Página 3 de 11 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 109

Tema: PARENTESCO

  1. #21
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: PARENTESCO

    Todo el mundo que tenga cabeza y corazón debería disfrutar de la vida sin ningún prejuicio. Creo firmemente que estamos aquí para ayudarnos . Creo también que somos responsables ante los demás porque no somos seres aislados que empiezan y terminan en si mismos, sino que vivimos en constante interrelación. Nuestras acciones y omisiones repercuten directamente en los demás.
    Hay comentarios que me han parecido poco acertados. Cada uno de nosotros, de los que participamos en este foro ahora en este momento presente, somos parte integrante del gran grupo que formamos y para que funcione tenemos que arrimar el hombro dentro de nuestras posibilidades. Entiendo que nosotros primero como personas, después como canaricultores y foreros tenemos unos compromisos adquiridos con nosotros mismos y con los demás y por lo tanto tenemos que ser personas responsables.
    Siento enormemente que mis posts no sean vistos por algun sector de este foro, como una idea formativa, de dinamizar, de contrastar opiniones de aprender.
    La tranquilidad, la paz y la serenidad del espíritu, y el disponer del tiempo necesario y del lugar adecuado son las condiciones recomendables para un diálogo fecundo.
    Saber escuchar es enriquecer y enriquecernos sin límites, es ejercer humanidad de forma completamente madura. Saber escuchar es hacer un ejercicio de respeto, humildad y delicadeza al dar preferencia al otro en tomar el uso de la palabra, mientras yo quedo en segundo plano.


    Sólo la escucha sabia, serena y paciente, y una actitud abierta y humilde de quién se siente limitado, con defectos, carente de muchas cosas, y deseoso de aprender de todo y de todos, hacen posible un diálogo enriquecedor.

    Saludos cordiales, Rito
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  2. #22
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: PARENTESCO

    La pregunta es la siguiente, es tabú la genética, nos da miedo hablar de los cruces que hacemos en casa. O tal vez, y digo tal vez, es que nos cuesta transmitir conocimientos. Pensamos...lo que me costó a mi darme cuenta de esto para ahora hacerlo público. Decirles con respecto a esto que en canaricultura hay que cooperar así hay muchas probalidades de perpetuar una estirpe colaborando entre aviarios. Vuelvo y digo, mi única intención es dinamizar el foro, poner al alcance de muchísimos compañeros lo que nosotros ponemos en práctica. Acaso no es verdad que los compañeros que nos precedieron se valieron de tal forma de los cruces cerrados (homocigosis) para llegar hasta nuestros días dejándonos en herencia unos canarios de calidad incuestionable, nosotros somos los que tenemos que seguir avanzando, dinamizando, fomentando y disfrutando de la canaricultura de canto y de las nuevas amistades que surgen de ella. Bastante difícil se nos presenta el día a día para tener que montar otro campo de batalla en este medio(virtual) gracias a Dios. El foro debe ser un lugar de distracción, de "vernos" con personas que comparten nuestra afición, no un lugar de enfrentamiento.

    Después de esto, dejo unos pequeños apuntes:
    - Un canario de calidad, debe sostener indefinidamente una presencia altanera, sana. Un pecho amplio, cabeza grande, Sin cuello. De canción lenta, buenas conjuntas. Dicción y calidad de voz. no es necesario que sea un campeón. Los buenos pájaros, se ceden, se prestan, se regalan, pero nunca se compran, nunca. Esto último me lo enseñaron a mi, y con el paso del tiempo compruebo una y otra vez que es verdad.
    - Las hembras las escogeremos previo conocimiento de sus hermanos, padres, abuelos. Físicamente mostraran las mismas características que el macho. Insisto vale mas una hembra que aporte que el mejor macho del mundo. A esta, igual que el macho, siempre le acompañará el pedigree. Sin pedigree carece de valor. Sin anilla carece de valor.

    Por ultimo unas notas sobre la endogamia. La endogamia es antinatural pues no hay selección natural de la especie. La endogamia es una reproducción forzada entre individuos de una misma estirpe para ayudar así a fijar caracteres deseados. Les puedo asegurar que un alto porcentaje de nosotros practicamos cada primavera la endogamia en nuestro criadero. Nosotros a veces "le complicamos la vida a la endogamia" cuando realizamos cruces abiertos.

    Seguiremos hablando de posibles cruces.

    Gracias. Saludos cordiales...
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  3. #23
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: PARENTESCO

    Hola Rito: Voy a dar mi opinión sobre el tema, con ello no quiero decir que sea lla única ni la mejor, pues cada uno podrá realizar los emparejamientos que estime oportuno. Así que desde mi punto de vista sería mejor el trabajar la consanguinidad lineal moderada, para así mantener las características del plantel inicial (abuel@s x niet@s, bisabuel@s x bisniet@s, o colateral entre hermanastos, etc.), aunque te lleve más tiempo la fijación de los caracteres de esos ejemplares, pero de esta forma podemos mantener un aviario más homogéneo y así poder alcanzar los objetivos que nos hayamos trazados.
    De la estirpe inicial podemos hacer varias líneas, de ese modo podemos ir introduciendo refrescos sin tener que recurrir al exterior, a no ser que se esté realizando un trabajo con varios compañeros.
    Saludos cordiales.
    PD: La consanguinidad estrecha para canaricultores experimentados.

  4. #24
    FERNANDO SÁNCHEZ
    Guest

    Re: PARENTESCO

    Anda, déjalo ya "majete" no te das cuenta que aburres mucho al personal "cansino".

  5. #25
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    02 feb, 12
    Ubicación
    Periedo - CANTABRIA
    Mensajes
    361

    Re: PARENTESCO

    Pienso que deberían haber más personas como el Sr. Rito que con sus muchas aportaciones en diferentes temas, gusten o no al resto de foreros, nos hace aprender a los novatos de las experiencias aportadas por todos a la hora de contestarle.

    Prefiero más las entradas en el foro para exponer nuevos temas, que aquellas de esas personas que llevan "tantos años en la canaricultura" y que sólo entran para poner a caldo al personal, sin aportar sus tan valiosos conocimientos, que seguro que nos harían disfrutar y comprender aún más nuestra afición.

    Si alguien se da por aludido, que analice el porqué... Si alguien se siente ofendido... disculpas, aunque también debería analizar el porqué.

    Sería mucho más instructivo explicar el punto de vista, o la experiencia en la cría del tema que se plantea, el porque si o el porque no, en vez de tomarse las cosas como un ataque directo, o como una falta de respeto.

    Saludos a todos, en especial al Sr. Rito... sigue así, que nosotros, los NOVATOS aprovechamos para aprender.
    Oliver Ódena Jiménez
    Club Timbrado Español de Cantabria
    [CN: A-60F


    http://odenatimbrados.jimdo.com/

    http://www.youtube.com/channel/UCUr4...g?feature=mhee

  6. #26
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: PARENTESCO

    MÁS APUNTES DE CRUCES

    Hay que recordar que cuando nos fijamos como meta hacer un cruce consanguíneo vamos a cruzar entre parientes, por la tanto, las posibilidades de que se manifiesten características buenas o malas son las mismas. Pudiendo aparecer un canario espléndido o el peor de todos ellos si se manifiestan taras genéticas. Es muy importante ser muy exigentes en la selección, tener claro lo que debemos quedarnos y lo que debemos retirar.
    Cuando queramos iniciar una línea o estirpe, al canario escogido para ello tenemos que buscarle unas canarias parientes o con unas características próximas o complementarias. Nunca hacerlo con canarias de líneas distintas, ya que las cualidades se diseminarán, haciéndose difícil conseguir el objetivo deseado.
    Si tenemos suerte y obtenemos pichones de acuerdo a nuestros planteamientos iniciales, seguiremos haciendo con ellos cruces entre parientes. Más adelante, podemos incluso cruzar a nuestra mejor canaria con el mejor canario de un criadero amigo, del que queramos adquirir alguna característica sobresaliente. Seleccionando al mejor hijo de ese cruce para cruzarlo con la madre, abuela u otra pariente de buenas cualidades. Recuerden, siempre es mejor una buena hembra que aporte, que el mejor macho del mundo. De esta forma refrescaremos nuestra línea y si hay suerte la haremos más completa aún.

    Lo que no se puede consentir, es que al hacer consanguinidad, fallemos en nuestras elecciones y nos quedemos en nuestro criadero con ejemplares de los cuales sobresalgan taras genéticas. Para ello y como bien dice el Sr. Déniz, hay que tener experiencia o, en su defecto, acudir a la ayuda de un buen criador que nos asesore.

    Se que soy muy repetitivo. Pero estos conceptos son para los que nos queremos formar como criadores y tener nuestra propia línea de canto. Son básicos y, a la vez, parte de la cimentación en la cual asentaremos nuestro criadero.

    Endogamia: ya habíamos hablado de ella. (también llamado inbreedings). Hay diferentes cruces endogámicos, centrémonos en la endogamia cercana. Los mejores resultados siempre se han dado entre medios hermanos paternos o maternos, entre primos, entre tíos y sobrinas, y entre abuelos con nietas. Como hemos dicho, para este tipo de cruces, siempre, absolutamente siempre debe prevalecer un criterio riguroso, objetivo y carente de sentimentalismo. Debemos ser capaces de elegir canarios del mayor nivel, ambos, machos y hembras, de mismas características para que estas se puedan fijar doblemente en las crías. Lograremos así unas crías con una carga genética sobresaliente, que serán capaces de transmitir esas mismas características de genotipo y fenotipo, decir que el fenotipo cambia a lo largo de la vida de cualquier ser. También puede pasar justo lo contrario, pues como es sabido, iniciar este tipo de aventuras también puede ser peligroso al mezclarse genes recesivos indeseables. Los pollos pueden nacer enfermos, en el peor de los casos no llegan a nacer por muertes embrionarias.

    Heterocigoto+heterocigoto. Este cruce es completamente abierto, dos canarios que no son familiares. Las características se difuminan, depende del azar. Lo que está demostrado es que en este tipo de cruces las crías son muy saludables debido al vigor híbrido (del vigor híbrido habría mucho que hablar, hay escuelas de pensamientos dispares). Lo malo es que las crías serán reproductores que transmiten con debilidad


    Homocigótico+homocigótico: Cruce estrecho, encerrados en consanguinidad, las características están concentradas en todos los ejemplares del criadero. Los peros son conocidos: mortalidad excesiva, tanto embrionaria como en los pichones. Aparece trastornos congénitos.

    Homocigótico excelente+heterocigótico excelente: Puede ser la panacea. Es un cruce equilibrado, balanceado como diría algunos. Se trasmiten las características y a la vez el vigor híbrido. Este cruce es cuando refrescamos "sangre". A que ahora nos suena más. Es un homocigótico en endogamia el mejor de nuestro criadero con el mejor del criadero de nuestro amigo de afición con el que criamos conjuntamente, pero siempre permitiendo un margen de sangre que nos permita realizar este tipo de cruces. Qué logramos, disminuir la muerte de las crías en todos los estadios. Es posible que se fije alguna consistencia. Pero, principalmente se logra la prepotencia del homocigótico y parte del vigor híbrido.

    Homocigótico+homocigótico: (ojo, de familias distintas) (choque genético). Se enfrentan las características de los dos, pudiendo llegar a ser contradictorio las sumas de estas características o justo al revés, elevarlas a la máxima potencia y salir del cruce un ser majestuoso. Por otro lado, también podrían aparecer genes recesivos y anormalidades en las crías, también en todos los estadios.

    Recuerden la importancia de recibir conjuntamente con cualquier canario su pedigree.

    Sacos llenos de respeto para todos.
    Saludos cordiales. gracias
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #27
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: PARENTESCO

    Otro trabajo muy interesante del buen amigo Canaricultor y Genetista :
    http://aviariojrmenendez.blogspot.com.e ... %C3%A9tica
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  8. #28
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    20 ene, 11
    Mensajes
    1,828

    Re: PARENTESCO

    Hola la verdad es que lo de la genética no es algo que se tenga muy en cuenta quizás sea porque no la entendemos lo de los cruces todos con los que hablas dicen lo mismo padres hijas medres hijos nietos abuelas etc etc los comunes tal vez pase lo que dice Rito que no se cuenta lo que realmente haces los cruces de primos no,no,no porque , los primastros no,no no ,porque son cruces en los que las aportaciones son interesantes y no cierras del todo la linea quizás estos y otros son los cruces que dan cosas interesantes pero si los expertos dicen que no y les haces caso a lo mejor estas perdiendo el tiempo , no se pueden hacer cruces entre silvestres el año pasado con un cruce f2 x f4 saque los mejores pájaros este año los pollos de esos hermanos los separare por completo al mes , si lo que escuche me gusta haré cruces con los primos ¿ no es un cruce apropiado ?lo veremos a mi me parece mas lógico que el de padre e hija cruce en consanguinidad pero con aportaciones que después quieres volver al abuelo vale pero no estas cerrado desde el principio , si no te mojas no coges peces en esto pasa lo mismo si solo haces lo que dicen los demás solo tendrás lo que tienen los demás, los cruces digamos normales los que todos hacemos, siempre dan pájaros buenos, pues no el año pasado escuche cada hijo del hijo de su madre que mi madre menudo pajarraco , ademas donde esta el estudio científico de que el cruce de medio hermanos es apropiado y el de medio primos o primos no, como dice Fernando con dibujos es mas fácil yo creo que ni así lo pillaría , otra cosita parece que el que hace preguntas interesantes en este foro se crea enemigos ,pues todos no sabemos batallitas o trapos sucios para contar o leer y nos gusta mas las fotos , las preguntas, así como las recetas de infusiones de otros miembros de este foro que por cierto hasta hace unos meses era aburrido y monotematico y falto de respeto en casi todos sus apartados a mi me gustan las fotos y las infusiones y paso de las batallas que ya me se de pájaros muertos hace mas de 20 años y que todos los años se repiten como las historias de la mili , si eso que paso de moda , que ya nadie cuenta pues eso viva el buen royo las preguntas interesantes y las recetas de infusiones, a y la cuna del canario discontinuo por mucho que les pese a algunos son LAS ISLAS CANARIAS si ponemos un poco de atención a lo mejor aprendemos algo de los que todavía los tienen en libertad, paz y amor para todos

  9. #29
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508

    Re: PARENTESCO

    Muy buenas noches: Esto les puede ser de ayuda para aquellos que empiezan en este hobby, pues los resultados obtenidos del trabajo en consanguinidad depende enteramente de la calidad de la estirpe original, de la habilidad con la cual el programa de cría fue planeado/ejecutado, de los métodos y la cantidad de selección.
    Saludos cordiales.

  10. #30
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    02 feb, 12
    Ubicación
    Periedo - CANTABRIA
    Mensajes
    361

    Re: PARENTESCO

    Paz y amor hermano Juca.... paz y amor :lol: :lol: :lol:

    Decirte que comparto lo que expones, hay que investigar con los cruces, cada uno en su casa... y aprender de los fallos o de los logros, que los habrán.

    Después que cada uno se vea libre de exponerlos en el foro si quiere, sin tener que aguantar al Sr. de turno poniéndote verde por haber "manchado el método de cría ancestral", y que aún habiendo probado los cruces que te planteas, no se atreverían a comentarlo, por el que dirán.

    Este año yo también voy a cruzar un F2 de León y una F4 de Huelva, por investigar...

    Hazme caso y prueba la infusión de menta y regaliz... tremendaaa!!! :mrgreen: :mrgreen:
    Oliver Ódena Jiménez
    Club Timbrado Español de Cantabria
    [CN: A-60F


    http://odenatimbrados.jimdo.com/

    http://www.youtube.com/channel/UCUr4...g?feature=mhee

Página 3 de 11 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •