canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

UNAS PALABRAS SOBRE LA MEJOR RAZA DE CANTO

Por Antonio Pérez Carbajal
Licenciado en Biología
Juez de canto T. Español

 

Lo primero que voy a plantear es el estado actual de la canaricultura de esta nuestra raza de canto: Las modernas técnicas de cría y selección nos están dando pájaros espectaculares pero la pregunta es cómo se consiguen?

Pues lo primero es partir de algo, puesto que este año se cumplen ya 40 años del reconocimiento como raza del canario de canto Timbrado Español y lo que no se puede hacer es ahora partir de cero. Por ello tanto al criador novel como al veterano mi consejo es que escuche pájaros o que se deje aconsejar de alguien solvente (siempre un canaricultor de confianza y avezado). Una vez que hemos escuchado varios cientos de pájaros para que podamos establecer diferencias entre ellos, cualquier oído se va a decantar por los mismos pájaros, seguro que discontinuos y cargados de floreos como a la mayoría de nosotros.

El problema está ahora en conseguir unos ejemplares. La tarea no es fácil, con las modernas técnicas de cría que relataré más tarde el número de pájaros interesantes que saca cada canaricultor es reducido y no nos va a ser fácil conseguir que nos cedan o vendan algún ejemplar de calidad, pero hay que intentarlo.

Otro problema es, qué hembra nos van a proporcionar?; La hembra no canta y no tenemos ninguna referencia de su genotipo cantor, por ello es importante que sea un criador de confianza, luego ya seleccionaremos nuestras hembras cuando tengamos formada nuestra estirpe y también cuando nos proporcionen una, podremos confrontarla con machos prueba de esa línea que nos den información sobre ella (de lo que trasmite). Es importante criar con pocos ejemplares y buenos que muchos y malos.

Conseguidos los ejemplares pondremos a criar un buen ejemplar macho con dos o tres hembras de la misma línea de canto. Mi consejo es no hacer demasiadas parejas por el problema de espacio que nos puede surgir más adelante.

A partir de aquí ya es técnica. Lo primero que hay que hacer criar bien; para ello partiremos de ejemplares sanos aunque a veces tengamos que criar con ejemplares que no presentan un buen estado de salud por ser grandes portadores genéticos, entonces utilizaremos nodrizas en buen estado de salud a las que pondremos los huevos de la principal y, si tenemos suerte y no hay malformaciones en la célula huevo o en el espermatozoide que impidan un buen desarrollo embrionario el resultado es el mismo que si utilizásemos la principal.

Los pollos deberán tener un buen desarrollo de nido para conseguir un buen estado general (fisiológico/anatómico) y para que se desarrolle bien su aparato fonador. Por ello antes de empezar a criar desparasitaremos los ejemplares reproductores contra parásitos internos (nematodos, incluso cestodos...) y parásitos extemos (piojos...) y observaremos su estado general sobre todo de la hembra embuchadora que es la que va a soportar la carga de la cría sin olvidamos de recuperar su flora intestinal con fermentos vivos (lactobacilus, sacharonmices...) Sí el estado de salud es bueno no debéis utilizar antibióticos por sistema pues estos eliminan la flora intestinal simbiótica y beneficiosa y además hacen que proliferen cepas resistentes de los microorganismos patógenos con el consiguiente problema para el sistema inmunitario del pájaro, por ello, no utilicéis antibióticos como preventivos pues cuando los necesitemos realmente, los animales no responderán a los tratamientos.

Por las pastas de cría no os preocupéis tanto pues si los acostumbramos con anticipación a una antes de empezar a criar luego no tendremos problemas. No me voy a extender más en la técnica de cría pero si, en cómo criar? Hasta no hace mucho se dejaba la pareja fija y el macho ayudaba a embuchar, se conservaban machos adultos en buen estado de canto y una vez los pollos comían, pasaban a tomar lecciones de canto, con lo que se conseguían fotocopias del canto del adulto, y si este conservaba bien su canto y los pollos eran capaces de copiarlo teníamos un año cargado de éxitos llenando el salón de casa de trofeos aunque nos estuviésemos engañando a nosotros mismos porque al año siguiente nos quedaríamos con unos buenos intérpretes de la canción pero y el compositor?, además de ser compradores adictos de maestros con el correspondiente gasto económico. Confieso que yo no he utilizado nunca este sistema, pero que sepáis los que aún lo usáis, que es un callejón que no lleva a ninguna parte.

Retomando el tema de la cría, se debe de hacer de forma que el canario novel tenga el menor contacto posible con el adulto, es decir, se debe dejar criar a las hembras solas ya sea la principal o una nodriza. Una vez que los pollos son independientes (aseguraos bien, no os precipitéis), pasarán a un jaulón agrupados por hermanos de padre y madre y se dejan así hasta que se enjaulan, no hay secretos, salen solos. Lo único que hay que hacer ahora es controlar las posibles faltas que se observen en los pollos sobre todo a partir de finales de agosto. Esto no es tan fácil como pueda parecer puesto que lo que a alguno le puede parecer algo desagradable puede ser todavía el balbuceo de un espectacular floreo, por ello debemos acostumbrar el oído y preguntar y preguntar a los jueces en los concursos (digo desde aquí, que nuestros concursos, deberían ser más didácticos y encaminados a la selección de pájaros más que perseguidores de premios) y en conferencias o charlas en las asociaciones o a criadores expertos y honrados.

Si todavía no estáis muy seguros apartaréis esos pájaros a otra sala en otro voladero esperando acontecimientos y los alejaremos de la habitación donde tenemos el resto de los voladeros.

Proporcionarles un buen ambiente con buena ventilación y temperatura agradable, con música de fondo y evitar que se vean y se oigan entre los distintos voladeros es esencial para el objetivo final.

Lo ideal sería disponer de una habitación insonorizada para cada familia (hermanos de padre y madre), pero esto es harto difícil.

A partir de ahora debe imperar la tranquilidad y como el buen vino de crianza, deben hacerse lentamente sin precipitaciones para que sean capaces de desarrollar todo el potencial genético que llevan dentro y no se queden con un corto repertorio.

Aunque sea en el sur, donde se empieza a criar antes, el pájaro necesita de 6 a 8 meses para cerrar su canto por ello, no sé a qué viene acelerar los pájaros para estos concursos tan precoces de fecha.

Con la luz podremos jugar variando su intensidad, si notamos demasiado atraso abriremos la cortina pero en general la intensidad de luz deberá ser media o baja.

En cuanto a la música como ya sabéis su función primordial es evitar interferencias entre los diferentes voladeros y deberá funcionar desde que empieza el día hasta que anochece. No deberá ser muy acelerada para evitar la precipitación de los pájaros por lo que es preferible la música clásica y no con allegro o allegretos más bien adagios.

Hay criadores que optan por no poner música y si son expertos y vigilan los voladeros y van eliminando los pájaros o voladeros con faltas o incluso diría más a aquellos que aunque suenen bien, su intensidad sea alta (se encuentran adelantados del resto de los voladeros), y los desechan o en este último caso los depositan en otra habitación con el fin de que no arrastren a los demás, los resultados obtenidos son similares, aunque la música es un buen aliado.

La tranquilidad debe imperar en el criador, no os precipitéis en regalar o vender pájaros que todavía no han cerrado su canto si no estáis seguros, pues puede haber grandes sorpresas.

Debéis escuchar con frecuencia (una vez a la semana) los pollos en su repaso y observarlos así mismo, prestando atención a los voladeros para saber los que ocupan la jerarquía superior pues estos serán a priori los que nos indicarán el sentido de la selección que vamos a practicar pues los demás se verán arrastrados y no serán los compositores de la canción, aunque también debéis tomar nota de aquel pájaro que con mucho carácter se sitúa en un lugar del voladero y no se ve arrastrado por los hermanos de jerarquía superior pues será así mismo un pájaro a tener en cuenta.

Marcaremos los pájaros con anillas de plástico de un color para cada voladero y dentro de un voladero-familia con otra anilla de color diferente cada pájaro para poder identificar a cada sujeto y anotaremos todos los aspectos relevantes que he mencionado y otros que nos acontezcan que a priori no parecen tener importancia pero pueden ser más importante de lo que pensamos y pueden ser importantes aspectos a comentar en foros y reuniones, pues de estos pequeños detalles aprendemos continuamente.

Con este seguimiento y vigilancia llegaremos a finales de octubre y observaremos si han cerrado el canto los voladeros. Enjaularemos aquellos que hayan llegado al cierre del canto. Los demás voladeros no tengáis prisa en enjaularlos, si no están para los primeros concursos estarán para los siguientes aunque sea en enero (fecha tan buena como otras anteriores para un concurso) o estarán para nuestro deleite personal, pues el objetivo es seleccionar nuestros pájaros, no acumular premios, sólo así llegarán los resultados.

No nos queda más que prepararlos para concursar metidos en los cajones y sacándolos a cantar siempre con luz artificial (luz con la que se van a enjuiciar nuestros pájaros) a diferentes horas del día y noche y llevar a concursar los pájaros con su canto hecho y en buen estado de salud. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que cuando llevéis a concursar los pájaros a una localidad que requiere un viaje largo, se los debe acostumbrar a viajar previamente y esto se hace metiéndolos en sus maletines y se colocan en el maletero del coche y se llevan de paseo mientras vamos a hacer los quehaceres cotidianos.

Vigilad las afonías pues, en un primer momento, si el pájaro no ha estado sometido a hipertratamientos con antibióticos se podrán curar casi todos, si dejamos avanzar las enfermedades luego no tendrán remedio.

A los concursos que los llevemos será cuestión del criador, pero que sepáis que el juez va a actuar un poco como director de vuestra selección genética en vuestro criadero aunque éste deba respetar vuestros gustos (que si acuoso, que si brillante, que si predominan en él los floreos dulces o salvajes).

Ante todo el juez es un selector de pájaros, no un dadivoso premiador y el concurso deberá refrendar la selección, aunque claro está se premie a los ejemplares más "selectos".

Por ello debo decir como colofón que cuando un amigo me pidió opinión sobre el desarrollo de los concursos me pronuncié siempre al respecto de olvidarse de los premios e ir al meollo de la cuestión: a la selección genética de los ejemplares. Los premios vienen solos y como consecuencia de la selección. Así me comentó que con este sistema se sacan pocos pájaros buenos y efectivamente es verdad, que ni siquiera damos hecho un equipo, pues no importa, presentaremos individuales, el objetivo es el pájaro, no la sala de trofeos del criador, y sólo con esta mentalización tendremos pájaros competitivos y en los concursos imperará la calidad y no la cantidad. Por ello es importante que no coartemos al que quiere presentar sus pájaros en individuales siempre en lotes de cómo máximo tres ejemplares, pero los lotes que desee.

Se me olvidaba deciros que no os calléis en los concursos, no tengáis miedo a preguntar cosas ni a quedar en ridículo, pues no hay mayor ridículo que quedar con la duda y que sepáis que los tiempos en que el juez cerraba las puertas para que nadie aprendiese ya han pasado. El juez es un criador más que está aprendiendo continuamente y una de las fuentes de información sois vosotros y vuestros pájaros.

© Antonio Pérez Carbajal

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>