Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Qué le puede pasar?

  1. #1
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    13 jun, 12
    Mensajes
    17

    ¿Qué le puede pasar?

    Hola a todos;


    Acabo de presentarme hace apenas un rato, he llegado a este foro, que me parece muy interesante a raíz del timbrado que me regalaron hace alrededor de tres semanas.

    Pues bien, desde el pasado sábado (hace cuatro días) le noto más apático de lo que había venido observando en las primeras semanas: canta menos, se embola con frecuencia (aunque si me acerco a él rápidamente reacciona, se mueve, vuela...) y otra cosa que observo es que abre a menudo el pico, haciendo ademán de rascarse el plumaje (también lo frota mucho contra los palos, más de lo que había visto en estas pocas semanas que hace que lo tengo, la verdad.

    No veo otros síntomas extraños: las heces son normales, de color oscuro con puntos blancos, nada de diarrea, come bien el alpiste, toma su agua del bebedero... en fin... que lo único que me preocupa es que se embola bastante y está menos cantarín (tampoco pía demasiado). No le he mirado el vientre (si lo tiene o no inflamado) porque me da miedo cogerle: es muy asustadizo y temo hacerle daño o que se ponga muy nervioso y lo pase mal. Pero externamente no se le ve ningún hinchazón, ni quilla marcada, ni nada raro...

    Aclaro que no tengo más canarios (por lo de si pudiera haberse infectado de otro) y que un día o dos antes de que empezara a notar esta especie de apatía le di de comer zanahoria, pero bien lavada y pelada, en cuadritos muy pequeños: se la comió toda, comió una barbaridad... He pensado que quizá le pudiera haber sentado mal y lo tengo sólo con alpiste desde hace dos días.

    No sé si convendría llevarlo a la pajarería para que lo miraran o si por lo descrito convendría que le viera un veterinario. Yo no le he administrado nada, salvo, desde hoy, por consejo de un conocido que tiene canarios, un ajo con cortes en el bebedero, porque me ha estado comentando que tiene propiedades antibióticas y que no le puede hacer daño al animalito...

    Si algún criador o experto en la materia me pudiera dar su opinión, le quedaría sumamente agradecida. No noto que los síntomas vayan a peor, pero me preocupa que puedan suponer algo grave y que no esté haciendo lo correcto. :cry:


    Gracias de antemano por leerme hasta aquí y un saludo para todos !! :D

  2. #2
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    13 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: ¿Qué le puede pasar?

    Respecto del mensaje que publiqué hace un par de días, os cuento que hoy le he llevado a la pajarería para que le echaran un vistazo. Le hemos mirado la tripa y no tiene hinchazón ni enrojecimiento. Después de acercárselo al oído, hemos podido comprobar que cuando respira emite un pequeño ruido, como fatigoso. Me han dado tabernil antiasmático para echarle en el agua durante 5 días, por si puede ser un resfriado... Hoy también le he echado en el comedero un diente de ajo picado en trocitos, aunque creo que es más bien preventivo, pero bueno, daño no le va a hacer ...

    Lo que me extraña de todo esto es que el pájaro ni estornuda ni tiene moqueo. Y su canto no es ronco para nada, quizá sea un poco más tenue de lo habitual, pero no es ronco. Lo que ocurre es que pía y canta muy poco, por las mañanas sobretodo y poco más... No he observado que se rasque (bueno, alguna que otra vez, pero no exageradamente) aunque sí que hay días que abre mucho el pico de forma frecuente (lleva unos seis días con síntomas). Y se embola muchísimo, aunque no se duerme y reacciona rápido a estímulos.

    Lo que me preocupa es tratarle como si fuera un resfriado y que luego resulte que son ácaros... ¿alguien me podría decir cómo se puede diferenciar un resfriado común o un asma, de unos ácaros en las vías respiratorias? :roll:


    Muchas gracias a todos.

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    21 feb, 12
    Ubicación
    logroño
    Mensajes
    204

    Re: ¿Qué le puede pasar?

    espero que te respondan rapido los que saben ,,pero yo lo veo malito

  4. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    13 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: ¿Qué le puede pasar?

    Gracias por tu intervención, José.


    La verdad que está pachuchillo y me preocupa que no me acierten con el diagnóstico; darle un antiasmático si en verdad no es asma ni resfriado y que al final sean ácaros y sea demasiado tarde...


    Saludos.

  5. #5
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: ¿Qué le puede pasar?

    Resfriado:Respiración dificultosa, lo escuchamos respirar con ruidos. Estornuda, moquillos, ojos rojos e inflamados. Embolado, triste, apático.

    Asma por ácaros: Intenta continuamente expulsarlos con movimientos visibles y característicos de cuando se tiene algo en la garganta. También hay tos, vemos los ácaros en el interior de la garganta (tráquea). Con el tiempo acaba embolado también.

    En ambos casos, sepárelos y trate individualmente a cada animal.
    Saludos, suerte...
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  6. #6
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    13 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: ¿Qué le puede pasar?

    Muchas gracias por tu respuesta, Rito.

    He ahí la duda... si resfriado, si asma acárida... no tiene moqueo, ni estornuda, ni tose... canta, pero muy poco... sólo le oigo un pequeño ronquido si acerco mucho la oreja, con leve apertura del pico, falta vitalidad y que se embola a menudo.

    ¿Podría mezclarse el tabernil antiasmático (que es lo que me han dado en opinión de que sea un resfriado) con algún tratamiento para los ácaros internos o es pernicioso para el pájaro juntar ambos tratamientos?


    Gracias nuevamente.


    Un saludo.

  7. #7
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    13 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: ¿Qué le puede pasar?

    Buenas tardes a todos;


    Simplemente decir, que mi pájaro por desgracia falleció en el día de hoy. Fue fulminante, supongo que le debió de dar un infarto. Llevaba unos ocho o nueve días con los síntomas.

    Ya no tiene sentido preguntarse qué le pasó o dejó de pasar, pero sería bueno saber cómo tratar estos síntomas para futuras ocasiones, porque seguramente compraré otro y tal vez es mejor la prevención. A éste le di el antiasmático de Tabernil porque tenía la respiración muy agitada y se embolaba, se descartaron los ácaros porque no emitía chasquidos ni tenía picores ni meneaba la cabeza ni perdió nunca el canto ni estuvo afónico, aunque igual lo eran, yo nunca tuve claro que fuera un simple resfriado....


    Gracias a todos vosotros por leerme y a los que me han ayudado con sus recomendaciones y experiencia. Si adquiero otro animal y necesito vuestros consejos, no dudaré en volver a pasar por este foro.


    Un saludo.

  8. #8
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: ¿Qué le puede pasar?

    Nausicaa, decirle que lo siento mucho, seguro que el canario cuando se lo regalaron ya estaba enfermo. Intente contactar con criadores de su zona cuando vaya a adquirir un nuevo ejemplar. Seguro que le ofrecen algo bueno y le asesorarán en sus cuidados. Ya sabe, por aquí nos seguirá encontrando siempre. Un fuerte abrazo....


    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  9. #9
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    13 jun, 12
    Mensajes
    17

    Re: ¿Qué le puede pasar?

    Gracias nuevamente por sus consejos, Rito.

    Eso haremos, para la adquisición de un nuevo ejemplar, contactaremos directamente con la asociación de la zona, dado que es muy posible que el animal ya estuviera enfermo cuando nos lo vendieron, de hecho apenas llevaba un mes conmigo y los síntomas más evidentes de embolado y disnea aparecieron a las tres semanas...

    Siempre es una pena que se te muere un pájaro, porque le terminas cogiendo cariño, pero entiendo que a veces no se pueda hacer más por el pobre animal.


    Un saludo y hasta pronto.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •