canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Jaulas y espacio

   
     

 

Los pájaros deben tener unos mínimos de espacio para poder vivir. El hacinamiento o masificación es solamente fuente de problemas y enfermedades. Se recomienda una superficie de unos 300 cm cuadrados por pájaro, es decir una superficie equivalente a un cuadrado de 17 centímetros de lado. Por ejemplo, en un jaulón de 100 cm de largo y 36 de ancho podemos albergar a 12 pájaros. Para evitar problemas de hacinamiento, conviene planificar con anticipación el número de crias que podemos albergar en función del espacio de que dispongamos.

 
 

Es habitual tener de unos jaulones con separaciones interiores, que sirven para criar y para ir albergando a los polluelos, y jaulas de concurso individuales para los machos que concursarán y para los machos adultos tras el periodo de cria. Los criadores que disponen de sitio suelen tener tambien "sueltas", o sea jaulas de gran tamaño, donde se ponen todos los pájaros, primero las crías que se van obteniendo, y los ejemplares adultos tras el periodo de cría.

El suelo de las jaulas debe tener una bandeja extraible para recoger los restos de comida y excrementos, y una rejilla que separará estos residuos de los pájaros, que conviene que pueda ser extraible para permitir su limpieza.

 

Convenie que las jaulas de cria tengan separadores tanto opacos, es decir una chapa o plancha, como en forma de reja. La reja se usa para separar a los padres de las crías cuando la hembra ha iniciado una nueva puesta, y las crías de la anterior puesta aún no saben comer de forma independiente. Se consigue así que los padres sigan alimentando a las crias a través de la reja, y se evita que los polluelos molesten a la madre en su nueva puesta o estropeen los huevos. La separación opaca servirá para separar a la hembra del macho en periodos en los que no esten criando. Las dimensiones mínimas recomendables para una jaula de cría son unos 38x26 cm de base y 30 cm de altura.

 

 

 

Las jaulas de concurso son como la que se muestra en esta fotografía, y de dimensiones 21x15 cm de base y 20 cm de altura.

Aquí teneis algunas referencias de artesanos que las fabrican:

Francisco Sigüenza 954392183
Antonio Mauri 955791779
J.A. Marín 954523661
Angel Rivas (transportines) 955791544, 955793413

Si quieres hacerla tú, aquí tienes los planos.

 
       

 

 

Para el trasporte de los pájaros a los concursos se utilizan unos portajaulas como el que se muestra en la fotografía. Estos portajaulas se utilizan también durante la fase de entrenamiento.
 
 
canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color