Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Padres con hijas y madres con hijos

  1. #1
    Senior Member Avatar de Jaime Pizarro Pintado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 05
    Ubicación
    Carabanchel (Madrid)
    Mensajes
    929

    Padres con hijas y madres con hijos

    Hola a todos, tengo entendido que no se debe poner a criar entre hermanos, pero ocurre lo mismo con padres - hijas y madres - hijos??

    Saludos y gracias
    www.canariculturapizarro.es.tl

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    El cruce de padres X hijas y de madres X hijos... son cruces que si son
    recomendados . Como trasitorios son interesantes, por que de ahí se parte , para buscar un caracter y unas cualidades que se hayan descubierto en el progenitor o progenitora, siendo estos cruzados tambien con con hembra o macho sin parentesco , se obtendrán ejemplares ,para cruzar al siguiente año, con el producto obtenido del
    cruce del padre X hija o de la madre X hijo (hermanastros para unificación de caracteres)
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Jaime, la respuesta de Ricardo como todas las que da, es acertada y la comparto. Ahora bien, si me permites, te haría una pregunta. ¿ Para que quieres hacer esos cruces? ¿ Que pretendes con ellos?.

    Saludos.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 jul, 06
    Ubicación
    Chiloeches (Guadalajara)
    Mensajes
    166
    puede ser que solo tenga una pareja de esa raza y con dos crias ya tiene dos o hacer lo que dice ricardo

  5. #5
    Senior Member Avatar de Jaime Pizarro Pintado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 05
    Ubicación
    Carabanchel (Madrid)
    Mensajes
    929
    Efectivamente, es por lo que a dicho David. Saludos
    www.canariculturapizarro.es.tl

  6. #6

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Jaime, si lo que pretendes es criar por entretenerte con tus pajaritos, perfecto, pero si crias timbrados con la intención de tener con el tiempo pájaros que te den satisfacciones, cuida mucho la selección de los pájaros con los que vas a criar. Es preferible hacer un esfuerzo y buscar algo mejor a criar con lo que se tiene sin saber si es bueno o no.


    Saludos.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Jaime Pizarro Pintado
    Fecha de ingreso
    23 nov, 05
    Ubicación
    Carabanchel (Madrid)
    Mensajes
    929
    Hola Paco, de lo que no me cabe la menor duda es que lo que tengo es bueno porque mis progenitores vienen de un criador nacional de primera categoria. Ahora bien, por falta de espacio mi afición a la canaricultura no me permite criar timbrados con la intención de poder llegar algún dia a concursar por un gran premio y por desgracia me tengo que limitar a criar mis poquitos ejemplares en un espacio muy limitado, disfrutar de ellos e intentar entrenarlos de la mejor manera posible.

    Aún asi, lo poco que tengo intento que sea muy bueno y mi ilusión y dedicación va más alla de criar por pasar el rato y quien sabe quizás algún día alguno me de una sorpresa... pero eso no me preocupa ya que, se de sobra que un timbrado campeón o una buena linea es fruto de muchos años de dedicación y sobre todo del trabajo con varios ejemplares.

    Saludos y gracias por tus consejos Paco
    www.canariculturapizarro.es.tl

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Hola Jaime: Lo ideal seria tener otra hembra del mismo criador, y asi comenzar un trabajo serio en esa linea.
    Saludos y suerte.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Cómo formar una línea estable
    El presente artículo no explicará los procesos para encelar un macho con una hembra, sino que va orientando a saber seleccionar los progenitores para conseguir una descendencia que reúna una serie dé características deseadas por nosotros; para ello primero aclarar unos conceptos básicos a la hora de conocer nuestros ejemplares, como son el fenotipo (características exteriores como son el color, tamaño, plumaje, etc.) y el genotipo, cualidades genéticas no visibles y capaces de ser aportadas a su descendencia.
    Normalmente se utilizan tres sistemas distintos de emparejamiento o la combinación de alguno de ellos, pero nunca debemos cruzar parejas esperando que el azar o la casualidad nos premie con algo que valga la pena, nuestro, pensamiento siempre estará en el objetivo final aunque no siempre se consiga.

    * Primera norma básica: Por compensación, quizás sea la más utilizada aunque no la más eficaz. Consiste en compensar virtudes o defectos en exceso, de dos ejemplares, por ejemplo machos de poca talla con hembras excesivamente grandes, para conseguir pájaros dentro de un estándar en tamaño, ejemplares de pluma larga con otros de pluma corta, etc.

    * Segunda norma básica: Por cruces homocigóticos, consiste en cruzar dos ejemplares cuyo genotipo y fenotipo sean lo más parecidos posibles, intentando reducir así alejamientos no deseados, en este tipo de cruces se suele abusar de la consanguinidad o semiconsanguinidad con los riesgos que entraña.

    * Tercera norma básica: técnica de localización mejorada, se trata de encontrar entre nuestros pájaros, independientemente de su fenotipo los que sean capaces de aportar con una determinada hembra lo que nosotros buscamos, esto se consigue de la siguiente forma:
    Puesto que la hembra efectúa generalmente tres posturas trabajaremos con un equipo de tres machos con tres hembras, siendo seleccionados previamente por las técnicas de compensación, las hembras serán cubiertas en cada puesta por un macho diferente, obteniendo al final de al temporada de cría nueve nidadas las cuales observaremos independientemente, sabiendo así cual es la pareja o parejas que mejor descendencia nos han dado, quedando ya seleccionadas como estables para la temporada siguiente, el resto se desestimará.


    De los mejores pollos seleccionados (hijos de las parejas ya estables) iniciaremos nuevamente el proceso, seleccionando grupos de tres machos con tres hembras repitiendo los pasos, sin darnos cuenta estaremos formando una sola línea estrechando el abanico de posibilidades, está técnica nos irá cerrando en sangre, por lo que periódicamente renovaremos con sementales de fuera y si se trata de una línea de factor rojo al introducir esa renovación procuraremos meter sangre del propio cardenalito.
Todas las normas tienen un denominador común, que son las leyes genéticas, que como generalidades tener en cuenta que un cruce de intenso x intenso produce 25% de mortandad embrionaria (?) igual que blanco dominante x blanco dominante o que el recesivo pierde el fenotipo con respecto al dominante aunque no su capacidad genotípica quedando en este caso como portadores.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •