canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Reproducción y selección para poder hacer o fijar una raza de canto "Timbrado Español"

 

Por un veterano en la canaricultura española de nuestra asociación U.C.T.E.

 

Para poder llevar a la práctica una buena crianza, se precisa ante todo, llevar un plan debidamente estudiado, no basta con dar preferencia a unos pájaros que a nuestro juicio clasifiquemos como perfectos en línea, en plumaje e incluso en canto. En CANARICULTURA, se precisa algo más, es esencial conocer algo de la historia o del pedigrí de los pájaros. Esto quiere decir que para empezar bien hay que contar con garantías suficientes de la bondad genética de los pájaros que tenemos o de los del criador que nos los ha cedido, en otras palabras, hay que conocer el historial familiar de los pájaros. Sin ésto, aunque puede lograrse algún éxito con mucho empeño, paciencia y conocimientos zootécnicos, que no todos poseemos, los años se pierden y las desilusiones y desalientos se repiten año tras año.

Podría citar casos de muchos aficionados que por falta de experiencia en canaricultura, por creerse suficientes al primer año de aficionado, y por creer, muy erróneamente, que es suficiente comprar con mucho dinero, pájaros de aquel aficionado ganador de trofeos, para tener asegurada la obtención de pájaros de primerísima calidad o "de bandera". Este es un lamentable error, pues el aficionado irá rodando siempre por el mundo de las ilusiones, y tropezará siempre en el mismo sitio, en su propia canariera, viendo que sus pájaros no cumplen con sus deberes paternales, y que su canto se pierde en las alturas.

No voy a presentaros técnicas difíciles o complejas, no hay para tanto. Pero si os daré unas reglas basadas en la zootécnia práctica, aplicada en toda clase de ganado y que perfectamente puede también aplicarse a la canaricultura. Yo la vengo aplicando en mis criaderos desde hace más de cuarenta años, de modo que lo que os voy a recomendar está basado en la experiencia, en lo que mis manos tocaron y en lo que mis ojos vieron. Os la quiero transmitir a vosotros considerándoos como los encargados de seguir cultivando el canto de nuestro Canario de Canto Timbrado Español, con el objeto de orientar, de forma práctica, la consecución de los éxitos que todos anhelamos en la cría de nuestro Timbrado.

El único sistema de cría con garantías suficientes es la crianza en familias, seleccionando dentro de la misma las notas musicales que caracterizan el Canto Timbrado.

Continuará ...

   

 

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>