canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Programas de análisis de sonido: tecnología esencial para la canaricultura de canto

   
 

Por Roque Díez

 

El canto de los pájaros es un fenómeno complejo en el que las meras sensaciones auditivas a veces nos engañan. Es por esto que necesitamos de todas las herramientas posibles para llegar a conclusiones cercanas sobre lo que, en realidad, interpretan nuestros canarios, más difíciles de analizar cuanto más complicado es su repertorio. Por supuesto que la base de todo análisis ha de ser la sensación auditiva, es decir, no podemos pretender que un mero programa informático determine la mayor o menor calidad musical de un Timbrado, pero también es verdad que la tecnología moderna nos ofrece a todos herramientas que estaban reservadas , tan solo hace unos años, a los laboratorios más avanzados.

Existen múltiples programas que de manera más o menos sencilla, nos permiten analizar archivos de sonido. Los más simples permiten un análisis con dos variables: tiempo en el que se desarrolla la canción (que aparece reflejado en el eje horizontal) e intensidad o amplitud del sonido (en el eje vertical). Veamos un ejemplo de una rodada de Timbrado Clásico (pájaro de Mª José Ramírez de la sección mp3):

 

sonograma

Del mismo ejemplar un floreo lento:

 

sonograma

 

¿Qué vemos en estos gráficos?. No mucho, la verdad. Constatamos, eso sí, el ritmo de emisión de las notas. Ambos fragmentos duran aproximadamente lo mismo, 1 segundo, y en este segundo la rodada desarrolla alrededor de 20 sílabas (ataques) mientras que el floreo se queda en 5. Vemos también la simplicidad en la composición de la nota continua mientras que ya en este primer análisis la discontinua se revela como más compleja, parece que hay "mucho tomate" , multiplicidad de sonidos entremezclados. Poco más podemos interpretar con estos gráficos.

El programa "Cool Edit" introduce en los sonogramas un elemento fundamental que nos permite avanzar mucho más en el estudio de los cantos de nuestros pájaros, que es la frecuencia de los sonidos que escuchamos. Veamos la mismas notas representadas mediante el analizador de frecuencias de dicho programa:

 

sonograma

 

En estos sonogramas observamos las mismas variables que en los anteriores, el eje horizontal del tiempo y la intensidad del sonido representada en colores, siendo el amarillo claro el más intenso y el azul negruzco la ausencia de sonido. Pero además tenemos, en el eje vertical, un elemento fundamental como es la frecuencia de la onda sónica medida en herzios. Es decir, observamos el tono grave o agudo de cada sonido en cada milésima de segundo y al aumentar la medida de tiempo (centésimas, décimas...) podemos observar las gráficas que estos sonidos consecutivos ( o simultáneos, como veremos) producen.

La diferencia entre la rodada y el floreo es palpable, no solo en el ritmo de emisión de la nota sino, también, en la estructura de la misma, simple la primera y mucho más compleja la segunda. Hay que señalar que junto al sonido principal, más intenso, aparecen otros secundarios que pueden tener distinto origen. Algunos son, simplemente, variaciones en la intensidad de cada sílaba, otros armónicos de la nota (especie de ecos de la nota principal emitidos por el propio pájaro y que, si son muy audibles, dan lugar a los tradicionales "dúos"), otros podrán ser ecos o ruidos del local de grabación y, finalmente, ruidos difusos de origen electromagnético producidos por los equipos empleados.

 

sonograma

 

El sonograma anterior representa 5 ataques del mismo floreo lento de un timbrado. La nota principal, más intensa, aparece en la parte inferior del sonograma. Los dos trazos superiores, simultáneos al sonido principal, más débiles y casi paralelos a éste, son armónicos, ecos del sonido principal pero no producto de reverberaciones externas sino originadas en el propio pájaro. No se puede hablar de una real variación conjunta, pues no son dos notas independientes, aunque las notas con armónicos son más complejas que sin ellos, tienen una especie de "cuerpo" y deben ser también consecuentemente valoradas.

Con todo la principal utilidad de programas como el Cool Edit es el estudio de las variaciones conjuntas. Nos permite determinar cuando estamos ante una real conjunta, en la que dos notas independientes, cada una con su particular estructura, coinciden en el mismo instante temporal y cuando se trata de sonidos muy próximos pero sucesivos, uno detrás de otro. Veamos ahora una buena conjunta también del pájaro de M José Ramírez:

 

sonograma

 

Se trata de una variación conjunta compuesta de floreo y agua lenta y el sonograma nos evidencia la conjunción de ambas notas, el floreo (en la parte superior, más agudo) y el agua lenta (más grave, en la inferior).

De los Timbrados que he podido analizar con este programa las conjuntas más complejas las he encontrado en el "Yahoo" de Joaquín Sandúa. Se ha discutido si este pájaro interpreta trifónicas, es decir, variaciones conjuntas compuestas de tres notas independientes y no de dos, como es lo usual. Teóricamente esto no debería ocurrir, pues las conjuntas se producen al emplear el canario independientemente cada una de las dos partes de la siringe. Sin embargo parece que en el Yahoo sí que existe una conjunción de tres sonidos simultáneos; hasta donde yo sé no existe explicación teórica para este fenómeno. Veamos las trifónicas más claras de este pájaro:

 

sonograma

 

A continuación otras conjuntas también muy complejas del mismo ejemplar:

 

sonograma

 

Estos programas con posibilidad de análisis complejos nos permiten desmenuzar la estructura interna de las notas. Veamos por ejemplo la muy peculiar de los floreos en reñidero, que se ha denominado "sesgada", en que el floreo lento aparece ondulado o quebrado en una conformación de "dientes de sierra":

 

sonograma

 

Con este artículo he pretendido mostraros tan solo algunas utilidades del Cool Edit. Existen otras muchas, sirve para realizar grabaciones en el ordenador, para convertir archivos a mp3 y otros muchos formatos comprimidos, para editar grabaciones, limpiarlas de ruidos... En fin, una herramienta fundamental para la moderna canaricultura de canto.

 

   
   
© Roque Díez

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>