APUNTES DE CANARICULTURA
Página 1 de 392 1231151101 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 3920

Tema: APUNTES DE CANARICULTURA

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    APUNTES DE CANARICULTURA

    Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras, aseguran científicos
    Los resultados de una investigación determinaron que las hembras de la ciudad eligen poner sus huevos antes de la edad habitual. Los investigadores aún no saben si el hecho es positivo o negativo
    Seewiesen/ Berlín (DPA). Demasiada luz artificial influye en el apareamiento de las aves cantoras, informaron ornitólogos del Instituto Max Planck en la ciudad alemana de Seewiesen, en Baviera, en un artículo publicado hoy en la revista “Current Biology” en su edición online.
    Las luces de las grandes ciudades y la iluminación de las calles perturba el apareamiento de estas aves que se reproducen en los bosques.
    LUZ Y REPRODUCCIÓN
    Los expertos observaron mirlos, petirrojos, herrerillos y pinzones a lo largo de los bordes de los bosques y analizaron la influencia de la luz en sus períodos de reproducción.
    “En las aves que estaban cerca de las calles comprobamos varios efectos: las hembras ponen antes (de la edad habitual) sus huevos y los machos comienzan a cantar en la mañana antes”, en algunos casos hasta una hora y media antes que lo común, dijo el ornitólogo Bart Kempenaers a la agencia DPA.
    Además, los machos madrugadores son más existosos en la búsqueda de una pareja, según se determinó en estudios científicos adicionales realizados con herrerillos.
    ¿PARA BIEN O PARA MAL?
    Para la investigación, los especialistas encabezados por Kempenaers observaron a las aves durante un período de reproducción de unas tres semanas en 12 sitios diferentes, de los cuales la mitad tenía iluminación artificial.
    Si estos cambios influyen de manera positiva o negativa en el apareamiento de estos pájaros es algo que aún no fue determinado. “Eso lo deben demostrar nuevos estudios”, dijo Kempenaers.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    Aves cantoras no sólo trinan: hacen duetos
    WASHINGTON — Podrán no ser Sonny and Cher, pero ciertas aves de Sudamérica cantan a dueto, alternando su canto conforme sigue la melodía.
    “Calificarlo como una canción de amor quizá sea demasiado”, dijo el investigador Eric S. Fortune, de la Universidad Johns Hopkins University en Baltimore. Pero, agregó, los chochines mueven la cabeza y se acercan uno a otro mientras cantan.
    Fortune piensa que se trata de una prueba en la que las hembras escogen a los machos con base en qué tan bien pueden seguir pistas y seguir la melodía.
    Que algunas aves canten a dúo no es algo de lo que no se haya escuchado antes, pero es algo raro, y éstas realizan las canciones más rápidas y precisas que se conozca, enfatizó Fortune en entrevista telefónica.
    Los chochines viven en bosques densos de bambú en la Cordillera de los Andes en Ecuador, reportan Fortune y sus colegas en la edición del viernes de la revista Science.
    Las hembras inician la canción, señaló Fortune, y los machos se unen. Algunas veces, los machos dejan pasar algunos compases musicales. Fortune no está seguro si se trata de un error de su parte, o simplemente no pueden seguir el paso. Por cierto, las aves alternan su trino tan rápidamente que puede sonar como si se tratara del canto de una sola.
    “Es como si las aves cantaran cada una su propia parte única”, explicó Fortune. Si la canción tuviera letra que fuera A, B, C, D, la hembra podría estar haciendo A y C, mientras que el macho canta B y D, señaló. Y, agregó, las canciones a dueto varían ligeramente de lugar a lugar.
    Reportes de los duetos por parte de biólogos de campo motivaron a Fortune, quien realiza estudios de psicología y ciencia del cerebro, a comenzar su investigación, buscando aprender cómo maneja el cerebro detalles de la canción compartida.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    Los pájaros que se enseñan a hablar entre sí.
    Megan Lane
    BBC
    Quienes pasean por los parques de Sídney por estos días suelen ser sorprendidos por extraños graznidos que desde los árboles les dicen "¡Hola cariño!" y "¿Cómo estás?".
    Las aves silvestres, como las cacatúas, están repitiendo frases transmitidas por sus hermanas domésticas que escaparon o fueron liberadas, dice el naturalista Martyn Robinson, del Museo Australiano de Sídney.
    El museo ha recibido numerosos informes sobre aves salvajes parlanchinas por parte de transeúntes anonadados.
    Las aves son criaturas sociales. Los pichones aprenden a comunicarse imitando los sonidos hechos por sus padres y los que tienen mayor jerarquía en el grupo.
    A diferencia de los seres humanos, las aves no tienen cuerdas vocales. Se piensa que usan los músculos y las membranas de la garganta -específicamente la siringe– para dirigir el flujo de aire y así producir tonos y sonidos.
    No todas las aves pueden aprender a hacer sonidos completamente nuevos. Hasta la fecha, se ha encontrado que sólo tres grupos de aves lejanamente relacionadas tienen esta capacidad: los pájaros cantores, los loros -como las cacatúas y los periquitos- y los colibríes.
    Cuna, fútbol y teléfonos
    "Estas aves son muy inteligentes y muy sociales, y la comunicación y el contacto son importantes entre ellas", le dijo Robinson al The Daily Telegraph de Australia.
    "Así que el ave que ha sido mascota empieza a decir cosas que sus dueños le enseñaron y el resto de la bandada entera comienza a hablar también, para imitarla".
    A pesar de que los loros pueden hacer ruidos que suenan como palabras, sólo están imitando los sonidos que encuentran atractivos, dice Les Runce, de la Sociedad de Loros de Reino Unido.
    "Puede ser una canción de cuna, un canto de fútbol, el sonido del microondas o el tono del teléfono", explica.
    Las aves jóvenes, como los bebés humanos, aprender a hablar o cantar a través de la imitación, dice el biólogo del comportamiento Johan Bolhuis, de la Universidad de Utrecht, en Holanda.
    En una investigación publicada en agosto en la revista Neuroscience Research, él describe "un período transitorio de vocalización temprana, lo que llamamos balbuceo en el caso de los seres humanos".
    Y, como le dice Bolhuis a la BBC, los loros y otras especies de aves cantoras pueden aprender durante toda su vida, como el ejemplo australiano.
    "He estudiado periquitos -loros pequeños- que pueden enseñarles a los demás a decir palabras en japonés".
    "En ésta y otras investigaciones vimos que los cerebros de estas aves se organizan de una manera similar al cerebro humano en relación al aprendizaje vocal. Además, los mismos genes están involucrados en el canto y el habla".
    Añade que el canto de los pájaros tiene una "gramática primitiva" que es muy diferente de la gramática compleja del lenguaje humano.
    "La investigación de aves nos pueden enseñar mucho sobre el desarrollo del habla humana y los problemas que pueden ocurrir, por ejemplo la tartamudez. Por lo tanto, los loros y las aves cantoras pueden darnos claves importantes sobre cómo los seres humanos podemos aprender a hablar e incorporar los idiomas".
    Los amos generalmente les enseñan a hablar a los loros repitiendo la frase elegida una y otra vez. Pero el pájaro puede aprenderla tras haberla oído sólo una vez.
    "Los loros tienen buena memoria y sólo precisan escuchar un sonido una vez para reproducirlo", dice Runce.
    "La hija de un amigo tenía una uña encarnada, la golpeó y dejó escapar un grito poderoso. Su pájaro todavía lo repite y eso fue hace 30 años".

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    Las aves "aprenden a construir nidos"

    Alejandra Martins

    BBC Mundo

    Lunes, 26 de septiembre de 2011

    La fabricación de nidos es un arte que se aprende y no una acción meramente instintiva, según un nuevo estudio.


    Científicos en Escocia llegaron a esa conclusión luego de estudiar el comportamiento del tejedor vitelino, Ploceus velatus, una especie de ave de Botsuana.

    "Hasta ahora se asumía que la construcción de los nidos era una acción instintiva, regulada solamente por un mecanismo genético", dijo a BBC Mundo Patrick Walsh, investigador de la Universidad de Edimburgo y uno de los autores del estudio.

    La técnica empleada por las aves estudiadas varía mucho de un individuo a otro. Por otra parte, los machos de esta especie construyen varios nidos en la misma estación y los investigadores determinaron que a medida que creaban más y más nidos, el comportamiento registraba modificaciones.

    "Uno de los cambios obvios es que a medida que las aves ganaban más experiencia dejaban caer menos hojas de pasto. Es decir, que a medida que construían más nidos mejoraba su habilidad", explicó el investigador.

    Atraer parejas


    Walsh y sus colegas eligieron a Ploceus velatus para su estudio por una razón práctica, la construcción de nidos múltiples en un mismo año. ¿Cómo se explica este comportamiento?

    "Se debe a la misma razón por la que los seres humanos hacemos todo tipo de estupideces: para atraer una potencial pareja", dijo Walsh a BBC Mundo.

    "Cuantos más nidos construye más descendencia tiene. Los adultos machos crean un nido, atraen una hembra, se aparean y la hembra cuida los huevos mientras el macho construye otro nido y atrae otra hembra y así sucesivamente".

    Es particularmente interesante, según el investigador, que los adultos machos con experiencia previa de años anteriores mejoran su técnica rápidamente, del primer nido al segundo.

    "Es como en el caso de los seres humanos, cuando no hemos hecho algo durante algún tiempo y nos lleva varios intentos poder hacerlo correctamente", señaló Walsh.

    También se ha registrado el caso de aves juveniles de esta especie que recorren nidos abandonados, con los que juegan hasta prácticamente desarmarlos. El comportamiento podría ser parte del proceso de incorporación de conocimiento.

    Los investigadores no saben aún cómo se explica el aprendizaje de las aves desde el punto de vista neurológico.

    "Buscamos entender el desarrollo de la función cognitiva en los seres humanos. Pero no podemos, por ejemplo, aislar a una persona para estudiar su comportamiento. Con este trabajo queríamos demostrar que la construcción de nidos en las aves puede servir como un modelo para investigar la inteligencia y el aprendizaje", dijo Walsh.

    El estudio fue publicado en la revista Behavioural Processes.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    Los cuervos Nueva Caledonia vuelven a sorprender por su inteligencia
    Redacción
    BBC Mundo
    Martes, 20 de septiembre de 2011

    La inteligencia de los cuervos Nueva Caledonia no deja de sorprender a los científicos. Estas aves del Pacífico no sólo saben utilizar herramientas, como ramitas, para pescar nutritivos insectos, sino que se pueden aprovechar de los espejos para detectar comida.

    Investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, hicieron este descubrimiento al someter a pruebas a cuervos salvajes para ver cómo reaccionaban a los espejos.

    Ella Davies, de BBC Nature, explicó que si bien estas aves no lograron reconocerse, sí pudieron descubrir alijos de comida estudiando los reflejos.
    "Estos resultados coloca a las aves en un grupo élite de especies, que incluye a primates y elefantes, reconocidos por su capacidad de procesar información de los espejos", agregó Davies.
    En el pasado se han hecho experimentos de espejos con otros miembros de la misma familia de aves, los córvidos (corvidae), en el que se ha determinado que mientras las urracas reconocen sus reflejos, los cuervos de la jungla no.
    En este estudio, publicado en Animal Behaviour, psicólogos examinaron las habilidades de los cuervos Nueva Caledonia (Corvus moneduloides).
    Para ello, los expertos capturaron diez aves salvajes y las colocaron en grandes jaulas para seguir su comportamiento con espejos.
    "Al ver sus reflejos, todos los cuervos reaccionaron como si hubieran visto a otra ave; los pájaros hicieron movimientos rápido de cabeza, levantaron sus colas e incluso atacaron al reflejo", señaló Davies.

    Confianza total
    Sin embargo, la segunda parte del experimento reveló sorprendentes descubrimientos.
    Los científicos crearon una tarea para probar si los cuervos podían usar espejos para localizar cubos de carne fuera de la visión directa.
    Todos los cuervos examinados parecieron entender cómo el reflejo de la carne estaba correlacionado con su ubicación.
    "Nos sorprendió la rapidez en que aprendieron a usar el reflejo de los espejos para localizar comida escondida", dijo Felipe Medina Rodríguez, jefe de la investigación.
    "Normalmente, le toma más tiempo a un animal empezar a usar las propiedades de los espejos para tener acceso a objetos que de otra forma no estarían visibles", agregó.
    Algunos cuervos se mostraron más habilidosos que otros, lo que para Medina es un indicativo de que no estaban usando su sentido del olfato para buscar alimento.
    "Importante fue que nuestro mejor cuervo, una hembra joven llamada Obo, no fue capaz de encontrar comida cuando el espejo fue volteado. Esto muestra que probablemente los cuervos estaban resolviendo el problema confiando únicamente en la información visual que ofrecía el espejo", explicó el experto.

    Habilidades salvajes
    Otros estudios demuestran que los loros grises africanos, simios grandes (como los gorilas, orangutanes o chimpancés) delfines, monos y elefantes asiáticos comparten la habilidad de procesar información de los espejos.
    No obstante, de acuerdo con Medina, los cuervos Nueva Caledonia son únicos en el grupo porque se trata de animales salvajes.
    "Estos animales (los de los otros estudios) normalmente están cautivos en ambientes enriquecidos y sujetos a prolongados entrenamientos y contacto humano", le dijo a la BBC Medina. "No podemos saber cuánto de sus habilidades para resolver problemas viene de su intensa experiencia en cautividad y la experimentación humana y cuanto se desarrollaría de una forma natural en un medio salvaje".
    "Lo que nuestro estudio ha revelado ahora es que los cuervos salvajes Nueva Caledonia pueden procesar información en una forma de primate, y que su habilidad se desarrolla muy rápido sin una exposición extensa al espejo".
    Los cuervos Nueva Caledonia llevan su nombre por las islas en las que fueron descubiertos en el sur del Océano Pacífico, al este de Australia y norte de Nueva Zelanda.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecn ... _pea.shtml
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecn ... s_mt.shtml

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    Las urracas reconocen rostros humanos
    Redacción
    BBC Mundo
    Lunes, 20 de junio de 2011

    Las urracas pueden reconocer rostros e incluso "regañar" a quienes vean como una amenaza para sus nidos, asegura un nuevo estudio.
    El descubrimiento de las habilidades de estas aves también conocidas como picarazas (Pica pica) fue realizado por científicos en Corea del Sur.
    Al monitorear las aves, los investigadores percibieron que las urracas reconocían a un individuo que había subido previamente hasta su nido.
    Cuando esa persona, en particular, se acercaba al sitio de nidificación, las urracas comenzaban a emitir sonidos de alerta y a perseguirlo.
    El descubrimiento fue totalmente "accidental", explicó uno de los científicos, Sang-im Lee, de la Universidad de Seúl.
    "Estábamos llevando a cabo un estudio rutinario de los nidos, y mi colega, Won Young Lee, era el encargado de contar los huevos y tomar muestras sanguíneas de las crías", explicó el investigador.
    "Cuando Won Young luego pasó cerca de un nido que había examinado, las urracas adultas se comportaron muy agresivamente".

    Difíciles de enagañar
    Para verificar si las aves eran capaces efectivamente de reconocer al científico, el equipo de investigadores diseñó varios experimentos.
    "Si otra persona se acercaba al nido la reacción era diferente. Y cuando Won Young volvió al nido junto a un colega, las aves reaccionaron contra ambos, pero sólo persiguieron a Won Young".
    Los investigadores intentaron incluso engañar a las urracas, dándole el sombrero de Won Young a otro científico, pero aún así las aves sólo persiguieron a Won Young.
    Los investigadores hicieron la prueba con once pares de urracas, y más de la mitad lograron reconocer al investigador que había examinado los nidos.

    Supervivencia urbana
    Las urracas son la tercer especie de ave en la que se comprueba la habilidad de reconocer seres humanos.
    El año pasado, experimentos similares determinaron esa capacidad en cuervos y una especie de ruiseñor.
    "Sospechamos que de alguna forma distinguen rasgos del rostro, pero no hemos logrado comprobar esta hipótesis", asegura Sang-im Lee.
    Los investigadores creen que las urracas pueden haber desarrollado esta habilidad como una estrategia de supervivencia en ambientes urbanos.
    El estudio fue realizado en colaboración con la Universidad Ewha Womans, de Seúl, y la Academia de Ciencias de Polonia.

    Los resultados fueron publicados en la revista Animal Cognition.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    Canción de aprendizaje en los canarios domésticos en un entorno acústico restringido

    http://translate.google.es/translate?hl ... dneu.20521)%26hl%3Des%26noj%3D1%26prmd%3Dimvns

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    América Latina y el Caribe: "foco global de extinción de aves"

    Alejandra Martins
    BBC Mundo


    El 13% de las especies de aves en el mundo se encuentran amenazadas, y la región donde se ve más claramente el aumento del riesgo de extinción es América Latina y el Caribe, según un nuevo informe.

    El número de especies en peligro es de 1,253 a nivel global, según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de aves 2011, elaborado por la organización Birdlife International para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
    La cifra para el año pasado era de 1240, pero lo que aparentemente es un aumento menor oculta "una situación muy grave", según dijo a BBC Mundo Rob Clay, director de Conservación de Birdlife International para las Américas.
    "Aparentemente son pocos los cambios, pero es muy llamativo que la mayoría de los cambios de categoría de riesgo han sido en especies de América Latina y Caribe: tres especies reconocidas por primera vez que entran directamente al mayor nivel de amenaza, peligro crítico, y cuatro que ingresan por primera vez a la segunda categoría en término de riesgo de extinción".
    "Esto está subrayando a América Latina y el Caribe como el foco de extinción a nivel global, con cada vez más especies amenazadas que en el resto del mundo", afirma Clay.

    Hábitats restringidos
    La alta proporción de especies amenazadas tiene que ver en parte con la enorme riqueza de aves en América Latina, "donde hay más especies que en cualquier otra parte del mundo".
    Pero las amenazas que enfrentan las aves en la región son cada vez mayores, según Birdlife International, que señala como ejemplo la expansión de la frontera agrícola y urbana.
    "Esto amenaza especies con rasgo muy restringido. La gran diversidad se debe en parte a que hay muchas especies únicas en lugares muy puntuales, y cuando llega la frontera agrícola o urbana no hay más opciones espaciales"

    "No se trata sólo de pajaritos"
    Entre las especies en peligro crítico se encuentra el turpial de Bahamas (Icterus northropi). Se estima que sólo quedan 180 individuos y debido a la pérdida de su hábitat, un tipo de palmeras, no tiene donde hacer su nido.
    Otro caso de un ave antes vulnerable y ahora el peligro crítico es el Chochín de Santa Marta (Troglodytes monticola), una especie restrigida a la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.
    A nivel global, una de las aves más vulnerables es la Avutarda india (Ardeolis nigrecips), en peligro crítico. La caza y la destrucción de su hábitat natural ha hecho que queden menos de 250 individuos de esta especie.
    Las avutardas, que pueden alcanzar un metro de alto y 15 kilos de peso, eran comunes en los pastizales de India y Pakistán, pero ahora sólo sobreviven en pequeños fragmentos de estos ecosistemas.
    Lo fundamental, según Rob Clay, es que no se trata sólo de una simple lista.
    "No estamos hablando sólo de pajaritos y unos pocos cambios, ése para mí es tal vez el mensaje más importante".
    "Las aves son el mejor indicador de la salud de un ecosistema. El hecho de que cada año vemos más especies amenazadas, nos dice que cada año la salud de nuestros ecosistemas es mas crítica".

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    Las aves urbanas "tienen el cerebro más grande"

    Alejandra Martins
    BBC Mundo

    Las aves que viven en las ciudades tienen un cerebro más grande en relación a su tamaño corporal que las que se encuentran fuera de medios urbanos.


    Así lo asegura un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, en España.
    El estudio incluyó 82 especies de 22 familias de aves. "Por ejemplo, el carbonero común (Parus major) y la urraca (Pica pica) son dos ejemplos de aves capaces de invadir la ciudad (es decir de vivir y reproducirse exitosamente en ella), mientras que la oropéndola (Oriolus oriolus) la evita, dijo a BBC Mundo Alejandro González, investigador de la Estación Biológica de Doñana y uno de los autores del estudio.
    Los científicos combinaron diferentes datos, como los obtenidos a partir de censos en 12 ciudades del centro de Europa para identificar especies que colonizan la ciudad y otras que evitan centros urbanos, pero están presentes en zonas aledañas.
    El cerebro de las especies asociadas a núcleos urbanos es hasta un 20% más grande que el de aquellas especies que permanecen alejadas de ellos, según los investigadores.
    "Probablemente ciertas especies de aves se enfrentan a retos novedosos al intentar obtener alimento, puesto que el medio en una ciudad no necesariamente ofrece los mismos recursos que se encuentran en el medio natural. También, al intentar construir un nido para la reproducción los sitios de anidación disponibles en ciertos casos no serán los mismos", explicó González

    Innovación
    El estudio sugiere que aquellas aves con un mayor nivel de innovación, asociado al mayor tamaño cerebral relativo, serán las más capaces de enfrentare a retos ambientales.
    "Un bonito ejemplo de comportamiento innovador es el que se observó hace varios años en ciertas urbes inglesas donde los herrerillos comunes aprendieron a abrir las botellas de leche dejadas frente a las casas para comer la nata que se acumulaba en el tapón de aluminio", señala González.
    "Otro ejemplo muy simple es la asociación que hacen muchas especies de aves entre humanos y alimento, ya sea en los parques, donde la gente muchas veces va a comer, o las terrazas. Se ha visto como rápidamente llegan pequeñas aves a recoger las migajas de la comida"
    Al modificar el ambiente natural, cada ciudad enfrenta a sus habitantes con nuevos retos.
    Por ejemplo, "es posible que las escasas áreas verdes de la Ciudad de México presenten pequeñas islas en las cuales el ambiente será poco más ameno para las aves. Pero ciertamente otras partes de la ciudad donde la densidad de construcción y la escasez de áreas verdes es mucho más importante serán menos atractivas para las aves y es posible que eviten estas zonas".


    Filtro ecológico

    ¿Cómo se explica desde el punto de vista evolutivo la diferencia en el tamaño del cerebro de las aves urbanas?
    "Las ciudades, desde un punto de vista evolutivo, son bastante recientes, lo que nos hace pensar que no es la presión de la selección lo que ha llevado al incremento en tamaño relativo del cerebro", dijo Alejandro González a BBC Mundo.
    "Más bien proponemos que las ciudades son como un filtro ecológico. Por lo tanto, sólo especies con capacidades cognitivas elevadas (reflejadas en un tamaño relativo del cerebro más grande) pueden adaptarse a este ambiente novedoso...".
    "Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de que un cerebro más grande favorece el éxito al invadir una ciudad".
    "La rápida urbanización que se observa alrededor del mundo podría presentar un reto adicional a la biodiversidad, puesto que nuestro estudio sugiere que únicamente ciertas especies de aves son capaces de adaptarse a los medios urbanos", asegura González.
    Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista*Biology Letters.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,715

    Re: Luz artificial influye en apareamiento de aves cantoras

    La vuelta al mundo a vuelo de pájaro

    Victoria Gill
    BBC
    Miércoles, 15 de febrero de 2012

    Investigadores lograron rastrear el viaje de 30 mil kilómetros que realiza la collalba gris, uno de los vuelos migratorios más largos que se han registrado.

    Los pájaros, que pesan 25 g, viajan desde el África subsahariana hasta el Ártico, lugar donde se encuentran sus zonas de cría.
    "Si se toma como referencia el tamaño del cuerpo", reportan los científicos, "este es uno de los viajes migratorios de ida y vuelta más largos de cualquier pájaro en el mundo".
    El equipo reportó su descubrimiento en la publicación científica de la Royal Society, Biology Letters.
    "Piense en algo más pequeño que un petirrojo (o robin, en inglés) pero un poco más grande que un fringílido, que de joven se cría en el Ártico y unos meses después está buscando comida en África para el invierno", dijo uno de los científicos, Ryan Norris, de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá.
    La especie es de particular interés para los científicos porque hace el viaje migratorio más largo que puede hacer un pájaro cantor en el mundo, con zonas de cría en el este de Canadá, Groenlandia, Eurasia y Alaska.
    Antes de este estudio no estaba claro dónde pasaban el invierno estos pájaros.

    Dispositivos de seguimiento
    Heiko Schmaljohann, del instituto de investigación aviaria en Wilhelmshaven, Alemania, fue uno de los científicos que hizo el descubrimiento.
    Él y sus colegas fueron a diferentes zonas de cría en Canadá y Alaska y les instalaron a 46 pájaros un dispositivo para hacerles seguimiento satelital.
    "Los dispositivos pesan 1.4g, incluyendo un arnés que se enrolla en las patas del pájaro", le dijo a la BBC.
    Los dispositivos grabaron las posiciones de los pájaros dos veces al día durante 90 días. El equipo de científicos logró recuperar cuatro de estos dispositivos, que revelaron que algunos pájaros pasaron su invierno en regiones del norte del África subsahariana.
    El pájaro de Alaska viajó casi 15.000km ida y vuelta, cruzando Siberia y el desierto Arábigo, y viajando, en promedio, 290km al día.
    "De lo que se sabe hasta hoy, este es el viaje más largo de un pájaro cantor", dijo Schmaljohann.
    A pesar de que los pájaros canadienses no viajaron tan lejos –alrededor de 3.500km–, igual tuvieron que cruzar el océano Atlántico.
    "Esa es una barrera inmensa para un pájaro cantor", explicó Schmaljohann.

    Un viaje impresionante
    Henry McGhie, un zoólogo que es el jefe de colecciones del museo de Manchester, describió el viaje de estos pájaros como "muy impresionante, porque nos da una idea de la vida extraordinaria de estos pequeños pájaros.
    "Cuando los vemos (en el Reino Unido), están en la mitad de un viaje que hacen dos veces al año. Cuando piensas en los retos que deben afrontar, te preguntas cómo rayos lo hicieron".
    Schmaljohann añadió: "En el pasado subestimamos totalmente la capacidad de viaje de los pájaros en términos de migración.
    "Parece que la migración de pájaros está limitada por el tamaño de la tierra. Si el planeta fuera más grande tal vez podrían ir incluso más lejos".

Página 1 de 392 1231151101 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •