Un saludo personal para toda la afición; el motivo de mi intervención es porque me llaman algunos aficionados para que les dé mi opinión personal, sobre lo que es un pájaro discontinuo. Pues la verdad sea dicha con tanto clásico, continuo, floreos, intermedio y discontinuo…..la mayoría de estos nuevos aficionados, no saben a que atenerse.
Hará algunos años escribí, sobre esta nueva moda del discontinuo, por cierto algunos aficionados y algunos jueces, le llamaban anteriormente pájaros de floreos, ahora se le llama discontinuo o cantor español. Con todo el respeto os digo que estos aficionados han utilizado un nombre inapropiado para definir el pájaro que a ellos les gusta y lo explicaré el porqué a continuación:
Yo solo conozco una raza, llamado canto timbrado español y siempre será el juez el que determine según el código del timbrado, la puntuación de cada ejemplar y punto y final. Según algunos aficionados le llaman a un pájaro discontinuo por carecer de timbres y variaciones rodadas, lo cual respeto pero no comparto.
Buscar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, la palabra discontinuo; nada que ver ni con timbres ni con rodadas. Para mi personalmente un pájaro será llamado discontinuo; todo aquel ejemplar que tenga discontinuidad en su canto, independientemente tengan notas continuas o no las tengan………¿ queda claro?. Como bien sabéis menos timbres y rodadas todas las demás notas del código y planilla de canto timbrado español son discontinuas, unas más que otras, pero todas discontinuas.
Discontinuo es sinónimo de discontinuidad, que será un pájaro o ejemplar intermitente, con dicción, pausado o lento, que sus notas las dé a golpes, que las separe, que las marque…..total que al realizar su canto se le entienda todo lo que dice, y todo esto será debido y consecuencia de sus cruces genéticos.
Hay pájaros que se le llaman discontinuos y no lo son, pues al llevar mucho cruce y recruce con el canario silvestre, como dicen algunos aficionados, son pájaros de canto continuo; pues son pájaros de emisión de canto y ritmo, acelerado y rápido. Entonces queda claro que su canto no es discontinuo….sino continuo, independientemente tengan o no tengan notas continuas, como timbres y variaciones rodadas.
Esto de tener un canto más discontinuo será consecuencia de sus cruces genéticos, como siempre digo, en el timbrado está todo inventado. Si conseguimos como criadores y aficionados conservar una línea de ejemplares que tengan las cualidades genéticas que exigimos……ya haremos bastante.

Un saludo cordial para toda la afición.

Fco. Aroca Montoliu.