canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

LA FALTA DE UNIÓN NOS PERJUDICA A TODOS

Por JOSE MANUEL GARCIA PELLICER
C.N. G-166
Criador de TIMBRADO ESPAÑOL - MURCIA

 

Ante la perspectiva que se nos plantea a los criadores de Timbrado Español en cuanto a la falta de unificación de criterios en los enjuiciamientos de nuestros canarios, creo que sería conveniente que nosotros los aficionados y criadores de T. E. Salgamos a la palestra y pidamos una solución URGENTE a la dirección de F.O.C.D.E. (y por corresponsabilidad a la comisión técnica de jueces de T.E. con su presidente al frente), para que pongan fin a sus diferencias tanto personales como de criterio, puesto que nos sentimos perjudicados y en manos de gente "poco seria" ( y por lo que se ve poco preparada).

Me decido a escribir este artículo tras haberme hecho eco de muchas quejas y desengaños de diferentes criadores, buenos aficionados, que están llegando al desánimo a causa de este "circo" que es el colectivo de jueces de T.E.

Antes, la distancia y la falta de medios eran impedimento para tener una comunicación constante y actualizada de lo que acontecía en nuestro "mundillo pajaril", pero ahora (Internet incluido) estamos mas "al loro" cada día.

Sin citar nombres, es muy lamentable la imagen que están dando algunos jueces con unos criterios (o mejor la falta de criterio) que perjudican notablemente a nuestros canarios y a nosotros mismos los criadores.

O la falta de preparación y nivel técnico es abrumadora en este colectivo, o hay una clara tendencia a hacer cada uno la guerra por su lado (con nosotros como "paganinis", claro).

En las asociaciones que creemos tener un nivel de primer orden en calidad de canarios y que año tras año hemos ido trabajando y progresando para hacer una canaricultura moderna y conseguir canarios brillantes, melodiosos, ricos en notas musicales, variados y espectaculares a la vez, NO podemos encontrarnos en la tesitura de que solamente podemos contar con 5 o 6 jueces que estén a la altura de estos canarios.

Creo sinceramente que los canarios han avanzado y progresado rápidamente y que el colectivo de jueces (o la mayoría) se ha quedado desfasado y falto de respuesta.

El reciclaje de este colectivo se hace imprescindible hoy y nosotros los canaricultores lo exigimos al igual que les exigimos a nuestros canarios (mandándolos a la pajarería) que estén a la altura de nuestras expectativas.

Cuántas veces se reúne la comisión técnica de T.E.?

Se intentan unificar criterios, con pájaros en la mesa, en sus reuniones?

O solamente y de "boquilla" se hace propósito de enmienda y después donde dije digo, digo Diego?

Cuántas veces intercambian opiniones de lo acontecido en el ultimo año de enjuiciamientos?

Por qué hay un ocultismo tan grande en esa comisión técnica de T.E., que no sabemos ni quienes son ni que hacen?

No tenemos ya el viejo problema del "clásico o de floreos", pues es el propio canario el que se está abriendo paso a marchas forzadas y ya van quedando pocas zonas donde tengan aquel timbrado antiguo, estridente, continuo y falto de musicalidad por el que todos (o casi todos) pasamos al principio.

Ahora el problema lo tenemos en los Sres. Jueces que con comentarios como:

... a ese no lo quiero tener ni como enemigo (hablando de otro juez)

Un juez... a quien traéis este año?... a fulano qué tal es?... no, yo de los compañeros no hablo... pero... os vais a acordar de este concurso (como por desgracia así fue).

Y visto la "leña" que se dan en la revista PÁJAROS y luego alguien se entera de que existe una "recomendación" de un cargo de la C. Técnica de T.E. de no pasar de 20 puntos en las notas de 9 (y él sin embargo dice que puntúa los cloqueos sobre 27 como así hace con 15 y 16)... yo preguntaría... no parece esto una viña sin amo?

Creemos que el exceso de politiqueo y la falta de preparación tiene que terminar en pro de una Canaricultura seria, progresista y moderna que aspira a tener Jueces preparados técnicamente, musicalmente y ornitológicamente, que sean esencialmente eso "jueces" (justos, honestos, y que sepan valorar y distinguir lo excelente, lo bueno, lo regular y lo malo).

Los criadores tenemos el derecho a exigir que se acaben esas disparatadas diferencias en las planillas de un Sr. Juez y otro Sr. Juez.

Que un criador vaya a cuatro concursos y haya cuatro criterios (con una calificación diferente en cada concurso), no es de recibo.

Y que en definitiva se pongan de acuerdo en las notas con dificultad y en cómo valorarlas, porque en el Timbre ...ririririri y en la Campana ...tan..tan..tan.. nadie tiene problemas y todo el mundo lo oye (porque es realmente un problema de oído).

Pero si seguimos... Timbre de agua (BLI..BLI..BLI) algunos lo confunden con BI..BI..BI (tiene que estar la "L" para que haya agua).

Variaciones rodadas... hay quien puntúa 3,4,5 puntos y quien parte desde 6. Cascabel (LIN..LIN..LIN)... algunos Sres. puntúan el LI..LI..LI (tiene que oírse la "N").

Las castañuelas (CLAC..CLAC..CLAC)... algunos Sres. puntúan CHAS...CHAS..CHAS.

El agua lenta para algunos Sres. tiene que ser un misterio, pues en un concurso de más de 200 pájaros se la oyen a 7 u 8.

Pero ya donde tenemos la "Marimorena" es con las Variaciones Conjuntas, aquí unos las oyen y desglosan (y puntúan el desglose como debe ser), otros las oyen y no desglosan (solo puntúan como V. Conjuntas) y otros no las oyen o no saben no contestan.

Y por ultimo queda la gran tristeza de conseguir algo innovador, espectacular en lo brillante o en lo melodioso, como es un FLOREO NUEVO de gran mérito y dificultad y que venga un Sr. Y no lo sepa ver, oír, entender... que se yo... y te lo deja en 17 puntos y a todos se nos queda una cara de lelos y dices..¡Joder!.. Si el Floreo es lo fundamental de nuestro canario y nuestro trabajo va encaminado a innovar y progresar en este sentido y al final alguien lo consigue... pero nos fallan los jueces... MAL LO TENEMOS.

Haciendo referencia al título de este artículo LA FALTA DE UNION (de los jueces) NOS PERJUDICA A TODOS (los criadores).

No entendemos como en un colectivo de cuarenta y tantos Sres. No se entiendan y sin embargo "casi" nos estamos entendiendo (en lo que queremos conseguir) varios cientos de criadores.

Apelamos a F.O.C.D.E. (aunque la voz de los criadores de T.E. sea un susurro a tenor de lo acontecido en los últimos Campeonatos Nacionales), a que intervenga, llame al orden, recicle e intente solucionar (si tiene solución) la problemática actual.

Por mi parte o por parte de los aficionados tendrá siempre todo nuestro apoyo y el de nuestras Asociaciones con nuestros presidentes al frente (casi siempre gente con una gran categoría humana y gente cabal) a los que se puede pedir opinión.

© JOSE MANUEL GARCIA PELLICER

   

 

 

canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>