Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿ Como se hacen las planillas ?

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    ¿ Como se hacen las planillas ?

    Amigos y aficionados:

    Esta pregunta que me hago yo mismo, no se si alguien lo sabe con certeza o dependerá de cada Juez.
    En mi época de aspirante a juez, hace ya más de 20 años, mi maestro, Juez Internacional de Timbrados, nos explicaba cuando hacíamos prácticas con grabaciones o con pájaros en directo, que lo primero que teníamos que hacer, era oir varias veces el repertorio. Cuando ya se supone que el animal había dado de sí todo lo que tenía dentro, debíamos empezar a señalar las notas que iba dando con puntitos, éstos, se pondrían altos si eran muy buenos los giros emitidos, en el centro si eran buenos y abajo si eran mediocres. Buscaríamos entonces en que destacaba el pájaro en cuestión en las notas de 9, puntuaríamos entonces la mejor, seguidamente la siguiente mejor y finalmente la peor de las notas de 9. Nos advertía que tuvieramos muy en cuenta que las conjuntas, como se puntuan dos veces, una en la nota pura y otra en la conjunta, que bajáramos un poquito esa puntuación porque si no, estábamos sobre valorando notas. Después pasábamos a las notas de 6 y hacíamos lo mismo, teniendo en cuenta que los cloqueos había que valorarlos más altos porque por aquel entonces, los pájaros eran muy ricos en cloqueos y no se podia valorar igual un cloqueo que una rodada. El agua lenta siempre nos daba problemas, muy pocos pájaros las daban y las pocas que daban nos costaba mucho oirlas, debería ser porque éramos todos de secano. Luego, venían las campanitas, las agüitas semiligadas, los timbres de agua y los otros timbres, notas menos complejas de valorar y algún cascabelín. Sumábamos, repasábamos contrastábamos y discutíamos sobre lo que habíamos hecho bien o mal. Experiencia ésta muy enriquecedora para mí y para todos los que alli estábamos, dos de ellos, son Jueces actualmente.
    En resumen, mi maestro nos enseñó a hacer las planillas sumando los puntos que habíamos dado en cada una de las casillas que habíamos marcado porque el pajarito había dado alguna notita correspondiente a dicha casilla.
    Mi sorpresa viene cuando voy a los enjuiciamientos y toca un Juez parlanchín, de esos que hablan y preguntan incluso de quién son estos pájaros o cuántos puntos les daríais ustedes a estos pájaros. ¿ Cual es el mejor para ustedes ?. Después de que los alli presentes se expresen si así lo desean o se atreven, dice el señor Juez, el mejor es el de arriba y tiene 89 puntos. Jolín, que capacidad, que memoria, que retentiva, sin apuntes, sin anotaciones. Luego, vemos las planillas y efectivamente el mejor era el de arriba, con 89 puntos y los otros 3, 88 cada uno. Y tienen timbres y rodadas y que mal oido teníamos los allí presentes porque ninguno los habíamos pillado. El dueño cabreado, los saca fuera, en el patio del colegio y lo acompañamos los amigos y los curiosos a oir de nuevo a esos pajarillos de timbre y rodadas. Amigos, las han perdido o el Juez se las inventó.
    Esto, señores pasa muchas veces, se valora al pájaro en su globalidad, se puntua, sin puntuar y luego se ajusta para que salga la cuenta y se mete lo que haya que meter para que salgan los 89. A veces, incluso se acierta y salen bien con los puntos que deben tener y puestos en las casillas que les corresponden pero otras, amigos cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    Fijaros los que acudís a los concursos y observar cuantas faltas contra el reglamento se comenten.

    Saludos y suerte en los próximos.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    11 sep, 05
    Mensajes
    165
    Amigo Paco:

    Yo en este particular discrepo un poco contigo. Para mí en el análisis y evaluación del canto es fundamental y prioritario tener una visión global sobre lo que nos canta el canario y cómo nos lo canta y ya este primer análisis nos dirá si estamos ante un campeón, un buen pájaro o uno del montón. En este paso esencial hemos de considerar la voz del ejemplar, su dicción, colorido tímbrico, estructura tonal, ritmos y variedad de los mismos, variedad fonatoria, extensión y complejidad del repertorio y estructura y musicalidad de la canción. Deberemos constatar, también, las faltas, deficiencias o carencias que todo ejemplar adolece. Una vez sopesado todo esto ya podemos aventurar una calificación para el ejemplar. Dicha calificación habrá que irla ajustando dentro de las notas que nos ofrece la planilla, puntuando alto en aquellas notas que más destaque el ejemplar y dejando en un segundo término las mediocres. Procurando, eso sí, que las notas que calificamos sean reales, es decir, sin inventarnos nada y sin dejar sin completar notas que el pájaro emite.
    Me parecen mediocres los típicos jueces rellenaplanillas que pueden acertar (más o menos) en la calificación del pájaro pero no les interesa en absoluto que la planilla refleje aproximadamente lo que interpreta el ejemplar. Y se inventan timbres o no puntúan cascabeles y sus planillas son siempre calcos unas de otras. Pero igual de malos me parecen los que te saltan con cosas como "son pájaros excepcionales pero no tienen cloqueos y te los dejo en 81ptos", como he escuchado yo. Si son excepcionales no pueden tener 81ptos, así de claro, y si para ser justo con los pájaros hay que puntuar 24 en floreos y 6 en cascabel, pues se puntúa.
    También creo que no se emplea lo suficiente el apartado "observaciones" para hacer constar apreciaciones del juez que pueden ser muy útiles al aficionado. Echo de menos observaciones más abundantes (casi cada pájaro o equipo debería llevar la suya) como "exceso de aguas", "desviación tonal hacia registros graves" o, al contrario, "corrección tonal y tímbrica", "gran variedad fonatoria"... Como echo de menos utilizar más amenudo las casillas de "faltas" si no para penalizar para avisar al menos sobre nasalidades, rascadas o estridencias moderadas.

    saludos

  3. #3
    Guest
    Buenas Paco... a mi me gustaria opinar... no bien como se hacen las planillas.. que hay de todo... sino como pienso que se deberian de hacer... en mi opinion... con el actual codigo quedamos digamos anticuados.. para los canarios llamados discontinuos.. que si por algo se deben de caracterizar es por ausencia de ritmos continuos.. y por riqueza en notas de nueve.. que tienen un texto ilimitado en la composicion de sus giros... por ello... yo pienso que el intentar desglosar el canto en giros.. es una torpeza.. ya que ni en las grabaciones nos ponemos de acuerdo en que es una nota u otra... no es la misma cuestion con otras razas tipo malinois, o roller. En nuestro canario pienso que debiamos de enfocar el tema de otra manera.Empezando por la voz del ejemplar, los posibles defectos que pueda tener en esta en custiones timbricas, que se puedan desviar del standard, luego valorar como dice las cosas.. en terminos de diccion, musicalidad, las posibles faltas que pueda tener. etc... y por ultimo valorar la complejidad y repertorio del ejemplar, para de ahi extraer una valoracion del canario, donde a mi entender tendria mucha importancia el campo obserbaciones, donde el juez podria orientar al criador sobre el ejemplar, como bien ha dicho roque. Con esto quiero decir, que yo de un mismo ejemplar.. juzgado por varios jueces, obserbo grandes diferencias no en la valoracion del canario... sino en la confeccion de la planilla.. diferencias acusadas de tener notas en una planilla , que en otra no tiene. etc.. puntuacion diferntes a las mismas notas.. pero en lo que siempre suelen con un +- pequeño es en la valoracion...final... , igual es porque es muy dificil desglosar giro por giro.. en poco tiempo... y tambien porque es subjetivo que lo que uno cree oir.. un cl otro oye un bl o no se sabria bien decir que..., creo que cambiando el sistema, se evitaria muchos problemas.. otra cuestión.. creo que seria adecuada.. es que se juzgase por parejas... dos jueces.. y que entre ambos confeccionasen la valoracion del pajaro.. para evitar en lo posible.. la subjetividad.. en fin son ideas, pero el enjuiciamiento de un canario en esta aficion deberia ser ,,, eso una valoracion sentados en una mesa... los jueces y el criador... de lo que el canario esta haciendo, tambien tengo que destacar.. yo el primero... que no es facil juzgar.. y que todos nos creemos con los conocimientos necesarios como para hacerlo y eso no es asi... aunque nos duela, lo que si que insistiria es en el tema de la formacion de los jueces..y pruebas a ser sometidos.. en cuanto a una minima sensibilidad de oido.. y conocimientos necesarios sobre nuestro canario y otras razas de canto.. que no de lugar a dudas y malos entendidos entre la aficion.

  4. #4
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Amigo Roque.

    Si la mayoría de los Jueces tuvieran los conocimientos y la afición que tienes tú a los timbrados, no habría lugar a los comentarios de mi anterior mensaje.
    Pero la realidad es otra muy distinta y como la actual Comisión Técnica no dé a todo ésto un cambio radical, se mantendrá así mucho tiempo más.
    Ya es hora de tomar medidas, de poner a cada uno donde le corresponde, de avanzar, de exigir a quienes juegan con la ilusiones de muchos aficionados que se tomen su trabajo en serio.


    Saludos.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    José Luis, enjuiciar es muy difícil y cada vez lo será más porque cada vez el canto de nuestro pájaro se está complicando más afortunadamente.
    En un principio, eran tres jueces los que enjuiciaban a la vez pero ésto sería carísimo y con la cantidad de concursos que hay no habría jueces suficientes.
    El problema de la dificultad de enjuiciar se complica cuando hay falta de capacidad para enjuiciar determinado tipo de pájaros. Muchos se hicieron jueces y no habían oido un discontínuo en su vida. Muchos de éstos se han reciclado y lo hacen muy bien pero tambien hay muchos que el 5-8-3 arriba, es fijo oigan lo que oigan y que en floreos y floreos lentos no pasan de 18 porque entonces se le irían los pájaros y las conjuntas un poquito menos. Señores, si no hay nada arriba, y los floreos y las conjuntas son de mérito, repartan lo de arriba entre las notas de 9 y vereis como no se van los pájaros y cada uno tiene lo que se merece donde se merece.

    Saludos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •