las trifónicas? Teóricamente no deberían, puesto que la siringe de los canarios tiene tan solo dos partes autónomas, es decir, capaces de emitir sonidos distintos simultáneamente. Sin embargo analizando el canto del Yahoo mediante espectogramas (cualquiera interesado que me los pida y se los envío) sí que parece que en determinados momentos simultanea tres notas distintas y, escuchándolo, lo hace además con buena dicción. Maravilla de las maravillas que si me lo cuentan hace 3 años no me lo creo.

Por floreos compuestos entendemos dos conceptos similares aunque algo distintos. Muchas veces el canario no simultanea los sonidos si no que los hace, en una mismo pasaje, uno detrás de otro, sucesivos. Así puede hacer una COMPUESTA (que no conjunta) de timbre+floreo o de floreo+agua, por ejemplo. Son composiciones, pues, polisilábicas formadas por dos notas. Otras composiciones están formadas solo por floreos COMPUESTOS de varias sílabas. Son los tiroli-tiroli los piyiyo-piyiyo...

Espero que la expilcación te ayude

© Roque

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color