canarios  
| Inicio | Foros | Artículos | Aviarios Novedades | | English
     
canario timbrado

Entrenamiento del canto II

 

Supongamos que ya hemos conseguido que los pajaritos canten al sacarlos a la luz, y que hemos logrado que ejecuten una buena canción (dejandolos sin maestro o bien con buenos tutores o grabaciones), todavía nos queda a los criadores una delicada tarea: llevarlos al concurso en plena forma.

El canto del canario no es algo estático, sino que cambia continuamente en especial en el primer año, y ahora la tarea es hacer coincidir el momento más brillante de su canto con el de los concuros.

En la evolución del canto del canario se distinguen tres fases:


 
  1. Subcanción.
    Se llama así al gorgojeo de los jóvenes antes de tener una canción clara.

  2. Canción Plástica ó Repaso.
    Es una fase en la que el pájaro con unas mayores capacidades de canto ejecuta una canción más variada y más clara. Se denomina canción plástica porque la estructura de su canto va variando.

  3. Canción estable o estereotipada.
    Canto adulto que persiste con mayor o menor calidad y cantidad de trinos hasta la ipoca de muda, en la que el ejemplar adulto suele iniciar de nuevo una fase de cancisn plastica.
En resumen la calidad del canto en cuanto a variedad y calma en el ritmo de emisión tiene una curva ascendente con su cumbre en la canción plástica, que luego desciende en el canario adulto en celo.
 

Los pájaros se han de enjaular de forma individual cuando han acabado por completo la muda (las plumas de la cabeza están totalmente mudas), y su canción empieza a fraguarse. A partir de ese momento pueden llegar al momento más pleno en un mes o mes y medio.


Hay técnicas y trucos que nos permitirán guiar la evolución de la canción plástica para que la curva del canto alcance su máximo. Estos trucos los podemos dividir en dos grupos: trucos para enriquecer el canto, y trucos para frenar el declive.

Trucos para enriquecer el canto.

  • Los pájaros han de tener luz. Es un error frecuente encerrarlos demasiado para asegurar que canten ante el juez, pero la falta de luz inhibe el canto y por consiguiente su desarrollo pleno.
  • Alimentación rica. Un poco de huevo con pan rallado les anima a cantar. Lo mismo ocurre si les damos lechuga, manzana o semillas variadas. Por supuesto las vitaminas favorecen que el pájaro cante, pero muchos las desaconsejan completamente porque temen que el pájaro se encele y pase rápidamente a la fase de canto adulto en celo. Para evitar ésto hay aficcionados que les dan complejos vitamínicos que no contengan la vitamina E, favorecedora de las actividades reproductoras.
  • Encerrarlos en jaulas individuales cuanto antes acelera que entren en la fase de desarrollo de la canción plástica. Pero esto conlleva el peligro de que si no tienen todavía desarrolladas sus aptitudes para el canto, al querer marcar su dominio sin facultades desarrollen una canción pobre con giros defectuosos.
  • Aislar grupos de pájaros de otros grupos formados, evita el peligro de que el grupo dominante inhiba el canto de otros grupos e impida su desarrollo y enriquecimiento.
  • Hemos de retirar ejemplares que hagan giros fáciles y que no nos gusten para evitar que los demás los copien al tener éstos giros una ejecución más sencilla.
  • Cuando las jaulas están colocadas fromando una torre, como se disponen en los concursos, los pájaros de abajo se sienten a veces cohibidos por el canto de otros que están en una posición más alta. Subir la posición de la jaula en la torre nos ayudará a que el pajarito se anime más a cantar.
 

Trucos para frenar el declive.

  • Si un pájaro empieza a cantar muy fuerte, subiendo la posición de los palos en la jaula se le fuerza a una posición más horizontal que le obliga a hacer un canto más suave.
  • Incrementar la cantidad de nabina en la mezcla alpiste-nabina provoca un retraso en la maduración sexual del canario que hace que baje el tono de sus cantos.
  • La limitación de la luz frena el desarrollo del canto y frena la maduración sexual del canario.
  • La colocación de una rejilla de alambre o de hilo de pescar en la base de la jaula de competición evitará que el pájaro cante desde el suelo adoptando una actitud erguida que favorece el canto muy fuerte. Además y de paso, evitaremos que ante el Juez se dedique a rebuscar alpiste en el suelo de la jaula en vez de cantar.
  • El baño también tranquiliza algo a los pájaros. En una ocasión en que mis pájaros desarrollaron un canto no deseable, me recomendaron que echase nuevamente a los pájaros en un jaulón todos jutos para que se pelearan y se bañaran, pero no os puedo hablar del resultado porque no lo hice.
  

Como puede apreciarse se trata de una labor de equilibrista, por eso es importante conocer la respuesta de nuestros pájaros, sobre todo teniendo en cuenta las grandes diferencias existentes de unas familias a otras dentro de la raza.

 
Página anterior
 
canarios de canto
canario
© 1999-2017Actualidad Blog | CIF B85537785 | C/Mirasierra 14-1 2º B, 28410 Manzanares el Real, España
>