canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Para los que se inician: Timbrado continuo y discontinuo

Publicado: 22 Feb 2005 08:25 pm por Roque

Amigos:

La verdad es que, como un forista comentaba recientemente, en ocasiones nos olvidamos de aquellos que empiezan en el mundo del Timbrado y para los que nuestros debates son un galimatías indescifrable. Para tratar de ayudarles a ir incorporándose poco a poco y animándoles a que planteen todas las dudas que se les ocurran, que seguro alguien las resuelve, van las siguientes líneas.

Si escuchamos cantar atentamente a un Timbrado (o a un canario de cualquier otra raza) enseguida notaremos que no todas las notas están emitidas con el mismo ritmo.

En algunas no existe separación audible entre sílaba y sílaba, resultando un sonido similar al de los antiguos timbres eléctricos de puertas o teléfonos.

En otras el canario parece pararse, tomar aire o descansar entre nota y nota.

Esta característica del canto de canarios y otras aves nos permite clasificar las notas que interpretan en:

  • Continuas: las sílabas de la nota son emitidas una tras otra a tal rapidez que no somos capaces de individualizarlas sino que escuchamos un sonido continuo e ininterrumpido, sin pausas. En Timbrado las notas continuas se denominan "timbres" (sonido "rrrrrriiiiiii") y "variaciones rodadas" (sonidos "rrrrroooo" y "rrrrruuuu").
  • Semicontinuas: las pausas entre sílaba y sílaba de cada nota siguen siendo tan breves que nuestro cerebro apenas las detecta, sin embargo ya somos capaces de (con mayor o menor claridad) distinguir cada una de las sílabas, resultando un sonido que puede caracterizarse como "batido" o de "golpeteo acelerado". Entre las numerosas notas semicontinuas del Timbrado tenemos los cascabeles ("linlinlinlin") y el timbre de agua ("blibliblibli")
  • Discontinuas: el canto es mucho más reposado, con pausas más o menos marcadas entre sílaba y sílaba y/o entre nota y nota. Somos capaces de indentificar tanto cada una de las sílabas como la separación entre éstas. También muchas notas del Timbrado pueden expresarse de manera discontinua como los floreos (con casi infinitas combinaciones fonéticas, por ejemplo, "tuiiii tuiiii tuiiii" o "diluli diluli diluli") o el agua lenta ("bloi bloi bloi").

Los canarios de canto más especializados en notas continuas son los llamados "Roller", raza de origen alemán antiguamente denominada "flauta". En Timbrado la línea "clásica" (llamada así por ser el tipo primeramente reconocido por la COM) muestra una cierta especialización hacia notas continuas, aunque también interpretan variedad de semicontinuas y alguna discontinua.

Por su parte la línea floreada o discontinua se centra en los ritmos discontinuos, con notas semicontinuas como complemento de su repertorio.

Finalmente a caballo entre ambas líneas y con notas continuas más o menos presentes, tenemos al denominado Timbrado intermedio.

Pero como la mejor manera de aprender sobre canarios de canto es escuchando a los pájaros cantar, en esta misma página tenéis muy buenos archivos de ejemplares de las tres líneas, alguno comentado:
http://timbrado.com/mp3.shtml

así como de Roller:
http://timbrado.com/roller.shtml

y de ejemplos de cada una de las notas que recoge el Código de Timbrado:
http://timbrado.com/curso.shtml

Buen aprendizaje.

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color