Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 116

Tema: TOTUM REVOLUTUM

  1. #1

    TOTUM REVOLUTUM

    Recuerdo cuando, no hace muchos años, asistía a los concursos y allí te encontrabas con criadores que bien poco teníamos en común.
    Los había que criaban el pájaro característico de FOE, otros que aun teniendo notas continuas no presentaban chaus, ni piaus o muy poco marcados, otros con pájaros precipitados que parecían mestizos con otras razas, otros con pájaros casi discontinuos pero sin pulir. Yo no sé como los jueces no se volvían locos en medio de aquel maremágnum.
    En cuanto a la pluma los veías pizarras, blancos, pintos en todas sus variantes, moñas, cobres, amarillos intensos, amarillo limón, anaranjados, verdes....En cuanto al fenotipo los había como lapiceros, grandes como palomos, pequeños, diminutos, otros parecidos a pájaros de postura. Jamás he visto a un juez de timbrado descalificar a ningún ejemplar por no ajustarse al estándar. La ley del todo, o casi todo vale es la que imperaba. Con frecuencia el campeón del concurso en el que participabas no lo quería casi nadie, ni regalado.
    Los aficionados al discontinuo, al comenzar los veinte minutos que dura el enjuiciamiento, nos colocábamos cerca de la puerta y en cuando el lote que ponían en la cabina comenzaban a cantar decidíamos si salir por la puerta, como alma que lleva el diablo, en busca de otra sala de enjuiciamiento en la que volver a probar suerte, o si tomábamos asiento.
    Afortunadamente las cosas han cambiado y aunque sigue siendo difícil el deleitarse, con algún buen lote de pájaros, existe más homogeneidad en lo que allí se escucha. Estoy hablando de los concursos, cada vez más numerosos y destacables, en los que predomina el discontinuo.
    Yo me pregunto a qué se debe este cambio que estamos experimentando y qué se debería hacer para continuar avanzando y qué postura contribuye mejor en esta evolución si la de aquellos que insisten en que todo siga igual o la de aquellos que han decidido que ya está bien y que ha llegado el momento de establecer una reglas claras del juego que permita a cada uno progresar según sus preferencias.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    Amigo Parejo :Tu bien sabes ,que según el reglamento del Timbrado ,se admiteten casi todos los colores Excepto ...los que acusan FACTOR ROJO y los RIZADOS de POSTURA ,por lo tanto el resto de los colores SIN factor se pueden encuadrar dentro de la RAZA Timbrado Español ...siempre que cumplan tambien los requisitos de VOZ timbrada , metálica y brillante que es genuina de esta RAZA española de CANTO.
    Despues de todos estos requisitos ...los habrá buenos mejores y peores ...pero por supuesto esto nunca será culpa del pobre ejemplar en si ...si no del Canaricultor que lo ha criado.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    Yo cada vez estoy más convencido que no somos culpables de esta situación que estamos “padeciendo” todos los criadores del timbrado en todas sus versiones y que los verdaderos culpables son aquellos responsables que, en su día, reconocieron al timbrado como la tercera raza de canto. Simplemente con no acusar factor ni poseer plumas rizadas y con la voz en unos determinados parámetros, ya se es timbrado. Hablar de timbrados es como hablar de ovnis o apariciones de la santa compaña, ahora que se acerca la festividad de todos los santos.
    Cuando voy a mi sociedad me hace mucha gracia cuando oigo a los criadores de mixtos preguntar a otros criadores si les pueden pasar alguna hembra timbrada para echársela a sus jilgueros o pardillos y me dan ganas de decirles, … pero muchacho, ¿tú sabes lo que estás pidiendo? Si timbrado es prácticamente todo lo que no es ni roller, ni malinois. Incluso hay mestizos de timbrado con cualquier otra cosa, y digo bien, con cualquier otra cosa, que pueden premiar en un concurso de canto timbrado español.
    En definitiva, opino que cuando se parte de algo mal definido, el viaje suele ser a ninguna parte, y eso es lo que nos está pasando, querido Ricardo.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 ene, 11
    Mensajes
    1,828

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    Señor parejo estoy totalmente de acuerdo con usted, todo vale para ser timbrado en otro foro nos hemos enterado de que existen timbrados blancos portadores de isabela el colmo del trabajo bien echo, esta claro que esto es una afición pero un poquito de leer también estaría bien saludos

  5. #5

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    Al hilo del anterior comentario y relacionándolo con una conversación, ciertamente interesante, que mantuve con un buen amigo, esta misma tarde, y uniéndolo todo con un texto de Miguel Ángel Martín Espada publicado en esta misma página hace ya algunos años, quisiera comentar algo.

    Dice Miguel Ángel Martín Espada

    “Desgraciadamente, tal y como están las cosas en la canaricultura de canto española, teniendo en cuenta la ambigüedad del estándar del Timbrado Español F.O.C.D.E. y la forma en la que éste ha terminado minando los cimientos del genuino canario de ritmos discontinuos” …….

    “El enquistamiento de la problemática que desde sus orígenes arrastra nuestra canaricultura de canto se debe en gran parte a la idealización que en su día se hizo del cuasi mítico canto del canario del País y que desembocó en dos modelos completamente diferentes de canario. Al concurrir ambos modelos, por diferentes circunstancias, en el estándar del Timbrado F.O.C.D.E”…..

    Y ahora me pregunto:

    Si el primitivo canario de ritmos discontinuos, llamado canario del país, es anterior al timbrado español, en el cual se integró y del que ha formado parte, en gran medida por habérsele cruzado con otras razas de canarios…
    ¿No será cierto que la nueva raza es el timbrado español y la primitiva la del canario de ritmos discontinuos llamado canario del país? Y que lo que se pretende ahora, con el reconocimiento de CCED, es deshacer el entuerto y devolverle a nuestro canario su verdadera identidad?




    http://www.timbrado.com/artutopia.shtml

  6. #6
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    alguien cree que por ejemplo un malinois
    da 1 ,2 notas no propias del malinois y se descalifica
    puede concursar en otro concurso como timbrado ,roller ,ccde?????
    algun defensor ,criador del CCDE me puede asegurar que de una pareja de ccde
    me van salir descendencia ccde sin timbres ni rodada??????
    me puede decir alguien que si a esa descendencia CCDE le sale timbre ,rodada y seran descalificados como tal ,si podrian concursar como timbrado español?????

    alguien puede decir la diferencia entre
    adorno lento y un foreo lento?????
    entre adornos compuestos y variaciones conjuntas??????
    entre giros de transicion y campana ,cloqueo ,calcabel, castañuela ,floreo

  7. #7
    Senior Member Avatar de jose antonio alvarez
    Fecha de ingreso
    04 sep, 05
    Ubicación
    O GROVE ( GALICIA )
    Mensajes
    3,526

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    Cita Iniciado por jose antonio alvarez
    alguien cree que por ejemplo un malinois
    da 1 ,2 notas no propias del malinois y se descalifica
    puede concursar en otro concurso como timbrado ,roller ,ccde?????
    algun defensor ,criador del CCDE me puede asegurar que de una pareja de ccde
    me van salir descendencia ccde sin timbres ni rodada??????
    me puede decir alguien que si a esa descendencia CCDE le sale timbre ,rodada y seran descalificados como tal ,si podrian concursar como timbrado español?????

    alguien puede decir la diferencia entre
    adorno lento y un floreo lento?????
    entre adornos compuestos y variaciones conjuntas??????
    entre giros de transicion y campana ,cloqueo ,calcabel, castañuela ,floreo???????
    entre giros de agua y agua lenta o agua semiligada??????
    aparte alguien podria decirme lo de las resononcias????????

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    Muy buenos días: Pero todavía existe alguien que se crea eso de la nueva raza, cuando ya hemos visto que los giros son los mismo, pero además ahora en el CCED se admiten continuas, que tienen el mismo fenotipo, timbre y tesitura de voz, y que pueden participar y premiar en concursos para Timbrados, como también lo puede hacer un canario de canto Timbrado Español discontinuo en un concurso para CCED y optar a premio.
    Saludos cordiales.

  9. #9
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    31 oct, 11
    Mensajes
    8

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    Buenas tardes a todos los amigos del foro, entro precisamente con este nick....con el ánimo de que nadie se sienta agredido, y poder, con mi humilde opinión, participar en este tema.
    Cierto es que la exposición del señor Francisco parejo, tiene gran calado, y nos tendría que hacer reflexionar un poco,intentando, ciertos contertulios , abandonar las posturas "talibanes", o de extremismos ,sin dar oportunidad, y coartando cualquier tipo de opinión, de personas solventes en este tema.
    Esta claro que lo primero que tenemos que hacer, es de una manera resumida, y ante todo objetiva, es un annálisis de lo que esta ocurriendo ahora.
    Repito, desde mi humilde opinion, si leemos el código, y plasmamos ese código de lo que pasa en la realidad, cualquier canario, que no sea malinois, ni roller, (en cuanto a canto se refiere, aunque me consta, que se nos han colado muchisimos mestizos),que no tenga rizos en su plumaje, y que no tenga factor rojo, se puede enjuiciar con la planilla de timbrado español, y pienso yo, ¡¡ coño, mira que pueden entrar pájaros en cabina de muchisimas razas, incluso mestizos (y si me apuran incluso hibridos), y podemos enjuiciarlos con nuestra planilla!!
    Hombre, este pájaro que yo crio, por el que llevo muchos años dedicando mi tiempo, y dandome mucho....si, repito , dandome mucho,esos ratos a diario, en los que les echas de comer, los limpias, los oyes...haces tus cábalas de los posibles cruces y trabajos a realizar, esas horas leyendo y requeteleyendo los pedigrees, esa felicidad en definitiva que te trasnmiten los animalillos......incluso en momentos dificiles de la vida, a eso le llamo yo..darme mucho...., pues como inicie el párrafo, este pajarillo que yo crio, me da muchisimo coraje....rabia, impotencia, que pueda entrar cualquier canario vulgar(digo canario por no decir cualquier pájaro con las limitaciones anteriores), y con la planilla y con las reglas del juego que tenemos, se pueda enjuiciar igual que mi canario.( es obvio que me refiero al discontinuo.....no quiero usar la palabra timbrado ni la palabra cced.....para que nadie se sienta agredido, como indique al principio de mi escrito).
    Si, leemos al señor Francisco Parejo, no va mal encaminado, si pensamos un poco,el canario del pais, o de canto español, o, los canarios que se criaron en cautividad los seleccionron por su canto dulce, fueron esos primeros descendientes de los canarios silvestres, traidos de las islas.
    Así muchisimos años, de cría y selección en cautividad, apareciendo mutaciones tanto en el plumaje, como en el canto, con un considerable aumento de la talla.
    Supongo que ésto que comento es evidente, aunque habrá quien tenga su particular opinión.(respetable)
    Creo q en ese momento tras muchos años de seleccón,estariamos ante los primitivos canarios del país, o como quieran llamarles, canto dulce y melodioso, a los articulos históricos me remito.
    Todo ese tiempo....hasta la mitad del siglo pasado, donde ya sabemos la historia,lo del reconocimiento, al segundo intento,lo del mestizaje con otras razas, de canto, postura, y color.
    Yo, haciendo alución, a la intervención del señor Francisco Parejo,me pregunto, ¿no será cierto lo que comento este señor, que nuestro pájaro es el primero, esta creado muchisimo antes de que naciera el timbrado, incluso, de una manera no oficial, es la raza mas antigua, de canarios criada y seleccionada por el hombre?.
    ¿Que hacemos ahora?, ¿dejamos las cosas como están?, ¿intentamos poner nuestro pájaro en el lugar que le corresponde?
    De momento no voy a decantarme por ninguna de las dos cuestiones....creo q habrá oportunidad de hacerlo mas adelante, simplemente hago mis reflexiones....y a ver si entre todos vamos logrando un concenso, o por lo menos poner ideas en claro.
    Una sola observación, a los señores que ponen tantas trabas a lo de la nueva raza, que, "ojo", no digo que lo sea, pero como quiero ser ante todo imparcial,quiero hacer una matización:
    Muchas de las razas creadas, tanto en canarios, como en muchos animales, son productos de razas previamente creadas, y en muchos casos , esas primeras generaciones de la raza creada, tendrá caracteres en común, con la, o , las razas primitivas, que le dieron origen, y que ,por un proceso de selección de muchisimos años, ha logrado mayor diferenciación.
    Aquí, en dos días, nadie ha montado una raza, completamente diferenciada de la , o , las que le dieron origen.
    Si no, tiren de hemeroteca y canaricultores antiguos, como eran aquellos primeros malinois que habían, cuando se creo la raza?, sin duda tendría bastantes cosas en común con los roller.
    Un saludo a todos y al señor Francisco Parejo.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: TOTUM REVOLUTUM

    Muy buenas tardes: Pero mientras no se demuestre lo contrario el CCED = CANARIO DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL DISCONTINUO......y para muestra un botón:

    Campeones COE 2010 en la categoría Canario Timbrado Español (Planilla COM)

    http://www.youtube.com/watch?v=tCeJ9UPw92A

    Saludos cordiales.

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •