Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: EL SILVESTRE.

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Dificil decision.

    Buenas tardes: Solamente comentar que el tema esta mas que debatido en este foro y que tenemos opiniones para todos los gustos, y al respecto muy poco que decir sobre esto, simplemente que el tiempo nos dira si hemos acertado en nuestra decisión.
    Recordarles un articulo publicado en esta Web por D. Vidal Muñoz Iglesias titulado: Que se respeten todas las partituras, aunque no se compartan los gustos.
    Saludos.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    ¡¡¡¡Pues...mirad !!!! Por suerte o desgracia , el silvestre , en los últimos
    tiempos , fue la ¡¡La goma de borrar!! que limpió, la voz ... los cruces
    indeseables , con otras RAZAS y el PADRE del nuevo encuentro de lo que
    ahora llaman , que ya existia ¡¡¡ DISCONTINUIDAD!!!
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    El silvestre.

    Buenas tardes: Con ese comentario unicamente pretendia decir a los que nos hemos dedicado a efectuar estos cruces si habiamos acertado o errado en nuestra decisión.
    Por cierto una gran articulo y del cual adjunto algunas lineas, y muy conocido por la mayoria de las personas que nos dedicamos a este tipo de emparejamientos.
    Saludos.


    Creo que ha llegado la hora de desechar esos complejos, trazarnos un
    camino y decirles a todos que ya tenemos canarios de canto español dignos
    de ser oídos donde quiera que sea. Os diré cómo ha sido logrado esto: en
    todas las ramas del saber, en las artes y en las profesiones, existen individuos
    obcecados en una idea preconcebida, que se marcan una línea de conducta
    definida sin que nada ni nadie sea capaz de torcerla. Esto ha ocurrido en
    nuestro caso. El aficionado ovetense D. Antonio Ecalle ha logrado en un
    año el sueño del criador del canario del País. Ha logrado un canario de
    dicción perfecta, de canto metálico, lleno y, sin embargo, no exento de
    gravedad, cantando con indescriptible reposo, con un repertorio salpicado
    de bellísimas notas de eco o compuestas (cinco o seis distintas en cada
    emisión), con variados cloqueos con un solo timbre (el metálico) y el piau,
    pian más bonito y silvestre que jamás hayáis podido oír. Este canario no se
    ha obtenido en Oviedo por generación espontánea ni por casualidad; ya los
    aficionados ovetenses nos tienen acostumbrados a meritorios ejemplares
    todos los años. Recordemos el Campeonato Ibérico de 1958. Recordemos
    que el Sr. Ecalle es un antiguo aficionado que domina los secretos de la
    Canaricultura. Estos revolucionarios canarios los ha obtenido por dos
    caminos distintos. Una de las ramas no lleva más que el cincuenta por ciento
    de la sangre de la otra y, sin embargo, el canto es más perfecto y la voz más
    bonita. Estos pájaros se han logrado apartándose todo lo posible de lo hasta
    ahora logrado; con sementales de voz metálica, con cierta dureza y
    desprovistos por completo de gravedad en la voz. El resultado ha sido
    obtener canarios que asemejan ruiseñores enjauladosmparejamientos.

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    19 dic, 06
    Ubicación
    sevilla
    Mensajes
    23
    Yo la verdad hay muchas cosas que no sé sobre el silvestre. Sólo puedo decir que los portadores de discontinuidad y esa goma de borrar de la que habla Ricardo Gutiérrez Álvarez sólo pudieron ser algunos silvestres. Yo fui a Canarias y había algunos pájaros que hacían floreos bonitos pero algunos metían unos timbres y unas rodadas tremendas. Sé que sólo valen para cruzar algunos silvestres. ¿Alguien podría resumirme los diferentes tipos de silvestres que hay y dónde localizarlos? ¿y de ellos cuáles valen para cruzar con el timbrado y qué defectos y virtudes aportan cada uno de esos tipos? Saludos y gracias.

  5. #5
    [quote="ricardo gutiérrez alvarez"]¡¡¡¡Pues...mirad !!!! Por suerte o desgracia , el silvestre , en los últimos
    tiempos , fue la ¡¡La goma de borrar!! que limpió, la voz ... los cruces
    indeseables , con otras RAZAS y el PADRE del nuevo encuentro de lo que
    ahora llaman , que ya existia ¡¡¡ DISCONTINUIDAD!!


    y me pregunto yo, hace cincuenta años, como podemos decir a ciencia cierta,que el timbrado se estaba cruzando con otras razas,no todo el mundo estaba al alcance de poder hacer esos cruces y si se hicieron debieron ser una minoria, y eso no quiere decir que todo el pais tubiera esos cruces que se mencionan.
    el cruzar con silvestre, ya se ha debatido en este foro, pero desde mi punto de vista, el silvestre no tiene esos organos de canto tan desarrollados como el actual timbrado, que año tras año, se ha ido seleccionando.y el cruzar con el es retroceder hacia unos organos de canto o seringe menos desarrollados eso no quiere decir que no nos pueda salir algun pajaro que valga la pena pero ese porcentaje sera muy pero que muy bajo.
    el refrescar con silvestre un trabajo en que se ha empleado la consanguinidad y esta este ya yan apurada y sea necesario refrescar seria mas conveniente refrescar con un buen ejemplar antes que con el silvestre por que no es la goma que lo borra todo como dicen en un escrito anterior tambien se puede leer ''unos pajaros no excentos de timbres rodadas y piaus'' asi que no confundamos a los que empiezan ni algunos foristas que el cruce con silvestre no es la salvacion del timbrado

  6. #6
    Guest

    EL SILVESTRE.

    Si señor Felipe , hace 50 años en España ya teniamos pajaros discontinuos.

    El timbrado fue un cruze con ROLLER.
    el silvestre aporta notas nuevas. el silvestre es un pajaro bravo. aporta brillantez a su voz. amplia el repertorio de nuestros cruces, e incluso favorece la presdispocision del canto.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Silvestre.

    Buenas días: Señores seamos serios, ustedes creen que con los canarios puros del país que existían en los años 50/60 se podía haber repoblado la especie sin la introducción del silvestre.
    Saludos.
    Adjunto comentario articulo publicado Revista Pajaros 1ª epoca nº 14, 1961:
    El caso del Sr. Valle, de Gijón, es distinto. El cruce de un canario silvestre
    con canaria del País ha dado una descendencia con voz llena, con notas de
    adorno muy poco frecuentes, cloqueos y cascabeleos francamente buenos,
    voz muy metálica. Estos pájaros en Gijón son un gran avance, pues
    anteriormente se apreciaba mucho mestizaje (con sus típicos rulos) en casi
    todos los criaderos.
    Queda mucho camino que recorrer, pues el repertorio de estos canarios es
    corto y creo es factible poderlo aumentar con nuevos cruces. Oviedo nos ha
    marcado el camino a seguir, volver a lo antiguo (como el Sr. Ecalle) o al
    canario silvestre (como el Sr. Valle), si esto fuera preciso; pero nunca
    inclinarse a cruzar nuestros canarios con pájaros procedentes del color ni del
    Roller, que sería perder el tiempo de una manera absurda y pertinaz.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Hace 50 y 60 años , habia mas canaricultores de la RAZA roller en España
    que del canario llamado entonces del PAIS. Las modas ...el haber que pasa... el buscar otra dimensión al CANTO de los autóctonos... el darles
    mas tamaño... todo esto influyó para que el BASTARDISMO fuera ejercido
    de forma desmesurada y sin control.
    Tuvo que ser ,en un rinconin de España , donde bajo ""la batuta""de un eminente canaricultor e investigador ornitólogo , se comenzara un trabajo
    de limpieza y purificación de nuestra RAZA , con la intervención del canario SILVESTRE (serinos canario) , su TRONCO natural.
    En cuanto a suponer un retroceso, en la consolidación de las lineas domesticas hay sus mas y sus menos . En primer lugar ...todo en exceso
    es malo , quiero decir , que el silvestre ... solo se debe utilizar de cuando
    en cuando y no por sistema ...y lo que hace falta , cuando se utiliza , seguir adelante hácia las ramas domésticas y dejar ya por unos años a ese SILVESTRE , al que estaremos muy agradecidos.
    Cuando conseguimos los Fs1¿¿¿Porqué no en vez de criar con los machos,
    no criamos con las hembras Fs1 X macho doméstico ???...dejando de este
    cruce machos Fs2 para cruzar con hembras domésticas , buenas , tanto en fenotipo ,como en genotipo, por que de este producto depende... depende las hijas Fs3... que utilizaremos al siguiente año con un buen
    macho doméstico ...que si todo se ha hecho meticulosamente y paso a
    paso ...nos daran descendencia Fs4 CAMPEONES ...Asi de simple.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Buenas tardes: Para zanjar este tema remociendo leer en esta misma Web articulos historico y sobre todo:
    Justificando una opinion sobre el canario llamado Timbrado Español
    por D. Antonio Drove Aza.
    Saludos.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    03 oct, 05
    Ubicación
    Tres Cantos ( Madrid )
    Mensajes
    358
    Jose Carlos lo puso arriba y nadie le ha contestado.
    Me gustaría insistir en ello y que alguien, si lo sabe o conoce, me lo diga por mp; por favor. ¿Dónde localizarlos? Y si es en el entorno, o dentro de mi región , pues mejor.
    Yo tuve y los perdí. ¡¡Desgraciadamente!!
    Un saludo.
    Temple C.N. DB 058

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •