canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

PROGRESANDO EN CANARICULTURA

Por JOSE MANUEL GARCIA PELLICER
C.N. G-166
Criador de TIMBRADO ESPAÑOL - MURCIA

 

Este artículo, lo escribo con el mayor de los afectos hacia los canaricultores que no se "paran" solamente en criar canarios para concursar y punto, sino que deciden encaminar su afición hacia la investigación en aras de mejorar nuestra querida raza (ya consolidada y en clara expansión, gracias a Dios), me refiero naturalmente al CANARIO DE CANTO ESPAÑOL (TIMBRADO).

El tema principal que quiero tratar, es fundamentalmente la problemática y a veces la disyuntiva en que nos encontramos cuando encaminamos nuestra investigación (o cría mediante cruces) hacia pájaros que o bien contienen Floreos y Notas Compuestas brillantes, asilvestradas, secas, metálicas, de gran dificultad y de gran discontinuidad; o por el contrario hacia aquellos canarios en los que abundan los Floreos Lentos, dulces, Notas Compuestas con Agua, de mayor "musicalidad", aunque sean mas semidiscontínuos que los anteriores.

Aunque queramos o no, hoy en día son dos tendencias claramente definidas por los gustos de los mismos criadores.

En primer lugar quiero hablar de los canarios brillantes (más metálicos), que yo creo que son el resultado de aquellos criadores que han trabajado y depurado el Canario Silvestre, introduciendo variaciones, modificaciones y notas nuevas a través de la sucesiva transformación de la siringe y del Fenotipo (también del Genotipo, claro) del Canario de Canto Español.

Esto tiene un gran mérito, puesto que se desechan grandes cantidades de pájaros y se logra en un largo recorrido de tiempo.

La depuración hay que hacerla buscando la dificultad de las notas, la claridad en las voces (lejos de rascadas, notas disonantes que alteren el repertorio, estridencias, y sobre todo la tendencia hacia las notas que contienen o puedan contener la temida CH).

Estos canarios son realmente espectaculares en su repertorio, aunque los críticos dicen que son peligrosos de trabajar y que casi siempre se quedan algo cortos de repertorio.

Por supuesto, al igual que los "dulces", los debemos trabajar en consaguinidad. Últimamente he escuchado innovaciones con floreos de riña de ruiseñor que dan una espectacularidad fuera de lo normal. Enhorabuena a quien corresponda.

Al otro lado de la balanza tenemos a los canarios "dulces" que sobresalen por un repertorio musical más armonioso que los anteriores. Los floreos lentos y las maravillosas notas compuestas con agua, cloqueos acompasados y floreos en los que los canarios se recrean lentamente resultan cautivadores y sobresalientes.

Estos canarios tienen en su contra la tendencia a la "continuidad" en las notas, el peligro de exceso de agua en el repertorio (encharcamiento y gangosidades) y una menor innovación en la aparición de notas nuevas.

Alguno de vosotros pensará... y por qué no un canario que tenga las dos cosas?.

Pues sencillamente por que no podría fenotípicamente y genotípicamente realizar los dos repertorios.

Es más, cuando aparece en un concurso un canario que tiene en su repertorio algo de las dos tendencias, casi siempre se trata de una pájaro excepcional, un gran campeón de los que hay muy pocos. Aunque yo soy de los que opinan que esto tendría que ser nuestro objetivo final, nuestra "utopía" particular por qué no?

Por experiencia propia, cuando he trabajado las dos tendencias con la idea de ir aunando los dos repertorios, siempre he conseguido pájaros faltos de facultades en un sentido o en otro. Es muy difícil.

Sin embargo, trabajando específicamente cualquiera de las dos líneas, haciendo una selección muy exigente y encaminando nuestro trabajo hacia la consecución de canarios que genéticamente ya contienen las características antes descritas, con el tiempo veremos como el nivel de nuestros canarios gana en calidad año tras año.

BUSQUEMOS SIEMPRE LA CALIDAD

Estos canarios (los unos y los otros) como sabéis son siempre producto de la genética y del trabajo constante de criadores que en su día se marcaron las máximas siguientes:

  • NUNCA UTILIZAR MAESTRO
  • BUSCAR SIEMPRE LA DISCONTINUIDAD O SEMIDISCONTINUIDAD
  • LAS VOCES SIEMPRE DE GRAN CALIDAD
  • EL RITMO DE EMISIÓN SERÁ SIEMPRE LO MAS LENTO POSIBLE
  • DESECHAR LOS CANARIOS DE TIMBRES MARCADOS, RITMO ACELERADO, RODADAS PROLONGADAS (o sencillamente rodadas), y en definitiva toda nota que pueda dificultar la aparición de los extraordinarios FLOREOS y las espectaculares VARIACIONES CONJUNTAS, auténtico patrimonio de nuestro canario.

Por ultimo quisiera cerrar este artículo rindiendo homenaje a los Canaricultores Asturianos que hace muchos años, frente a viento y marea, se propusieron crear este CANARIO que tenemos hoy día. Gracias. Un saludo.

 

© JOSE MANUEL GARCIA PELLICER

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>