Educar
con maestro o con alumnos
Por Francisco Aroca Montolio
CN G-079
aroca@aopv.org
Dirigido con todo el respeto A D. Juan Manuel Padilla
y todos los demás.
Que cada criador eduque o no eduque, cualquier sistema es bueno
si salen buenos pájaros.
Hace unos veinte años eduqué sin
maestros, más o menos puse el 50% de los machos y el resultado
no fue nada satisfactorio, eran pájaros cortos de repertorio
y les costaba más salir cantando, esto fue al revés
con los que se educaron con los maestros, pájaros con un
amplio repertorio y seguros de sí mismos diciendo las notas
con carácter y personalidad, estuvieron todo este tiempo
con sus progenitores que a la vez hicieron de maestros. Desde entonces
lo tengo muy claro. Hay ciertas notas que si no las oyen no las
realizan. Puedo decirles que el pájaro sin educar, en cuanto
sale de su hábitat y se les pone con otra línea de
canto diferente, al segundo o tercer mes pierden parte de su repertorio.
Esto no ocurre con los pájaros educados que mantienen su
repertorio hasta después de la muda. Estos pájaros
educados, si hacen la muda con otra línea diferente, mantendrán
su repertorio mínimo un 50%. Siempre hablo personalmente
de mis experiencias y sin afán menospreciar a nadie. He hablado
con criadores que no educan, según ellos, y les pregunto:
¿Cuándo quitáis los pájaros del criadero?
Y me contestan: sobre los tres o cuatro meses. Con este tiempo estos
pájaros ya tienen la canción aprendida de sus progenitores,
luego cada pájaro dará su toque personal a la canción.
En varias ocasiones he tenido pájaros que se han adelantado
en canto y a los dos meses y medio o tres han cantado prácticamente
como sus maestros. Para mí educar sin maestros sería,
pisar el macho a la hembra y quitarlo de donde están las
hembras y los pichones, cuando coman solos, ponerlos en otra habitación
donde no oigan a ningún adulto. Eso es educar sin maestros,
para mi modesta opinión.
Ustedes suelen criticar a los que educamos con
maestros, pero ustedes están educando con alumnos; quiero
decir, el pájaro que se adelanta en el canto es el que arrastra
a los demás, si tienen alguna virtud mejor y si tiene defectos
otro año será. Los que educamos con maestros solemos
poner pájaros con un amplio repertorio que digan las notas
bien dichas y por descontado sin faltas ¡eso es un maestro!.
Lo de cruzar silvestres o mejor dicho canario silvestre
me parece bien, como sabrá usted hay que utilizar el que
tenga las mejores cualidades genéticas, que tenga un buen
tono de voz, buena dicción, que sea tranquilo y que sepa
estar en la jaula etc., hay otros pájaros que también
sirven y por cierto tienen mejor dicción y poder cruzar.
Mis pájaros llevan un poco de todo, eso es el trabajo que
tienen que realizar los criadores para conseguir una raza equilibrada.
Como dice: Nuestro Señor Jesucristo "él que esté
libre de pecado que arroje la primera piedra", sepa usted que
no estamos solos a la hora de educar, tenemos compañeros
de afición como los criadores de Malinois, Roller y Silvestristas,
entre los que tengo buenos amigos y para ellos un buen maestro no
tiene precio, es el futuro de esa temporada o venideras. Los pájaros
silvestres los crían a palillo para que no cojan notas no
deseadas y luego educarlos, como jilgueros, pardillos, verderones
y verdecillos, según en que zonas también llamados
chamarín. Le puedo decir que estos educadores de silvestres,
no tienen prácticamente nada que ver con el canto original
del campo, es una selección de notas y sin faltas, como solemos
hacer los criadores de timbrado y otras razas de canto.
Usted dice que el canto es genético, si
usted como parece ser educa sin maestro si no escuchan a sus padres,
verá como saca otra línea diferente de canto y si
lo hacen igual a sus padres es que lo han oído. Si el canto
fuese genético, un jilguero que tuvo un buen amigo mío
cogido sin nada de color, muy joven, se supone que por mucho canto
timbrado que oyera tendría que cantar como los jilgueros
y esto no fue así, solo tenía la llamada de los jilgueros
"CHIVIT-CHIVIT" todo lo demás de canario, como
su siringe y constitución no estaba preparada las notas eran
bastante mediocres. Otro caso de un jilguero de un año al
hacer la muda ha cogido alguna nota de canario. Lo que se transmite
genéticamente es el tono de voz, la dicción que como
bien sabe es que diga las notas bien dichas y sin prisas, el parecido
físico por parte del padre y madre, el ser más o menos
cantores etc. y la canción la que oigan por maestro o por
alumno adelantado en canto. Personalmente opino que sobre el timbrado
está todo inventado. Sobre genética hay hembras dominantes
como machos, si estos genes son para dar mayor calidad, bienvenidos
sean. La genética no son como las matemáticas que
2 X 2 son 4, pero como el refranero español dice "de
donde hay se puede sacar".
Sobre el tema de los pastores alemanes, yo digo
personalmente que saber posar es lo mismo, tengo amigos criadores
de varias razas, que estarían contentísimos si sus
perros aprendieran a posar viendo un vídeo como dice usted,
ellos son los criadores y a la vez los maestros de sus perros, y
pierden muchísimas horas para enseñar a sus perros
a saber posar con porte y elegancia cuando salen a un ring, que
es nombre que ellos utilizan el su argot para lamar al sitio donde
suele ser el enjuiciamiento en el mundo del perro.
PARECE SER QUE TODO ES POR ENSEÑANZA, APARTE DE TENER UN
DON PARA CIERTAS COSAS.
Me despido de toda la afición con un cordial
saludo,
FRANCISCO AROCA
VALENCIA
© Francisco Aroca
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