Página 4 de 6 PrimerPrimer ... 23456 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 59

Tema: Consejos pràcticos.

  1. #31
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    José A. , he leido por encima, como se suele decir, tu último mensaje. Solo conocía la tabla de Felch, aunque no la aplico. Lo que si he venido practicando durante varios años, es criar con muchos reproductores tanto machos como hembras con la única intención de intentar comprobar con la práctica el comportamiento genético de cada pájaro en relación con los demás.
    Pienso que para hacer una línea o estirpe o como le queramos llamar, hay que utilizar mucho pájaro y varios años seguidos para comprobar que aporta cada uno tanto en lo positivo como en lo negativo.
    Una vez que se supone que se conoce como se comporta cada familia en relación con las otras con las que estamos criando, es el momento de seleccionar lo que pensamos que nos puede servir para conseguir el producto que estamos buscando.
    Para hacer una línea propia, se necesita mucho pájaro. Con un macho y 3 hembras de la misma linea, lo que hacemos es continuar la línea con la que hemos empezado. Se puede aportar algo nuevo. Pero de aportar algo nuevo a hacer una línea, hay una gran diferencia.


    Saludos.

  2. #32
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Buenas días: No estoy de acuerdo contigo, cuando partimos de 3 hembras para 1 macho todos de un mismo criador y del mismo tronco eso para mí es una estirpe, y dentro de cada estirpe podemos hacer cuantas líneas queramos por sus características voz, canto, etc. Recomendé este articulo pues en el hay 4 sistemas de los muchos que existen y uno que se suele utilizar con frecuencia es el de Delannoy. Siempre se debe partir de excelentes ejemplares para cualquier trabajo a realizar, de no ser así, difícil lo tenemos (esto es lo que siempre intento decirte), y si no va mal los cruces realizados podemos hacer un retrocruce y volver al principio).
    Saludos.

  3. #33
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    José A., ante todo darte las gracias por el interés que pones en todas tus intervenciones y la calidad de las mismas.
    Me quiero referir en estos momentos a tu comentario de que tenemos que partir de excelentes ejemplares. Estoy plenamente de acuerdo contigo en que así debe ser, pero quién tiene excelentes ejemplares. Quién te los facilita aún pagando un precio elevado con garantías de que lo que recibes es lo que estás pagando.
    Yo pienso que la mayoría de los que criamos timbrados, partimos de pájaros buenos, los excelentes, que hay poquísimos, los conserva el criador que tiene la suerte de conseguirlos y conserva padre, madre y toda la descendencia, tanto machos como hembras. A lo más, cede alguno a algún compañero próximo para poder seguir la evolución de ese pájaro excelente que ha conseguido.
    Damos la categoría de excelente a los machos que llegan o sobrepasan los 90 puntos en los concursos. De éstos, hay muchos, pero igual nos gusta para criar uno con menos puntuación pero que destaca en algo que nos llama más la atención que otro mejor puntuado.
    Dada la diversidad existente, afortunadamente, en los timbrados, el concepto de excelente es tan subjetivo y tan particular como criadores de timbrados hay.
    En esta página y en otras, hay grabaciones de pájaros que a mi juicio, son excelentes pero si te soy sincero y lo voy a ser como siempre, a todos, les encuentro algo que se podría mejorar.
    No quiero poner ejemplos porque los dueños se podrían molestar y no es esa mi intención.
    Pienso que para conseguir el pájaro excelente para cada criador, no se puede basar en tablas ni en sistemas de cría predeterminados porque eso, nos encasilla en una determinada linea o estirpe y no nos podremos salir de ella.
    Para buscar el pájaro excelente, bajo mi punto de vista, debemos partir del que más cualidades que pretendamos conseguir para su descendencia, manifieste fenotípicamente y si es de criadores conocidos que nos puedan facilitar su comportamiento genético frente a otras líneas mucho mejor. A ese pájaro excelente o muy bueno de partida, algo le intentaremos mejorar, si no, que sentido tiene criar con él. Para ello, debemos buscar hermanas de pájaros que posean las cualidades que no tiene el pájaro de partida. Cuantas más mejor y si son de diferentes lineas y criadores mejor aún para abrir el material genético y por consiguiente tener más posibilidades de que con alguno de los cruces, se nos manifieste alguna de las cualidades que andamos buscando para nuestro pájaro de partida.
    Una vez hechos estos cruces, mientras que no tengamos resultados, no se puede programar la cría. Las tablas y sistemas de cría programan los pasos a seguir y a lo mejor resulta que después de analizar lo que hemos obtenido con cada hembra, lo que tenemos que hacer es regalar el macho de partida porque con ninguna nos ha dado nada potable.
    Criar timbrados buenos es difícil, muy buenos complicadísimo y excelentes una gran suerte. Lo más difícil de todo es mantener esa linea de excelentes varios años.


    Saludos.

  4. #34
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Tu lo has dicho Paco...Criar excelentes ...complicadísimo...pero tambien demuestras ,poca confianza en los compañeros canaricultores.
    Yo, no pago ni un centimo de euro ...por un pájaro.
    Lo que pueda sacar otro ... tambien soy capaz de sacarlo .
    Posiblemente , por que soy de una tierra privilegiada y nuestro clima acompaña...o bien ... por que lo veo todo tan sencillo , que cuando algo
    de esto me propongo , lo consigo, a la canaricultura me refiero¿¿Eh??
    A veces ...me veo como un predicador en un desierto...pero aunque sea de la tierra , de alguno que yo me se ...no tengo retóricas ,ni digo palabras huecas .
    En mi vida dedicada a la canaricultura , he vendido pájaros ...si , pero
    dentro de los parámetros que mi conciencia me permite ...y es mas ,
    cuando he conocido a esa persona ...a partir de entonces ...fueron regalados.
    He regalado pájaros buenísimos ... por que yo no quiero machos...He intentado corresponder con creces lo que me han dado y he repartido
    a diestro y sinietro...sin secretos ni omisiones ...toda mi sapiencia canaricultora.
    Cuando yo pido algo ...no intento superar al que me lo da...sino , hacerlo distinto..... así somos al gunos del NORTE.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  5. #35
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: Como soy un poco tosco intentare expresarme de la mejor forma posible, pues no soy persona de palabras sino de hechos. Siempre deberemos partir de lo mejor que podamos encontrar, esto es muy importante para poder llegar antes a nuestro objetivo. Lo primero que debemos hacer es fijar (?) el linaje.
    Lo segundo, es la ley de la compensación, y por lo que veo se comenta muy poco en el timbrado, y a la que doy mucha importancia, será porque vengo de otros pájaros de canto, nuestro pájaro no solo debe tener excelentes notas 9, sino también habrá que trabajar las notas 6 y 3, por mucho que nos gusten los floreos y las conjuntas, nuestros timbrado debe ser un pájaro compensado (con variedad de giro y amplio repertorio).
    No por comprar animales a un cierto criador estos van a cantar igual que los de dicho Sr., tan solo pondré este ejemplo: Nuestros mismos pájaros hermanos de padre y madre, si los separamos por nidadas cada nidada cantara de una forma diferente; el gusto nuestro no siempre tiene que coincidir con el del criador al que le hemos comprado esos ejemplares, con el paso del tiempo y con los cruces realizados, la estirpe seguirá siendo la misma, pero los linajes completamente diferentes (el merito no se lo adjudicarán al criador que nos vendió la estirpe, sino que este será nuestro, porque hemos sabido sacarle el partido necesario para que lleguen a ser campeones).
    Unas de la cosas que debemos tener presente es que el trabajo en equipo da mejores resultados que el trabajo de una sola persona, es esta una de las formas de no introducir todos los años pluma nueva, sin saber la mayoría de las veces como son esos pájaros y si les van a los nuestros, no podemos estar perdiendo el tiempo de esa forma, pues lo que hacemos este año los deshacemos al siguiente y de esta forma no llegamos a ninguna parte.
    Una de las razones por las que no se fijan los caracteres a los que te refieres, es que esta es una raza relativamente nueva, y existen algunos criadores desaprensivos que ponen en circulación ejemplares de cruces incorrectos (aquí me refiero a todos en general y en particular a esos Sres. que se dedican a bastardear la especie).
    Saludos.

  6. #36
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Ricardo, claro que confío en los compañeros, hasta el punto de que los pájaros que me regalan mueren conmigo den lo que den. Cuando me los han dado, algo bueno deben tener y mi obligación es exprimirlos hasta conseguirlo.
    Lo que pasa es que pájaros excepcionales hay muy pocos y el que tiene la suerte de sacarlos o los conserva o los reparte a sus íntimos porque el dia de mañana nadie lo ha visto.


    Saludos.

  7. #37
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: La canaricultura de canto ni es tan fácil como yo comento, ni tan difícil como la pintas tú, como todos sabemos la genética aplicada al canto no es una ciencia cierta, y es por lo que nos apasiona. Podemos estar de acuerdo o no, pero para empezar un trabajo serio en este mundillo, debemos comenzar con cruces consanguíneos que es el mejor sistema para ello, ya que una inmensa mayoría lo hemos utilizado, con mayor o menor grado de parentesco.
    Saludos.

  8. #38
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: Artículo bajado de la red. Saludos.



    ¿Cree usted que es mala consanguinidad?

    No, pues gracias a la consanguinidad es que el hombre ha podido fijar los caracteres deseados en el transcurso de la selección de los animales domésticos. La selección es un trabajo realizado por el hombre durante un determinado tiempo, este trabajo va acompañado de la variación continua morfológica y/o fisiológica del ave, la cual depende de un continuo trabajo, por parte del criador por lograr reflotar y exaltar una nueva o nuevas características aparecidas (nuevas) en sus aves. Estas se dan por diferentes causas como es la acción del Medio Ambiente sobre el ave (luz, clima, temperatura, humedad, etc.), o el tipo de alimento, etc.

    Cuando el ave, sufre un cambio en forma abrupta o espontánea, ya sea bajo la mirada u observación de los criadores (del dueño del ave o lote de aves) o cuando ocurre en estado silvestre, en donde aparecen cambios considerables (en forma, color, estructuras, etc.) con respecto a los progenitores, estamos ante una Mutación o Variación discontinua. Estas son transmisibles por la herencia y constituyen el hecho más importante en la formación de las nuevas razas. Afectan la estructura, el color de la piel, plumas. Las crestas, etc.

    Cualquiera sea la forma en la que se manifiesten estos cambios, el hombre aprendió que mediante el cruce entre hermanos y parientes (consanguinidad), el desarrollo de nuevas características o cualidades a partir de los mismos. Ciertos caracteres aumentaban de intensidad, para luego fijarse y perpetuarse, transmitiendo estos caracteres deseados mediante la herencia a los hijos, nietos, etc. Todo ello se puede desarrollar a partir de ejemplares puros. Por ello es que los ingleses desarrollaron tantas variedades en los ya conocidos Old English Game.

    La Consanguinidad es buena en la búsqueda de fijar nuevos caracteres para formar una nueva raza o variedad, producto de una variación continua o mutación.

    Aunque luego el hombre también aprendió que no se podía abusar de ella, ya que los llevaba a la degeneración y desmedro de la nueva adaptación o nueva raza.

    Como ejemplo de exceso de consanguinidad, se puede ver que ciertas estirpes tienen dificultad en desarrollar bien las colas. Este es un aviso de exceso de consanguinidad, por ello también en exceso pueden producir desagradables experiencias. Se ha comprobado que una raza o línea de pelea se descasta luego de exagerar el cruce cerrado con los mismos familiares (entre hermanos y/o padres), después de 20 generaciones.

    Lo recomendable para evitar que la consanguinidad juegue un papel negativo en nuestras aves, el criador debe de abrir como mínimo en dos líneas. Trabajando por separado la línea del macho y la línea de la hembra. Para ello hay que seleccionar al mejor ejemplar macho y cruzado por ejemplo con una hembra alejada o por último con su madre o hija. Por otro lado seleccionar igualmente a la mejor gallina de la camada y cruzarla con un buen macho alejado, pero emparentado a esta misma línea o con su padre, para hacer la línea de machos y luego repitiendo con el mismo gallo al colocarle su propia nieta. Por otro lado se hace la línea de hembras colocándole a la mejor gallina o madre, el mejor hijo de la camada, repitiendo en la segunda generación, colocándole a la misma madre, su mejor nieto. Luego de tres generaciones, se coloca el mejor biznieto de la línea del padre o línea del macho, con la mejor biznieta de la línea de la madre y línea de las hembras. Luego abrir nuevamente y trabajar con los parientes alejados de la misma cría. De esta manera podremos manejar por separado a los dos grupos, acercándonos cada 3 o 4 generaciones. Si trabajamos así, tal como lo hicieron los mejores criadores antiguos, quienes estaban bien ranqueados por años, podremos tener 4 líneas iguales (con los mismos ingredientes y cualidades) pero trabajadas paralelamente y por separado evitando el exceso de consanguinidad.

  9. #39
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigos Ricardo y José A. :

    Me dirijo a vosotros porque sois los que más participais en temas de canto pero todo el que quiera puede comentar y opinar en éste y en todos los temas. Por algo estamos en un foro.

    Cuando me llega un macho que me gusta o una hembra que me gustan sus hermanos o que me regalan porque es buena, me refiero siempre a pájaros nuevos, no a los criados por mí. Intento criar con lo mejor que tengo, le pongo el mejor macho o la mejor hembra. Al año siguiente, les pongo a criar con un hijo, si es hembra, o con una o más hijas, si es macho.
    A partir del tercer año, ya analizo si lo que estoy criando merece la pena o no.
    De los dos primeros años, suelo conservar varios hijos del macho o hembra de partida por si al siguiente, lo que sale merece la pena continuarlo, tener material para seguir con tios, abuelos, etc.
    En los últimos 5 años, van mejorando pero no llegan al mínimo que yo les quiero exigir.
    Hubo un año, que se me llenó la cabeza se silvestres y todo lo que saqué fueron pájaros muy próximos al silvestre. De ese año, solo sirvieron unos que le saqué a una hembra silvestre los cuales siguen dando pájaros aceptables.
    Tengo que reconocer que las condiciones en las que crío, a la interperie, los problemas se multiplican y los pájaros que vienen de otro criador, no suelen aguantar muchos años las condiciones tan extremas que soportan los criados por mí.
    Utilizo la consanguinidad hasta que empiezan a dar efectos no deseados, algunas lineas aguantan la consanguinidad varios años y otras al 2º año ya están dando problemas.
    Ricardo, nunca dí a la hembra la importancia que tiene, siempre me fijé más en el macho.



    Saludos.

  10. #40
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Tranquilo Paco , que no eres tu solo ...en muchos canaricultores se da la coincidencia de ese ""error""...sin pararse a pensar que detrás de un CAMPEON , hay una portadora de CAMPEONES ...y detras de esa potartadora , estan sus hijos CAMPEONES. Esto que parece un galimatías,
    es exactamente lo razonable...
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

Página 4 de 6 PrimerPrimer ... 23456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •