Por Sebastian Vallelunga
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Líneas de canto
Para elegir una raza de canto, uno debería
escuchar muchos pájaros. La mejor manera de hacerlo es asistir
a concursos de canto, si es posible. Hice justo esto en el Nacional
2002 en Santa Clara, California. En un mismo lugar pude escuchar
las cuatro razas de canarios de canto que se crían en los
Estados Unidos. Lo que sigue es lo que descubrí:
Se puede suponer que en una competición
como el Nacional todo el mundo está tan ocupado que se hace
imposible averiguar nada sobre las distintas razas. ¡Simplemente
esto no es así! Si nos organizamos un poco, no solo podremos
escuchar alguno de los mejores pájaros de canto del país,
sino que también podremos participar gran cantidad de charlas
educativas. Tener jueces expertos que identifican y explican las
partes de las canciones es una ventaja que no sucede cada día.
Los concursos son también buenos lugares para contactar con
criadores y para averiguar donde conseguir los distintos accesorios
y jaulas que se emplean para cada raza. Encontré que criadores
y jueces eran amigables y deseosos de ayudar, y ciertamente quisieron
educarme sobre sus razas preferidas.
Hay una gran diferencia en el canto de cada una
de las razas de canarios; después de mucha reflexión,
he llegado a la conclusión de que las diferencias principales
pueden ser ilustradas usando lo que llamo un sistema de triángulos
de dirección de canto. Normalmente se ha tratado de describir
las características de canto de cada raza como una línea
recta en uno de cuyos extremos se situaba la dirección de
canto preferida y su antítesis en el extremo opuesto. Por
ejemplo, si el autor es un aficionado al Waterslager (Malinois)
o al Roller, los dos extremos serían el canto acuoso y el
hueco. Uno sería el preferido y el otro despreciado o minusvalorado.
Yo creo, sin embargo, que la cuestión es algo más
compleja
Primero veamos un triángulo de canto que
representa un canario silvestre típico, Serinus
canaria, sin tendencia a cantar en ninguna dirección
particular, sino simplemente un buen canto no especializado:
El triángulo equilátero significa que la canción
de este pájaro particular se puede considerar neutra, es
decir, "no se inclina" hacia una dirección u otra. Su canción
no es principalmente metálica, principalmente acuosa, ni
principalmente hueca, sino tiene características de las tres
direcciones sin el predominio de ninguna.
Después, veamos un triángulo de la dirección
de canto que representa a un Roller moderno. Después
de siglos de selección y desarrollo, el Roller ha perfeccionado
el rulo profundo en su repertorio. Por lo tanto, el triángulo
debe demostrar una dirección hueca de canto:
El triángulo se muestra tendido en la dirección
"hueco" debido a que el Roller se inclina hacia el canto
hueco en su repertorio. Y los cantos de cada una de las tres principales
razas europeas de canto se pueden representar con diagramas similares.
Así, el Waterslager (Malinois) belga moderno, con
su dirección característicamente acuosa de canto:
Finalmente, el Timbrado , con su canto metálico:
Sin embargo este sistema de representar el canto
del canario, resulta también muy simplista. Como con todo
en naturaleza, el canto de este ave puede ser sumamente más
complejo de lo que en principio parece. Para los principiantes hay
que aclarar que ornitólogos y criadores contemporáneos
de Timbrado Español coinciden en que el canario salvaje teórico
que canta una canción equilibrada no existe realmente de
forma pura en estado salvaje. Esto ocurre porque en la Naturaleza
ha existido ya una cierta selección en las poblaciones del
canario salvaje de las Canarias, Azores, y Madeira, fijándose
determinadas características de canto mucho antes de que
la domesticación se produjese. Una vieja tesis entre los
criadores de canarios de canto precisa que es la hembra el elemento
fundamental en la transmisión del canto, y el concepto es
mucho más exacto en el caso de los pájaros silvestres
de lo que cualquiera de los antiguos aficionados imaginaban. La
selección de pareja entre los fringílidos (y entre
otras muchas especies de animales) es privilegio de la hembra. Los
machos cantan, buscan territorio y lo defienden, pero son las hembras
las que eligen o rechazan a los machos, en parte basándose
en los cantos de éstos, y, por lo tanto, las hembras son
fundamentales en la determinación de qué dirección
de canto prosperará y cuál desaparecerá en
una población dada. Este fenómeno está más
allá de lo que llaman los ornitólogos "dialecto
de canto" puesto que se van configurando diferenciaciones genéticas
que marcarán el desarrollo de distintos modelos de canto
entre los canarios de las distintas islas o aún entre los
de ciertas partes alejadas de las islas más grandes. Así
pues, la selección en distintas direcciones de canto había
comenzado realmente a ocurrir incluso antes de que existiese el
primer criador humano de canarios de canto.
El potencial genético que cada macho hereda
cristaliza posteriormente en canto mediante la actividad hormonal
y el aprendizaje. Así pues el canto que el pájaro
desarrolla a partir de lo heredado es influenciado por los modelos
de los adultos que escucha a su alrededor; su canción es
su versión personalizada del modelo. El resultado de la suma
de los ejemplos locales de canto, que pueden también variar
de área en área, se llama dialecto de canto.
Otras especies salvajes de pájaros también
desarrollan dialectos. Para ilustrar este punto, me baso en el trabajo
de Luis Baptista, que pasó su vida estudiando cantos de aves
en la Academia de Ciencias de California, en San Francisco:
"un resultado de la tradición oral
es el fenómeno de los dialectos regionales que algunos pájaros
comparten con el hombre y con determinados cetáceos (e.g.
ballenas jorobadas, Payne y Payne, 1985). Los dialectos geográficos
de la lengua inglesa aparecen en variaciones tales como el habla
nasal de los conductores de taxi de Brooklyn o la voz cansina de
los montañeses de Kentucky. Un ejemplo de un dialecto geográfico
en pájaros se encuentra en "llamada de lluvia"
del pinzón común. Las poblaciones locales separadas
tan solo algunos kilómetros tienen diferentes "llamadas
de lluvia" (Sick, 1939; Detert y Bergman, 1984). No asombrosamente,
los dialectos de hombres y pájaros tienen caracteres comunes.
Los seres humanos y muchos pájaros jóvenes, forman
su voz según el dialecto que escuchan entre sus mayores y
compañeros. No son más heredados que el acento cockney
(barriobajero) de Eliza Doolittle (mi querida señorita),
en el Pygmalion de Shaw. Y, como en el pinzón, una
vez que un dialecto se establezca en un individuo, incluso esfuerzos
heroicos pueden ser incapaces de cambiarlo.
El gorrión blanco coronado, Zonotrichia
leucophrys, muestra dialectos en diversas poblaciones geográficas
de la región de la bahía de San Francisco (Marler
y Tamura, 1964; Baptista, 1975), y en varias partes de Norteamérica
(Baptista, 1977; Baptista y rey, 1980). En los límites entre
dos dialectos, los individuos pueden ser ' bilingües, ' cantando
dos dialectos.
A pesar de la plasticidad obvia de los
dialectos de muchos pájaros, pueden persistir durante mucho
tiempo." (J. Welty y L. Baptista, La vida de pájaros,
Nueva York: Saunders, 1988, p. 234).
Debe ser observado que aunque es casi imposible
cambiar el canto de un gorrión blanco-coronado maduro una
vez establecido, los canarios modifican regularmente su canción
con cada muda. Debido a esto es posible, con un poco de paciencia
y mucha suerte, reeducar a nuestros canarios si lo hacemos en el
momento adecuado. Debe recordarse que la reinstrucción no
cambiará los genes del pájaro o dirección de
su canto, y solamente son probables cambios leves.
La dificultad siguiente con los anteriores diagramas
simplificados es que ninguna raza de canto cantará exclusivamente
en una dirección u otra; es decir, cada raza de canto no
"se ajusta" exclusivamente a su sola esquina del triángulo.
Incluso los criadores de Roller, que se han acercado mucho a una
selección estricta de canto hueco, incluyen en su planilla
giros de agua y campanillas metálicas. Así el canto
de cada raza se debe considerar, más bien, como una gama
de sonidos a lo largo de dos lados adyacentes del triángulo.
Digamos que una raza de canto es capaz de emitir un conjunto de
notas que tiende hacia una dirección canto determinada. Si
bien no pretendo que cualesquiera de los siguientes diagramas contengan
la totalidad de los giros que cada raza puede emitir, una representación
más exacta del triángulo de canto del Roller sería:
Nótese que las notas importantes del Roller
están arracimadas alrededor del ángulo hueco de la
dirección del canto. La versión del Roller de los
giros de agua comienza a dirigirse en la dirección acuosa,
pero todavía se está inclinando hacia el sector hueco
del espectro. La campanillas del Roller y las campanillas huecas,
aunque algo metálicas, todavía se inclinan hacia la
dirección hueca de la canción. Una vez más
es posible crear triángulos de la dirección de canto
similares para el Waterslager y el Timbrado.
Los Waterslagers (Malinois) "cantan agua"
y su triángulo sería algo así:
Se debe observar en este caso que aunque las notas
del agua son las que hacen un Waterslager , un buen número
de sus giros son de caracter metálico. En concreto, los sonidos
metálicos suenan mucho como un martillo que golpea un yunque,
y por lo tanto se colocan algo arriba en el lado metálico
del triángulo. Debe también ser observado que hay
dos estilos de Waterslager, que caben este diagrama general. Los
pájaros belgas se están perfeccionando hacia las notas
de agua y cantan pocos sonidos metálicos y otros giros de
similar sonoridad (campanillas), mientras que los pájaros
holandeses tratan de conservar estilos antiguos con notas metálicas
más ricas.
Finalmente, podemos también crear un diagrama
para el Timbrado Español. Aunque debe ser observado
aquí que hay realmente tres estilos de canto entre los Timbrados,
los tres se pueden caracterizar como más o menos metálicos
en su dirección:
Los tres estilos del Timbrado son: el Timbrado
clásico cuyo canto es rico en rulos metálicos
(timbre metálico) nota que se asienta en el extremo superior
de la dirección de canto metálica, el Timbrado
floreado que no canta ninguna nota rulada o continua (incluyendo
las metálicas) pero interpreta floreos y campanillas metálicas,
y el Timbrado intermedio que canta solamente algunos rulos
metálicos puesto que se situa a medio camino entre las dos
líneas anteriores.
Finalmente llegamos a la cuarta de las razas de
canarios de canto que se crían extensamente en los Estados
Unidos, el American Singer o Cantor Americano. Aunque los
Cantores Americanos son, ciertamente, una raza de canto, su estándar
recoge también un capítulo referente a su conformación
y aspecto físico de manera que en cada pájaro se refleje
tanto su origen Roller como Border. De los 100 puntos
posibles concedidos a los pájaros, 30 se destinan a conformación
y aspecto. El cuerpo debe estar bien proporcionado, con plumaje
correcto y los canarios deberán estar limpios, saludables
y vigorosos. Idealmente, el Cantor Americano debe tener forma y
posición intermedias entre las del Border y Roller, conservando
algunas de las mejores características físicas de
ambas razas. Con respecto a las otras razas de canto consideraciones
como el aspecto físico solo tienen relevancia si el origen
de los canarios o su salud se pone en cuestión
El canto del American Singer se evalúa de
distinta forma que el de las otras tres razas. Y esto implica que
la raza americana tenga una gama mucho más amplia de posibilidades
que, a la vez, encanta y frustra a sus criadores. Mas que evaluar
su canto en función de una lista de notas preestablecida,
como ocurre con las otras razas, los Cantores Americanos se enjuician
con base en dos criterios: libertad de canto (medida cuantitativa)
y capacidad interpretativa (medida cualitativa) . Los criadores
han desarrollado Cantores Americanos en cada una de las tres direcciones
del triángulo, y estos pájaros pueden ser encontrados
con una gran variedad de voces. Aquellos aficionados que apuestan
por el reto de la experimentación sin fronteras estrictas
son , a menudo, exitosos criadores de American Singer.
El Cantor Americano puede ser criado en cualquier
dirección de canto que satisfaga al criador.
Desarrollo de las razas
Roller
Aunque existe un enconado debate sobre cual de
las tres razas de canto es en realidad la más antigua, no
hay discusión sobre que el alemán Roller fue el primero
ampliamente reconocido como "canario de canto". Cualquier
libro de canaricultura escrito en inglés antes de los años
80, por ejemplo, enumera solamente el Roller y canarios de voz chopper.
El término chopper ( canarios que introducen en su canto
los "chops", es decir, notas monosilábicas que
comienzan con un sonido de "ch": "chau", "chop",
"chip", "chap"...) representaba la canción
sin refinar del canario común así como el canto de
las distintas razas de color o postura cuyas voces no eran prioritarias
para sus criadores. Otros tipos de canto fueron virtualmente ignorados
hasta que los criadores comenzaron a importar a los paises de habla
inglesa distintas razas de canto.
El Roller fue originariamente desarrollado en ciertas
áreas mineras alemanas hace más de 300 años,
si bien el refinamiento del rulo profundo implicó un largo
trabajo selectivo en la raza.
Waterslager (Malinois)
Hace también unos 300 años, un viajero
francés en Bélgica alababa el canto acuoso de los
canarios de la ciudad de Mechelen y alrededores. Estos pájaros
fueron probablemente cruzados durante el S. XIX con grandes canarios
amarillos descendientes de una variedad denominada Viejo Holandés,
dando al Waterslager su color y apariencia robusta. Los Waterslager
belgas modernos se crían principalmente por sus notas de
agua mientras en Holanda se cuidan más las notas metálicas
y rosiñoladas. Si embargo y por definición cualquier
Waterslager debe interpretar abundantes notas de agua.
Timbrado
La cría de canarios se extendió por
España desde el mismo momento en que esta ave fue importada
a Europa. Estos primitivos canarios domésticos darían
lugar, con el tiempo, al desarrollo de los Canarios del Pais,
Canarios de Vich y de otras variaciones locales conocidas
por su canto. En los años 30, 40 y 50 ciertos criadores pioneros
retrocruzaron estas variedades con el tipo original salvaje, dando
lugar al actual Timbrado Español. Así se podría
decir que el Timbrado es tanto el más antiguo como el más
moderno de los canarios de canto.
American Singer (Cantor Americano)
El Cantor Americano es una raza que fue "manufacturada"
con un plan en mente. La meta era combinar las mejores características
de un popular canario de forma, el Border, con las condiciones canoras
del enormemente reconocido Roller. El objetivo era alcanzar un pájaro
con una forma y una postura atractivas que también tuviera
una buena voz al cantar, algo más sonora que la del hueco
y profundo Roller. El resultado fue el American Singer, exhibido
por vez primera en 1934 y que tiene un porcentaje aproximado de
un 69% Roller y un 31% Border y se ajusta muy bien a los gustos
americanos de un canario "bueno para todo"
Espero que este simple examen de las distintas
razas y de las diferencias en las direcciones de canto haya sido
provechoso, pero la mejor manera de aprender sobre canaricultura
de canto es escuchar cantar a los canarios! Así lo mejor
es aprovechar para hacerlo cualquier concurso de canto que se celebre
en las inmediaciones.
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