canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Condición, modulación, vocalización, buena voz, buenos sacos aéreos, y algo más.

Por Francisco Aroca Montolio
CN G-079

aroca@aopv.org

Dije una vez que no iba a escribir ningún articulo, pero me alegré mucho al leer unos artículos que me hicieron llegar D. Eloy Parra Boyero y mi amigo Marchena (gracias a los dos por habérmelos hecho llegar), y esto me ha impulsado a dar mi opinión sobre algunas facetas importantes en la afición al Timbrado, como cuáles son las cualidades de un buen timbrado, y el papel de los cruces y la educación en la obtención de buenos ejemplares.

Al leer los artículos de D. Antonio Drove Aza, que Dios lo tenga en su gloria, vi que tenía unos puntos de vista similares a los míos en cuanto a lo que debe de ser un canario de canto Timbrado Español o "pájaro del país", como solía llamarlo él. En el artículo "Justificando una opinión sobre el canario llamado Timbrado Español" publicado en la revista Pájaros nº 13, de 1961, D. Antonio, sin quitar una letra, dice de Arguelles: "Posee una estirpe buenísima que es susceptible de purificar procurando mejorar en lo posible la modulación, dicción y vocalización grata de TODAS LAS NOTAS y estimulando las variaciones de AGUA, CLOQUEOS, Y FLAUTAS. Con estas notas en sus formas simples y compuestas se obtiene un CANTO VARIADÍSIMO y de MUCHÍSIMO MÉRITO que CAUSARÍA sensación en los concursos Internacionales."

Suscribo lo dicho por D. Antonio, y con su permiso añadiría a estas cualidades un buen tono de voz, limpio y claro, pues por algo estamos criando un pájaro de Canto. No se si lo he interpretado correctamente o no, porque al decir "CAUSARÍA SENSACIÓN" estaba hablando en futuro, pero parece que D. Antonio pretendía y quería que un Timbrado tuviese esas cualidades. Si un pájaro no tiene buena dicción nunca tendrá una vocalización grata. Que un criador trabaje sobre las notas en las que resalten sus pájaros me parece muy bien, pero si tienen un amplio repertorio mejor, porque cada nota bien realizada enriquece ese repertorio o canción. Eso parece ser lo que pretendía D. Antonio de un pájaro, al igual que muchísimos otros criadores.

En la revista Pájaros nº16 del año 1961, Cayetano Pérez Manso expone lo siguiente: "El canario Roller está compuesto de pasajes en tono grave reposado incluso melancólico, ¿por qué no puede tener el canario Español un repertorio parecido solo que cantando en otro estilo y con otro ritmo y tono más alegre?". Por tanto en aquella época había descontento y no estaba bien definido lo que tenía que ser un Timbrado Español. Y seguro que se intentaron introducir cualidades de otras razas en beneficio de nuestro Timbrado. Y digo yo ¿es algo malo intentar introducir calidad a una raza?. Se prueba y si los resultados no son óptimos, pues a otra cosa. Se habla de pureza de raza cuando ya en aquellos tiempos habían criadores abiertos a intentar mejorar el Timbrado. Y se habla del cruce con Malinois como si fuera algo fuera de lo común (el que este libre de pecado que tire la primera piedra).

En aquellos tiempos, y después, los criadores cruzaban su línea habitual con Roller, parece que desconocían el Malinois, a su vez luego con canario Silvestre, y hablan muchos de pureza, ¿de que pureza?. Si un cruce aporta calidad a la raza establecida, en beneficio de esa misma raza, y da como resultado un buen Timbrado, con buena dicción, modulación, un buen tono de voz y unos buenos sacos aéreos, ¿no creen ustedes que sale ganado nuestro querido canto Timbrado Español?. Y si encima, a pesar de lo que digan muchos criadores, ese pájaro por haberse sabido trabajar es un buen Timbrado y se ajusta al estándar del Código y a la Planilla del mismo ¿qué más puedo decir?. Son los jueces los que se encargan de calificar al pájaro que oyen, y de encasillarlo donde le toque o descalificarlo si es preciso, si no reúne las cualidades de un buen Timbrado, y siempre dejando su gusto personal aparte por el bien del Timbrado.

Para mi existe un sólo pájaro: el Timbrado Español, ni floreos ni clásicos ni intermedios. Hay una planilla y se debe puntuar lo que se oiga sin inventarse cosas que el pájaro no haya dicho, en beneficio del canario que se escucha. Si un criador quiere que sus pájaros basen su repertorio en tres casillas de la planilla, que no se queje si los enjuicia un juez y les da a los pájaros lo que tienen, esto es así y punto.

En el artículo "Reconocido el Timbrado", de la revista Pájaros nº 19 , de 1962, se puede leer: "El mérito mayor de un Timbrado deberá consistir en el contraste entre las frases altas y las frases bajas, y en su armónica fusión. Esta fusión no se puede obtener más que con un ADISTRAMIENTO SEVERO y una gran habilidad que caracteriza el sistema y la escuela de los grandes Maestros". Suscribo totalmente lo dicho. Está claro que si se quieren fijar ciertas notas y floreos, es por educación o adiestramiento como se consigue. Está comprobado que, si se hace bien, y se separan los noveles nada más empezar a comer solos, y no escuchan a sus padres, saldrán con otro canto diferente. Que no se diga por tanto que el canto es genético, si fuese genético cantarían igual que sus padres, pero esto solo ocurre de una manera, cuando escuchan a sus padres o al maestro que se le ponga para educar. Lo he dicho en reiteradas ocasiones en el Canario Timbrado Español está todo inventado. Dejemos esos debates de educar o no educar, al fin y al cabo, yo he expuesto mi sistema y nunca he obligado a nadie a que lo siga o a compartirlo. Hay tendencias que promulgan no educar con maestros y lo tienen claro, perfecto, pero otros también tenemos muy claro lo contrario (VIVE Y DEJA VIVIR).

Quiero destacar, haciendo un pequeño inciso, que me comentan unos amigos que en los foros de Internet, cuando algunos aficionados afirman que les gustaría tener un Timbrado blanco, amarillo, isabela oro o plata, gris, ágata o verde junquillo, y tonalidades en pío o pintos, dentro de estas tonalidades o gamas, hay otros criadores que les responden que eso no son timbrados. ¿Es no saben esos ciradores que están admitidos todos estos colores en el Código y el Estándar?. Amigos míos, y yo mismo, hemos ido a concursar con estos colores porque nos parecían que eran unos buenos timbrados, dejando su color aparte. El Código dice más o menos que no será admitido todo pájaro que acuse factor rojo o que tenga rizos. Entonces ¿porqué se pretende que todos bailen al mismo son? Tenemos la suerte de tener una amplia gama de colores, porque si todos fueran verdes sería un poco aburrido ¿no?. Hay que mirar la calidad del pájaro y nada más, hay que ser más tolerante.

Continuando con las cualidades de un buen timbrado, si un criador se siente realizado porque su pájaro realiza un floreo bonito y a él le satisface, me parece muy bien por él, y es muy respetable, pero hay que pedir más. Voy a hacer una comparación, en la página de Eloy, en la sección de MP3 hay algún floreo muy bonito como por ejemplo el de Mari Pili, o el de Paquillo o Pepillo. ¡Pero una cosa es un buen floreo y otra el que en el Timbrado Español con un floreo ya sea un buen pájaro!, un buen pájaro será el que haga en conjunto algún floreo de adorno o lento, más algún floreo compuesto y que rellene algunas casillas más. Porque si no resultará monótono aunque haga alguna cosa muy bonita. Hay que procurar ir a más y no a menos, este es el trabajo que debemos realizar los criadores.

Por último, quiero comentar que el que se le haya pedido a D. Joaquín Sandúa que se pronuncie sobre los pájaros de Aroca, aunque me parece respetable, puede ser indicativo de falta de conocimiento o de criterios por parte de quienes lo han hecho, pues creo que muchos de los que critican a estos canarios no conocen las diferencias entre un Timbrado y un Malinois, y deberían ilustrarse sobre pájaros antes de desprestigiar el trabajo de los demás. ¿Saben en que se parece un Timbrado y un Malinois?, en que son dos grandes pájaros, los dos en beneficio de uno solo, nuestro querido canto Timbrado Español. Y, por supuesto, en que cada una de las dos razas tienen un pico y dos patas. Actualmente parece que quien no comulga con determinadas tendencias queda excomulgado. Pediría más humildad y más tolerancia, en esta vida nos necesitamos los unos a los otros. (Hoy por ti y mañana por mi).

Un saludo para toda la afición,

Francisco Aroca.

 

© Francisco Aroca

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>