Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: duda sobre chamarines

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    11 jun, 12
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    77

    duda sobre chamarines

    hola pues estado hoy regando mi huerto en el campo, y cuando por sorpresa vi entre los forrajes un movimiento crei que era una culebrita o un conejo, me acerque despacito y mi sorpresa fue que eran dos pajaritos creo que son chamarines, busque a ver si se habian caido del nido pero alrededor del sitio donde estaban no habia arboles ni nada,los meti en una jaula y los colge de un arbol pequeño para ver si piaban e iva la madre o el padre pero me tire alli retirado de ellos claro unos 20metros pues estuve alli casi dos horas y media y los pollos piaban pero alli no aparecio nadie,me dio cosa de dejarlos alli al sol y a merced de gatos y perros y me los e traido a casa an comido bastante pan mojado en leche y un poquito de agua,creo que son dos machos,pero querria la opinion de expertos como vosotros.gracias de antemano ai dejo algunas fotos de los pajaritos, las tres primeras son de uno las otras cuatro son el otro.que opinais???seran dos machitos o dos hembritas o parejita???







  2. #2
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: duda sobre chamarines

    Hola compañero, no cree usted que esos pajaritos debieron quedarse donde estaban, imagine a su madre, el estrés y la penita causada, lo ve justo. Quiero imaginar que su único fin con esa captura es reintegrarlos a su medio natural en la mayor brevedad posible. Gracias, saludos cordiales.... Le anexo lo siguiente, léalo usted por favor viewtopic.php?f=8&t=21148
    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  3. #3
    Member
    Fecha de ingreso
    11 jun, 12
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    77

    Re: duda sobre chamarines

    mis disculpas rito, pero eso hize lo meti en una jaulita y lo colge de un arbol y espere mas de dos horas alli mientras hacia mis labores.los pollos piaban con fuerza.pero no iva los padres a darle de comer. entonces pense que no volverian o que su nido estaria mas lejos de donde yo lo puse incluso pense que era de otros campos de los alrededores. por los animales que hay alli sueltos perros y gatos decidi llevarmelos vaya que al soltarlos donde los deje los cazaran, e querido compartir mi anecdota que me a pasado hoy con vosotros porque no sabia muy bien que hacer no se si e hecho bien o mal en llevarmelos pero en cuanto llege a casa les di de comer, y la verdad que tenian bastante hambre,esta tarde les volvia a dar y se han comido media magdalena con leche cada uno con una palillo de dientes le e dado.en cuanto vea que vuelen bien los sueltos esos animales son silvestres por lo que e leido y estan mejor en libertad, puse fotos para ver que eran: si son chamarines,verderones.... y si eran machitos o hembritas solo eso.gracias por su post.mi intencion desde un principio era soltarlos en cuanto comieran solos y esten plumados del todo y se defendieran por si solos.

  4. #4
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: duda sobre chamarines

    No tiene porque disculparse, es suficiente con dejarlos en libertad en su momento. Creo que todos antes o después hemos pasado por eso. Le aseguro que yo de adolescente también lo pase, con resultados desastrosos. Me alegro que su objetivo sea ponerlos en libertad. Gracias, saludos cordiales....

    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  5. #5
    Member
    Fecha de ingreso
    29 dic, 11
    Ubicación
    TERUEL PERO DE GRAN CANARIA
    Mensajes
    83

    Re: duda sobre chamarines

    Una pregunta sobre el tema, se que estos pajarillos eran libres y todos queremos a la naturaleza ademas de lo mal que lo habra pasado la madre puesto que todos los animales somos protectores, pero cuando los ponga en libertad no seran pasto y presas faciles de otros animales mayores no tendran ese instinto de supervivencia como los otros pajaros, ademas de no saber buscar comida puesto que se le esta dando el compañero de comer y cuando el pajaro ya vuele bien estara acostumbrado a comer del comedero y beber del bebedero bajo mi ignorancia creo que se le proporcionara una muerte segura.
    A ver si alguien que tenga mas experiencia me dice algo que me haga cambiar de opinion.
    CANARIAS BIENVENIDO AL PARAISO

  6. #6
    Administrator Avatar de RITO PÉREZ GARCÍA
    Fecha de ingreso
    10 ene, 10
    Ubicación
    GRAN CANARIA
    Mensajes
    4,464

    Re: duda sobre chamarines

    Tanto ahora cuando el compañero hondacr2007 los reintegre a su medio natural, de igual forma que si los hubiese dejado allí donde estaban, las posibilidades de morir son altas. Pero todo hubiese seguido su curso natural. Hay muchas de estas aves predestinadas a ser alimento de rapaces, ellas también tienen que alimentarse y crías que alimentar, no podemos romper el ciclo.
    Muchas veces, a mi también me pasa, nos dejamos llevar por el corazón, y actuamos según las directrices que este nos sugiere-ordena. Si fuésemos capaces de escuchar a la razón obraríamos de otra forma, a que si.

    Los inteligentes son mansos. La paciencia es bella.
    ritoyaiza@gmail.com

  7. #7
    Member
    Fecha de ingreso
    29 dic, 11
    Ubicación
    TERUEL PERO DE GRAN CANARIA
    Mensajes
    83

    Re: duda sobre chamarines

    Tienes razón Rito pero yo no se si podria despues de encariñarme con los pajarillos los soltara alomejor no los hubiera cogido pero tenerlos en casa y soltarlos a una muerte segura no creo que pudiera. en mi caso lo que conte que me encontre un pajaro en un nido comiendose los huevos y cuando lo espante solo quedaba un huevo sano y lo cogi justo se lo puse a mi canaria que esta incubando 3 huevos fecundados a ver si nacen con poca diferencia.
    CANARIAS BIENVENIDO AL PARAISO

  8. #8
    Member
    Fecha de ingreso
    11 jun, 12
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    77

    Re: duda sobre chamarines

    me dejais con muchas dudas compañeros.....entonces que hago??? los suelto no los suelto???los dejo en el mismo sitio???los cuelgo de un arbol otra vez a ver si viene la madre??? que hago???? :?: :?: :?: :?: :?:

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052

    Re: duda sobre chamarines

    Esos pollos , con la cola que ya tienen , tienen la suficiente edad para alimentarse por si mismos...
    Cuando los has encontrado , ya ivan detras de los padres alimentándoles y aprendiendo a comer...
    En los huertos comen semillas tiernas y granas y aunque los veas pequeños de tamaño , es que los verdecillos son asi.
    Vamos...que no tenías que haberlos ...¡¡Ni tocado!!... ellos saben camuflarse perfectamente y guardarse de los peligros ...menos en este caso ...del hombre.
    SUELTALOS en ese entorno y ellos se buscarán la vida.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  10. #10
    FERNANDO SÁNCHEZ
    Guest

    Re: duda sobre chamarines

    Hola, y muy buenos días.

    Solo quería hacerle una recomendación y siempre bajo mí más humilde punto de vista.
    Si continua usted administrando leche a esos pájaros, seguramente los este envenenado poco a poco sin pretenderlo.
    Desde siempre, cada vez que alguien encuentra a un pequeño pollo, existe la costumbre generalizada e inexplicable de recurrir a la leche mezclada con cualquier cosa como alimento básico, y aquí es cuando siempre me formulo la misma pregunta...
    ...¿POR QUÉ?

    ¿Alguien ha visto en alguna ocasión un pájaro con pezones?...

    Que sea cría y pequeña, no significa en ningún modo que un pichón se trate de un animal mamífero, y la leche, con su contenido en lactosa, no es tolerada por el organismo de las aves granívoras al no formar parte de su dieta dada la propia naturaleza del animal.

    Hago este comentario a sabiendas de que en ciertas ocasiones, y me consta, se han logrado sacar adelante a pollos con este tipo de alimentación, (el consabido "pan con leche"), pero no es lo más correcto en ningún caso y la muerte suele sobrevenir inevitablemente a las pocas horas, cuando todo este problema lo evitaríamos si al hacer este tipo de mezclas simplemente utilizásemos agua, y si esta es mineral embotellada mejor que mejor, dejando la leche para otro tipo de animales muy distintos del género que nos ocupa.

    El Verderon, Verdecillo o Chamarin tiene una dieta fundamentalmente granívora, aunque en periodo de cría y al igual que muchas otras aves silvestres, complementan su dieta con gran cantidad de invertebrados que aportan las proteínas tan necesarias en las cebas de los pollos.

    Existen pastas comerciales que funcionan bastante bien en este tipo de aves, pero yo, si alguna vez me he visto en la más estricta necesidad de tener que alimentar a este tipo de animales, he usado siempre la siguiente receta tal y como aquí la expongo con resultados inmejorables.

    1 cucharada de pienso para perros o gatos machacado :shock: (no se asusten)
    1 cucharada de 8 cereales con miel, (si es sin gluten mejor)
    1 cucharada de cous cous, (sémola de trigo), hay uno que es muy finito, (Rusk) va mejor
    1 cucharada de pasta de cría para canarios.

    Esta mezcla se puede complementar alternando yema de huevo cocida, brócoli picado y si tenemos a mano algunas gotas de complejo vitamínico para aves, mejor.
    En ocasiones añado un probiótico (ultralevura).

    Dicho todo esto y aunque creo que mi postura sobre el tema de aves silvestres es bien conocida por muchos en este foro, me gustaría añadir lo siguiente:

    Jamás debemos de recoger pollos que encontremos en el suelo, ya sea en los campos, jardines o parques cuando vemos que estos apenas saben volar, por muy desvalidos y abandonados que estas crías nos parezcan, los padres continúan con la ingente labor de su alimentación durante días una vez estos se encuentran ya fuera del nido, esto no supone ninguna anomalía y está dentro de la pauta seguida en el comportamiento de las aves.
    No hay por qué pensar siempre lo de...<< "pobrecitos que se han caído del nido y morirán" >>

    Solo debemos actuar bajo determinadas circunstancias muy especificas y cuando tengamos la más absoluta de las certezas de que debido a algún tipo de accidente o fatalidad esa ave se encuentra en inminente peligro de muerte y no sobrevivirá sin nuestra intervención, pues de no ser así, es preferible dejar al animal donde se encuentra aunque ello nos cueste que volvamos a casa con cierto cargo de conciencia.

    Como animales silvestres que son, no resultara nada fácil su crianza y lo que es mucho peor, sufrirá graves problemas para la integración en su medio natural una vez decidamos dejarlos en libertad, pues si no seguimos un complejo y concienzudo programa de adaptación al entorno que les aguarda, de poco habrá servido todos nuestros cuidados, atenciones y desvelos ofrecidos durante su cría en cautividad para condenarles a lo que es sin ningún genero de dudas, una muerte segura.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •