canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

HABLEMOS DEL TIMBRADO

Por Francisco Aroca Montolio
CN G-079

aroca@aopv.org

 

(Dirigido a: Patente, Aficionado, Gaditano, Asturiano, Canto Español, Veterano, Roque...)

Para empezar, yo firmo lo que escribo con Nombre y Apellido.

No comprendo esa ira hacia mi persona y hacia todos los que me apoyan.

Parece ser que ustedes tienen "EL TIMBRADO AUTENTICO" y son los únicos y verdaderos abanderados del timbrado. Los demás no tenemos derecho a opinar ni a hacer los cruces que queramos. ¿Quiénes son ustedes para imponer a los demás lo que tenemos que hacer? "No juzgues y no serás juzgado". ¿Porqué hay tantos hipócritas y fariseos? ¿Cuántos criadores habrán hecho este cruce y no lo han sabido trabajar?. Estamos mezclando dos líneas de canto y las dos tienen en común unas grandes cualidades como pájaros. Los Victorinos tienen cuatro o cinco encastes, siendo una de las ganaderías más importantes de nuestro país. Y en su estándar son catalogados como toros bravos. Igual ocurre con los perros, caballos, pájaros, etc. ¿Qué me importan los cruces si estoy viendo un buen perro, un buen caballo, un toro bravo o escuchando un buen pájaro?

Si ustedes saben tanto, y parece que son el ombligo del mundo, háganse jueces y nos enseñan a los demás. Respeten a los 24 jueces que critican y respeten a todos los aficionados que criamos esta línea de pájaros. Todos creemos que son timbrados y punto.

¿Ustedes presentarían pájaros rulando? Pues yo tampoco.

¿Ustedes presentarían pájaros con rascadas, nasalidades y estridencias? Pues yo tampoco.

Solo he pretendido escribir algunos artículos sobre mis experiencias, y sin afán de menospreciar a nadie, y si lo he hecho, pido perdón por ello.

Pocos malinois han escuchado ustedes. Este último pájaro era tataranieto de un buen malinois metálico.

Parece que a ustedes sí les gusta este pájaro, alguno ha llegado a decir incluso que le gusta mucho. Yo les diré porque les gusta: Por tener una voz potente y clara, por tener una buena dicción, por esa música que le da a la canción, por su repertorio, y todo ello dicho con elegancia, porque ese pájaro va sobrado de facultades, algo que parece que ustedes no están acostumbrados con su línea de pájaros. Eso es para mí un pájaro de canto. Con un mínimo timbre metálico para enlazar sus notas. Con un cloqueo acuoso, a continuación dos golpes de castañuelas de "clac". Con su campana con la vocal "A" (tang-tang). Con agua semiligada. Con sus floreos y sus floreos de adorno. Con sus floreos compuestos, no variaciones conjuntas, por cierto vaya camelo eso de las variaciones conjuntas.

Con tanto que dicen ustedes de ese pájaro, tiene mucho sonido metálico y da cada nota en la sonoridad que le pertenece. Cuando da la campana, la da con metal, como debe ser. Cuando da el cloqueo con agua, le da un sonido más ahuecado. Eso es un cantor. Pese a quien pese, eso es lo que he querido en esta vida: tener un pájaro a mi gusto. Si también lo comparten mis buenos amigos, es un orgullo para mí. Me debo a todos ellos. No entiendo ese odio hacia mi persona y a todos los que me apoyan. Nunca me he metido con nadie, si antes no se han metido conmigo, y a veces es mejor callarse. "A palabras necias, oídos sordos".

Por desgracia este mundo, actualmente, es así. Sepan ustedes que también he cruzado con F3 y F4 de canario silvestre de mi buen amigo Luis Pericas, de Oliva, con líneas diferentes siempre aportando las cualidades genéticas que yo exijo a cada pájaro para poder cruzar. Y siempre con hembras mías, sé de donde proceden, y más directamente, el hermano de esa hembra. Ese hermano, al cantar me dirá si me gusta y si tiene cualidades, y si me debo quedar con su hermana. No me atengo ni a su padre, ni a su madre, ni a sus abuelos, sino al último cruce realizado.

He presentado estos pájaros en numerosos concursos, con jueces de todas las tendencias, hasta en una invitación de ACAPA, federación perteneciente a F.O.E. de Paiporta (Valencia). Enjuiciados por el Sr. Moreno Acero, según ustedes con fama de purista del timbrado, obteniendo el primer premio por equipos, con participación de los mejores criadores de Valencia.

Sepan ustedes que los buenos pájaros, si son buenos, son buenos donde vayan. Que los jueces se dejen sus gustos personales en su casa y puntúen lo que oigan, creo que no es pedir mucho. Equivocarnos todos podemos, por descontado, somos seres humanos. Los aficionados nunca me han dicho que son malinois, han expresado su criterio, y sus comentarios han sido para ensalzar sus cualidades, su tono de voz, su dicción, su forma de separar las notas, etc. Ustedes parece que saben más que todos los jueces y que muchísimos aficionados de toda España y de parte de Latinoamérica. Más humildad en el ser humano es muy positivo. Por descontado que hay que decir lo que uno piensa, pero respetuosamente.

Lo que voy a exponer a continuación, para mí no es motivo de polémica, pero para ustedes seguro que lo será. Voy a exponer, a mi criterio, lo que dice el pájaro llamado Yahoo: tres floreos de adorno con cierta dificultad, enlazando estos floreos con un poco de timbre metálico. Un floreo compuesto con cierta calidad, no variación conjunta, y se acabó. No me vengan diciendo que con una nota hace cuatro, eso se lo dicen ustedes a los principiantes, con todo el respeto hacia ellos. Un pájaro tiene que decir cada nota en su sitio, como ese pájaro tan polémico. No busquemos donde no hay, cada uno tiene que aceptar lo que tiene, y si le gusta que lo críe, y no se le puede exigir más. Yo no soy como ustedes, sé valorar lo positivo y negativo de cada pájaro, y si pudiera introducir, por maestro, alguno de esos floreos a mi línea de pájaros, lo haría. ¿Porqué no? Yo siempre estoy dispuesto a cruzar todo lo que aporte calidad a la canción o repertorio. Todos los años siempre entra en mi casa algún pájaro nuevo, y si puede ser que tenga cruce con mi línea, mejor.

Tuve, hace bastantes años, tres canarios silvestres que me regalaron. Quería hacer un estudio sobre estos pájaros y tuve que documentarme, no como otros. Conseguí, de los tres, escuchar a dos al cabo de los dos meses de estar en mi casa, y sin poder estar delante de ellos, son muy nerviosos, con una emisión de canto muy rápido, eran unas voces muy vulgares. Tanto que dicen muchos de los canarios clásicos, esos silvestres tenían gran cantidad de CH, como dicen ustedes, con toda clase de vocales, rascadas y estridencias. Intenté coger alguna nota pero no tuve suerte con ellos. Habrá algunos que sean muy buenos, pero yo no he tenido la suerte de escucharlos. Intenté a ver si les pillaba algún floreo bonito o espectacular pero no tuve suerte. Lo mismo ocurrió al intentar escuchar castañuelas, aguas de cualquier tipo, cloqueos, cascabel o campana. Nada de nada. Me quedé con las ganas. Eso sí, timbrear mucho. Como vi que esos tres pajaritos no me aportarían nada a mi línea, me deshice de ellos. No les quepa la menor duda que si yo hubiera visto alguna cualidad genética en alguno de ellos, una puesta seguro que habría hecho y con una de mis mejores hembras.

El único canario puro es el canario silvestre, hasta que se cruza con la línea de cualquier criador. Ustedes que los suelen cruzar, y me parece muy bien, verán como cuando tengan alguno que les guste lo encastan. Y luego hablan ustedes que si el código dice, que si el estándar...¡Ay, Ay, Ay! Me parece muy bien que los compañeros de afición vayan trabajando por un sitio, yo por otro y la conclusión es que cruzar lo mejor de cada uno, eso es hacer una raza equilibrada, buscando las cualidades genéticas mejores de cada línea de pájaros. El resultado, el pájaro tan polémico. Lo de los pájaros continuos y discontinuos, vaya lío ¿verdad? Para mí existen pájaros buenos y menos buenos, mejor o peor voz, mejor o peor dicción, más largos o más cortos de repertorio. En el timbrado está ya todo inventado. Y punto. Que cada uno críe y cruce con lo que quiera. Los jueces ya se encargarán de encasillar a cada uno en su sitio.

No querría acabar sin hacer mención al autodenominado "Asturiano" al de, como él dice, "el cerdo de Antón" al que está profiriendo amenazas para quitarme los premios que he obtenido. Si usted lo cree conveniente, hágalo, acuda a la reunión de Madrid y allí hablaremos de pájaros, de cerdos (tema que parece usted domina), de descalificaciones y de lo que usted quiera, pero identifíquese, no caiga tan bajo.

Y, para finalizar, les comento que pueden ustedes decir lo que crean pertinente, yo no voy a contestar a nadie, entre otras razones porque no tengo ordenador y no estoy pendiente de lo que se dice en esta página. Si alguno de ustedes quiere hablar personalmente conmigo, pidan mi número de teléfono a Eloy Parra o a la AOPV, la sociedad de Valencia, donde se lo darán gustosamente.

Agradezco las críticas que me han hecho, algunas muy respetuosas, porque me han servido para reencontrarme con infinidad de amigos que me han mostrado su apoyo. Y quiero agradecer a Eloy Parra que me haya permitido expresar mis opiniones, abriendo esta web a todos los aficionados del timbrado.

Un saludo para toda la afición.

Francisco Aroca

(Valencia)

© Francisco Aroca

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>