Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Tema: Semipenumbra.

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645

    Semipenumbra.

    Amigos y aficionados:

    Todos o al menos la gran mayoría de los criadores de timbrados, mantienen a sus pichones desde que hacen los grupos en un sitio tranquilo, con luz controlada y con música para intentar evitar que los pajarines se copien entre ellos. También impiden que se vean porque el pájaro copia no solo de oido, también lo hace si ve a otro cantar.
    Yo, por razones de espacio, los tengo que tener a la interperie, no los puedo oscurecer con cortinas porque cuando se levanta viento, volarían hasta los jaulones, por aquí cuando sopla, lo hace bien.
    Según la teoría y también la práctica, jamás podré criar buenos timbrados ya que por diversas razones, ni les pongo aislamiento visual, ni acústico, ni esa poquita de penumbra que necesitan.
    Pero por otra parte, pienso que la genética también es un factor fundamental, de hecho, ultimamente, no me salen pájaros estridentes, me salen algunos lentísimos y algunos con repertorio complejo. Todavía, no he conseguido que me salga ninguno que reuna todas las condiciones que debería reunir para llegar a gustarme tanto como otros que oigo. ¿Será porqué las condiciones medioambientales en las que los tengo no son las adecuadas o será porque aún no he dado con la fórmula genética que debe tener el pájaro que estoy buscando ?. Tambien podria ser por una mezcla de ambas.
    Si la luz o su regulación, fuera tan importante, me saldrían los pájaros estridentes, cosa que no ocurre. Si el exceso de luz acelerara el canto de los pájaros, no me saldrían pájaros lentos y si tuviera tanto que ver con la elaboración de un canto complejo, solo me saldrian todos simplones.
    No pongo en duda que las condiciones medioambientales son fundamentales, en absoluto, lo que sí pienso es que cuando no se pueden manipular al antojo del criador, siempre se podrá recurrrir a la genética para conseguir a más largo plazo lo que se anda buscando.
    Si se puede seleccionar hasta conseguir verdaderos compositores y se puede seleccionar para conseguir auténticas grabadoras, ¿ porque no se va a poder seleccionar para conseguir pájaros que desarrollen un canto a gusto del criador sin modificar su medio ambiente ?.
    Considero que los factores medioambientales y su buen manejo, ayudan a alcanzar en menos tiempo determinados objetivos pero que también se pueden conseguir esos mismos a más largo plazo con un buen manejo y conocimiento de la genética de los pájaros que utilizamos para criar. Además, pienso que si somos capaces de conseguir lo que pretendemos en condiciones lo más naturales posibles, los resultados, serán más perdurables en el tiempo, ya que más tarde o más temprano, los pájaros, tendrán que ser expuestos a condiciones normales, luz, hembras, alimentación, compartir espacios con otros machos sin nigún tipo de aislamientos, etc. A los criados sin alteraciones de su hábitat, les afectará menos que a los que se han mantenido y hecho adultos en condiciones especiales.
    ¿ Es una barbaridad lo que digo ?. Si lo pensais, decídmelo porque si lo que pretendo es imposible, me pongo a criar gloster que son muy majetes y seguro que dan menos problemas que los timbrados.

    Saludos y gracias por vuestras opiniones.

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Lo que si entiendo , en tu caso, es que al ser el canario un animal de costumbres y aunque es territorial , si se acostumbra a un habitat determinado; si sumamos la cierta consanguinidad que dices emplear, con la comformidad o ""acuerdo"" que llegan en este caso los contendientes ,que se escuchan entre ellos... bis a bis ...no me estraña en absoluto , su innibismo en el CANTO, aunque si estoy en condiciones de asegurarte ,que su propio autocontrol, no les permite desarrollar una canción llena de esplendor y matices , los cuales , en su momento ,
    definen un CAMPEON , de un SEGUNDON.
    En lo que si estoy de acuerdo...es que a ningún GRUPO de Timbrados les hace falta una barrera de sonidos , como la música en si ,puesto que,
    ni ellos entienden de eso y Si captan otros sonidos de mas baja intensidad ...por lo tanto ...la música para ellos ...No es insalvable.
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenas tardes: Como ya he comentado en otro post sobre el tema de la “luz”, esta tiene muchísima importancia en el desarrollo del canto del timbrado, ya sea por exceso o defecto de la misma la repercusión que tiene sobre nuestro canario es negativa. También he de comentar que hay criadores que tienen tu misma opinión, pero la inmensa mayoría opinamos lo contrario. Con respecto a la barrera acústica no tiene gran importancia pues ya la línea está fijada genéticamente y al contrario que ésta la visual si que tiene una gran repercusión.
    Saludos.

  4. #4
    Hola a todos...

    Amigo Paco, bajo mi punto de vista no dices ninguna barbaridad, es más, sé que te han gustado pajarines mios y esos, no han sido sometidos a variaciones de luminosidad, si en mi aviario salieron decentes...¿Por qué no van a salir en el tuyo?.
    Lo fundamental es tener una base genética, lo demás cada cual hace lo que puede según sus medios.l

    Un saludo.

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    10,508
    Muy buenos noches: En el tema de la luz, para unos no tiene tanta importancia y para otros es muy importante pues creemos que influye en el repertorio de un timbrado, este pájaro en semipenumbra el ritmo de emisión tiende a ser pausado y su repertorio mas complejo.
    Saludos.

  6. #6
    Member
    Fecha de ingreso
    17 oct, 05
    Ubicación
    Almerimar (Almería)
    Mensajes
    51
    La barrera acústica, digan lo que digan tiene una gran importancia. Yo diría que más aún que viendose los individuos. "Que también es importante que no se vean".

    "Hablo como criador de discontinuo sin maestros". Hay por aquí gente también criadores del discontinuo que dicen que la música es absurda para evitar la copia, para mí es fundamental.

    Vamos a mí en cuanto me ha fallado la radio, todos a cantar igual. De hecho algunos amigos de por aquí que me conocen, saben el problema que llevo arrastrando por problemas en mi aviario.

    La luminosidad también importantísimo, si es una habitación pequeña y con mucha luz, el pájaro se subira demasiado. Ese es otro problema que tengo yo donde los tengo.

    Saludos.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    28 nov, 06
    Mensajes
    8,052
    Caray ....estas lleno de problemas. Ahora ,todavía puedes corregir tus
    problemas. Pon los GRUPOS unos encima de otros... si son jaulones abiertos, tapa los laterales y el del techo ...con chapa de okumen...
    pon ese cuartocon cortinas VERDES en la ventana .... ¡¡¡Vete con la música, a otra parte!!! y a finales de OCTUBRE ...me lo cuentas ....
    Ricardo Gutiérrez Alvarez
    CN:F133

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Ricardo, la temporada pasada en las condiciones que ya sabes como crío los pájaros y los tengo hasta la época de los concursos incluida ésta. Saqué cinco machos, uno de ellos al ponerlo en otro maletín cambió de canto radicalmente, los cuales, los cuatro que quedaron, en uno de los concursos en lo que estuvieron, dejaron asombrados al juez. Cuando empezaron a cantar, le cambió la expresión del rostro y comentó, ¿ habeis visto como componen esos pájaros ?. La verdad, es que los que estabamos allí, el unico que los conocía era yo, que no hablé, dijeron que eran impresionantes. Seguidamente, dijo el juez que eran una lástima porque rozaban los timbres. Era cierto, rozaban los timbres y la mayoría de las notas. Yo achacaba ese problema a la humedad ambiental, por la mañana, amanecen mojados cuando hay niebla. Pero el mal tiempo pasó y los pájaros, me quedé con dos de ellos, seguían rozando. Su problema no era la humedad ya que todos están en el mismo sitio y solo ellos rozaban. El problema era la excesiva consanguinidad que había empleado para conseguirlos, me había cargado las voces.
    A lo que me quiero referir es que con luz natural, tambien se pueden conseguir pájaros con cantos complejos. Posiblemente si esos pájaros se hubiesen hecho en semipenumbra, hubiesen elaborado un canto aún más complejo.
    Tambien me remito para justificar que no considero imprescindible la semipenumbra para conseguir cantos elaborados, a los pájaros de mi amigo Javi Mendo los que tuve la suerte de oir en distintas etapas de la evolución de su canto y la verdad es que llegaron a tener un canto excepcional y tampoco emplea dicho método.
    Considero la manipulación de las condiciones ambientales una ayuda pero coincido con Javier en que lo fundamental es la genética.


    Saludos.

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    José A. vivo en una urbanización que está prácticamente en medio del campo. En casa hay árboles y en ellos crian jilgueros, verderones y verdecillos. Los verdecillos cantan todos iguales al menos mi oido no aprecia las diferencias pero los verderones y los jilgueros son sorprendentes. Hay jilgueros que tienen un repertorio muy diferente al de otros, incluso varían en el ritmo, los hay más lentos y más acelerados. Hay verderones que dan cuatro o cinco notas pero hay otros que tienen hasta variaciones conjuntas y sus voces tambien son diferentes entre ellos.
    Trabajo en un colegio que también está en medio del campo y observo lo mismo que en casa.
    Fuí en mi juventud cazador de red con reclamos, ojo, no mataba ni un pájaro, solo me quedaba con alguna hembra para jarilla y con la mayoría de los machos que cogía y también era sorprendente la diferencia que había entre los cantos de los jilgueros que cazaba y los pardillos. Había pardillos que hacían unos floreos y unas conjuntas que ya las quisiera yo para mis canarios. Otros tenían un canto más simplón.
    Los pardillos dan unos floreos de riña que ponen los pelos de punta a los aficionados al canto. Cuando los buenos daban esas notas, metían en la red a todos los que pasaban o se posaban cerca.
    Ni jilgueros, ni pardillos. ni verderones son sometidos a condiciones especiales de luz y su canto, es muy diferente entre miembros de la misma especie.
    De ruiseñores te puedo hablar menos porque solo he oido grabaciones y alguno salteado en el campo pero sin verlo. Los he oido en arboledas y he sido incapaz de identificar a los cantores. Tengo grabaciones de diferentes ruiseñores y la diversidad entre unas y otras es abismal en cuanto a calidad de cantos y repertorios. Tampoco los ruiseñores son sometidos a manipulaciones de la luz en su maduración del canto.
    Se positivamente que la luz o más bien su exceso, acelera el canto de los pájaros y lo hace estridente pero eso no implica que sea imprescindible el manejo de la luz para obtener pájaros de calidad.
    Por otra parte, viene el problema del cambio de luz, es decir, cuando los ponemos en condiciones normales, el que ha estado en semipenumbra, se acelera más que el que no lo ha estado y su canto se hace más estridente.
    Yo tambien los he tenido cuando he tenido sitio y seguía las reglas,en semipenumbra y en absoluta oscuridad en muchos casos y no eran mejores que los de ahora.

    Saludos.

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    17 mar, 04
    Mensajes
    645
    Gregorio, ¿ trabajas con pájaros con bases genéticas diferentes o son de la misma familia ?. ¿ Haces los grupos correctamente ?. ¿ Cuando enjaulas los tienes mucho tiempo viéndose entre ellos a miembros de distintos grupos ?. Todas esas cuestiones pueden influir en que el canto sea similar.


    Saludos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •