canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

ASI CRIA LLARI, primera parte

Artículo publicado por "mami" en el Foro Timbrado



En principio he de deciros que el "arte de criar" es una cuestión muy particular , donde cada maestrillo tiene su librillo, por tanto ésta va a ser una explicación de cómo lo hace LLARI, sin querer dogmatizar ni standarizar un modelo a seguir.

Bien, hecha ya la selección de progenitores y los cruces a realizar mediante el estudio de los pedigrís, normalmente yo utilizo 4 machos para 8 hembras , dejando 2 hembras para posibles problemas (de reserva).

Este año 2004 toca 2 machos en consanguinidad y 2 machos en cruce abierto.

El planing para este año es 1 macho para 3 hembras, 1 macho para dos (ambos en consanguinidad ), 1 macho para dos y 1 macho restante con una sola hembra (el cruce más arriesgado).

Normalmente utilizo 4 o 5 nodrizas para las hembras de las que tengo un especial interés y también para las que son malas criadoras ( las nodrizas son hembras veteranas que han demostrado su buena actitud para la cría).

Todas las hembras las tengo en 3 voladeras y a finales del mes de febrero les introduzco varios nidos y pelote. Observo cuales de ellas da signos de estar en celo, cogiendo el pelote y metiéndose en los nidos. Acto seguido las coloco por separado en cada jaulón, previamente les he soplado el vientre y he comprobado que ha "borrado" la cloaca, es decir que da signos de celo redondeando el vientre.

Como a cada hembra le corresponde un macho determinado , se lo echo hasta el dia que corresponde al 5º huevo ( lo haya puesto o no ). Como todos, imagino, les sustituyo los huevos por otros de plastico conforme los van poniendo.

Se puede dar el caso de que a un macho le correspondan dos hembras y se pongan en celo a la vez. Entonces lo voy alternando de jaulón , haciendo incluso que duerma cada día con una hembra para aseguararme la pisada que suele ser a aprimeras horas de la mañana. Al mismo tiempo preparo a las nodrizas para que coincidan en la puesta con las otras hembras.

En cada jaulón pongo hueso de jibia y grll , que no falta en toda la temporada y también un poco de bizcocho hasta que empieza a poner huevos.

Los Nidos.

Yo acostumbro a ponerles nidales interiores y el nido es de esos de plástico que van forrados , aunque también tengo de esparto y a veces pongo alguno.

Acostumbro a echarles un espolvoreo de INSECTORNIS antes de poner los huevos "buenos", para evitar el piojillo.

Nacen los Pichones.

Normalmente utilizo mixtura de que se llama profesional, la que lleva perilla. En un comedero aparte le pongo el bizcocho y en otro una mezcla que yo hago ( se compone de 30% de negrillo, 30% de nabina y 40% de mixtura) y que me funciona muy bien.

El bizcocho que utilizo es WITTE MOLEN importado de Holanda y os puedo decir que es muy completo y se lo comen fenomenal. Los pichones empluman enseguida.

Cuando nacen los pichones , no les pongo el verde hasta que no tienen 3 días de vida , es una costumbre de hace años y evito diarreas e infecciones precoces.

De verde les pongo una hoja de lechuga o un tallo de brocoli por día, pero acostumbro a ponerles también "rabanizas" , llamado "jaramago" en Andalucía ( pero el de flor blanca, que también lo hay de flor amarilla). Me imagino que en cada región de España tendrá un nombre diferente. Es una planta con vainas finas , parecidas a guisantes (si las abres) , de flor blanca , que normalmente crece en los huertos y los humedales.
Es muy buena , ceban con ella una barbaridad y los pichones crecen rápido.

Cuando encuentro , también les pongo diente de león , planta por todos conocida.

Anillado.

Normalmente anillo a los 7 días aproximadamente a partir de día 10 - 12 es cuando el pichón más demanda comida y les pongo huevo duro.

Cuezo huevos , los enfrío y se los parto por la mitad con cáscara y todo y se los pongo dentro del jaulón. Se lo comen que da gusto.

A veces también les pongo pan remojado en leche entera. Es muy buena , les fortalece la flora intestinal y les aporta calcio a los pichones.
De fruta les pongo manzana y naranja cada 3 días normalmente.

No utilizo "germinado" , pues debido a mi profesión y la falta de tiempo , no puedo estar pendiente del proceso y para evitar que se ponga agrio y en mal estado , no lo empleo.

Los pichones saltan del nido.

Cuando los pichones saltan del nido , normalmente la hembra sale en celo otra vez. Este es uno de los momentos más críticos de la cría bajo mi punto de vista. Si es una nodriza no hay problemas y la dejo que críe a los pichones ella sola, poniéndole pelote para que no los desplume como a veces ocurre.

Si es una hembra "buena" , les coloco la rejilla y empiezo a ponerles a los pichones lo mismo que a ella , o sea verde y bizcocho (en el que pongo también una poca de nabina para que se vayan acostumbrando a pelarla). Cuando observo que los pichones empiezan a picotear el bizcocho , les pongo huevo duro.

Si todo va bien , a los 26 - 28 días estan comiendo solos y a la vez la hembra ha hecho otra postura.

Se dá el caso de que algunos machos al echarlos con la hembra para que la pise , también ceban a los pichones por la rejilla ( aunque no sean hijos suyos), cosa que viene muy bien.

Siempre espero a que los pichones tengan 1 mes de edad antes de separarlos en los jaulones (voladeras) y les pongo a modo de precaución CALCICOLINA en el agua para evitar enteritis al comer mayormente comida blanda (el grill nunca les falta).

Las voladeras estan situadas en otra habitación distinta de donde crío. Así los tengo hasta después del verano (el desarrollo de este proceso lo dejaremos para un siguiente artículo).

Aparición de problemas.

Cuando , por ejemplo, se produce el problema de que la hembra no les da bien de comer , procuro pasarlos a otro nido si tengo otros pichones de edad parecida. Si esto se produce antes del anillado, para reconocerlos, les pelo la cabeza con unas tijeras y cuando estan para anillar sé cuales son los adoptados.

Si el problema es la aparición de heces líquidas y el debilitamiento de los pichones, utilizo un sobre de TABERNIL tanto en el bizcocho como en el agua y a la vez también la CALCICOLINA. Suele solucionarse el problema si los cogemos a tiempo. !! Hay que estar atentos a esto¡¡

Prácticamente para la siguiente postura se repite todo el proceso , pero aumento la higiene en los jaulones , ya que el calor es un mal enemigo y las infecciones estan a la orden del día.

Suelo sacar entre 45 y 55 pájaros cada año (normalmente la mitad de machos y hembras). Es una cantidad que creo moderada y que me permite poder trabajarlos sin problemas.

Considero que los canaricultores nos debemos adaptar a nuestras circunstancias (tiempo, espacio, dedicación, etc..) en la cría y después en el desarrollo del canto de nuestros canarios.

A los que no dispongan , ni de espacio ni de muchos pájaros , les recomiendo que no se compliquen mucho la vida , que si una pareja se "acopla" bien , que críen con ella y le saquen 2 o 3 posturas sin problemas. Hay que hacer las cosas lo más natural posible , esa es mi máxima.
En fín amigos , así es como crío yo . Aunque soy consciente de que hay pequeños matices que se podrían decir , pero para no hacer más largo este escrito , lo dejaremos así.

Espero haberos dado algunas ideas y haber aclarado alguna duda, en definitiva , haber servido a alguien. Esa es nuestra buena intención , tanto la mía como la de mi amigo Mami.

Un saludo y buena cría 2004

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>