canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Análisis de la selección en el C. Timbrado Español (Floreos)

Por José Manuel García Pellicer
C.N. G-166
MURCIA

 

Para alcanzar el máximo rendimiento de nuestros canarios, que nos haga llegar al éxito de conseguir pájaros ganadores y por lo tanto crear una línea de canarios donde prime la calidad y un alto nivel que nos garantice buenos resultados futuros, debemos partir de una gran rigurosidad (rigor selectivo) a la hora de decidir los canarios (o mejor las características que deben poseer nuestros canarios) que vamos a utilizar como progenitores y así iniciar un trabajo serio como corresponde a una canaricultura moderna.

Las premisas que creo fundamentales en el C. Timbrado Español de Floreos son:

I- Utilizar pájaros con la mayor discontinuidad posible (fijada ya genéticamente) en su repertorio, partitura o canción.

II- Que tengan un repertorio de la mayor calidad posible.

III- Las voces han de ser claras y limpias (influencia del medio ambiente).

IV- El fenotipo lo mas adecuado posible (pecho ancho, cabeza grande, cuello corto y patas cortas).

V- Trabajar con cruces consanguíneos (alternados con introducción de sangre "fresca" de calidad).

Fijados los parámetros a seguir, vamos a desarrollar los mismos:

1º.- DISCONTINUIDAD: Debemos partir (tanto con machos como hembras) con pájaros cuya característica principal sea la discontinuidad en la manera de emitir su repertorio. Deben tener ausencia total de V. Rodadas, Timbres y Castañuela.

  • V. Rodadas por que es una nota continua que hace que el canario simplifique su canción y no permite la aparición de notas de mérito (con dificultad1) como los Floreos totalmente discontínuos. De hecho esta nota suele aparecer (y realmente valorada) formando parte las V. Conjuntas.

  • Los Timbres es una nota que "endurece" la canción, es propensa a la estridencia (se nota mas en canarios metálicos con poco agua) y porque aparte de su gran tendencia a aumentar y ganar en intensidad, hace que el canario (o mejor su siringe) se acomode en la emisión de su repertorio por ser una nota fácil.

  • La Castañuela, aun siendo una nota semi-discontínua y aun sabiendo que es una nota poco pródiga en nuestros canarios, debemos prescindir de ella, pues su degeneración en chah - chah o chas - chas e incluso en clas - clas contienen un riesgo que no debemos correr ya que nos jugamos todo el trabajo realizado.

2.- REPERTORIO: Al seleccionar los canarios que van a ser los progenitores iniciales hay que tener en cuenta que la calidad de la canción salte a la vista (o mejor al oído) y aunque no sea un repertorio amplio (que no importa), por lo menos que los Floreos y las V. Conjuntas tengan mérito. No nos conformemos con dos o tres "TUIS", algún otro Floreo básico y una V. Conjunta simple.

Tampoco es indispensable empezar con campeones de 90 puntos, a veces un canario con 85-86 puntos bien puestos (es decir con 19, 20 o más en las notas de 9) es suficiente para iniciar un buen trabajo que nos dará resultados sorprendentes.

MEJOR CALIDAD (aunque poco) QUE CANTIDAD (sin valor)

3.- VOCES: Este apartado es fundamental hoy en día, pues la voz clara y limpia es condición indispensable para conseguir canarios campeones o "primeros espadas".

Hay que iniciar el trabajo con canarios con buenas voces porque las van a transmitir, además aquella frase del Dr. Fratantoni de "NO SE HEREDA LA VOZ, SINO EL ORGANO QUE LA PRODUCE", es hoy y ha sido anteriormente el pilar donde se han apoyado los grandes canaricultores que dieron origen a los canarios discontínuos (de Floreo).

Por lo tanto en este apartado INICIALMENTE hay que partir de canarios con BUENAS voces sin excusas.

De todas formas, hay que estar muy pendientes de los primeros resultados en cuanto a voces, pues la influencia del medio ambiente (en este caso el criadero y sobre todo la voladera) será determinante en el resultado final.

4º.- FENOTIPO: En este apartado será donde tengamos una mayor flexibilidad, ya que en un principio puede que tengamos algún canario/a con las características antes descritas, pero con un Fenotipo poco adecuado. Tendremos que ir adecuándolo poco a poco (esto no se consigue en un año), hasta conseguir el estándar correcto.

Además notaremos que los canarios que tienen una buena cabeza, pecho ancho, poco cuello, talla corta, etc ... poseen (por regla general, siempre hay excepciones) mejores condiciones de voz y discontinuidad que los de cabeza pequeña, cuello largo y estrechos de pecho (tendencia a ritmos continuos y a voces estridentes por la estructura alargada de su siringe).

5º.- CONSANGUINIDAD: Normalmente se ha de empezar creando una línea (y esto se hace por consanguinidad) partiendo de lo que tenemos, esto requiere tres o cuatro años de trabajo, a no ser que en algún cruce abierto nos aparezcan canarios de superior calidad.

Se puede iniciar un trabajo de un macho para tres hembras (1º año). Se continúa padre con hijas, una de cada hembra y a la vez se abre una 1ª línea secundaria entre hermanastros, eligiendo lo mejor obtenido tanto en machos (calidad) como hembras (fenotipo) (2º año).

Se sigue el macho original con dos hijas-nietas y a la vez se abre 2ª línea secundaria con una hembra nueva que aporte calidad (deberemos conocer muy bien su procedencia y que el repertorio de sus hermanos nos "vaya" al nuestro. En la 1ª línea secundaria se han de seguir alternando los hermanastros (3º año).

La mayoría de los canaricultores (entre los que me incluyo), efectúan desde el principio (cada año) un cruce abierto de prueba, manteniéndolo totalmente aparte de las líneas.

Hecho este inciso, al 4º año tenemos ya un línea propia con unas características definidas (y fijadas genéticamente) y si en este tiempo transcurrido los resultados nos han favorecido y nuestra sensibilidad musical y rigor selectivo han sido acertados, estaremos en condiciones de competir a un alto nivel.

No obstante, en canaricultura dos mas dos no son cuatro por la influencia de muchos factores (alimentación, características ambientales, influencia de la luz, tiempo de dedicación, espacio disponible, etc, etc, etc.

Este ultimo apartado (5º) será sin duda el que mas discrepancias tenga entre nosotros porque "cada maestrillo tiene su librillo" y opiniones hay para todos los gustos (como debe ser y esto es bueno).

Lo que pienso primordial es que tenemos que crear una línea propia a partir de nuestro personal sentido/gusto musical, en vez de ir probando todos los años esperando que "suene la Flauta".

La BASE PRINCIPAL está clara:

DISCONTINUIDAD (esto trae consigo la aparición de notas nuevas), VOCES CLARAS Y LIMPIAS y CALIDAD EN EL REPERTORIO.

No os deseo suerte porque en canaricultura ésta se busca a través de un trabajo serio, paciente, riguroso y selectivo.

Un saludo

1. La dificultad debemos medirla en base a la modulación (ascendente y descendente), variación de las vocales en un mismo giro, deglose en las v. Conjuntas por la belleza de las mismas, etc,etc.

© José Manuel García Pellicer

   

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>