canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

LA ENFERMEDAD DE LA DILATACIÓN DEL PROVENTRÍCULO EN LOS CANARIOS (E.D.P.)

 

Por Alfonso Babra

INTRODUCCIÓN

El Dr. David Waugh, Director Científico de la Fundación Loro Parque de Puerto de La Cruz (Tenerife), nos ha enviado y autorizado a adaptar, para los aficionados a la cría de canarios el Trabajo Científico: "La Loro Parque Fundación, respaldo la lucha contra la Enfermedad de la Dilatación Proventricular", del que es autor.

La Loro Parque Fundación, tiene la decisión de combatir esta enfermedad, patrocinando al Grupo de Investigación de Enfermedades Orníticas de la Universidad de Georgia en U.S.A., conjuntamente con la International Avian Research Fund. Inc.

HISTORIA

Esta enfermedad conocida desde el final de la década de los años 70, viene afectando los aviarios de los criadores de canarios de diversos países, causando numerosas bajas especialmente en pichones de pocos días de vida.

Ha sido identificada con diversas denominaciones: Micosis-80, por el Dr. Tarozzi de la Universidad Veterinaria de Bolonia, Prouentriculitis por el Prof. M. Pomaréde, Biólogo de Montpellier en colaboración con el instituto Pasteur de París y como Macaw Wasting Disease según indica el Dr. D. Waugh, dado que inicialmente afectó a los Guacamayos (Macaw), si bien se extendió progresivamente a otros psitácidos.

Comparando la sintomatología similar de la E.D.P, con el síndrome patológico intestinal que aparece en los primeros días de vida de los pichones, vamos a intentar concluir las investigaciones que se realizan actualmente en la Universidad de Georgia, al contexto de los aficionados a la cría de canarios.

ETIOLOGÍA

El Proventrículo de los pájaros, es un estómago glandular en cuyo interior se inicia la digestión enzimática, debido a la acción del jugo gástrico que impregna los alimentos ingeridos y que posteriormente facilita la digestión química que se realiza en la Molleja y en el Intestino.

El Proventrículo tiene forma ovoide y se halla situado entre el Esófago y la Molleja, que es en realidad el estómago muscular de las aves, asentado entre los lóbulos del Hígado.

Como consecuencia de las investigaciones actuales que patrocina la Loro Parque Fundación, se reconoce la Dilatación del Proventrículo como una enfermedad infecciosa, cuyo agente causal no ha podido ser todavía identificado ni descrito.

Por ello es importante que continúen las investigaciones para identificar lo que parece podría ser un virus o un agente bacteriano.

El hecho de que no todos los pájaros desarrollen la enfermedad tras ser expuestos al contagio, permite albergar esperanzas respecto al resultado de los estudios actuales, ya que estos sujetos que no contagian, podrían desarrollar una respuesta inmunitaria y poseer una resistencia innata o capacidad de convertirse en portadores asintomáticos, con características que evitaran el desarrollo de la enfermedad por ausencia de factores desencadenantes.

La Enfermedad de la Dilatación Proventricular al igual que el síndrome patológico intestinal de los canarios, conllevan severas alteraciones en la microflora acidófila, huésped habitual del intestino de los canarios sanos.

A consecuencia de la medicación con antibióticos o sulfamidas, la flora intestinal es aniquilada y como consecuencia inmediata surge La presencia de hongos patógenos especialmente de Cándida albicans, que invaden, obstruyen y dilatan el Proventrículo y los Intestinos.

SINTOMATOLOGÍA

La enfermedad, cursa en los canarios con presentaciones clínicas claramente diferenciadas si afecta a los pichones de nido o a los sujetos adultos, sin olvidar la existencia de una forma congénita que causa la muerte embrionaria antes de la eclosión. Describiremos en primer lugar los Síntomas en los Pichones:

- Se detiene el crecimiento, el buche suele estar vacío al negarse la madre a empapuzar a pichones enfermos. Excepcionalmente hay alguna hembra que sigue alimentándolos, a pesar de que estén infectados.

- A consecuencia de la deshidratación que conlleva el cuadro diarréico, la piel se reseca y se agrieta progresivamente.

- Aparece una inflamación intestinal aguda, que permite observar a través de la piel del abdomen, el proventrículo y la molleja dilatados.

- Los intestinos adquieren una coloración oscura, a la vez que las deyecciones se hacen verdosas y malolientes.

- En algunos casos, al pedir alimento los pichones estirando el cuello, se observa un movimiento pendular rítmico que indica que el Sistema Nervioso Central ha sido también afectado por la enfermedad.

- En este estadio agudo queda afectado el Bazo, haciéndose visible el clásico «punto negro». El Hígado se inflama, la cloaca se obstruye y los pichones mueren, percibiéndose al poco tiempo un intenso y desagradable olor putrefacto.

En los canarios adultos la Enfermedad puede presentar un cuadro subagudo, agudo e inclusive crónica. Generalmente los sujetos enfermos mueren después de unos días o semanas de la aparición de los síntomas clínicos, que seguidamente describimos:

- Pérdida progresiva de peso, delgadez, presentan el esternón en cuchillo, embolamiento, diarrea con deyecciones abundantes serosas o mucosas, inflamación proventricular e intestinal, respiración acelerada y aumento distensivo del abdomen.

- Incoordinación funcional, movimientos anormales o irregulares de la cabeza, ataxia, y parexia muscular en las patas, son signos que pueden hacer pensar que se halle afectado por la enfermedad el Sistema Nervioso Central del pájaro.

DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO

Un diagnóstico presuntivo puede establecerse en base al historial sintomático observado, especialmente si existe disfunción digestiva, evidente dilatación proventricular o diarrea aguda serosa o mucosa.

Se recomienda efectuar Análisis Clínicos, Antibiogramas, Análisis de excrementos, estudio de los Hongos patógenos que aparezcan en el curso de la analítica, y cuantos otros métodos se estimen convenientes.

Generalmente la existencia de la E.D.P o el Síndrome Abdominal Infeccioso, suelen confirmarse mediante biopsias de tejidos del proventrículo, bazo, hígado, molleja o intestinos, procedentes de pájaros enfermos sacrificados o recién muertos.

Cuando finalicen las investigaciones que actualmente se realizan en la Universidad de Georgia patrocinadas por la Loro Parque Fundación, posiblemente poseeremos la información necesaria para garantizar el Diagnóstico y conseguir un Tratamiento para curar definitivamente la enfermedad o de una Vacuna para prevenirla.

En tanto no se alcancen estas metas, existe una actitud generalizada entre los aficionados a la cría de canarios para paliar los efectos del Síndrome Patológico descrito, que consiste en administrar junto con la pasta de Cría a dosis adecuadamente excipientadas, un Antibiótico de acción antibacteriana, de efecto rápido, que no presente resistencia cruzada con las Tetraciclinas y que posea un amplio espectro, como por ejemplo es el Ciprofloxacino.

Para combatir la existencia de hongos, especialmente de Candida albicans que aparece en Proventrículo, Molleja e Intestinos, a consecuencia de la destrucción de la microflora acidófila, se suele administrar un antimicótico en el agua de bebida que puede ser el Ketotonazol presentado en solución.

Existen en el mercado especializado varios medicamentos pensados, fabricados, excipientados y dosificados para ser administrados a los Canarios enfermos por este proceso infeccioso. Suelen ser por su comodidad, los más usados por los canaricultores deportivos.

No obstante, pensamos que todo ello debiera ser dirigido y controlado por un Veterinario.

Debemos terminar manifestando que los criadores de Canarios y otros pequeños Paseriformes, no podemos olvidar la gran inversión que de manera desinteresada realiza la Loro Parque Fundación para erradicar definitivamente la Enfermedad de la Dilatación Proventricular.

© Alfonso Barba

   

 

 

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2008 C.Color