Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Pasos para la cria

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    45

    Pasos para la cria

    Tengo todos los pajaros en una voladera en la azotea y creo que bien acondicionada para que puedan vivir todo el año. Este año quiero criar en jaulas individuales (de 60) y ya tengo elegida las 8 parejas que voy a echar, pero que de momento viven todas juntas en la voladera con los demas pajaros que tengo alli. La cria la hare en un cuarto solo para ese fin, para que tengan la tranquilidad necesaria. El año pasado cometi el error de poner las jaulas de cria dentro de la voladera y juro por Tutatis que jamas volvere a cometer el mismo error. ¡¡¡ Que desastre !!!
    He hecho una programacion de la medicacion y vitaminas que les debo dar para la preparacion a la cria, que va desde primeros de diciembre hasta comienzo de Marzo. Empezare en la voladera y la terminare en las jaulas de cria.
    Vivo en Malaga y pretendo empezar la cria sobre mediados de Marzo y quizas por tradicion el 19
    Me gustaria saber cuando deberia sacar los pajaros de la voladera y ponerlos en las jaulas de cria. Cuantos dias deben estar sin que se vean, separados por la placa opaca. Despues cuantos dias deben estar separados por la rejilla para que se vean. A los cuantos dias debo quitarle la separacion para que se junten y tambien, cuando debo ponerles el nido (antes o despues de juntarlos)
    Todo ello para empezar la cria en la fecha prevista, aproximadamente. Seguro que algunos necesitaran mas tiempo de conocerse y gustarse, aunque algunas de las parejas ya criaron el año pasado.
    Os rogaria que fueseis concreos en las fechas , porque articulos sobre cria he leido algunos y usan conceptos muy relativos. Prefiero la contundencia de los datos, anque soy consciente que en este tema hay mucha relatividad y depende todo de muchas variables.
    Gracias por vuestra paciencia.

  2. #2
    Member Avatar de jcfidy-2
    Fecha de ingreso
    03 jun, 11
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    83

    Re: Pasos para la cria

    A la hora de hacer las parejas para criar se suele poner el macho en un lado de la jaula y la hembra en el otro y separarlos con el separador opaco para que no se vean pero noten su mutua presencia.

    Lo que tú pretendes hacer no tiene mucho sentido, pues los tienes todos juntos y, digamos como ejemplo, que los separas 15 días antes en su correspondiente jaula de cría.

    Te digo que eso no tiene sentido porque se supone que los machos ya hace mucho tiempo que han sido separados de las hembras y han invernado alejados de ellas y esta manera de proceder que normalmente utilizamos los criadores es "a modo de presentación", o sea que le estamos presentando la hembra al macho y viceversa. En la forma que quieres hacerlo la "presentación" ya está hecha, es más puede que ya entre ellos se hayan emparejado, se conocen por lo que haciendolo como tú dices simplemete coje el macho y la hembra que forman cada pareja y juntalos directamente en su jaula de cría.

    Problemas que podría haber actuando de esa manera, el principal es que la hembra escogida por ti para determinado macho lo rechaze por haberse "fijado" ya en otro macho, es más díficil que un macho rechaze a una hembra (sobretodo si está muy encelado) pero también podría ocurrir.

    Mi consejo sería que separes los machos en sus propias jaulas individuales y que invernen separados de las hembras. Esa es mi opinión personal.

    No sé como harán otros compañeros, espero que alguien más te exprese su opinión al respecto (que podría ser totalmente opuesta a la mía).

    En cuanto a tu decisión de criar en un cuarto aparte sólo para las parejas reproductoras lo encuentro de lo más acertado, pero lo de la medicación (¿antibióticos?) para prepararlos para no cría no sólo no es incorrecto sino que es contraproducente tanto para ti como para todos los que nos dedicamos a la canaricultura, a un pájaro (al igual que las personas) sólo se le debe medicar cuando este enfermo no sirve de nada medicar un pájaro sano porque lo que se supone que tiene que "matar" el medicamento no se encuentra allí, pero debilita las defensas propias del ave y luego a los gérmenes patógenos les resulta más fácil atacar las defensas de ese animal.

    Por favor lee este artículo: http://www.timbrado.com/futuro.shtml

    Un saludo
    José Carlos CN: L-337
    Ferrol, A Coruña
    http://genetica-aplicada.blogspot.com/

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    45

    Re: Pasos para la cria

    Antes de todo, gracias Jose Carlos por tu interes y rapidez en responderme.
    Efectivamente creo que tienes toda la razon en cuanto a la presentacion, (mas bien convivencia) de las parejas en la voladera. Sacare los machos para que invernen lejos de las hembras y procedere con el procedimiento tradicional de encele.

    De todas formas me haria falta las fechas para este procedimiento, es decir, cuendo les meto la hembra en el otro lado de la jaula, cuantos dias separados sin verse, cuantos dias separados viendose y cuando le pongo el nido.

    Por otro lado en cuanto a lo de la medicación he de hacer dos matizaciones: Primera, al tener los pajaros en la voladera no puedo observar por ejemplo, de quien son las heces en el suelo, asi que no puedo identificar muy bien quien es el enfermo. Por este motivo, le aplico el tratamiento a todos ya que no se como podria hacerlo de otra manera. De todas formas, cuando hablo de medicinas, no solo hablo de antibioticos, sino de las vitaminas y similares. Y de las medicinas propiamente dichas solo hablaba del vermicida y del seridone (o del sustituto)

    La segunda matizacion es que cuando hablaba del calendario de preparacion para la cria, dicho calendario lo he sacado de esta pagina web en el enlace http://www.timbrado.com/artprepara2.shtml, lo que he supuesto que estaba de alguna manera consensuado por los visitantes y moderadores de este foro. Si no es asi, mal servicio le damos a los novatos como yo, que estamos siempre buscando consejos para hacerlo cada vez mejor.

    Un saludo

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 ene, 10
    Ubicación
    galicia la coruña
    Mensajes
    416

    Re: Pasos para la cria

    hola perchel 49 estoi totalmente deacuerdo con el compañero. te voi a explicar como actuo yo las vitaminas solo se las doi cuando los veo flojos en la muda o antes de criar y el seridone antes de criar para limpiarlos por dentro.
    despues a finales de febrero organizo las parejas preparo las jaulas y voi poniendo hembra a un lado macho al otro y pongo la rejilla opaco no uso los dejo asi una semana para que se vallan conociendo si veo que la hembra quiere hacer nido se lo pongo y junto el macho y listo un saludo.
    José Carlos Diz López
    C.N: A-08E FECC
    Timbrado Español Linea Discontinua
    El Burgo (A Coruña)

  5. #5
    Member Avatar de jcfidy-2
    Fecha de ingreso
    03 jun, 11
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    83

    Re: Pasos para la cria

    Hola de nuevo perchel49, esto de hacer las parejas y días exactos e muy relativo yo te diría entre una y dos semanas, te explico supongamos que quieres tener todas tus pareja ya hechas el día 19 de marzo, bien el día 4 de marzo juntas machos y hembras en la misma jaula con los separadores el día 11 de marzo les quitas el separador opaco y el día 19 de marzo quitas la rejilla, verás porque es muy relativo puede que alguna pareja ya esté lo suficientemente preparada para el día 10 u 11 de marzo dejar que se reunan y alguna otra pareja puede ser que ni el día 19 ni el 20 o aun ni siquiera al mes siguiente, por eso no creo que nadie se vaya a arriesgarte a decirte días concretos eso lo tiene que ir viendo cada criador y sí tienes razón que en esto la experiencia cuenta y el conocer a tus pájaros también.

    Pienso que todos al empezar a criar con nuestras aves hemos sentido la misma inquietud que tú sobre las fechas exactas, tipo de alimentación y muchas más cosas y es normal porque nadie nace aprendido y la experiencia se va adquiriendo con los años y sobretodo observando y conociendo a nuestras aves y aun así a veces también cometemos errores.

    Yo lo que te puedo explicar es como lo hago yo, procuro que mis canarios pasen bien el trastorno de la muda, limpieza diaria siempre y una vez a la semana limpieza en profundidad, durante la muda aparte de enriquecer la mezcla de semillas con semillas proteínicas (principalmente negrilla) le doy pasta de cría, un complejo vitamínico y sales minerales (mezcladas con la pasta de cría).

    Preparación para la cría, si ha pasado la muda sin contratiempos y han invernado sin ningún inconveniente, 15 días antes de enjaular las parejas les vuelvo a suministrar la pasta de cría, yo uso la húmeda aunque muchos compañoros utilizan mitad de húmeda y mitad de seca (con muy buenos resultdos), vermicida sólo un día y les rocío a todos con insectornis aves, jaulas y voladeras. No les doy ningún otro tipo de tratamiento ni vitaminas, ni calcicolina (todas mis canarias tienen siempre a su disposición hueso de jibia), y mucho menos antibióticos (como por ejemplo el famoso tabernil cría), si considero que alguno de mis canarios necesita un choque vitamínico o algo así no crio con ese canario (jamás intento criar con un canario enfermizo o debilitado por cualquier causa, es la mejor forma de que con el tiempo todos los canarios sean más enfermizo o por lo menos más delicados).

    En cuanto a los artículos de la web algunos son de los que han salido en la revista pájaros otros son de la revista o paporrubio y la mayoría de jueces, veterinarios, criadores con muchisima experiencia y todos aquellos que el dueño del sitio web consideró que son interesantes. Los foreros sólo somos reponsables de los post que escribimos y podemos estar o no de acuerdo con esos artículos, muy ilustrativos por cierto.

    Métodos de cría hay tantos como criadores y no todo el mundo estará de acuerdo con el mío; yo estoy de acuerdo con el de todos, si les funciona.

    pd: Antes, cuando criaba fauna silvestre, la pasta de cría que daba a mis canarias la mezclaba con amasijo para insectivoros por si tenía que utilizar alguna de nodriza.

    Un saludo y si tienes más dudas aquí estamos, para intentar resolvertelas.
    José Carlos CN: L-337
    Ferrol, A Coruña
    http://genetica-aplicada.blogspot.com/

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    45

    Re: Pasos para la cria

    Joer Jose Carlos, sabes que tienes unas cervecitas aseguradas si te da por venir a Malaga, que por cierto, la semana que viene hay una exposicion internacional en Torremolinos y creo que en enero la mundial en Almeria. Si bajas a algunas de ellas, hazmelo saber y nos conoceremos.

    Gracias por tus comentarios, tanto en los consejos como en la forma de darlos, incluso me has hecho pensar en algo tan curiosos como la oposicion entre Einstein (por su relatividad) y Pitagora (por su precision).

    Al final, como tu dices, tendre mi propio sistema de cria basado en mi experiencia y vuestros consejos, como un criador mas, aunque la verdad, no se si es demasiado pretencioso por mi parte llamarme criador, habida cuenta lo que voy conociendo de este mundo y sus profesionales.

    Un saludo

    Paco

  7. #7
    Member Avatar de jcfidy-2
    Fecha de ingreso
    03 jun, 11
    Ubicación
    Ferrol
    Mensajes
    83

    Re: Pasos para la cria

    Pues muchas gracias paco, yo estube viviendo en Málaga más concretamente en Ronda entre 1986 y 1988, solo voiví una vez en el 2006 o 2007 no recuerdo muy bien a Nerja 15 días, en principio no tengo pensado ir (aunque me gustaría) pero muchas gracias por tu ofrecimiento.

    Desde el momento en el que te dedicas a criar canarios YA eres criador de canarios con más o menos experiencia (no es para nada ser pretencioso), nosotros lo que te podemos dar son consejos, la experiencia la da el tiempo y si te apasionan estas aves (si no fuera así no creo que las tendrías) como a todos nosotros seguramente te pasarás mucho tiempo con ellas, limpiando, poniendoles su comida, ..., en fin observandolas (y conociendolas). Recuerdo cuando empezé a criar canarios, no teniamos intenet, los libros verdaderamente buenos eran escasos o inesixtentes y yo, personalmente, no conocía a otros criadores que me pudiesen orientar, ¡ay, cuanto habría dado en aquella época por tener a alguien que me orientase!. Cuando por fin conocí a otros criadores unos me decian que así, otros que allá y era cierto todos eso métodos funcinaban (o por lo menos daban los resultados esperados), ¿cual era el adecuado? para cada uno el suyo, pues el método debe adecuarse a cada circunstancia personal, lo que hay es un "esquema orientivo" y sobre ese esquema hay que adaptar el método a las circunstancias propias; no es lo mismo, por ejemplo, criar en un aviario que está al aire libre, que en otro completamente cerrado con regulador de luz y calefacción, o el clima aqui en el norte que el de ahí, etc, etc.

    Bueno Paco, amigo CRIADOR así con mayusculas aquí estamos para lo que necesites que como dicen en mi tierra de sabios es preguntar cuando no se sabe. Un efusivo saludo
    José Carlos CN: L-337
    Ferrol, A Coruña
    http://genetica-aplicada.blogspot.com/

  8. #8
    Member
    Fecha de ingreso
    12 ene, 11
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    45

    Re: Pasos para la cria

    Bueno Jose Carlos, demos por zanjado el tema y me quedo con la satisfaccion de tener un amigo mas. Quizas un dia sere yo tambien quien aconseje a otros principiantes.
    Gracias
    Paco

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •