Miguel Angel Martín Espada
C.N. H-363
PREAMBULO
Ya han pasado unos cuantos años desde que
este artículo fue publicado por primera vez en la Revista
"Pájaros", en ese tiempo mucho ha sido lo que ha
avanzado nuestra Canaricultura de Canto en todas su facetas. No
obstante, a pesar de lo que se ha andado, creo que muchos criadores,
a fuerza de buscar la cuadratura del circulo, están
olvidando temas elementales de la praxis de nuestra afición
y uno de esos temas es precisamente el que traté en "Influencia
de los meses de voladero en el canto del canario". Para muchos
aficionados el contenido del presente representará una especie
de cartilla de parvulario canaricultor, para otros representará
un recordatorio de cosas que, no por sabidas, deja de ser bueno
traerlas de nuevo a la memoria y, por fin, y espero que así
sea, para algunos canaricultores noveles representará el
descubrimiento de un sistema diferente y que desde hace unos diez
años no sólo se ha universalizado entre los criadores
de canarios discontinuos sino que, además, se ha enriquecido
y perfeccionado con las aportaciones de muchos criadores. En efecto,
cuando se publicó este artículo por primera vez éramos
minoría quienes utilizábamos el sistema de utilizar
tantos voladeros como cruces habíamos realizado, de hecho,
cuando lo publiqué hacía muchos años que se
practicaba por algunos de los canaricultores más destacados,
pero parece que se trataba de uno de esos temas que sólo
se explicaban a los noveles cuando preguntaban directamente sobre
ello y no quedaba otro remedio; en suma, uno de los muchos secretos
que los veteranos guardaban en su librillo particular con
siete llaves.
Aún hoy en día se mira con recelo
y desconfianza a quienes escriben y publican artículos sobre
nuestra común afición. En lugar de ver que se trata
de escritos con ánimo puramente divulgativo cuyo objetivo
es tratar de que todos tengamos mejores canarios y avancemos en
este nuestro arte, se descalifica a los autores acusándoles
de afán de protagonismo. Pero yo me pregunto: ¿qué
afán de protagonismo existe en hacer públicas las
conclusiones sacadas del estudio de los sistemas utilizados por
los canaricultores de nuestro entorno y sus experiencias, así
como de las extraídas de nuestra propia acción canaricultora?
Si todos los aficionados compartieran sus experiencias
pública y honradamente, sin tapujos ni aureolas de misterio,
se podrían cotejar los diferentes sistemas y sacar conclusiones
útiles para la mayoría. Muchas veces estamos tan convencidos
de las excelencias de nuestro propio sistema que no vemos los errores
de planteamiento más elementales. Amigo lector: NO EXISTE
EL SISTEMA PERFECTO.
INFLUENCIA DE LOS MESES DE VOLADERO
EN EL CANTO DEL CANARIO
l tema que vamos a tratar ha sido descuidado por
la mayor parte de los canaricultores. El convencimiento de que el
control de los canarios noveles debe comenzar cuando éstos
se hallan en la jaula de concurso es la clave para entender el fracaso
de gran parte de los aficionados, quienes culpan a sus ejemplares
de no tener la calidad suficiente. Está más que demostrado
el hecho de que los criadores son los culpables de la mayor parte
de las circunstancias que llevan a la degeneración de una
línea de canarios de alta selección, la explicación
es sencilla, la calidad de los pájaros está, frecuentemente,
muy por encima de los conocimientos de sus criadores.
Todo canaricultor
que se precie de serlo tiene que tener unos conocimientos básicos
e imprescindibles sobre la raza que cultiva o desea cultivar. Estos
conocimientos no se deben limitar tan solo a saber criar y preparar
ejemplares para los concursos, el aficionado debe conocer perfectamente
el Código de Canto, saber diferenciar cada uno de
los giros que ejecuta el canario, conocer lo que motiva el canto
y cómo se produce, la influencia del fenotipo(1)
y del medio ambiente(2), saber realizar
los cruces teniendo en cuenta las leyes de la Genética
y, sobre todo, saber lo que se quiere. Tenemos que trazarnos una
meta, crear nuestra propia línea de canto, una línea
que se basará en el que para nosotros es nuestro canto ideal
y que se conseguirá con años de trabajo y de selección
de aquellos ejemplares que más se acerquen por su repertorio
a esa línea ideal a la que queremos llegar.
Esos conocimientos básicos e imprescindibles
se adquieren por medio de la experiencia y de los consejos de jueces
y canaricultores más experimentados, que sin duda alguna
accederán gustosos a enseñarnos aquello que saben.
Los consejos son la fuente de información de los nuevos criadores
y dependerá de la cualificación del consejero que
el principiante tenga mayor o menor éxito en sus primeros
años de cría. Ni que decir tiene que el principiante
tiene que comenzar su andadura en la cría deportiva adquiriendo
los ejemplares de mayor calidad que pueda encontrar y siempre acompañados
de su correspondiente planilla oficial, procurándose que
el ejemplar tenga al menos ochenta y ocho puntos y carezca de cualquier
posible defecto(3), asimismo exigiremos
su pedigrí o árbol genealógico.
El seguimiento de los pichones en el voladero
tiene que hacerse por aquellos que tengan los conceptos sobre el
canto del canario muy claros, de lo contrario se puede llegar a
conclusiones precipitadas, erróneas, que den al traste con
todos los esfuerzos dedicados en la crianza. Lo que pretendemos
es ir más allá de detectar defectos en el voladero
que se pueden escuchar a priori, tales como notas excesivamente
estridentes, nasales, o rozantes que rompen la línea
melódica del repaso de nuestros jóvenes tenores,
pretendemos llegar a descifrar las directrices del que luego será
el canto ya cerrado y definido del canario adulto, intuir
si van a primar las notas de ritmo continuo (timbres) o la notas
de ritmo discontinuo, las voces y el tono, hallar los defectos que
no se escuchan por no ser estridentes, pero que pueden hacer que
todo un voladero se estropee por no saber detectar a tiempo al ejemplar
que empezó a darlo. En definitiva, es intentar adelantarnos
al canario en su evolución, no es posible saber qué
notas dará y cómo las dará, debido a los cambios
que se producen en el repaso de nuestros ejemplares, pero
sí llegar a saber si el canario va a tener una predisposición
a hacer un determinado tipo de notas u otras y seguir la evolución
que lo lleva de realizar un repaso barulloso e indefinido
a realizar el bello y armonioso canto del canario adulto.
Ya durante la misma cría habremos tratado
de que los pichones no hayan escuchado el canto de los ejemplares
adultos. Siempre he dicho que el criadero ideal constaría
como mínimo de tres habitaciones o espacios insonorizados,
el primero para las parejas de reproductores, el segundo para las
nodrizas que sacarían adelante a los pichones (observar que
de esta forma los pichones nunca oirían a los padres), y
una tercera habitación para los pichones. No cabe duda de
que tan sólo una pequeñísima minoría
puede disponer en la actualidad de un criadero con estas condiciones.
Las apreturas de la vida moderna nos pueden hacer sentirnos satisfechos
si disponemos de una única habitación para los canarios
y, en la mayoría de los casos, darnos con un canto en
los dientes si disponemos de un balcón o terraza donde
nos dejen tener los pájaros. La moderna canaricultura de
canto exige disponer de un espacio del que la mayoría no
puede disponer, de ahí que los criadores debamos aguzar el
ingenio para solventar este problema. La mayor parte de los criadores
dispone de un único y pequeño espacio en una habitación,
terraza o balcón y después se arriesga a las iras
familiares distribuyendo a los ejemplares adultos por el resto de
la casa. Sin duda que nuestras familias merecen un monumento por
aguantar y tolerar una afición que en muchos casos les resulta
molesta (especialmente a primeras horas de la mañana y en
época de vacaciones). Asimismo, tratamos de aprovechar la
bondad de nuestros familiares y amigos para ocupar algún
rinconcito de sus hogares y colocarles nuestros ejemplares
adultos una vez terminada la cría. Realmente la práctica
de nuestra afición puede resultarnos especialmente complicada,
al menos si queremos hacer las cosas medianamente bien.
Nuestra habitación(4)
o espacio deberá reunir unas características determinadas:
-
En primer lugar, la habitación tendrá
una buena ventilación y una luz constante durante las
horas diurnas; una luz no muy intensa que podremos regular mediante
cortinas o persianas en función de las necesidades de
nuestros ejemplares( 5) . La
carencia de ventilación podemos paliarla con un aparato
depurador-ionizador de aire, en el mercado disponemos de diferentes
modelos.
-
En segundo lugar, tiene que ser una habitación
silenciosa a la que no lleguen sonidos excesivamente fuertes
y en la que, sobre todo, no se oigan los cantos de otros canarios
- propios o ajenos, o el degenerado canto de alguna canaria
adulta -. Será conveniente dotar a la habitación
de un hilo musical o, cuando menos, una radio conectada a un
temporizador que la haga funcionar desde que salga el sol hasta
que se ponga. La radio sintonizará preferentemente una
emisora de música y si es de música clásica
mejor( 6) . La radio evitará
que los pichones escuchen sonidos externos y posibilitará
que los pollos de cada voladero saquen su propio canto sin copiar
de los ejemplares de otros voladeros, de repaso más fuerte
o más avanzado. Algún compañero de Roller
ha llamado a esto "efecto voladero". He de
manifestar que si bien recomiendo la existencia de la "barrera
acústica musical", es preciso tener mucho cuidado
con ella, el volumen no debe estar ni muy alto ni muy bajo;
en el primer caso incitaría a nuestros canarios a cantar
con una intensidad demasiado elevada, buscando imponerse al
sonido de la radio; en el segundo porque podría resultar
insuficiente para lograr el efecto pretendido. El tema de la
barrera acústica depende también de las características
particulares de nuestros canarios. Existen ejemplares capaces
de copiar de otros voladeros a pesar de esta medida y otros
que ni siquiera precisan la radio para seguir la evolución
de su canto sin injerencias ajenas a su voladero (yo mismo crié
durante muchos años en una balcón cerrado con
aluminio, sin posibilidad de colocar una radio, rodeado por
los cuatros puntos cardinales de balconeros, gorriones
y estorninos, sin que mis ejemplares copiaran de ellos, ni tampoco
de los otros voladeros. A veces me llegué a preguntar
si la radio no supondría más un placebo psicológico
que una medida realmente efectiva; lo verdaderamente cierto
es que con los años he visto casos en los que la radio
es realmente efectiva y casos en los que es innecesaria y que
cada voladero sigue su propia evolución, con independencia
de los otros voladeros y de los cantos foráneos).
-
En tercer lugar, dispondremos de tantos
voladeros como cruces hayamos hecho( 7)
e incluso, si podemos, de tantos voladeros como nidadas con
un mínimo de dos machos tengamos. Lo importante no es
tanto el tamaño de los voladeros como que los pollos
estén distribuidos por hermanos de padre y madre o, como
ya he dicho y si es posible, por nidadas con un mínimo
de dos machos. Si no precisaran de ciertos estímulos
sociales para cristalizar un canto adulto, cada canario cantaría
de forma diferente, pero como sabemos que esos estímulos
sociales son necesarios para la evolución del canto no
podemos ubicar menos de dos machos por voladero. Partiendo de
esta premisa, los ejemplares de cada cruce, e incluso nidada,
deberían de cantar de forma distinta, colocar todos los
pollos en un mismo voladero supone que o bien copien todos del
primero que empiece a cantar [ repasar], o bien saquen
cantos tan distintos entre sí que al querer copiar unos
de otros se estropeen o saquen un canto indeterminado.
Lo más normal es que todos canten igual, al copiar del
ejemplar o ejemplares más adelantado/s, para bien o para
mal, excepcionalmente puede ocurrir que algunos canarios saquen
su propio canto, independientemente del de sus compañeros
de voladero. Cuando nos encontremos con nidadas de un solo macho
pondremos la nidada con el resto de sus hermanos de padre y
madre; en el caso de que en algún cruce, entre todas
las nidadas, obtengamos un solo macho, los incluiremos en el
voladero de unos hermanastros (de padre o de madre) que tanto
por fenotipo como por línea de canto sean similares( 8) .
En algunos casos, las diferencias morfológicas y canoras
dentro de un mismo cruce aconsejarán separar en diferentes
voladeros a los hermanos según las citadas características.
También es fundamental sexar a los pichones desde un
principio, como mínimo antes de que cumplan los dos meses
de edad (momento en el que empieza la canción plástica,
el repaso propiamente dicho), para evitar voladeros con
un único macho; normalmente los machos empiezan a emitir
su subcanción antes de cumplir los treinta días( 9).
A pesar de no haberlo mencionado entre las
características citadas, se da por sabido que la habitación
tiene que tener una temperatura y humedad constantes, o al menos
libre de subidas y bajadas bruscas de temperatura y humedad, que
pueden ser causa de diferentes estados patológicos altamente
perjudiciales para el canto de los pollos. Recomiendo disponer de
un termómetro y de un hidrómetro; la temperatura será
de 20 – 25 º y la humedad de entre el 50 y el 60%. Es recomendable,
asimismo, dejar un cubo con agua en la habitación, sobre
todo en la época de más calor, si a pesar de esta
medida el grado de humedad sigue demasiado bajo podemos utilizar
humidificadores.
Una vez descrita la habitación ideal
tenemos que hablar de un elemento tan importante o incluso más.
Sin duda alguna habrán adivinado que se trata de la alimentación
de los pichones. La alimentación de los canarios de canto
tiene que ser rica y equilibrada, hay que tener mucho cuidado sin
embargo, puesto que la mezcla que se utiliza normalmente para los
canarios comunes, debido a su composición, puede hacer que
el desarrollo se precipite, lo cual no interesa al criador y a su
vez, puede crear estados de obesidad totalmente perniciosos para
todo el aparato de fonación del canario, al acumular grasas
que alteran el buen funcionamiento de los músculos que hacen
posible el canto. La alimentación que se suele dar a los
canarios de canto está compuesta por dos tipos de semillas.
Las semillas son el alpiste, como elemento básico de la alimentación
de los canarios, y la nabina, como semilla oleaginosa que ejerce,
a su vez, una influencia positiva sobre el aparato de fonación.
Por recomendación de un amigo, Juez de Roller, introduje
hace dos años la perilla blanca en la mezcla que les doy
a mis ejemplares (hasta que cumplen los dos meses de vida les doy
mixtura normal) y he observado que, lejos de perjudicarles en el
canto, mis ejemplares se desarrollan mejor y tienen una mayor fortaleza
y resistencia. La proporción que utilizo en la actualidad
es de 4 kilos de alpiste, 1 kilo de nabina y ¼ de kilo de perilla
blanca. Aparte de la mezcla de semillas, hasta que terminan la muda
les doy una pasta comercial rica en huevo y miel, que enriquezco
con 5 gramos de espirulina(10) por
kilo, una vez terminada la muda les doy la pasta una vez a la semana.
También les doy frutas y verduras, normalmente brócoli,
que les chifla. Por último, nunca les falta un hueso de jibia
y un comedero con grit, para garantizar el aporte mineral y la digestión.
Ocasionalmente les suministro un probiótico en el agua de
bebida. Advertir que cada criador debe adaptar la dieta de sus canarios
a sus propios ejemplares, en función del clima, de las características
metabólicas que posean y del espacio donde los tenga (la
alimentación adecuada puede variar en función de muchos
factores, por eso lo que a un criador le viene bien a otro le puede
ir mal: los experimentos en casa y con gaseosa, como se suele
decir).
Como mínimo una vez a la semana pondremos
a disposición de nuestros canarios una bañera para
facilitarles su propia higiene y, de paso, la muda (suelo añadir
un producto antihongos y bacterias en el agua de las mismas, más
vale prevenir...). También hay que procurar tener los voladeros
limpios y tener los comederos y bebederos de la misma forma, el
agua deberá ser cambiada todos los días y los bebederos
lavados y desinfectados(11).
Esta, creo, innecesaria observación, la hago puesto que el
descuido de lo anterior podría saldarse con la aparición
de infecciones en los canarios. Una última advertencia en
este sentido es evitar las semillas sucias, es decir, con polvillo;
el polvillo penetra en el aparato respiratorio de los canarios provocando
efectos poco deseables. El tema del polvillo en las semillas es
uno de los mayores quebraderos de cabeza que tenemos en la actualidad
y que nos está llevando a buscar casas comerciales que nos
garanticen semillas de calidad, preferiblemente tratadas y envasadas
al vacío (¿cuántos de nosotros hemos tenido que inventar
excusas tontas para explicar la presencia de polillas en nuestras
casas, para desviar la atención sobre su origen en las semillas
de nuestros canarios?).
Sobre los dos meses de edad, el tímido
balbuceo que comenzaron nuestros canarios cuando apenas tenía
las cuatro semanas de edad, empieza a mostrarse con mayor claridad
y es fácil encontrar a los jóvenes machos rivalizando
entre sí. El repaso gana en altura, pero todavía
habrá que esperar varios meses para averiguar cómo
va a ser el canto de nuestros ejemplares, a pesar de que a partir
de los dos meses de edad la evolución del repaso parece
acelerarse y se creen escuchar notas que el canario va a dar cuando
cierre su ciclo evolutivo, la muda hará que la evolución
se frene hasta que los pichones acaben su primer cambio de pluma(12).
En efecto, es frecuente creer que ciertas variaciones
del repaso de los pollos, como supuestos cloqueos
y supuestas aguas, son ya definitivas, pero también
es frecuente olvidar que el canario, por lo menos, hasta los seis
meses no alcanza la madurez suficiente que le permite clarificar
algunas notas y empezar a mostrarnos como va a ser su voz(13).
Al igual que el ser humano, el canario también cambia su
voz y ello se debe al mismo motivo, el desarrollo hormonal de los
jóvenes canarios. El repaso es eso, un repaso,
el canario emite unos sonidos condicionados por sus instintos y
por los factores ambientales que lo rodean, que a medida que pasan
los meses van esclareciéndose y mostrando lo que será,
permítanme la expresión, su tarjeta de visita, aquello
que lo va a diferenciar de los otros canarios. Dos canarios podrán
repasar o cantar de la misma forma, atendiendo a los giros
que hacen, pero nunca tendrán el mismo timbre de voz,
pueden cantar una misma partitura pero no interpretarla, ejecutarla,
de igual manera.
El canario en su repaso toma instintivamente
como referencia el patrón innato de canto heredado de sus
progenitores, pero el resultado final del mismo será el resultado
de la conjunción de factores genéticos, morfo-fisiológicos
y ambientales.
Notas:
1. Fenotipo en cuanto
apariencia física o caracteres morfológicos (más
conocido como tipo morfológico).
2. El fenotipo
es igual al resultado de la influencia sobre el genotipo de los
factores medioambientales, considero oportuno aclarar que analizamos
el canto por separado, a pesar de formar parte de los caracteres
perceptibles por los sentidos que constituyen el fenotipo. Cuando
nos refiramos a fenotipo de un canario de canto lo haremos en el
sentido referido en la nota 1, de ahí que hablemos de la
influencia del medio ambiente sobre el canto (predisposición
genética o innata heredada de sus progenitores por el canario
para plasmar en una melodía una serie indeterminada pero
determinable de giros).
3. Defecto tanto en el canto, que
estará anotado o penalizado, dependiendo de su gravedad,
en la planilla de enjuiciamiento, como defecto o tara física.
4. Cada criador
debe adaptarse al sitio de que dispone.
5. Cuidado con
la luz ya que hay líneas de canto que para desarrollarse
adecuadamente requieren de mayor cantidad de la misma que otras.
En algunas líneas, especialmente las de tonalidades medias,
fruto de luz defectuosa son ejemplares de pobre intensidad
en su canto y proclives a giros gangosos y nasales.
Por contra, en líneas de registro tonal alto, el exceso de
luz nos llevará a cantos estridentes. Sea como fuere, durante
la muda es conveniente que exista una cierta penumbra, que favorecerá
y acortará el proceso de renovación del plumaje.
6. El motivo de
referirnos a la música clásica es la consideración
personal, sin menosprecio de otros tipos de música, de que,
generalmente, es la más adecuada para crear el ambiente idóneo
en el que llevar a cabo el desarrollo del canto de nuestros canarios.
Reitero que es una opinión personal carente de base científica.
7. Una vez más
cabe recordar al lector la importancia de adaptarse al espacio de
que disponga a la hora de planificar la cría.
8. Vid. Notas 1 y 2.
9. La experiencia
demuestra que un pollo sólo carece normalmente de los estímulos
necesarios para desarrollar su canto y o bien adopta un canto infantil,
bien cristaliza un canto simplón desestructurado, o trata
de copiar de voladeros vecinos con mejor o peor suerte, normalmente
esto último.
10. La espirulina
es un alga que, por su rica composición, favorece el desarrollo
general del canario y fortalece su sistema inmunológico,
haciéndolo más resistente a las enfermedades.
11. Actualmente
existen en el mercado bebederos para canarios, parecidos a los que
se utilizan para los hámster, que garantizan que el agua
no pueda ser contaminada, lo que nos permite cambiar el agua cada
dos ó tres días. Además, existen productos
antihongos y bacterias que nos garantizan la perfecta conservación
de agua y la desinfección de los bebederos al mismo tiempo,
ideales para cuando tenemos que irnos de viaje y no podemos renovar
el agua con la asiduidad debida.
12. Cuidado con
los pollos que a los dos meses emiten en su repaso sonidos claros,
casi seguro que los han copiado de algún macho reproductor.
13. Hay distintos
tipos de repaso, en atención a la mayor o menor claridad
que presentan para el oído humano, en cuanto a número
de posibles giros identificables a plasmar en el futuro canto. Hay
repasos que presentan un alto grado de nitidez y otros que es imposible
intentar descifrar, así como supuestos intermedios. En principio,
cuando en un repaso se pueden identificar la mayoría de los
giros con nitidez, es debido a que los ejemplares han copiado de
algún canario adulto. En este sentido, hay pollos que han
demostrado tener una capacidad de retención verdaderamente
asombrosa de los cantos de machos reproductores, oídos solo
durante la cría.
© Miguel
Angel Martín Espada
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